La Argentina es un país muy sintonizado con las modas internacionales y ahora Cristina se puede juntar a la tendencia Angela Merkel, Michelle Bachelet, candidata Hillary. Mi esperanza sobre la presidencia Cristina (no ganó pero la Argentina es un país de fanáticos y ahora el fanatismo es por Kirchner ya sea marido o mujer así que ganará seguro) es que sea en algunas cosas parecidas a las de Nestor pero en otras no. Una lista rápida sería esta. Nestor es un pésimo diplomático internacional que ha aislado a la Argentina, espero que Cristina sea simplemente más simpática. Nestor se asoció con los peores neomilitares a nivel internacional, empezando por Chavez un señor que despilfarra la riqueza de los venezolanos en aventuras continentales. Cristina parece más inteligente a ese nivel espero que se amigue un poco con todos protegiendo los intereses argentinos a nivel táctico. Nestor trató modelos setentistas absurdos de control de precios, espero que Cristina sea más razonable y que la Argentina sea una economía de mercado ya que en el mundo no existe otro modelo que funcione. Ahora bien a nivel redistribución de ingresos Nestor avanzó en la dirección correcta con los planes sociales, espero que Cristina siga en esa direccion ya que no hay democracia que no tenga un mínimo estado de bienestar y no hay capitalismo exitoso que no sea regulado. El problema es ese patético instinto peronista de usar el estado de bienestar no como si fuera un derecho del ciudadano sino un regalo del gobierno al ciudadano que se porte bien y los vote.

Actualización: Recomiendo el especial que preparamos en Safe Democracy sobre las elecciones argentinas, con notas de Edgardo Mocca. Javier del Rey Morató, Fabián Bosoer, Maximiliano Borches

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

j0an en octubre 26, 2007  · 

ojala no gane cristina, aunque parece imposible…

aunque la oposicion no va a poder gobernar con el peronismo de contra… asique… vamos con cristina o directo al abismo…

es MUY triste, la gente deberia estar contenta con la democracia e ir a votar el domingo, pero la gran mayoria esta desilucionada y sin ganas de hacerlo… me incluyo.

3,0 rating

Tomas en octubre 26, 2007  · 

Yo no estaria tan seguro que Cristina gane, sobre todo porque en el interior no existe ese fanatismo que ahi en Buenos Aires, y eso es porque nos perjudica mucho la politica economica de los K, que nos cobran impuestos altisimos impuestos a todo lo que sea produccion y mandan esa plata a la capital para subsidiar el tren que va por palermo o no se donde. Ojala que gane Lavagna que es un tipo que entiende de economia, y fue el que realmente saco a la Argentina del pozo, y ademas tiene un plan de gobierno para acabar con la inflacion y pobreza y no esta histerica bipolar consumista que se pienza que ser presidente es un capricho que se puede dar.
Cristina es mucho peor que Nestor.

3,0 rating

ana en octubre 26, 2007  · 

El problema no está en el peronismo el problema está en el antiperonismo que no hace otra cosa que copiarle,pierde miserablemente el tiempo ya que primero presta oido a los consejos de los que están afuera y sus intereses en lugar de centrarse en los reales problemas del país.
Por otra parte el partido radical ha gobernado siguiendo los lineamientos de los capitales que han pagado su campaña.
Su dirigencia,propia de la clase media está más interesada en la politiquerìa que en querer solucionar los problemas concretamente.
No se sabe quien realmente ganará la posibilidad,se espera segunda vuelta.Lo que es cierto que la gente está bastante desilucionada y no hay interés
Tus consejos son evidentemente contradictorios.Pides política abierta de mercado ,redistribución ,que la misma no sea utilizada por política etc etc.
Supongo que eso debieron hacerlo,no por consejo de los de afuera,sino en forma bien estudiada por los gobiernos contrarios al peronismo que tuvieron su oportunidad histórica.
La primera vez perdieron miserablemente el tiempo con el cambio de la capital y las famosas marchitas de la coordinadora.Si se hubiera organizado la parte social :laboral y previsional nadie lo sacaba a Alfonsin que era bastante carismático.
La segunda vez tomaron el gobierno en estado de calamidad máxima.Al presidente electo lo obligaron a tener cuatro ministros economistas:en educación,defensa,relaciones exteriores y economìa para coordinar el superajuste.Con ese panorama se produce un amotinamiento popular lo más primitivo e inconstitucional que se puede pedir.
Allí tú parecías un consejero válido,lo hubieras hecho en ese momento.

3,0 rating

Daniel en octubre 26, 2007  · 

Estimado Martin,

Disculpa el lenguaje pero Nestor y Cristina son la misma mierda con distinto olor. Es mi humilde opinion. Lamentablemente nada cambiará con Cristina ya que, entre otras cosas, ella misma defiende como reales los indices y estadisticas burdamente manupuladas por el INDEC el ente encargado de medir entre otras cosas la inflacion (cualquier ciudadano puede verificarlo con solamente ir todos los meses al supermercado).

Creo honestamente que la potencial victoria de Cristina no tiene que ver con fanatismos sino con la ignorancia de gran parte de nuestro pueblo y la explotacion de la misma por parte de la clase politica. Aunque tambien sostengo que lo mismo harian el resto de los candidatos si estuvieran en la posicion del oficialismo. Es lamentable.

Saludos!

