Aunque estoy en Menorca, debido a la diferencia horaria me desperté a las 4 de la mañana (ya las once en Tokio). Al abrir mi Netvibes leo una rarísima noticia. Resulta que Magdi Allam, el periodista musulman más conocido de Italia se acaba de convertir al catolicismo. Esta conversión que ya de por si recibe la pena de muerte según la ley musulmana no fué hecha con mucha discresión. Magdi Allam, el editor del Corriere della Sera consiguió que el mismo Papa Benedicto XVI le bautizara personalmente y en la Vigilia Pascual. Ahora mismo no tengo tiempo de hacer una investigación sobre la vida de Magdi Allam pero parece que la evolución fué que pasó de ir a La Meca en 1991 a criticar a sus ex correligionarios musulmanes en su labor de periodista, a ser amenazado de muerte por estas críticas, a decidir hacerse católico. Los pocos artículos que leí sobre el tema haciendo una búsqueda en Technorati hacen énfasis en el tema de que Magdi Allam que ya vivía con una custodia policial constante estará aún más en peligro. Esto de por si demuestra intolerancia por parte de muchos musulmanes porque creo que cada uno hace de su Fe (o en mi caso de mi no religiosidad), lo que quiere y que es incompatible con nuestros valores que alguien reciba la pena de muerte por criticar o cambiar de religión. Pero así como me parece terrible el tema de los periodistas y los escritores musulmanes que viven amenazados de muerte por sus opiniones también me parece criticable el cometario del Papa referente a la conversión que dice según AP.

«We no longer stand alongside or in opposition to one another». No estamos más de lado o en oposición el uno del otro. Eso de decir que un musulmán es algo opuesto a un católico no me parece correcto. En general opino que las peleas entre musulmanes, cristianos y judíos poco tienen de religiosas porque estos tres hijos de Abraham tienen mucho más en común entre ellos que ellos con los laicos entre los cuales me incluyo.

Y también este es el mismo Papa que decidió adoptar esta plegaria para la celebración litúrgica del Triduo Pascual.

Recemos por los judíos. Que Dios Nuestro Señor ilumine sus corazones para que reconozcan a Jesucristo, Salvador de todos los hombres. Dios, omnipotente y eterno, tú que quieres que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad, concede, propicio, que, entrando la plenitud de los pueblos en tu Iglesia, todo Israel sea salvado

Esta actitud recibió una crítica muy razonable por parte del ex Presidente uruguayo Julio Maria Sanguinetti.

Lo que yo me pregunto es si Magdi Allam piensa ir a misa todos los domingos y rezar antes de irse a dormir y ser realmente católico practicante porque sino realmente no entiendo su desición. Yo hubiera preferido recibir a Magdi Allam en la comunidad de los laicos, que es la mía. A ver si ahora tendré a Magdi Allam también rezando porque yo «llegue al conocimiento de la verdad».

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Sir Dunkel en marzo 23, 2008  · 

Probablemente la religión musulmana es la que mas privaciones, limitaciones y de una manera u otra, deriva en situaciones mas extremas e injustas (haciendo un análisis histórico-social contemporáneo) de las existentes, descontando sectas.

Su decisión de pasarse al catolicismo tendrá que analizarla otro que tenga mas información al respecto. Pero parece mas un golpe de efecto tratando de provocar cierta repercusion social, que buscar una definición espiritual.

En cuanto a las palabras del Papa. El exponencial incremento de laicismo o la conversión a católicos no practicantes, que en nuestro país alcanza cotas importantísimas, que son rebajadas por las participaciones en actos socio-culturales religiosos, como las procesiones de estos días, o simplemente con la participación en actos como bodas y entierros, que alcanzan mayor valoración cultural que religiosa. Reflejan todo ello, que lo que funcionaba en la edad media, no puede ser prorrogado en nuestro tiempo; el cambio por una estructura religiosa mas basada en el espiritismo y moralidad (marcada referencia tenemos en Japon) debe sustituir paulatinamente a las prácticas de obediencia y seguimiento de una entidad como es la iglesia católica y es deseable que rapidamente los musulmanes avancen en este camino, pues la mayor parte del integrismo provocado en los paises islámicos se deben decisivamente en la interpretación «libre» del iman belicoso correspondiente.

