En este video hago una reflexión sobre las diferencias que hay en el régimen fiscal del Reino Unido y el existente en Europa continental. La diferencia clave es que cuando un extranjero, digámos un Saudi rico, va a vivir a Londres solo paga impuesto por lo que gana en Inglaterra, que en su caso puede ser casi nada. Pero si el mismo Saudi viene a España paga impuestos sobre lo que gana en todo el mundo. El Reino Unido hizo de esta diferencia un atractivo importante y logró que mucha gente rica se radicara ahí. La estrategia consiste en que esta gente adinerada contrata abogados, contables, y gasta en general mucho de su dinero en el Reino Unido aunque casi no pague impuestos. Ultimamente se hicieron algunos cambios a esta ley para atraer extranjeros. Yo sigo pensando que un país puede decidir, puede elegir a sus inmigrantes y que es un error que España no lo haga. Como he contado otras veces a mi me resulta casi imposible traer un ejecutivo norteamericano para trabajar en Fon. La idea del español es que solo los inmigrantes calificados y ricos compiten con el ciudadano nativo y los pobres no. Pero ¿qué saben los ingleses o los suizos que tienen un regimen parecido que no sabemos nosotros? Si ya tenemos a tanta gente rica que pasa una gran parte de su vida en España pero no se hacen residentes aquí creo que en tiempo de crisis tendríamos que copiar el modelo británico y cobrarles impuestos solo por lo que ganan en España.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

ReflectantesCoche en noviembre 9, 2008  · 

«El Reino Unido hizo de esta diferencia un atractivo importante y logró que mucha gente rica se radicara ahí»

España con su Constitución de 1978 otorga a todos los «nacionales legales» unos derechos y obligaciones. Y los hace iguales, sin discriminación por razón de «BOLSILLO»

Me parecería injusto q los q más tienen encima pagaran menos impuestos q los q menos tienen y llevan viviendo toda la vida aquí.

«…Londres solo paga impuesto por lo que gana en Inglaterra, que en su caso puede ser casi nada»

En consecuencia. La gente, y concretamente los extranjeros o inmigrantes, son y se les considera por lo q tienen y no por lo q realmente son….

Parecen vivir en la edad Media donde el pueblo(Proletariado) sometido mantenia con enormes impuestos a unos pocos(Ricos).

Concluyo: Los Ingleses llevan a la práctica aquello de:

Encima de jodidos (A impuestos) están agradecidos (Mantienen a ricos q disfrutan de Carreteras, Calles, Avenidas, Instituciones,… q sus residentes de origen les pagan y regalan para su disfrute).

PuntoHuesca

P.d. Según decia Obelix: Estos «Ingleses» están todos locos!!!

3,0 rating

Eduardo en noviembre 9, 2008  · 

Estoy de acuerdo.
Yo estoy en Suiza y aqui fijan residencia facilmente los profesionales especializados que no puede cubrir los Suizos (ademas 20% de los ingresos tax free por 5 años, ademas de baja tributación a las ganancias que no supera 16 en el caso mio Zurich) o los millonarios.
Desde el 2007 liberaron las cuotas para los EU, pero no es tan facil conseguir trabajo.
Los Suizos tienen el trabajo por asi decirlo, «asegurado».

3,0 rating

Seth en noviembre 9, 2008  · 

Cierto, yo también pienso que España ha cometido un error al traer tantos inmigrantes no calificados, porque en una crisis como esta ellos son los primeros en ir al paro o en simplemente devolverse a su país dejando muchas deudas aca, por el contrario al traer profesionales calificados la mayoría intentará establecerse a largo plazo aca, enriquecerá con su conocimiento a las empresas y estará en el país en las buenas y en las malas. Además los empleos no calificados se pagaran mejor y/o se buscarían soluciones tecnológicas que los hagan más eficientes.

