Estoy en Facebook desde hace un año. Al principio casi nadie me contactaba, pero ahora me contacta tanta gente que me hice invisible, ya que mi Facebook se hizo imposible de gestionar y estaba perdiendo su atractivo. Pero lo que ocurre con Facebook es que desde que agregó las aplicaciones cada vez más cosas pasan por allí y no en otros sitios. Ultimamente, si quiero que mis hijos me contesten les envío mensajes desde Facebook, ya que su Gmail lo tienen medio abandonado.

Desde que visité Facebook en junio crecieron un 80% y tienen ahora más de 50 millones de miembros activos. Mark Zuckerberg, el famoso ex estudiante de Harvard que abandonó su «carrera» para dirigir Facebook, rechazó una oferta de 1 billon de dólares (dicho en inglés que son mil millones) y creo que va camino a vender Facebook por probablemente 10 veces ese valor.

Facebook está transformando Internet de maneras radicales. Comunidades como A Small World, o LinkedIn están perdiendo fuerza, ya que muchos prefieren centralizar sus actividades en Facebook. Lo único que para a Facebook es el idioma. Casi nadie que no habla inglés está en Facebook y Facebook está solo en inglés. Pero esto probablemente cambiará.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Joel Alegret en septiembre 14, 2007  · 

Efectivamente Martin, estoy completamente de acuerdo contigo. El idioma es el principal problema de Facebook. Yo me encuentro que envio invitaciones a mis amigos y conocidos y muchos al no dominar el inglés son reacios a registrarse. En consecuencia mi red social seve limitada por el idioma. A ver si tu que tienes hilo directo con la gente de Facebook, les haces ver que tiene que ser multiidioma y que el español debe de ser uno de los primeros. Tambien si no es mucho pedir que pueda ser en catalan, vasco o gallego seria una gozada. Si Google puede Facebook no puede ser menos. Hoy en día con lo facil que es hacer cosas colaborativas se podria traducir Facebook en un abrir i cerrar de ojos. ¡Habramos una campaña Pro-Facebook en español !

3,0 rating

Alejandro en septiembre 14, 2007  · 

Como usuario de FaceBook decirte que no termino de verle el atractivo, a no serque sirva de base para una aplicación concreta. El simple uso de FaceBook no me complace en nada y me parece de lo mas dejado. No están bien preparados los menus, la navegavilidad es mala y falta mejorar muchísimo el acosistema de las comunidades.

Eso si.. como base para otros proyectos es genial, pero no para tener una comunidad de usuarios en FaceBook para eso ya existen MySpace que funciona mucho mejor.

Alejandro Pérez
http://www.alejandroperez.es

3,0 rating

Andrés Milleiro en septiembre 14, 2007  · 

Yo siempre he pensado que una de las razones del triunfo de Facebook es la capacidad de terceras aplicaciones. Con esto me refiero a «tentativas de portal web», o como se le quiera llamar, que desarrollan mapas, espacio para tus fotografías, etc, etc…sin acordarse de que existen cosas como la API de Flickr o Google Maps, que pueden usar y ahorrar a gente el duplicar su contenido.

Tampoco olvidemos a Tuenti.com, llamado el Facebook hispano (aunque no es lo mismo, la verdad), que ha triunfado quizá por una razón básica: que la gente se pelea por sus invitaciones; como siempre ha pasado con productos de Google como Gmail.

A Facebook le falta una cosa: URL’s estáticas para los perfiles, y poder linkarlos desde CV, website, etc…

3,0 rating

Pablo en septiembre 14, 2007  · 

Yo sigo sin verle el sentido a Facebook, aunque puede que sea porque sólo me relaciono con gente con la que trabajo. Si estuviera en español a lo mejor tendría más valor para mí ya que podría tener una red social de amigos cercanos, pero de momento he perdido el interés.

Una vez que superé la fase de curiosidad por ver quién era amigo de quién, ya lo dejé de usar.

Para la mayoría de las cosas para las que lo usaría, como compartir fotos, mensajear a los amigos, etc, Facebook no tiene la misma calidad o funcionalidad que otras webs. Está claro que una de las ventajas de Facebook es que está todo junto en un sólo lugar, pero creo que la calidad, al menos todavía, no está a la altura de sitios con funciones únicas como Flickr, etc…

3,0 rating

carballo en septiembre 14, 2007  · 

Tienes toda la razón cuando cambien el idioma, y se pueda acceder, basicamente en castellano (con lo que se ganaran toda america del sud y españa), aleman, y frances tendran ya un valor 10 veces superior al actual. No hablo de idiomas orientales por que generalmente allí son mas cerrados a sus propias plataformas (almenos en Japón)
Aunque, hay que reconocer que es muuuy dificil rechazar una oferta de 1000 millones de dolares!