Todo lo anterior se puede resumir en:
Es terrible que a estas alturas la gente pueda considerar que las palabras de cualquier ministro religioso represente una verdad celestial, como si estuviera hablando dios por su boca.

Martin… A estas horas deberias estar durmiendo; y que yo me acueste ahora no tiene mucha importancia, pero que lo haga sobrio deja patente que me hago viejo, terrible… jajajaja.

Un abrazo.

3,0 rating

Sofía en marzo 23, 2008  · 

es curioso lo mucho que hablás de religión, especialmente la católica, siedo tan laico como nos haces creer, a nosotros, ingenuos lectores.
Tengo la impresión de que en el fondo todavía tienes muchas dudas… Tantas que tus dudas te atormentan y te empujan a escribir cualquier cosa en contra del Papa… ¿Me equivoco?

3,0 rating

Martin Varsavsky en marzo 23, 2008  · 

Sofia, los judíos me critican cuando me declaro en contra de la invasión del Líbano y organizo donaciones para las víctimas desde http://www.jewsforlebanon.org, Los musulmanes me critican cuando digo que Hamás quiere guerra y que pese a haber estado a favor de la devolución de Gaza y la retirada de los colonos a la fuerza de Gaza que el hecho que Gaza sea ahora un centro lanza cohetes contra objetivos civiles israelíes me ha hecho cambiar de opinión sobre la organización de una retirada a la fuerza de Cisjordania. Y los católicos como vos me critican cuando escribo que la mujer tiene que tener el derecho a terminar su embarazo o cuando como en este caso critico al Papa por meter en la liturgia que los católicos tienen que convertirnos a los judíos. Es por eso que volví a publicar La Guerra Laica, porque al final los laicos del mundo tenemos que unirnos contra la gente que desde la religión nos quiere hacer vivir de una manera diferente a la que queremos por supuesto respetando el derecho de los religiosos a vivir su vida practicante siempre y cuando no se metan con la mía, no pidan que se enseñe religión en los colegios y ese tipo de políticas proselitistas. El ejemplo extremo de esto es el fundamentalismo islámico.

Tielve en marzo 23, 2008  · 

El hombre como dicen S.agustin y Unamuno tienen ansias de eternidad.Algunos ateos parece que sufren al ver que otros han calmado esa sed con la esperanza y no dejan con uno u otro pretesto de atacar a las personas con fe religiosa.
Martin si consideras que la religion es algo particular como puede ser las aficiones deportivas de cada uno parece que das la razon a Unamuno que aunque era agnostico sufria por no tener fe y por lo tanto «tenia un sentimiento tragico de la vida».Porque no se resignaba a morir para siempre.
Ese es un sentimiento permanente en la historia de la humanidad y es inutil luchar contra la religion como es inutil luchar contra la muerte terrenal.Segun te hagas mayor lo veras .Al final es el negocio unico que te quedara y el mas importante.Y lo logico es que la humanidad pensante se angustie por su conciencia de limitacion y porque el problema esencial de la vida es la muerte.
Y algunos que no son precisamente tontos creen que lo han resuelto con su religion.

3,0 rating

zahorin en marzo 23, 2008  · 

Estoy de acuerdo contigo Martín.
Yo también creo que todos los religiosos se parecen más entre ellos que con los laicos. Aunque también sé que, a pesar de que soy ateo, mi educación y costumbres son bastante judeo – cristianas, aunque sin connotaciones divinas.
También estoy de acuerdo en que la mayoría de la gente se pone, y te pone, en un extremo de la balanza y no te permiten realizar crítica alguna aduciendo esa infame política de: «Conmigo o contra mí».
Yo prefiero no estar contra nadie, sino contra hechos o ideas que parezcan o sean perniciosos y a favor de la paz, la concordia, de vivir y dejar vivir, la solidaridad proactiva, etc. Pero la mayoría no aceptan esa conducta. Has de estar con ellos, aunque sea en contra de lo que dicen defender.

3,0 rating

Banyú en marzo 23, 2008  · 

Como laico, pero respetuoso, no deberías tener ningún problema en que nadie rece por tu conversión. Simplemente, te debería dar exactamente igual.