3,0 rating

XL en noviembre 9, 2008  · 

ReflectantesCoche

ES VERDAD TIENES TODA LA RAZÓN EN VEZ DE QUE ESOS RICOS VENGAN AQUÍ, SE GASTEN SU DINERO AQUÍ, GENEREN TRABAJO AQUÍ, PAGUEN MÁS IMPUESTO DE LOS QUE TÚ NUNCA PAGARÁS, Y POR TANTO AUMENTEN LA RECAUDACIÓN FISCAL GLOBAL, LO QUE PERMITA MÁS HOSPITALES, CARRETERAS…. LO MEJOR ES QUE SE VAYAN A LONDRES… A FIN DE CUENTAS ASÍ LES VA DE MAL A LOS INGLESES CON UN PIB PER CÁPITA, ESPECIALMENTE EN LONDRÉS CON 44.000 USD PER CÁPITA…. UN DESEMPLEO DEL 3%…

VAMOS QUE ESE TIPO DE MEDIDAS SE HAN MOSTRADO COMO UN DESASTRE PARA LA ECONOMÍA INGLESA…

3,0 rating

Fer en noviembre 9, 2008  · 

Martín,

Si España pusiese su empeño en hacer lo correcto desde un punto de vista ético económico, es decir convertirse en una Suiza, Singapur o similar, en vez de pelearse por ir a la Cumbre de Perdedores de Washington D.C., saldriamos de la crisis en dos días.

Imaginate, una Suiza con el clima y la gastronomía española. Todo los millonetis del mundo se vendrían a España a vivir. Además de atraer un montón de capital.

3,0 rating

Tomás Pulido en noviembre 9, 2008  · 

Comparto tu opinión Martín. Se eliminan los impuestos directos (o mejor dicho, la doble imposición) y a cambio se recaudan más indirectos, todo el mundo gana.

Es más, España debería bajar los impuestos a todos los niveles (y por consiguiente el gasto público, el número de funcionarios, etc…) y más ahora, en crisis y con los dos motores de nuestra economía casi parados: turismo y construcción.

3,0 rating

soy_sancho_panza en noviembre 9, 2008  · 

¿Esto tiene algo que ver con que FON se constituyera en el Reino Unido? ¿Cuales son las ventajas de constituir una empresa en el Reino Unido y operararla desde España? Yo creo que esto interesa mucho a los emprendedores españoles.

Respecto a los paraísos fiscales…yo lo veo factible en entornos fisicos limitados (islas, estados-nación,…), implantarlo a nivel de un país más o menos grande yo creo que no funcionaría (en término de umbrales de probeza e igualdad de oportunidades).

Creo que no funcionaría porque un estado tiene que asumir demasiados gastos deficitarios fijos (a fin de garantizar los denominados servicios universales) que yo creo no se cubrirían con una fuente de ingresos fundamentalmente de naturaleza variable como son los impuestos indirectos. No lo sé. No he hecho ningún estudio pero esa es mi sensación. Puedo estar diciendo una tontería.

3,0 rating

Fernanda en noviembre 9, 2008  · 

No me gusta este tipo de post «ricos vs. pobres», fomenta cosas malas, ideas malas, divisiones odiosas…y creo que hablas desde arriba. Si fueras pobre o clase media, nunca habríamos visto este texto aquí.

3,0 rating

Eduardo en noviembre 9, 2008  · 

Basicamente la pregunta seria: ¿nivelamos para arriba o nivelamos para abajo?
Mas alla de que clase uno sea es interesante preguntarse que es lo mejor para el pais. No veo mal promover la radicación de gente adinerada o ejecutivos en el pais siempre y cuando no afecte al local.
Solo por citar un ejemplo en el caso de suiza por ejemplo el mercado inmobiliario esta muy restringido a los extranjeros no pudiendo especular o comprar mas de una propiedad.
No es un tema feliz, pero así como compiten las empresas tambien compiten los países. ¿no?