3,0 rating

FaCuZ en octubre 26, 2007  · 

jaja pensas que algo va a cambiar si gana cristina?? votar a cristina es lo mismo que votar a nestor, nada va a cambiar! Ahora son presidentes ambos, mañana tambien… si gana… esperemos que no… esto me hace acordar a la segunda presidencia de menem, despues todo el mundo va a decir «yo no lo vote!», en este pais la democracia no funciona bien..

3,0 rating

Silvana en octubre 26, 2007  · 

Debo admitir que me taladraba el cerebro el intentar dilucidar el por qué del anti-peronismo de las clases medias, la intelectualidad y las clases medias altas y altas industriales de la Argentina. Mi angustia terminó cuando leí a Arturo Jauretche, y cito una interpretación de su obra:

Jaureteche interpretó las alusiones y el odio anti-peronista como expresiones de los prejuicios de la clase media intelectual, irritada por la irrupción de actores novedosos en un ambiente político que había sido exclusivo de la oligarquía terrateniente desde la generación del ’80; aunque los intereses materiales de la clase burguesa industrial argentina estuviesen ligados al desarrollo de una densa capa de consumidores y por ende a la necesidad de salarios altos para la clase popular, sus hábitos le imponían una espontánea reticencia —casi racista hacia las clases populares, una «miopía» que Jauretche criticaría reiteradamente en sus sucesivas obras.
El “Medio pelo argentino” es esa creación de Arturo Jauretche, que delata al que quiere ser sin poder ser y al que por querer ser pierde su ser.
Es decir, al repetir el discurso de la oligarquía terrateniente y su consiguiente desprecio por lo popular y las clases populares, el medio pelo argentino, cuya calidad de vida material se asemejaba más al de las clases populares que al de la oligarquía terrateniente, creía que se acercaría más a la oligarquía terrateniente repitiendo su discurso y asimilando su odio anti-peronista y su desprecio por el bienestar de las clases populares.
Lamentablemente, la burguesía industrial, altamente beneficiada por las políticas peronistas, que canalizaban la renta agraria a través del IAPI con el objetivo de lograr la reconversión del sistema productivo argentino hacia la creación de una clase industrial, y que incentivaban un bienestar de las clases populares para que puedan ser consumidoras y se logre generar un mercado interno fuerte, jamás supo tomar consciencia de clase y de su rol histórico, y esta es la gran tragedia de la historia argentina.
Está claro que para la oligarquía terrateniente el desarrollo de un mercado interno y de las clases populares nunca les interesó ya que sus intereses de clase estaban y están ligados con el mercado externo y con los consumidores externos. Al contrario cuanto más bajos los sueldos sean, mejor para ellos, ya que pagan sus sueldos en pesos y obtienen sus ganancias por la venta de sus productos en euros o en dólares.
Muchos años después, sigue ocurriendo lo mismo con los anti-kirchneristas.

3,0 rating

Matías en octubre 26, 2007  · 

Y qué pasa con la educación Martín?. Si hay planes sociales, adjuntos a una política clientelar que no para de crecer, y no hay educación, los planes sociales pierden su objetivo. La educación es la base de todo, además de redistribuir la riqueza, ejecutar planes sociales (llámese Planes Trabajar, etc) y demás, hay que educar a la gente.
Saludos

3,0 rating

Esteban en octubre 26, 2007  · 

El arte de nuestros enemigos es desmoralizar, entristecer a los pueblos. Los pueblos deprimidos no vencen. Por eso venimos a combatir por el país alegremente. Nada grande se puede hacer con la tristeza. (Jauretche)

Yo el domingo voy a ir a votar contento, se que el candidato que me representa no va a ganar, pero estoy feliz sabiendo que hay otro movimiento gestandose. El proyecto SUR, con Pino Solanas al frente.

3,0 rating

ana en octubre 26, 2007  · 

Silvana con los terratenientes está demaciado enfadada.
Hoy la economía agraria o sea su parte más progresista está representada por productores medios que reinvierten y han tenido la fuerza de sobrevivir a todas las crisis por amor a su producción.
Lo escuché personalmente a Perón manifestando que lo del IAPI fué un error que iba a enmendar en su regreso
Si bien es comprensible la retensión esta debe estar dirigida a solucionar la cuestión social en forma muy controlada.
Las divisas son necesarias para cualquier país y una política que tome en cuenta solo el consumo interno ,que reconozco es muy importante,me parece bastante pasada de moda.
Además este momento histórico está especial para el lanzamiento de industrias que elaboren productos derivados del agro y/u otros recursos naturales abundosos en el país
En otro blog te contestaba que la desindustrialización fué un proceso largo y en el cual participaron fuerzas aparentemente opuestas.
Ejemplo la insidencia del cordobazo en secuestros de inversores italianos en el polo de desarrollo de Córdoba que coincide con la política posterior de Martinez de Hoz y con las políticas pro globalización»capitalismo salvaje» de los gobiernos civiles posteriores al proceso.
Me parece que esa frace griega que tanto usaba Perón:»todo en su medida y armoniosamente» se impone.

