2007 10
Cuando los padres son considerados responsables….
Publicado por MartinVarsavsky.net en General con Sin Comentarios
En Estados Unidos existe un concepto de justicia que a mi me parece especialmente injusto y es hacer a los padres responsables por los crímenes de sus hijos menores. Según la última Newsweek en Portland, Oregon, existe un toque de queda para adolescentes y si estos se encuentran en la calle luego de medianoche los padres pueden ser multados por 1000 dólares. Pero esto no es nada comparado con lo que le ocurrió a George Robinson y su esposa que compraron bebidas alcóholicas para una fiesta que hicieron sus hijos menores y fueron enviados a la cárcel por 27 meses pese a que nadie se emborrachó ni causó ningún daño. En Arkansas tienen otra ley increible y es multar a los padres con hasta 15.000 dólares si alguno de sus hijos es encontrado pintando grafitis. Y con respecto a bajarse música en todo Estados Unidos (ley federal) los padres de chicos que se bajen música o películas de internet pueden ser multados por hasta 150 mil dólares. .
Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars
Entradas relacionadas
Sin Comentarios
carballo en julio 10, 2007 ·
Puede parecer injusto, pero al fin y al cabo, si el hijo es menor, los padres son quienes deben vigilarlo y educarlo. Tal vez las penas no deberian ser para los padres, pero si que hay que admitir que ellos tienen algo de culpa. La educacion la dan los padres, no los maestros.
Un chiquillo puede estar haciendo cosas ilegales a los 15 años, y a esa edad los padres aún son una gran influencia para él. Supongo que de esta forma, el gobierno obliga a los padres a intervenir forzosamente en la educacion de sus hijos.
Que es mejor, eso, o lo que pasa en españa? que se les juzga como menores,… y no hay penas de carcel ni nada de eso. Aqui en españa un joven roba un coche, atropella a un hombre y a lo sumo se va al reformatorio un par de años.
Fernando López de Ayala en julio 10, 2007 ·
Si el padre de ese menor tiene la patria potestad de su hijo, estoy totalmente de acuerdo con la legislación norteamericana.
En su opinión, ¿quien debería ser el responsable de los actos vandálicos de ese menor, la sociedad o el vecino del tercero izquierda?
Juan Carlos en julio 10, 2007 ·
Como dicen en USA “es la ley” y es igual para todos, nadie te obliga a quedarte en USA, para eso existen países como España, donde ensuciar fachadas de edificios privados con grafitis es gratis, piratear es gratis si al comprar el cd virgen pagas tu cuota a la SGAE (aunque el cd virgen sea para salvar datos tuyos) y montar un botellón que dure toda la noche en una plaza publica donde no podrán dormir ni las ratas también es gratis. No hay problema.
Si los niños no son responsables de nada, y sus padres tampoco, ya tenemos abonado el terreno para fomentar la delincuencia con absoluta impunidad.
En la actualidad, en España, ya se están utilizando menores para delitos muy graves como asaltos a mano armada y delitos relacionados con estupefacientes. Pero somos mas libres y sobre todo mas progresistas que los norteamericanos, que seguramente no saben lo que hacen.
Jorge Ubeda en julio 10, 2007 ·
Por una vez, en desacuerdo contigo…Justamente, el apelar a la supervisión de los padres, me parece uno de los principios excelentes que Estados Unidos conserva. Vives en España, y vienes de Argentina, por lo que me relevo de entrar en detalles de los efectos de la liberalidad en el manejo de la juventud. Si los jóvenes son maduros y responsables, no afectarán a sus padres con daño patrimonial. Si los jovenes son inmaduros o irresponsables, sus padres deben supervisarlos. Si son menores, están bajo supervisión. Si te parece que un botellón de treinta mil jovenes en Andalucía puede contemplarse cruzado de brazos, creo que vamos mal.
misha en julio 10, 2007 ·
impresionante… EEUU está muy lejos de aquel concepto de «Familia Feliz» de los años ´50.