3,0 rating

Silvia MV en marzo 23, 2008  · 

Que malo hay en que alguien rece por otro semejante? aunque como sea para, como dices tú Martín ;

“llegue al conocimiento de la verdad”.

A Banyú lo puntué con cinco, dijo bastante en pocas palabras.

Martín, creo que quieres saber tanto, quieres empaparte de lo misterioso de la religión, que no te identifico como ateísta y su definición que afirma la no existencia de Dios,
Dado lo que hablas del tema, yo de forma personal por supuesto, te meto en el grupo de agnósticos débiles.
Osea una especie de dicho galego;
“Yo no creo en la meigas, pero haberlas haylas”
Permíteme rezar por tí esta noche para que encuentres la verdad.
(es broma no te enfades) no rezaré por tí.

3,0 rating

uno en marzo 23, 2008  · 

De niño tambien coleccionaba chapas.

Parece que el juego es quien convierte a mas gente y quien convierte mas famosos. Pero siguamos el razonamiento.
Supongamos que todos seamos Catolicos , Judios, Musulmanes o lo que sea. 6.000.000 miliones de la misma religion.

Que pasaria con todas estas corientes internas de ortodoxos, extremistas, medio centrales, etc…Podran entenderse aun estando en el mismo bando. Se llevan tan bien los Jesuitas ,los del Opus Dei, los Legionarios de Christo, los de la teologia de la Liberacion, etc.. Tampoco los musulmanes se llevan mejor entre Shiitas ,Sunni y Sufis, etc.. ? No conozco las corientes internas Judias pero seguro que alguien en este blog me puede ayudar.

En este sentido los laicos y los religiosos tambien somos iguales. Los dos intentamos encontrar explicaciones a nuestro paso por esta vida y tratamos de explicarla aunque sea renunciando a ello. Solo el hecho de hablar de ello, ya nos une.

Me resulta cada vez mas facil admitirlo.

PS: Soy arabe y ateo y es la ultima vez que lo digo para ya no ser pesado.

Saludos

3,0 rating

ana en marzo 23, 2008  · 

De acuerdo totalmente contigo ,me parece una ligereza lo que se ha dicho.
No se porqué,siendo tan profundas en realidad las tres religiones no encuentran un camino muchísimo más «digamos espiritual» de unirse y limar asperezas que se han producido por intereses más bien político que religiosos.
El propio Jesús dijo que lo del Cesar debía ser entregado al César.

3,0 rating

ana en marzo 24, 2008  · 

Ahora bien ,yo si rezo por tí pero no para que seas tú cristiano sino para que veas lo buenote que ha sido este Yaveh con vos.Todo lo que tienes a tu lado dado por él.

Pienso que también al propio fundador de la iglesia de Benedicto le importaba que vos vieras lo grande que Yaveh es nada más que eso.

3,0 rating

ana en marzo 24, 2008  · 

No estoy de acuerdo con la opinión de Sanguinetti.Muchos bautizados cristianos se arriesgaron por defender judios.Incluso curas y en la época de Franco.
Casualmente discutí con uno de estos jóvenes»sabelotodo» de hoy en dìa.
Este pibe,por televisión dijo que a familias judias,para salvarlas ,se las habìa hecho bautizar en España.Eso este»sabelotodo» lo tomò como afrenta ,ya que él era judio.
Casualmente mi padre ,por andar metido en ese asunto tiene un arbolito en un parque de Jerusalem.Bastantes enemigos tuvieron que sortear en ambos continentes.Hasta en la propia alemania y el contacto era alto funcionario .
El hecho històrico es el siguiente:como en la España de esos momentos la fe de bautismo era documento identificante ,para disimular que eran evadidos se les consiguió ese tipo de documentación.
Creo que quienes se salvaron en esa forma con documentos españoles vivieron para contarlo.

3,0 rating

Juancho en marzo 24, 2008  · 

Se encuentran dos ateos y le dice uno al otro:
– Estuve el otro día en la biblioteca y me saqué un libro que se titula: la biblia.
– Y de qué va?
– Pues trata de un tal Jesucristo, que tenía un amigo que se llamaba Lázaro.
Un día se murió su colega, él estaba de viaje y le llamaron. Para cuando llegó ya llevaba tres días muerto. Así que abrió el sepulcro, le tomó el pulso, la respiración, le hizo masaje cardíaco, electroshock, llamó a una ambulancia,le llevaron a un hospital, le pusieron suero… y lo resucitó.