3,0 rating

Tielve en octubre 26, 2007  · 

Hace unos meses estuve en Argentina.Una noche escuche en la television a un argentino destacado que estaba despotricando con furia contra K y su mujer.Al acabar el periodista le pregunto y usted a quien va votar.Y el contesto a los K naturalmente.
Al oir esto casi me caigo de la silla de risa.El periodista continuo y le pregunto .-Y despues de lo que dice como lo vota.-Y el personaje contesto.-Porque los demas son peores.
Luego lo comente con taxistas y gentes populares y curiosamente contestaban igual.Por fin a uno acuaciado por la curiosidad le pregunte y porque sabe que son peores si no han gobernado.-Y me contesto.-Porque son de derechas.
Tras esto pienso que Argentina lo tiene mal porque la opinion general alli es muy populista, que no cree en la alternancia se mueve solo entre distintas familias peronistas con un patriotismo mal entendido que considera que una empresa nacionalizada esta en manos del pueblo en vez de creer que esta en manos de los politicos que es muy distinto.Que es enemiga de las inversiones extrangeras.Que cree que estas vienen a explotarlos y que no les parecen admisible que ganen mucho dinero.En vez de pensar que si ganan mucho dinero podran cobrar muchos impuestos y daran mucho trabajo a Argentina.Es una pena de que predomine alli tanto ese pensamiento tan anti economico.Los argentinos mas preparados y viajados como un amigo «controler» en una multinacional americana con el que hable amenudo en este viaje se tiraba de los pelos con esa forma de pensar incluso de sus amigos compañeros de de carrera de economicas para mayor escarnio porque ellos deberian pensar como el si tuvieran una formacion actualizada europea o anglosajona..
Se lamentaba conmigo que la ampliacion las inversiones de su empresa se iban a Brasil porque alli si le daban toda clase de facilidades y eran muy bienvenidas.
En fin yo me lamente con el porque Argentina es el pais mas cercano a los españoles yo diria que entrañable para nosotros y le deseo lo mejor.

3,0 rating

emanuel en octubre 26, 2007  · 

Cristina no va a ganar.

3,0 rating

martin en octubre 26, 2007  · 

MV, desdew afuera las cosas se ven distintras. Si vivieras en Argentina te darias cuenta q la gente comun odia a esa tipa(Klishtina 🙂 ). En Capital Federal(ciudad de bs as) saca como mucho 25% y asi en las grandes ciudades, quiere decir q el atrgentino medio informado no se la banca. Y uno hablando en la calle escucha q nadie la vota

3,0 rating

DiegoJ en octubre 26, 2007  · 

Martín,
Voy a valerme del recurso de citar a alguien que tiene mayor facilidad que yo para poner en palabras algunos conceptos:

“…Vamos a crear el peronismo de izquierda que es como crear el helado caliente. No existe el peronismo de izquierda porque el peronismo se llama peronismo por Perón, y Perón no fue en la puta vida de izquierda. Perón era militar y no hubo un sólo militar de izquierda ni buscando con lupa. Y Perón había cagado a patadas, amordazado y encarcelado a cuanta izquierda se le cruzara en su camino mientras él fue gobierno. Por supuesto, la gente de izquierda del ’60 y ’70 tenía que tener el culo colorado de las patadas que le había dado la policía de Perón a cuanto intelectual, artista y sindicalista se le cruzara.
Sin embargo de ese señor de ultraderecha y milico, la izquierda argentina creó un líder carismático de centro izquierda. La única posibilidad de la revolución y la liberación, porque el viejo cambió… Cambió los huevos!, porque el viejo quería volver, quería poder y como no podía volver porque tenía proceso por delito común dijo «hay que volver con quilombo, ¿quién para armar quilombo?» La gente joven. Dentro de la gente joven, ¿quién puede ser tan estúpido como para armar quilombo por una idea que no es de ellos? La izquierda! Los embadurnó, empezaron a sonar las primeras bombas de la guerrilla, le abrieron camino y subió al poder.”

Extraído de un monólogo de Enrique Pint

El monologo es mucho más largo y no solo le pega al peronismo, es bastante parejo con todos.
El punto al que apunto (me salió un versito… ya podría dedicarme a la política!) es el tema de los planes sociales y la supuesta vocación social del peronismo… lamentablemente creo que es el famoso “darles pescado (podrido) para que no aprendan a pescar”.
Pienso que el estado de bienestar se logra con trabajo y no con los famosos “Planes NO Trabajar”, que alientan la cultura en la que mucha gente termina prefiriendo 2 mangos de regalo por entregar su voto o participar de una marcha o acto político, a 4 mangos por laburar (trabajar)… creo que en parte te referías a eso con «ese patético instinto peronista…”.
Coincido en que hace falta redistribuir (y aumentar) el ingreso en la Argentina para alcanzar un estado de bienestar, con educación, salud, seguridad… pero permitime descreer que el bienestar de los argentinos esté en los “Planes” de esta feliz pareja.
No pido que nos gobierne Gandhi pero sería bueno empezar por una persona honesta.
Me despido y les dejo un video interesante para ver qué pasaba en Santa Cruz mientras nacía “Dolores Argentina” (emblema de los últimos días de la campaña K).
http://www.youtube.com/watch?v=mKENeMPddjI
Saludos a todos y disfrutemos de esta nueva oportunidad que nos da la democracia… y nadie ganó hasta que se cuente el último voto!

3,0 rating

Agustin P. en octubre 26, 2007  · 

Argentina es un pais excelente… único en el mundo… lástima los argentinos que estamos encima jajaja
Yo no estoy tan seguro de que gane…. mmm se la veo jodida para no ir a segunda vuelta.
El lunes la seguimos.

3,0 rating

Haim en octubre 26, 2007  · 

Martin,

Entre líneas, leo cierto optimismo en tu nota…Yo mi optimismo lo perdí hace años.