Erika en julio 10, 2007 ·
Hola Martín,
si bien me parece absurdo que unos padres no puedan comprar alcohol para una fiesta de sus hijos, te cuento que en Argentina los menores son usados para delinquir dada su impunidad. Incluso conozco a un pibe que se ampara a sí mismo en su condición de menor para extralimitarse en sus acciones.
Tampoco estoy de acuerdo en que un menor deba ir preso como cualquiera, ni con el gatillo fácil, sabiendo que hay posiciones políticas que tienden a eso.
Hay un filósofo contemporáneo que plantea que todos somos terminales de un sistema y, en este sentido, sería bueno que las leyes sirvieran para regular la buena convivencia dentro de un sistema basado en la justicia.
Ron en julio 10, 2007 ·
Es obviamente exagerado lo que se plantea, pero algo de substancia hay para un debate.
Al menos en Argentina el pendulo paso de un conservadurismo absolutista y cretino «por cojones», que quedo vacio de contenido y exploto, a un «vale todo», una nivelacion hacia abajo carente de valores donde el resultado es que los padres que se toman su rol en serio tienen inmensos problemas para educar a sus hijos.
Celebes en julio 10, 2007 ·
Creo que podemos estar en acuerdo o en desacuerdo con la calificación de algunos delitos o faltas o con las penas impuestas a los mismos, pero no en que los padres puedan ser responsables subsidiarios de los actos de un menor de edad.
alex en julio 10, 2007 ·
Mientras los hijos son menores de edad los responsables son los padres. No se trata de justo o injusto se trata de EDUCAR a los hijos y de hacerse RESPONSABLE de ellos. Lo que ocurre es que hoy muchos padres son tan «COLEGUIS» y tan «GUAYS» que se olvidan que tienen una OBLIGACIÓN para con sus hijos, al menos en España hasta que cumplan los 18 años. Nadie obliga a nadie a tener hijos pero la decisión de tenerlos implica una serie de COMPROMISOS con los hijos y con la sociedad.
diana en julio 10, 2007 ·
Exajerado pero necesario los hijos son menores y los padres educadores ¡¡¡¡ por mas que la sociedad avance nuestros hijos son biologicamente ineptos para muchas cosas y si hoy dia se les da libertad ellos no loa saben usar entonces comienza el libertinaje
lo necesario es educarlos para que a esa edad las fiestas sean en casa y abrir nuestro corazon y las puertas si algo pasa dentro seremos nosotros que cnsentimos pero aun hay tiempo de reparar cundo algo sucede dentro de un hogar
LO QUE SE ESTA PERDIENDO ES EL HOGAR LA GENTE PREFIERE DEJARLOS FURAN PARA NO LIAR LA CASA O SEA LOS MAL EDUCADOS SON LOS PADRESA ESTOS HAY QUE PENALIZARLOS Y A ESTOS HAY QUE EDUCARLO PARA ESO HACEN FALTA CMPAÑAS PUBLICITARIAS NO IPONER MIEDO NI MULTAS SINO ACOGERLOS EN UNA FAMILIA Y VER QUE PUEDN DIVERTIRSE EN GRUPO PERO CONTENIDOS
zahorin en julio 10, 2007 ·
A mí también me parecen exageradas esas cantidades que pueden arruinar totalmente a la familia que le toque.
Aquí en España también somos responsables los padres de las acciones de los hijos, al menos responsables civiles o pecuniariamente. Me parece muy bien que sea así.
Posibles soluciones a un descalabro económico por un hijo «ingobernable»:
1. Contratar un buen seguro de responsabilidad civil. Yo tengo uno por importe de 300.000 euros, y eso que mi hijo no se mete en líos.
2. Si el niño «pasa» toda norma y de las indicaciones de los padres, entregarlo a «las autoridades» a ver si lo hacen mejor. Estoy seguro que lo harán peor. Reconozco que esto no es una verdadera solución, aunque algunos padres han tenido ya que hacer uso de ella.