Y dice el otro:
– Pues no me lo creo!

– Joder! Pues si te lo cuento como viene en el libro…

PD 7 -Silvi, reza por Martín, no seas malvada, al menos el Jesusito de mi vida.
😉

3,0 rating

MMF en marzo 24, 2008  · 

Me parece que tienes algunas dudas, y que temes que los rezos de algunos te lleven al conocimiento de La Verdad, como dice el Evangelio de San Juan: «La Verdad os hará Libres».
Si no es así, a dormir tranquilo, aunque en mi caso me tranquiliza más pensar que habrá una Justicia divina que compensará la humana que ya sabemos lo justa que es.
Que el Papa rece por la humanidad, judíos incluidos, es lo menos que se le puede pedir a quien sigue el mandamiento divino de «Amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a tí mismo». Esto no es más que simple coherencia con lo predicado,y esto no debe ofender a nadie, ni preocupar.

3,0 rating

Mario en marzo 24, 2008  · 

Magdi Allam es una de los periodistas mas autorizados para tratar temas del mundo islámico, sobre todo cuando se habla de tolerancia, inmigración, terrorismo, etc., sentir sus comentarios causan una gran impresión, no solo por su carácter de denuncia sino porque provienen de un musulmán, cosa que raramente se observa. Te recomiendo leer su último libro «Viva Israele» (el título de por sí es una autocondena a muerte) donde cuenta aspectos de su infancia en Egipto, su juventud en Italia y el porqué de su defensa a ultranza al derecho de Israel a existir. Es una verdadera autobiografia, donde cuenta entre otras cosas cuando le toco cubrir la primer Intifada, donde curiosamente fue enviado para documentar el punto de vista palestino.

3,0 rating

Badi Villar Cardenas en marzo 24, 2008  · 

Mi comprensión de esta tan publicitada conversión es que lo fue empujando gradualmente al señor Allam fuera del Islam no ha sido otra cosa que la frustración de ver a la mayoría de lideres musulmanes del mundo arabe sumidos en un espiritu de fanatismo e intolerancia, una actitud que los lleva a conducir a otros a la barbarie. Si el señor Allam hubiera vivido en el Medioevo es muy poco probable que se hubiera sentido atraido hacia el catolicismo al contemplar los actos atroces que cometian y hacian cometer los lideres de esa religión. En resumen, la lección es esta: Toda comunidad religiosa muestra a lo largo de su historia su lado oscuro y también su lado luminoso. Entonces ¿qué aprendemos si un hecho tan aleccionador como la conversión del señor Allam nos lleva a conclusiones triunfalitas impregnadas de intolerancia?
Por cierto: No soy musulman sino bahá’í.

3,0 rating

jaco en marzo 24, 2008  · 

Excelente articulo!, el cual refuerza que Bisrael (Israel Plan B) será promovido principalmente por laicos.

Ojo que es inevitable pedirle a los fundamentalistas (Hamas, Colonos de Cisjordania) que no sean fundamentalistas…, y si la solucion es matarlos…, pues los mismos laicos nos estamos convirtiendo en fundamentalistas!, lo que estamos precisamente combatiendo…

Debido a eso es que el Plan B es una buena manera de resolver el conflicto Israeli-Palestino… (probablemente Hamas si aceptaria un Estado Israeli teológico, a cambio de ellos tener consolidado un Estado Teologico, algo que ellos saben no conseguiran si no se deshacen de la mayoría de los laicos…).

3,0 rating

Lhrod en marzo 24, 2008  · 

Siempre me he considerado una persona de fe, pero no siempre he tenido claro en que depositar mi fe, primero fui católico por tradición, luego ateo por desencanto, luego agnóstico-panteísta por la dureza de la vida y finalmente me he pasado al duro camino del budismo Zen, en el cual aun soy novato.