Me voy a enfocar en la economia. Creo que si por casualidad hubo algo BUENO en la economía Argentina alguna vez, NO fue una acción premeditada y directa de nuestros gobernantes.
Si hubo algún mini progreso o estabilidad económica temporal, no fueron causa de nuestras sesudas políticas claras y progresistas. Sino porque el dólar bajó en el mundo, o el precio internacional de la carne o cereales sube,o la guerra en Europa, o porque alguien invierte en Argentina (como los viñedos en Mendoza, todos vendidos), a pesar de los millones de leyes y reglamentos que descorazonan a cualquier inversor extranjero.

Por otro lado,casi todo lo malo en nuestra economía lo hicimos nosotros mismos (nuestros generales, o nuestros gobernantes, y los que los votamos). Esto ya lleva mas de 2 siglos. Nuestra corrupción, nuestra falsedad, nuestra ignorancia, nuestra mala memoria y falso optimismo. Cosas que hay en nuestra sociedad en forma global, aunque individualmente uno trabaja duro todos los días, y es derecho, honesto, y cree hacer lo correcto.

Lo bueno de todo esto son las elecciones en si mismas. Ojala que la democracia siga por siempre. Y que no se les ocurra, ni se les permita, hacer alguna ley que permite la reelección indefinida (alla Chavez) o cargos vitalicios (alla Pinochet).

Antes que los nacionalistas me echen a patadas, quiero recomendar un libro “El regreso del Idiota”, por Vargas Llosa (el sobrino del famoso Mario). Convienen leerlo antes de ir a votar y después, por supuesto, ir a votar.

Saludos

Haim

3,0 rating

Javier Sinde en octubre 26, 2007  · 

Cristina no creo que gane.

3,0 rating

Galleguayo en octubre 26, 2007  · 

Kristina se escribe con K.
Y deseo con todas mis fuerzas, que no gane. Porque tengo la sensación de que es una manera que encontraron de burlar al sistema, para perpetuar el poder.
Tú le das con todo al «Ch»apulín, pero por lo menos el tipo es sincero y va de frente en lo que cree, y no se esconde detrás de las faldas de su mujer.

¿Argentina quedaría al mismo nivel de tendencia con EE.UU., Alemania o Chile, si gana Kristina? ¿Cómo haces para llegar a esas conclusiones y a esos niveles de comparación?
Sinceramente, te parece que la chica Special K, se le parece en algo a las otras…

Unha aperta y que triunfe la Argentina de la razón, por el bien de todos.

3,0 rating

nicolas en octubre 27, 2007  · 

lo peor que puede suceder es que gane cristina. con la soberbia que tiene no creo que pueda anejar un pais.
Sus planes no tienen futuro, por ejemplo no va a apoyar al campo, que fue siempre el principal ingreso del pais. acuerdencen que fuimos el granero del mundo

3,0 rating

Matias en octubre 27, 2007  · 

Martín, ojalá no tengas razón, es la primera vez que voy a votar para Presidente, y mi predicción es que va a haber ballotage entre Cristina y Lavagna. Me da la impresión de que si se sigue con la tendencia K seguimos metiendo parches, y nunca crecemos como deberíamos. Me parece que es hora de planes a largo plazo, es hora de arriesgar y reformar la educación, de menos campo y mas empresa, de mas desafío.

3,0 rating

Mariano en octubre 27, 2007  · 

Martín,
hace 7 años que vivo entre Madrid y Buenos Aires, y hasta hace tres meses que cambie mi base de Madrid a Buenos Aires, pensaba de la misma manera que tu.

A esta altura de los comentarios ya habrás notado que no existe tal fanatismo del que hablas en tu post. Nadie de las personas que hablas en la calle va a votar a Cristina… pero con nadie me refiero a NADIE. Desde los tres meses que llevo aquí viviendo no me encontrado con una sola persona que piense votarla, lo he preguntado a profesionales, empresarios, deportistas, taxistas, plomeros, porteros de edificios, etc, etc etc, y nadie la votara…entonces quien car…. la vota? Los habitantes de las villas? Los que reciben 250$ del plan trabajar y demás, sin hacer nada?? esa gente puede estar contenta con 250$ pesos (algo mas de 50 euros)? tan barato cuesta ser presidente en la argentina?

Y el problema ademas es que lo mas probable es que gane sin ir a segunda vuelta, o sea que la votaran mas de un 40% de la población… o hay fraude (muy probable también) o no lo entiendo….

Casualmente hoy estuve almorzando con un amigo de la infancia que es diputado nacional, y me impresiono que me comentaba que hace 10 semanas que no sesionan por falta de quorum… eso quiere decir que llevamos dos meses y medio pagandoles para que hagan lo que deben y no lo hacen??? y es posible que eso no se sepa??

Es lamentable.

3,0 rating

Martin Revert en octubre 27, 2007  · 

Martin no puedo leer con respeto la nota titulada: «Por qué Buenos Aires debe mirar (más) hacia Brasil» publicada en Safe Democracy.
Argentina es una nación, y como tal debe ser respetada. Si un analista incurre en el tremendo error de segmentar que la política de Argentina se debe definir desde Buenos Aires, es que esa persona no comprende la realidad terriotorial y política de nuestro país. En tal nota argumenta que debe prevalecer la política exterior por encima de la interior, cuando en realidad, no hay necesidad de argumentarlo, debe haber un equilibrio entre ambas. Pensar que la decisión de las políticas exteriores solo deben asumirse desde Buenos Aires es casualmente lo que está produciendo conflictos en los que la política interior se ve muy deteriorada, como se ha dado en el caso papeleras.
Desde Madrid puede ser muy difícil analizar bien, pero con usar un poco de Google se puede saber perfectamente qué ocurre en Argentiana con la afamada coparticpación a las provincias. No poner énfasis en la política interior, continuar con el desnivelamiento y la concentración sobre Buenos Aires no va a hacer otra cosa que seguir produciendo un desnivel tal que cuando Buenos Aires quiera mirar a Brasil va a tener provincias queriendo unirse a Chile o Bolivia.
Llamativo que aunque el profesor tiene un currículum admirable no haya titulado: «Por qué Argentina debería mirar lo justo y necesario hacia Brasil». Creo que eso, y un análisis más coherente de las políticas interiores hubiera sido más acorde a la realidad que vivimos en este país.