De momento no se me ocurre ninguna más. 🙁
Oscar Suita en julio 10, 2007 ·
Es obligación de los padres educar a sus hijos, para evitar sus excesos sociales. Si hay alguna, falla, los padres son responsables.
alba en julio 11, 2007 ·
Sólo hay una cosa peor que un hijo irresponsable, y eso es un padre irresponsable. Si el hijo es un salvaje, y rompe los espejos retrovisores de 20 coches en una calle (se de lo que hablo, me costó 300 euros reparar mi espejo), y el padre tiene que pagarlo (300×20 coches hace una bonita cifra), es muy dificil que ese «niño» tenga conductas irresponsables con el resto de la sociedad.
Si el padre no tiene dinero, siempre puede pedir un crédito para pagar las travesuras de su niño, y devolverlo juntos al Banco; nada una mas que un interés común, y tendrían un bonito crédito por delante.
Ser padre es más que pagar la matrícula del colegio, y asistir a la obra de teatro de Navidad; si los dueños de los perros son responsables de lo que hacen sus mascotas, para lo que contratan un seguro, si son incapaces de educar a un híjo, que contraten otro seguro, al fin y al cabo, si su hijo se comporta como un animal, es fácil que le hagan otra póliza de seguro por el niño o joven.
Catalina en julio 11, 2007 ·
Aqui también los padres son responsables (al menos civilmente) de los delitos de sus hijos…. Si bien penalmente no se les condena, y se condena exclusivamente al menor, aunque bastante penalidad sufren los padres con que les toque de hijo un figura de esos…. a veces merecido, todo hay que decirlo…
La justicia en EEUU es de cuarta, pero claro es que los americanos son unos näifs de cojones, solo hay que ver el concepto del amor, de la fidelidad o de la familia en las peliculas americanas…. por tanto, su forma de entender la justicia es igual, basicamente represiva… no es la solución, está claro…
No obstante, y como he vivido el problema de cerca, si te diré…. en muchos casos la culpa de que los hijos delincan si es de los padres, si claro, del Estado también, pero también de los padres que se lanzan a la aventura de ser papá como quien se compra un perrito piloto en una tienda de chinos….. y es que me parece, cuanto menos preocupante que a la inmensa mayoría no le parezca reprobable que unos padres compren alcohol para una fiesta de niños menores de edad. Y es que lo del alcohol es pura anécdota, pero que puedes esperar de unos padres que en la mayoría de los casos en lugar de enseñar a sus hijos que está bien y que está mal y educarles en libertad (enseñando a que elijan tras sopesar pros y contras) deciden educarles en el libertinaje mas absoluto y en el tanto tienes tanto vales? No es mas que un reflejo mas de la sociedad que vivimos (la cultura del hedonismo) y a veces, no tenemos mas que lo que merecemos…..
Patricia Campbell en julio 11, 2007 ·
Me extraña Martín!!! Por un lado no quieres dejarle mucha guita a tus hijos para que no se hagan vagos, por otro no quieres ser responsable de lo que hagan en caso de que sean vagos.
Me parece que vos la ves venir y te estás preparando…., te gustó hacerlos, pero una ves hechos te quieres lavar las manos?
No viejo, no es así que debe ser, los padres tienen que ser responsables hasta que sean mayores de edad, eso implica pagar todos los daños causados por sus retoños. Si eso se aplicara a raja tabla tendrían mas cuidado en la educación que les dan, tal vez hasta pensarían dos veces antes de traer hijos al mundo…
Silvia Porras en julio 11, 2007 ·
Existe una misconcepcion acerca de la cultura americana, incluyendo la Canadadiense. Muchas personas creen que este es el paraiso de la fiesta, de hacer lo que quieras… sin embargo cuando tu estas en sus casas y celebras el Thanksgiving, o cualquier holiday, te das cuenta que cuidan celosamente sus tradiciones, sus creencias, diria que hasta su status en su comunidad asi como en el mundo. En comunidades como estas o te integras con su permiso o te vas por la falta de apoyo.