3,0 rating

zahorin en marzo 24, 2008  · 

Uno.
De acuerdo con tu razonamiento.
No todos los ateos buscamos una explicación religiosa a nuestro paso por la vida. Es cierto que lo hice cuando era niño y adolescente, pero entonces era católico; hasta que llegué a la conclusión que soy un mero accidente de la Naturaleza y la evolución. Desde ese momento ya no me lo he vuelto a plantear. Procuro disfrutar con las millones de cosas y personas interesantes que hay en la vida y no espero absolutamente nada después de ella. Y eso no me hace vivir peor que los creyentes. Al menos eso es lo que infiero de lo que veo a mi alrededor. Más bien al contrario. 😉

3,0 rating

ana en marzo 24, 2008  · 

Vuelvo a comentar,la idea de una sociedad laica no va a dar resultado.Siempre el mundo va a tender a una religión dominante.Es una parte del cerebro del hombre .
Sobre todo a esa sociedad laica tendrían que sostenerla economicamente y me parece que por ese lado las cosas están medias confusas.
Lo que van a hacer es precipitar nuestra civilización en la debacle y Bush se va a volver loco del todo.

3,0 rating

no puedo en marzo 24, 2008  · 

Martín, estuve rezando por vos anoche ….. no!, mentira…quedate tranquilo, no te quiero convertir en nada… primero porque no rezo, al menos en forma tradicional…… segundo porque creo en la libertad de elección, en todo…. tercero porque no tengo ninguna elección religiosa muy clara como para convencerte de nada … digamos, se podría decir que soy agnóstica?…. no sé si existe algo superior… a veces lo siento, o lo necesito… pero no puedo afirmarlo, como tampoco puedo afirmar que no existe… creo que es algo que simplemente no se puede comprender por medio de la razón…

igual, más alla de religiones, espero que hayas pasado, vos, y todos, unas muy felices pascuas

p.d: … no te enojes, pero igual, aunque te declares ateo, a mí, no sé bien porque, también me parece que tenés una «especie de sentimiento religioso»… :–)

p.d.2 : que significa ese simbolito que tenés siempre colgado en el cuello?

… la última, sos ateo, ateo, en serio no tenés una secreta esperanza de que haya algo más?

3,0 rating

ana en marzo 24, 2008  · 

Cuando muere Juan Pablo II ,a mi me diò un poco de risa la actitud de Bush.
Como en realidad la iglesia catòlica(contrario al pensamiento de muchos católicos que no nos gusta verla metida en política) tuvo una trascendencia muy grande en la caida del comunismo ,Bush corrió presto a rendir honores.
Cuando entra a San Pedro en casa con mi marido jugábamos apuestas a que se arrodillaba o no.La gané `porque se arrodilló y rezó como buen creyente.

3,0 rating

ana en marzo 24, 2008  · 

También fué de llamar la atención la actitud de S M británica cuando muere Juan Pablo II,seguramente la actitud de la iglesia católica sirvió en un porcentual grande al triunfo del capitalismo.La reina le postergó el casamiento al bonito príncipe heredero para que asistiera al entierro del Papa.
El nene le hizo caso .

3,0 rating

Mara en marzo 24, 2008  · 

Vaya… un laico preocupado porque rezan por él. Nunca lo entiendo, ¿ porque los que se abanderan de laicos siempre sacan el tema de la religión?

3,0 rating

Silvia en marzo 25, 2008  · 

Nº 12, parece que me conoces!!

¿Te refieres a la de…
-Tú eres niño como yo, por eso te quiero tanto y te doy mi corazón-?
Reconozco que cuando rezé esa oración ayer, me acordé de un niño grande, no me preguntes por qué.

Juancho, muy gracioso el chiste, pero Lázaro estaba muerto de verdad, aunque algunos aseguran que fué una bajada de tensión y glucosa, y que cuando llegó Jesús, y se encerró con él a solas, le dijo ¿o te levantas o te doy de hostias? de ahí el nombre de la santa forma, no sé, es una teoría que circula, a mí me hace gracia.