¿Quien va a ganar?. No lo sé, pero lo que si se es que el que dijo más arriba que ojalá que Lavagna para que pare la inflación, pues no tiene memoria: Lavagna fue el responsable de que se haya disparado la inflación por intentar crecer a una tasa más alta de lo que esta «convertibilidad agro exportadora» que tenemos pudo soportar.
Si Lavagna ganase, y reconociera su error técnico, capaz que lo aprobaría. Los argentinos necesitamos que baje la presión cambiaria, porque la mayoría no tenemos nada que ver con la soja. Solo así va descomprimir la inflación, y el dólar va adquirir un valor cambiario más razonable y bajo. Como bien dijiste Martin, habría que quitar el control de precios y renegociar tarifas, pero hostias, el 70% de los empresarios ya remarcan a placer y no se detienen…¿No te enteraste que las verdulerías comenzaron a exhibir los precios en Euros?¿No te enteraste que el tomate aumentó el 400% de una semana para la otra? . Tomate 6 Euros el kilo decían los carteles. Es un escenario triste, espero que los votantes tengan buena memoria…es más, con tener claro los últimos años entes de entrar al cuarto oscuro debería bastar. Espero que como pueblo nos ilumine la lucidez al menos una vez en esta desvalorizada y poco creíble democracia que estamos viviendo.

3,0 rating

Fede en octubre 27, 2007  · 

Me sorprende tu analisis Martin. Nestor seguirá en el poder detrás de su esposa. Es un cambio para no cambiar nada.

Solo espero que tengamos un Ballotage, asi se le baja su propia soberbia. Recién el miércoles pasado dió la Señora su primera entrevista a un medio local. 5 días antes de las elecciones. Una locura. Te parece demócrata alguien asi?

Saludos

3,0 rating

Patricia Campbell en octubre 27, 2007  · 

Martín, cualquier parecido de Bachelet con Merkel es pura coincidencia, Merkel tiene dos pares de huevos que la otra lamentablemente… no tiene, en países machistas como los nuestros sin esos preciados elementos no se puede gobernar, los machos están permanentemente tomándole el pulso, hasta los estudiantes la agarran para el hueveo. Tiene los días contados jamás será reelecta.
No sé nada de la sra. K, pero por lo que he leído aquí… muy apreciada no es, si llega a ganar por falta de otras alternativas, le será muy difícil gobernar, ya verás como las huelgas y tomadas de pulso serán la orden del día….Sin mencionar que será el centro de cuanto chiste machista y denigrante se les ocurra inventar.
Por el bien de la Argentina ojalá me equivoque..

3,0 rating

José Benegas en octubre 27, 2007  · 

Martín, si tenés esas expectativas es no no conocés a Cristina Kirchner. No se por qué esperás que no se abrace a Chavez cuando ya lo ha hecho tantas veces y lo ha dicho en los medios extranjeros que la entrevistaron. Los Kirchner han convertido a la Argentina en la perfecta república bananera dónde se hacen negocios si se arregla con ellos y como suele pasar, desde una Europa «progresista», sin padecer sus arbitrariedades y mentiras parece privar la visión de que «ese es el tipo de gobierno que necesita esa gente».

Supongo que sabés que Chavez cuenta con autorización para operar a través de PDVSA con sus aviones en el sector militar de Aeroparque y cuenta con impunidad para entrar y sacar dinero y así pagar a las fuerzas de choque del kirchnerismo. Se encuentran sobres miles de dolares en despachos de ministros. Se realizan obras mediante monumentales sobreprecios, se conceden areas petroleras en silencio a amigos, se compra periodistas, empresarios y se intimida a los que critican. Jamás podrías llamar capitalismo a lo que estamos padeciendo en la Argentina que es un perfecto nacional socialismo; es decir, una economía dirigida en la que los empresarios tienen que dar cuenta de lo que hacen con sus cosas como si fueran soldados de la causa oficial, o corren el riesgo de ser aplastados.

No podés ignorar que la Argentina es un o de los tres países en el mundo que padecen inflación y que los Kirchner echaron a los directivos del INDEC, el instituto de estadísticas que ni lo militares tocaron, para falsear los índices de manera ridícula y escandalosa y que esa señora en la que depositás tus esperanzas dijo que esos índices están perfectos cuando cualquier ama de casa sabe que son un bochorno. Sabías que las asociaciones de consumidores reciben o subsidios o amenazas, al mejor estilo de la cosa nostra, para convalidar los números oficiales que son insostenibles. Este es el reino de la mentira Martín y no puedo creer que te lo hayas comprado.