3,0 rating

SebasP en septiembre 14, 2007  · 

Queremos Facebook en castellano! En Officenet Argentina, empresa para la que trabajo, estamos buscando nuevas formas de comunicarnos y vincularnos con nuestros clientes y prospectos, y creería que Facebook ayudaría a desarrollar esos vínculos, pero el idioma, en este caso, sigue siendo una barrera de ingreso importante.

3,0 rating

Federico en septiembre 14, 2007  · 

Martín, me gustaría que algun día hagas un video a tu manera para ver que podes hacer en Facebook que te lleva a creer que vale esa locura de dinero.
Evidentemete no tengo el suficiente bagaje de conocimiento y experiencia que vos tenes por eso me gustaría que profundices un poco mas…

3,0 rating

MMF en septiembre 14, 2007  · 

Martin,

¿Si esta iniciativa de Facebook funciona tan bien, cúal será la razón para no extenderla a los que sólo hablan castellano?
¿Sería posible hacer algo similar con otro nombre pero en castellano?
Gracias y un saludo.

MMF

3,0 rating

uno en septiembre 14, 2007  · 

El objetivo de Facebook es servir de plataforma para vender los proveedores de servicios y bienes que quieren vender en la red. Es decir que no es competencia de linkedin, Xing, etc.. salvo que estos social network pierdan su enfoque y quieren ser el centro del universo para sus usuarios.

En este sentido, Facebook es competencia directa de Itunes, Amazon, Ebay, Expedia, etc.. Es una nueva generacion de ecommerce. Ahora esto no es quizas tan claro pero este el objetivo de Facebook.

Es como si hoy definiriamos a Google como un search engine cuando es una plataforma de publicidad. En este sentido se acerca a Facebook en cuanto el objetivo es facilitar la informacion previa a la compra. Pero Facebook pretende hacer lo mismo de una forma mas elegante, precisa y sobre todo barata.

Lo que, a mi juicio, hace diferente a facebook es el contexto en que nace y en este sentido si puede dar la camapanada como lo hizo Google. Porque si solo lo analizamos como un social network, veremos que todos los social network generalistas nacen crecen rapido y desaparecen lentamente salvo que encuentren una razon ser que no sea invitar alguien.

No se si tendra exito, pero la apuesta si sale bien sobrepasara a Google o uno de lso tres grandes, Microsoft, Yahoo o Google lo comprara. Y 10.000 miliones no es mucho, claro si funcciona.

La pregunta en este blog seria la siguiente: Como utilizaria FON a Facebook para crecer mejor?

Saludos

3,0 rating

JozB en septiembre 14, 2007  · 

De tanta ruido en Internet, que hace varias semanas atrás me registré para ver que tal. Me parece bueno, aunque la verdad que no impresionante.
Si me sorprende tanto del éxito que ha empezado a tener a pesar de que hay cosas, en lo veo que, Facebook tiene que desarrollar, como por ejemplo: Interfaz más amigable e Idiomas.
Y claro está que Mark podría esperar y vender a mucho más de lo que Yahoo! le ofreció si lo extienden a otros idiomas. Yo también tengo amigos que he invitado pero no aceptan por el idioma.

La ventaja y que le ha ayudado mucho es que, la plataforma está abierta para terceros (API), cosa que hoy es muy importante para extenderse.

3,0 rating

Alvaro en septiembre 14, 2007  · 

Conocí el año pasado Facebook cuando estudiaba en los Estados Unidos y me parece una herramienta increible.He visto como ha evolucionado desde su explosión y creo que si va a valer lo que dices.

Tuenti me gusta también, en mi opinión es actualmente cómo facebook cuando empezó, es decir, tienen muchas cosas que mejorar. Además lo de las aplicaciones externas de facebook añade mucho valor añadido.

El idioma…creo que usa palabras muy básicas, además, debería ser un aliciente para familiarizarnos con algunas palabras en inglés.

Un saludo

3,0 rating

Jordi en septiembre 14, 2007  · 

Hace poco volví de un viaje en Asia donde conocí a gente de muchas partes del mundo y a raíz de esto, me invitaron a registrarme en Facebook y desde entonces que estoy enganchado. Es una manera muy cómoda, entretenida y práctica de mantener el contacto con estas personas. Para mí lo que marca la diferencia en Facebook sobre otras redes sociales (ej hi5.com, que no me acabó de gustar y sólo lo usé 2 días) es la API pública, que hace que puedas encontrar aplicaciones muy interesantes. Pero además de esto, la impresión de seriedad que da la web, de una cosa seria. En hi5 la impresión que me daba era de poca confianza y privacidad.
Me encanta tu blog, Martin. Eres un crack.