3,0 rating

leo en marzo 26, 2008  · 

No voy a hablar por Martín, pero si hablo como Judío, antes que nada, Ana, si tu papa tiene plantado un árbol en la avenida de los justos en Jerusalén, nosotros también rezamos por vos, por el y por todos los suyos, espero que todavía puedas disfrutar de su presencia y por muchos años mas en salud y felicidad, y estate segura que tiene un lugar muy especial reservado en el cielo y aquí ya tienes un amigo mas para siempre.
Pero mas allá del reconocimiento incondicional a la valiente actitud de tu padre, también tenemos una obligación con la verdad.
En los momentos de mayor oscuridad es donde pueden verse realmente a los héroes y los hubo muchos mismo en Alemania, Polonia, Francia y España, un ejemplo que escuche estaban promoviendo para el premio nobel de la paz 2008 es Irena Sendler pero eran una minoria y como decía también hubo muchos otros héroes que se jugaron la vida por salvar a los judíos, pero que el objetivo en realidad era convertirlos, si quieres puedes averiguar la historia del Rab Eliezer Silver Z»L (1882-1968) quien fue responsable de salvar decenas de miles de vidas durante la guerra y luego de la misma de ayudar a los sobrevivientes a recuperar su vida y dignidad y luego se dedico a encontrar a los chicos que fueron convertidos al catolicismo para salvarles la vida y algunos curas no estaban muy dispuestos a devolver esos chicos al Judaismo. Si quieres te envío algunas anécdotas de el o de otros.
y no es algo solo de la guerra.
Desde siempre nos quisieron convertir, especialmente los católicos, pero casi todas las sectas cristianas tratan y/o trataron de convertir a los judíos, hay sectas que se denominan mesianicas y que utilizan hoy en día todo tipo de trucos y engaños para atraer a los judios y convencerlos que acepten, jas be shalom, a jesus como mesías. Quizás los musulmanes en general nos respetaban mas porque como nosotros, también creen y le rezan a Un Solo D’os, pero así y todo hubo muchos intentos de conversiones o de exterminio, especialmente las sectas almahadees que eran bastante violentos e intolerantes con cualquiera que no sea musulman.
Bueno, voy a lo que quería decir, pueden rezar todo lo que quieran por mi y los mios, porque estemos bien, porque tengamos salud física y espiritual y abundancia material, paz en Israel y el mundo, pero por favor, no recen para que aceptemos a su dios, eso si que no lo puedo aceptar, mas alla que respete tu creencia, no me la impongas y menos el papa, primero preocupense por los que ni creen en D»os antes de intentar convertirnos a nosotros que ya llevamos mas de 3000 años en contacto con El y El nos lo dijo bien claro y ante millones de personas «No tendrán otros dioses, no harán ni adoraran estatuas».
No me interesa, me trae muy malos recuerdos, recuerdos de discriminaciones, expulsiones, cruzadas, inquisiciones, progroms o gulags (BTW hoy en el calendario hebreo 18 de Adar II festejamos el aniversario de la muerte del asesino de stalin maldito sea su recuerdo).
Si quieres que convivamos en paz, no nos impongan ninguna fe, ya trataron por 3000 años y no vamos a aflojar ahora, al contrario, veo a diario como la Fe en el D»os de Israel aumenta cada día a pesar de la gran cantidad de laicos como Martín. (o que dicen llamarse laicos)
Nosotros no le imponemos nuestra Fe a nadie, solo al que quiera convertirse voluntariamente al Judaismo, y no se le facilita el camino, menos del 3% de los que intentan convertirse de una manera correcta lo logra. No evangelizamos, solo queremos que nos dejen vivir en paz y seguridad como judíos, que nos dejen estudiar en nuestras Yeshivot tranquilos, sin que ningún terrorista se disfrace para asesinar a lo mejor de nuestra juventud. Pero ese es otro tema. Solo nos interesa dedicarnos a nuestros ritos y estudio y a cambio de que nos dejen tranquilos, estamos dispuestos a contribuir a la sociedad con lo mejor que podamos siempre y cuando no contradiga nuestras enseñanzas.
Espero que me entiendan, no es mi intención ofender a nadie (quizás si a satanlin) pero me parece que hay un gran desconocimiento de la cultura Judía y es una lastima, porque justamente en España, en la época que convivíamos en paz, fue una época dorada y especialmente prospera y de mucho desarrollo cultural.