Lo único en que concuerdo con vos es en que es muy posible que gane. Ratificaríamos nuestra tradición de pan para hoy hambre para mañana. Como cuando se golpeaban las puertas de los cuarteles para terminar rápido con el desorden, total, después vemos. Pero fanatismo¡??? ESta gente no cosecha amor, sino esclavos serviles a los que compra. Preguntale a su candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, el vice presidente Scioli, clave en la posible victoria, a quién han maltratado y sometido con amenazas de denuncias contra su mujer. No hay ninguna pasión en esta posible victoria. Menos concuerdo en que sea Simpática. No sabés lo mal que trata a todo el mundo? Podés preguntarle a Scioli que tan simpática es, o a al senador Pichetto, convertido casi en su perrito faldero. O cualquiera de los que trabajan con ella.

3,0 rating

Martin Varsavsky en octubre 27, 2007  · 

Silvana,

Cantemos juntos, Perón Perón, que grande sos, mi general cuanto vales, Perón Perón….

Así nos sentimos un poco fachistas los dos…

Dario en octubre 27, 2007  · 

Que se yo Martín. Como Argentino que vivo hace 2 años fuera del país, mañana voy a votar, porque siento la necesidad de hacerlo y me parece super importante.

Lo único que espero, es que si se cumplen los pronósticos, Cristina no sea lo que temo, una Evita reloaded.

Es muy triste que la gente no tenga memoria, pero en Argentina, parece que nada cambian, todo sigue igual que hace 20 años.

Saludos,

3,0 rating

Martin Varsavsky en octubre 27, 2007  · 

Patricia Campbell,

Por lo que dices Bachelet parece De La Rua, buenas intenciones pero incapaz.

Eduardo Betas en octubre 27, 2007  · 

Recuerdo que a finales de 1982 todos, pero todos los partidos políticos representativos argentinos se unieron en lo que se llamó la Multipartidaria. Eran épocas del «Se va a acabar la dictadura militar». Y era tanto el horror por los desaparecidos como por la exclusión social y económica, que todos se reunieron para oponérsele.

Hoy, 25 años después la oposición se encuentra dispersa y desideologizada. ¿Culparán de ello también al peronismo?

Hoy, 25 años después, hay un proyecto claro de país que debemos mejorar, y en esto estoy totalmente de acuerdo contigo, Martín Varsavsky ¿Culparán los opositores disgregados a quienes votan por el pan para hoy y el hambre para mañana?

Hoy no hay un voto tan cortoplacista. Hoy hay un voto de continuidad a pesar de todo.

Y en ese a pesar de todo puede incluirse tanto las desprolijidades con la gestión del INDEC; las turbias salidas del poder de algunos funcionarios, como es el caso de Felisa Miceli, ex ministra de Economía, el caso Skanska; los desmanes que provoca a la canasta familiar la falta de dominio de la inflación o, quizás la más importante en la cabeza de la ciudadanía: la demanda de una mayor y mejor calidad de vida, en lo que a seguridad personal se refiere.

Y en este punto, cabe aclarar que sólo un sector minoritario pero muy visible puede insistir en la «mano dura» que propugnaba el falso ingeniero y hoy también candidato Juan Carlos Blumberg.

Porque la inmensa mayoría de los argentinos, los que quizás no entren nunca en ninguna encuesta, no viven como propia esa dicotomía inventada entre seguridad y derechos humanos. Los argentinos hemos padecido en carme propia demasiada aberración para desdeñar los derechos humanos. Los argentinos hemos militado y bregado en pos de la justicia. Y es la justicia el único instrumento válido a la hora de hablar de seguridad. No el cambio de leyes sino que las leyes se cumplan.

Y para ello no hacen falta ni marchas ni campañas publicitarias sino simplemente hacer que todos los argentinos, todas las argentinas seamos iguales ante la ley y que ésta se cumpla, para entonces garantizar un país predecible, moderno, creativo e innovador.

Ojalá se haga. Ojalá Fernández de Kirchner esté a la altura de las circunstancias, más allá de si es simpática o no lo es.

3,0 rating

Antoni en octubre 27, 2007  · 

Escribí un artículo sobre «Ellas con el nombre, ellos con el apellido»… cuando se trata de política…
Espero que os resulte de interés
http://www.gutierrez-rubi.es/?p=237

3,0 rating

Juan Carlos en octubre 27, 2007  · 

God is a Concept by which
we measure our pain
I’ll say it again
God is a Concept by which
we measure our pain

I don’t believe in magic
I don’t believe in I-ching
I don’t believe in Bible
I don’t believe in Tarot
I don’t believe in Hitler
I don’t believe in Jesus
I don’t believe in Kennedy
I don’t believe in Buddha
I don’t believe in Mantra
I don’t believe in Gita
I don’t believe in Yoga
I don’t believe in Kings
I don’t believe in Elvis
I don’t believe in Zimmerman
I don’t believe in Beatles

I just believe in me…and that reality

The dream is over
What can I say?
the Dream is Over
Yesterday
I was the Dreamweaver
But now I’m reborn
I was the Walrus
But now I’m John
and so dear friends
you’ll just have to carry on
The Dream is over

3,0 rating

Silvana en octubre 27, 2007  · 

Martin:
¡Per favore! Con tanto lector de tu blog á la Javier de Sabadell te estás tornando como uno de ellos.

Te respondo:
1. Cotejar al peronismo con el fascismo es parte del discurso dominante construido por la elite dominante en torno a justificar el golpe de Estado de 1955 y los subsiguiente golpes de Estado que culminarían en el más horroroso de todos que fue el de 1976.