3,0 rating

Argenta en noviembre 9, 2008  · 

Estoy de acuerdo pero:
1.Los paises de Europa continental tienen tratados bilaterales con la mayoria de paises, asi en España generalmente se evita esa doble imposicion.
2.Tantos millonarios afincados en Londres (Petro-Arabes, Rusos del acero, Industriales Europeos por poner estereotipos) han creado un nivel de vida en Londres inasumible para las clases medias: profesores, doctores o abogados (no corporate lawyers no, abogados mas normales) y demas profesionales se han visto obligados a salir del centro de la ciudad.
3.Una ciudad regional como Madrid (si, Madrid es una capital de provincia europea mal que nos pese) dificilmente puede atraer esa cantidad de millonarios multinacionales… Hacia donde hay que atraerlos, y de hecho ya lo hacemos, es hacia nuestra costa y campo que si es un destino turistico de primera.
Merci

3,0 rating

Jose L. en noviembre 9, 2008  · 

Sin hablar de fiscalidad, es de lógica que tener ricos en un país es bueno para todos.

3,0 rating

Dani78 en noviembre 10, 2008  · 

Fernanda #8, si Martin fuera pobre o de clase media, ni tu ni yo ni nadie leeriamos su blog. Lo que hay que oir..

Enfrentate a tus prejuicios y envidias primero, Fernanda, y deja a Martin escribir lo que le apetezca, que por algo es su blog. Si no te gusta lo que ves, nadie te obliga a seguir leyendolo.

3,0 rating

Martin Varsavsky en noviembre 10, 2008  · 

@ Fernanda:

En temas de fiscalidad se hacen enormes diferencias entre los impuestos que se le cobra a la gente que gana más y a la que gana menos (ricos o pobres). Toda la fiscalidad progresiva está basada en este concepto. Es muy difícil hablar de fiscalidad sin hablar de desigualdades.

Jorge en noviembre 10, 2008  · 

Yo quiero que los ejecutivos paguen impuestos altos. Los impuestos son un termómetro de cuanto estamos de comprometidos con lo que hemos decidido que es común a todos. Si una persona que llega a España para trabajar en una empresa que reside en España, decide que quiere pagar pocos impuestos; esta claro que no quiere integrase en la politica fiscal de España. Esto de la integración no es solo de temas culturales sino también de fiscalidad.

3,0 rating

swaption en noviembre 10, 2008  · 

Martín,
actualízate que han cambiado el régimen de «non-domiciled» en UK. :S

3,0 rating

AlejandroPérez en noviembre 10, 2008  · 

Martín la idea es bueno, pero creo que esto ya está pasando en España, pero con errores. Yo vivo en la zona de Levante en pueblos de la CV como Denia, Javea, Altea… tienen mas extrangeros que personas autótonas residiendo, pero muchos de estos extrangeros vivien en España sin estar censados, sin pagar esos impuestos pero generando riqueza, ya que se gastan mucho dinero en casa, ocio, etc.

El error principal que veo es que estamos perdiendo por un lado a los ricos inversores, aquellos que podrían venir a realizar negocios y generar riqueza desde esa actividad fiscal y dejando de ganar de paso el 2% de impuesto que sería razonables a los extrangeros que viven todo en año en españa, pero que no pagan ciertos impuesto.

Además tengo que confirmarte el problema médico que se genera en estas zonas, al no ser residentes censados en muchos casos pero si disfrutar de los servicio sanitarios e incluso hospitalarios se han dado casos de extrangeros viniendo a España a operarse y esto ser ignorado por el gobierno central, obligando a la autonomía a cerrar acuerdos de financiación con los países originarios para sustentar todos estos servicios.

AlejandroPérez
http://alejandroperez.es

3,0 rating

terrapin en noviembre 10, 2008  · 

Aquí en España además no sólo se paga cuando lo ganas, sino cuando lo tienes, cuando lo inviertes, cuando lo dejas en herencia, cuando lo gastas, etc. Terminas pagando mil impuestos por lo poco que ganaste.
Atraer riqueza crea riqueza y no por bajar los impuestos se recauda menos, porque toda esa gente terminará pagando impuestos indirectos en IVA, al gastar más que alguien que no tiene.
Hacen falta nuevas ideas en este país y dejar de pensar con esquemas del pasado.