3,0 rating

leo en mayo 13, 2008  · 

Murió una heroínaLa polaca Irena Sendler salvó a 2.500 niños judíos de la violencia de los nazis

Irena Sendler, una de las grandes heroínas polacas de la segunda guerra mundial por haber salvado a 2.500 niños judíos sacándolos a escondidas del gueto de Varsovia a riesgo de su propia vida, murió el lunes a los 98 años de edad.

«Murió hoy (lunes)», declaró a la AFP su hija, Janina Zgrzembska, sin dar más detalles sobre el fallecimiento de una mujer a la que le gustaba recordar que la «educaron en la creencia de que hay que salvar a quién se ahoga sin mirar su religión o su nacionalidad».

Nacida el 15 de febrero de 1910, Irena Sendler fue una desconocida durante mucho tiempo para los polacos.

Eso mismo le sucedió a Oskar Schindler, quien murió en la pobreza en Alemania antes de que su hazaña de salvar a los trabajadores judíos de su fábrica fuese inmortalizada en el cine por Steven Spielberg.

En el caso de Sendler, hubo que esperar a marzo de 2007 para que Polonia le rindiese un homenaje solemne y su nombre fuese propuesto para el Premio Nobel de la Paz.

Sin embargo, el memorial israelí del Holocausto, el Yad Vashem, le entregó en 1965 el título de Justo entre las Naciones, reservado a los no judíos que salvaron a judíos, unos 22.000 que se conozca hasta ahora.

Sendler era asistente social y ya antes de la guerra trabajaba con familias judías pobres de Varsovia, por aquel entonces la primera metrópolis judía de Europa, pues en ella vivían 400.000 de los 3,5 millones de judíos de toda Polonia.

Desde el otoño boreal de 1940, Irena Sendler puso en peligro su vida llevando comida, ropa y medicamentos a los habitantes del gueto de Varsovia, donde los nazis hacinaron en 4,2 kilómetros cuadrados a 450.000 personas.

Muchas de ellos murieron de hambre o de enfermedad. Las restantes acabaron en el campo de exterminio de Treblinka. Sólo un puñado de supervivientes realizaron en la primavera boreal de 1943 una insurrección desesperada antes de que las tropas nazis destruyeran por completo el barrio.

«Cuando iba por las calles del gueto, Sendler llevaba un brazalete con la Estrella de David, en solidaridad con los judíos y para no atraer la atención», contó el memorial de Yad Vashem.

A finales del verano de 1942, la joven se sumó al movimiento de resistencia Zegota (Consejo de Ayuda a los Judíos).

Entonces empezó a hacer salir clandestinamente a niños del gueto a los que buscaba cobijo en familias católicas o conventos.

«Fuimos testigo de escenas infernales cuando el padre estaba de acuerdo pero no la madre», había contado al sitio Internet dedicado a ella (www.dzieciholocaustu.pl).

Los niños eran escondidos en maletas, transportados por bomberos o en camiones de basura o, sencillamente, debajo de los abrigos de aquellos con permiso a entrar y salir del gueto, como la propia Sendler y su equipo de asistentes sociales.

Por precaución, anotaba cuidadosamente los nombres de los niños y de sus familias en papeles que luego escondía en botellas enterradas en el suelo.

Fue arrestada en su casa el 20 de octubre de 1943.

En las torturas que sufrió en el cuartel general de la Gestapo, los nazis le rompieron pies y piernas. Pero no habló. La condenaron a muerte pero cuando la conducían a la ejecución, fue milagrosamente salvada por un oficial alemán a quien la resistencia polaca logró corromper.

Sendler continuó con su lucha clandestina bajo una nueva identidad hasta el final de la guerra. Luego trabajó como supervisora de orfanatos y asilos en su país.

Nunca se consideró una heroína. «Sigo teniendo mala conciencia por haber hecho tan poco», confesaba.

Debido a una salud débil, Irena Sendler no participó en las ceremonias que le rindieron homenaje en 2007. Pero hizo leer una carta en su nombre a Elzbieta Ficowska, una superviviente a la que salvó del gueto cuando era un bebé, en 1942.

«Llamo a todas las personas de buena voluntad al amor, la tolerancia y la paz, no sólo en tiempos de guerra sino también en tiempos de paz», escribió en su mensaje.

3,0 rating

Dejar un Comentario