3,0 rating

Gaston en septiembre 14, 2007  · 

Me parece una locura las cifras que se manejan! y rechazar 1 billon tambien. Sera otra burbuja punto com? yo tengo mi punto com hace casi 2 años y estoy remandola a full y no encuentro capital de 30 mil dolares!!!!! y me hablan de 1 billon? no lo puedo creer..

3,0 rating

Sergio en septiembre 15, 2007  · 

Hola!!He creado un grupo en fotolog para ver cuanta gente en Facebook quiere que Facebook se traduzca al español. Se llama «¡Queremos Facebook en Español! Facebook in Spanish!!».

Esperemos que el grupo prospere y Mark Zuckerberg y compañía tomen nota para que así nuestros compañeros que no hablan inglés o simplemente para la gente que le sea más fácil tenerlo en español pueda tener esa oportunidad, y además así Marc podrá vender la compañía por una cifra con más ceros.

Un saludo a todos

3,0 rating

Enrique Castro en septiembre 15, 2007  · 

Pues el proceso de registro como nuevo usuario, es el más tedioso y malo que he visto en la vida.

Me gustaría poder hablar sobre Facebook…pero no hay forma de poder registrarse. ( Y van tres intentos en dos meses)

3,0 rating

Ernesto en septiembre 15, 2007  · 

Me registre en Facebook, la interfaz es sencilla y por la forma de gestionar contactos tiene ciertas reminiscencias a Linkedin.

Hace poco Ocram comentaba por que Hi5, comparandolo con Facebook, es mas popular en sudamerica, y ahi pensaba que aparte del idioma (que no deja de ser importante) es que Hi5 tiene una estructura mas orientada a las redes de amistad (consideremoslas un subconjunto de las redes sociales) que a la profesional y eso se refleja en una estructura mas «alegre» que permite colocar mensajes como «Buena Martin…. Fon es lo maximo!» «Ese es mi amix Varsavsky…. que es de tu vida loco?». Si extrapolamos un poco esa estructura a la demografia existente en sudamerica (mas jovenes) entenderemos que en esos paises aun cuando Facebook se traduzca al español, lo tendra complicado para lograr su penetracion ahi.

MySpace… aun cuando se tradujo al español (creo que despues de Hi5) no cuajo mucho por nuestros paises, en teoria parece que tiene un espiritu de «amistad» pero la verdad no deja de parecemer que su interfaz es muy caotica, aun en español, Igual Facebook no le dejara que crezca en Sudamerica (siempre suponiendo que saldra en los proximos meses la version en español) pero minarle en USA ahi si no puedo decir nada con lo impredecibles que son los gringos.

Facebook tiene para crecer en usuarios, pero… siempre llego a la pregunta… cuando llegan al «revenue»? Que si que el mercado la valora mucho si quiere pagar esas sumas, pero…. cuando se convertira en vaca lechera?

3,0 rating

Pedro Blanco en septiembre 15, 2007  · 

Cuando Facebook este en Español que tiemble Tuenti!!

3,0 rating

emmanuel en septiembre 15, 2007  · 

martin para que facebook sea un sitio abierto a las lenguas de todo el mundo debe crearse sus versiones en las 6 lenguas mas habladas Frances Aleman Italiano Español Japones Mandarin (chino) para empezar yo logre que mi blog use el idioma ingles
en la parte superior del sitio. deberan ampliar sus servidores para efectuar esta operacion saludos Emmanuel

3,0 rating

Fernando López de Ayala en septiembre 17, 2007  · 

#13 Gaston
En el mundo del capital riesgo no existe la austeridad, ni la miseria… Si la idea de tu proyecto, tu equipo, y vuestras valoraciones son buenas y el riesgo no es desmusurado la decisión tendría que haberse tomado rápidamente.
Pero claro, si tan solo necesitas $30,000 no creo que precises equipo, ni valoraciones, ni casi proyecto. Si caes bien a un inversor, te las prestarás si mayor problema, ya la volatibildad actual de los mercados financieros hacen que esa cifra sea menor que la fluctuación diaria de una pequeña cartera de valores.
Ah… como retrases mucho el lanzamiento de tu idea, cuando pretendas hacerlo ya la habrá lanzado otro, o lo que es aún peor habrá quedado anticuada y obsoleta.

3,0 rating

Amado Martin benitez en septiembre 17, 2007  · 

Ey martin cuanto te pagan por la publicidad gratuita de Facebook ?

Yo tambien estoy interesado en que evalues http://www.juegosdiarios.com con más de 500.000 visitas unicas diarias 😛

3,0 rating

Silvia Porras en septiembre 18, 2007  · 

Me pico la curiosidad y me registre en Facebook!
1- Soy miembro de tres grupos.
2- Cree mi propio grupo.
3- Aporte un link (de alguna forma -esa accion- capturo mi blog)
4- Baje una fotografia

Una temprana conclusion: se parece a otros sites, la unica diferencia es que ahi todo esta concentrado.