2. Existen muchas y demasiadas diferencias entre el Peronismo argentino y el fascismo europeo pero yo creo que la más importante radica en dilucidar quienes sustentaban las bases de apoyo. El peronismo si bien era una alianza de clases principalmente se apoyaba en las clases populares, el fascismo si bien también era una alianza de clases principalmente se apoyaba en la burguesía. Las burguesías alemana e italiana tenían pánico de que triunfaran los partidos marxistas que eran muy poderosos en Italia y Alemania de esa época.
En Argentina, en cambio, las clases populares, no eran marxistas sino estaban totalmente desmovilizadas y es Perón quien las organiza. La burguesía industrial era casi inexistente el actor dominante era la oligarquía terrateniente.

3. Es innegable que el peronismo, y que Perón pudo haber tomado algunos elementos del fascismo. El peronismo se inscribe cabalmente en la crisis ideológica de entreguerras y toma elementos del fascismo, capitalismo, socialismo, sindicalismo, desarrollismo, fordismo y Perón también se declaraba un profundo admirador de Franklin Roosevelt (presidente que ejemplifica el Estado de bienestar)

4. Jaja Cantar la marcha peronista no es mi estilo para nada. El fervor popular y yo somos dos polos opuestos.

Te transcribo el siguiente texto:
PERONISMO Y FASCISMO
En ciertos ensayos se ve al peronismo como un subproducto criollo del fascismo italiano, nazismo alemán o ambos en una suerte de totalitarismo argentino. Muchos de estos trabajos no aparecen ahora tan científicos y han pasado a engrosar los capítulos de la literatura partidista anti-peronista. Sobre este tema habría que preguntarse: ¿es posible que se pueda comparar los regímenes fascistas o nazistas de Europa con el peronismo y otros fenómenos latinoamericanos? El fascismo es un fenómeno de un país industrial desarrollado; es provocado por una severa crisis socioeconómica; surge como respuesta a una clase obrera numerosa y organizada; su apoyo masivo proviene de una pequeña burguesía y sectores medios politizados y atemorizados, construyen una alianza con los dirigentes d los partidos fascistas, las elites tradicionales de la banca, la industrial, la burocracia y el ejército; es un régimen que asegura el dominio social y económico de la clase capitalista; es un régimen de terror que elimina todos los vestigios de la democracia y emplea una política exterior agresiva y expansionista. Resulta claro que el peronismo no llenó estos requisitos u otros similares. Las tendencias expansionistas del nacionalismo alemán e incluso italiano poco tienen que ver con el nacionalismo populista de Perón en un país periférico. El partido único totalitario no se dio en la argentina como en Europa, si bien se coartó a la oposición, no se la eliminó del Congreso. Nunca se dispuso la disolución de los partidos opositores como en Italia o Alemania. El Partido Peronista nunca dominó a las Fuerzas Armadas, no creó milicias para contraponerlas con aquéllas (como sí lo hicieron Hitler y Mussolini). El Partido Peronista se consolidó desde el gobierno y el adoctrinamiento en las escuelas tampoco estuvo a cargo del Partido Peronista, como sí ocurrió en Europa con el partido nazi o fascista. Las relaciones del peronismo con el movimiento obrero es uno de los aspectos cruciales para matizar diferencias y explicaciones: La clase trabajadora urbana e industrial fue una de las bases de apoyo principales del peronismo, esto no ocurrió tampoco en el fascismo o el nazismo. Tampoco las preocupaciones de una economía fascista se dieron en países como la Argentina por las restricciones del mercado interno. Finalmente, en la Argentina los movimientos estudiantiles y juveniles, pertenecientes a las clases medias, no apoyaron al peronismo como el caso del fascismo europeo. “
Alberto Ciria: Política y Cultura Popular: la Argentina peronista (1946-1966), Buenos Aires, 1983.

3,0 rating

ana en octubre 27, 2007  · 

Pensar que uno de los argumentos de la marcha sobre ROMA fué que la democracia parlamentaria o sea las Cámaras del Congreso estaban copadas por los intereses creados ,sobre todo por los maffiosos.
Perón ,como militar fué admirador de Mussolini y en cierta forma su sindicalismo nacional trató de emularlo.Representación por corporaciones :CGT ,CGE que llegaban a acuerdos sociales independientemente de los poderes políticos.
Una persona que intentò el fachismo con todas las letras fué ONGANIA ,incluso disolvió los partidos polìticos confiscando sus bienes.Por ello es tan importante el golpe contra el Dr Illia que venía gestándose antes de que el partido radical ganara como primera minorìa las elecciones.
Cuando Perón regresó a la Argentina fué cómico escuchar a un viejo admirador del fachismo traer como ejemplo de modernidad PRECISAMENTE EL PARLAMENTO ITALIANO y los debates en comisión.Con estos debates le quitan al pueblo la oportunidad de escuchar quien presiona o hace looby para lograr las leyes .

3,0 rating

alex en octubre 29, 2007  · 

A esta hora, ya parece casi imposible que no gane el matrimonio Kirchner (y sus acompañantes). Lo siento por los que viven en Argentina, y por primera vez me alegro de no tener que estar ahí para ver 4 años más de esta gente y dentro de cuatro, otros cuatro. De terror! Me impresiona que tanta gente se haya quejado durante este tiempo de la pobreza, la corrupción, el indec amañado, la inseguridad, etc, etc, y vuelvan a votar lo mismo!! A veces pienso que es como un ritual:quejarse pero votar otra vez lo mismo. Es muy loco!