3,0 rating

Yuri en noviembre 10, 2008  · 

Por cierto ¿alguien sabe algo de la creación de empresas en Delaware?

3,0 rating

AlejandroPérez en noviembre 10, 2008  · 

Ya me imagino la cara de mi banquero al decirle que mi sociedad está creada en Delaware, para empezar tendría que explicarle donde está y segundo con la imagen que tienen muchos de que la crisis es culpa de EEUU, sobre todo por el slogan del ZP que dice exactamente eso, me veo que no me dan financiación de ninguna manera.

AlejandroPérez

3,0 rating

Martin Varsavsky en noviembre 10, 2008  · 

@ AlejandroPérez,

Así es, esto ya ocurre. Mi idea sería cobrar una cuota mínima fiscal. Algo como 20 mil euros por año a cada extranjero que quiere vivir en España y si tributa más por lo que gana aquí, entonces que pague eso y no los 20 mil. Ahora están aquí ilegales.

ElPel@s en noviembre 10, 2008  · 

@ Yuri

Yuri tronco… Preguntale al Julian Muñoz que parece estar bastante enterao y tener algun contactillo alli.

3,0 rating

rehtse en noviembre 11, 2008  · 

Es un buen post, el problema es que España, no se fija para nada en el resto de países de la Unión Europea, Reino Unido y Suiza atraen riqueza como tu dices, hay otros países que se conforman con no perder la riqueza y lo que tienen son leyes para evitar que el dinero cobrado en ese país se transfiera a la ligera a otros (pueden sacar una cantidad máxima, supongo que para evitar que los extrangeros saquen todas sus nóminas para enviarlas a sus países). No digo que haya que controlar tanto todo, pero por tomar algún tipo de medida tampoco iba a pasar nada…

En fin, un saludo 🙂

3,0 rating

Diego Alvarez en noviembre 11, 2008  · 

Pues yo tengo una empresa en España, y otra en UK (GlobalTate Limited). Es verdad lo que vos decis, pero no es solo en el Reino Unido que se dan esas ventajas fiscales, hay muchos otros países con regimenes parecidos: Costa Rica, Panamá, Uruguay, Holanda, Irlanda, el estado de Delaware y en algunos aspectos el estado de New York…
Pero a mi me preocupa otra cosa de España. Comentabas que no entendías que la gente no se enoje por la ayuda a los bancos. Y no solo eso, Gorbacho anunció que en el 2023 la seguridad social entrará en déficit (eso con las proyecciones anteriores a la crisis, ahora en realidad el deficit puede producirse mucho antes) y que por tanto en pocos años habrá problemas para pagar las pensiones.
Y ésta mañana recibí una noticias muy dura: familiares que viven en Soria, recibieron una carta en donde le explican que aunque les corresponde, no se les va a pagar el paro porque no hay dinero.
O sea, hay dinero para los bancos, pero para los pequeños y medianos empresarios, los autónomos y los que están en el paro, no?
Qué pasará si dentro de seis meses muchos españoles no pueden cobrar el paro que les corresponde? Seguirán impasibles ante las arbitrarias decisiones del gobierno?
Ya veremos cómo sigue ésto, de mi parte, no entiendo tanta pasividad.

3,0 rating

AlejandroPerez en noviembre 11, 2008  · 

Diego este rumor llevo algunos días escuchándolo y la verdad es que me preocupa. Me parece ser cierto que los nuevos parados van a tener que esperar 3 meses para empezar a cobrar el paro el paro, pero espero que no llegue a estas alturas de la crisis (todavía muy pronto) ya que si empezamos así si vamos a tener problemas y todos. Problemas porque comprendo que la gente tiene que comer y si por la crisis española (distinta a la internacional) la gente empieza a no tener empleo ni desempleo los robos van a incrementarse muuuucho.

¿Cuanto tendremos que esperar para salir corriendo de este país?

Alejandro Pérez

3,0 rating

Dejar un Comentario