3,0 rating

Ernesto en septiembre 18, 2007  · 

19. El problema es que cuando los inversores entran, lo hacen «a lo grande», y por eso propuestas razonadas y ajustadas son las que descartan.

Algo de eso comente hace tiempo en:
http://www.consultorinternet.com/2007/01/luego-de-la-crisis-de-las-puntocom.html

3,0 rating

Diego en septiembre 22, 2007  · 

Vengo probando sites de social networks desde que salieron en Internet (recordemos que el primer paper sobre el tema es de 1954). Para nada Facebook le gana a LinkedIn en cuanto a negocios. Facebook esta muy bien hecho, es una plataforma pero no maneja bien el balance de privacidad y contactos que si logra LinkedIn. No solo eso, LinkedIn me ha servido concretamente para realizar negocios mientras que Facebook esta mas orientado a la recreacion y necesitas estar bastante activo para sacarle provecho (no hay tiempo si queremos trabajar tambien).

El futuro es claro: existiran dentro de poco redes virtuales neutrales (como existe el protocolo http y los formatos xml/html) donde se podran correr aplicaciones sociales sin darle el control a un cierto site en Internet.
Desde el punto de vista de negocios lo interesante es aplicar estas tecnologias dentro de grandes empresas para descubrir la red social informal mas alla del organigrama. Esto ayudara mucho en el area de knowledge management.

3,0 rating

Martin Varsavsky en septiembre 23, 2007  · 

Con el nombre que tienes, Amado Martin, te hago la publicidad gratis 😉

Muy bueno lo de juegos diarios, impresionante las visitas, se ve que es muy útil.

Soledad Pons en septiembre 24, 2007  · 

Para mí FAcebook es impresionante! Cada día me sorprende más. Lo que tampoco deja de sorprenderme, es lo dificil que lo tengo para convencer a mis amistades de Argentina de que lo utilicen (contrario a los amigos españoles).

No se a qué se deberá, no hay forma. Tampoco picasa y casi ninguno tiene un blog. Será un sector de la sociedad o algo más generalizado? Me intriga…

Porqué razón una persona computer and English literate que tiene cámara digital elige enviar las fotos por correo electrónico (lo que al final por ser tan penoso, lento e ineficiente no termina haciendo nunca) en lugar de subirlas a una herramienta como Facebook para que al taggear personas (mind my spanglish) queden automáticamente participadas de las fotos?
No tienen ganas de aprender? No les gusta compartir intimidades? Sienten que pierden intimidad? Y eso que sólo me estoy refiriendo al ámbito social, pero también está el profesional y miles de aplicaciones que están creciendo…

3,0 rating

Xosé Manuel Xunqueira en septiembre 25, 2007  · 

No podemos olvidar tampoco patatabrava.com dentro de las nuevas redes sociales universitarias en España. Lleva 1 año funcionando de forma espectacular en Cataluña y hace algunos meses han abierto a toda España. Si siguen la misma fórmula que hasta ahora creo que pueden competir fuertemente con los que comentáis en este post. Particularmente creo que, aparte de la fórmula que usan, el nombre es el más original de todos.

3,0 rating

emmanuel en septiembre 26, 2007  · 

Referido a lo de amado yo era usario de espacio ya.com y las publicidades son mejores que la de lycos triod en cuanto no le de molestia a los usuarios mi estrategia es crear un sitio apartir de alliy mejorar con los servicios publicitarios que contrate hasta lograrlo hacerlo rentable pagando un mejor servicio de hosting sin perjudicar a nadie ni a usted ni alos usuarios yo ya tengo mas 20 visitas por dia gracias a este blog que es una de las mejores consejos de promocionamiento en internet JADEBREY AVANZA COMO NUNCA para mi es como un tren seria imposible detenerlo
espero que le haya interesado un poco estos comentarios
Saludos 🙂

3,0 rating

Amado Martin benitez en octubre 1, 2007  · 

Gracias por el cumplido Martin, hombre algo de útil es 😛

3,0 rating

Carlos Echeverri en noviembre 30, 2007  · 

Traduscalo y todos contentos

3,0 rating

Teto en diciembre 1, 2007  · 

Me acabo de llevar ahora una alegría al ver en http://www.facebook.com/whatsnew.php la siguiente noticia:

Bienvenidos a Facebook!

Facebook is working on translating the site into new languages. We want everyone to be able to use Facebook.

Ahora solo queda esperar la reacción del mercado español.

3,0 rating

Dejar un Comentario