3,0 rating

ana en octubre 29, 2007  · 

Transcribo un diálogo entre el Secretario Electoral y una periodista.
Esta le pregunta si durante el transcurso del comicio hubo problemas.
El secretario electoral contesta que hubo algunos problemas de»poca importancia»:»algunas personas fueron a votar y se encontraron que con su documento ya habìan votado».
«Como se soluciona ésto?»- contesta la periodista
Respuesta del secretario electoral:»se debe hacer la denuncia y se investigará si es cierto el hecho que se ha denunciado».
COSAS VEDERES SANCHO QUE NON CREDERES!.

3,0 rating

alex en octubre 29, 2007  · 

Mariano #20, y eso del senado no es nada comparado con que la Sra Cristina Kirchner, senadora, no ha pisado el senado en el último año, año y medio y sigue cobrando su sueldo. Además ha utilizado toda la estructura del gobierno para su propio beneficio, es decir para su campaña(aviones, dinero, viajes presidenciales, etc) Con esto, cometió una estafa porque utilizó dinero público, de las arcas del estado, dinero de la gente, para fines personales. Es decir, roba porque cobra sin trabajar y roba porque hace un uso indebido de dinero del pueblo. Y a pesar de esto, LA GENTE LA VOTA!!!!!!!!!!!!!!!! Es inexpicable.

3,0 rating

martin en octubre 30, 2007  · 

Silvana: como bien decis vos y dice Jauretche el Peronismo ayudo muchisimo a las clases industriales, pero yo quiero presidentes que ayuden a los más pobres y no a los mas ricos.

La oligarkia nacional de los empresarios prebendarios que viven de subsidios, dolar alto, prebendas y que buscan un sistema inflacionario para disminuir el costo de sus empleados, fue muy favorecida por el Peronismo y en cambio los mas humildes fueron los perjudicados. Aunque todos estos magnates de la industria y del proteccionismo de Estado esten tan agradecidos con Peron, lo importante es que hoy en Argentina la gente se muere de hambre y no tiene acceso a la educacion y el Estado Argentino en lugar de ayudar a los mas pobres sigue ayudando a los mas ricos con el dolar alto, los subsidios, la prohibicion de importaciones, la inflacion y todas esas cosas.

Aunque le doy la razon a Jaurecthe en que estas clases industriales deberian estar agradecidas con Peron por todo lo que hizo por su enorme enriquecimiento -y por este pais tan desigual donde los ricos son cada vez mas ricos y los pobres cada vez mas pobres-, me fijo mas en Argentina un pais que estaba entre las 10 economias del mundo y que hoy tiene a sus chicos muertos de hambre, tiene a sus pueblos originarios muertos por desnutricion, tiene hambre y pobreza para beneficio de unos pocos oligarkas pero oligarkas de verdad porque la oligarquia segun Aristoteles es el gobierno de unos pocos , y en Argentina gobiernan los más ricos hace mucho tiempo y estan entongados con los sindicalistas y los politicos.

3,0 rating

ERNESTO en octubre 30, 2007  · 

lamentable pero real—– GANO !!!! y es ke nadie la iba a votar????
Miente, miente… siempre algo queda !!!!!!!!

3,0 rating

Patricia Campbell en octubre 30, 2007  · 

Si Martín, creo que Bachelet tiene las mejores intenciones, pero no llegará lejos, es muy probable que la derecha vuelva al poder en las próximas elecciones. Nuestros pueblos necesitan aun varias generaciones de democracia y de civismo para entender que solamente con un esfuerzo colectivo se llega a un bienestar general. Mientras el machismo, el racismo, el clasicismo y el egoísmo estén a la orden del día, no vamos a evolucionar.

3,0 rating

Martin Varsavsky en octubre 30, 2007  · 

José Benegas,

Dije «Nestor es un pésimo diplomático internacional que ha aislado a la Argentina, espero que Cristina sea simplemente más simpática.»

Simplemente espero que lo sea.

ana en octubre 30, 2007  · 

Argentinos,pensandolo bien,no será que el lío fenomenal del acto eleccionario lo armaron los que nos quieren vender los aparatitos electrónicos.
A lo mejor le dijeron a la pareja electa que para pagar la propaganda robarìan boletas de lilita por aquí ,posibilitarían el voto de ladrones de documentos por allá etc etc.

3,0 rating

ana en octubre 30, 2007  · 

Martín,no esperes,tú has de saber que la glamorosa reina Cristina I va a ser más simpática que Nestor I

3,0 rating

ana en octubre 30, 2007  · 

Martín a Silvana le contestas que la marcha peronista es fachio.
Acá se le hicieron cantar a la candidata del socialismo francés(producto de la revolución antigaullista).Resulta que esta buena moza vestida de rosa pálido ha entonado un HIMNO DE LA TERCERA POSICION.Te acuerdas del De Gaulle-Perón tercera posición.
Mira mejor como Cristina ,Lilita y la recordada ISABELITA(ESTELA)I SON TODAS ACUARIANAS(¡signo de féminas inteligentísimas!)mejor es cantar:
«ES EL COMIENZO DE LA ERA DE ACUARIO»

3,0 rating

ale en noviembre 1, 2007  · 

Martín, te felicito, sos una persona muy optimista

3,0 rating

ana en noviembre 2, 2007  · 

Releyendo todo lo escrito por Martín ,vuelvo a pensar que son todos los condicionamientos que ha recibido Cristina I para poder mantener el país gobernado por otros cuatro años.De ganar la elección los intereses foraneos se desentienden pués «los muchachos peronistas» sean los del 45 o los de la JP son muy habilidosos.

3,0 rating

Dejar un Comentario