En el sur de Estados Unidos estan las iglesias fundamentalistas, ellos no son tolerantes, y su conducta esta orientada con la creencia que Dios esta de su parte y ello les permite crear una comunidad fuerte que apoya legislaciones como la que tu mencionas, o crean legislaciones donde no pueden permitir la presencia de inmigrantes.
Por el otro lado tenemos a PlayBoy conejitas, Anna Nicole Smith, Britney Spears, entonces cuando vemos noticias y el estilo de vida de estas personas, nos confundimos! Porque parece que esta sociedad es una sociedad donde los valores y tradiciones no son importantes, porque solo vemos la vida de los que trabajan en la industria del cine, la industria musical, la radio y la television, o en casos mas extremos la pornografia.
Sin embargo en el otro extremo tenemos a personas como Michael Moore, Warren Buffett, etc que trabajan por crear conciencia en sus comunidades y hacer la diferencia, asi que en la cultura americana hay de todo en la vina del Sr, y si vemos esta cultura dentro de esta perspectiva, no es facil perderse.
Hay muchas peliculas que ponen el dedo en situaciones parecidas, como:
Ragtime, Fried Green Tomatoes, Dangerous Minds, etc. Toma mucho tiempo entender esta sociedad que es muy, pero muy compleja, y por ello no deja de sorprendernos cada dia.
Silvia Porras en julio 11, 2007 ·
Oops! se me olvido anadir que el estilo de vida de estas comunidades nunca aparecen en television, sin embargo estas comunidades respetan siguen, obedecen las reglas que ellos crean en foros publicos para tratar problemas concernientes a su comunidad -una democracia en action-
que se traduce en legislaciones como la que tu mencionas en:
* Oregon (existe un toque de queda para adolescentes y si estos se encuentran en la calle luego de medianoche los padres pueden ser multados por 1000 dólares)
* Arkansas (padres multados hasta con 15.000 dólares si sus hijos pintan grafitis.
Eso es el EEUU que no aparece en las peliculas 😉 bueno pero algo salio a relucir en : Borat: Cultural Learnings of America for Make Benefit Glorious Nation of Kazakhstan (http://en.wikipedia.org/wiki/Borat:_Cultural_Learnings_of_America_for_Make_Benefit_Glorious_Nation_of_Kazakhstan )
Juan en julio 11, 2007 ·
Es bueno tener una sociedad que está tocando fondo a la que observar.
Sebas P en julio 11, 2007 ·
Estoy de acuerdo acerca de cierta responsabilidad que recae sobre los padres acerca de los actos de sus hijos; pero creo que a partir de cierta edad (13 o 14 años, no lo tengo muy en claro) el adolescente ya comprende acerca del sentido de lo que está bien o mal y debiera poder hacerse cargo de sus actos; cuando hablo de hacerse cargo no hablo de cárcel, pero sí pensar en cómo devolverle a lo sociedad por el daño causado (cuando exista el daño), trabajos sociales, obligaciones futuras de retribución, y que los padres no queden exentos me parece bien, ya que la responsabilidad de tener hijos incluye la de educarlos y formar personas de bien; aunque en contextos de violencia económica (exclusión, desigualdad de oportunidades, hambre, desocupación, corrupción, etc.) estas palabras se convierten en una estupidez sin sentido.
Por otro lado me gustaría conocer en cuánto ha disminuido el delito cometido por menores en los lugares donde se castiga a los padres por los mismos.
guzeller en julio 15, 2007 ·
Es obligación de los padres educar a sus hijos, para evitar sus excesos sociales. Si hay alguna, falla, los padres son responsables. http://www.yehhu.net
Erika en julio 16, 2007 ·
Rectifico lo que dije anteriormente: en el caso de los padres que compran alcohol para la fiesta de sus hijos, no están comprando alcohol sólo para sus hijos, de quienes son responsables, sino que están convidando a los menores amigos de sus hijos, y ahí si se complica.
Dejar un Comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Javier Martínez en julio 10, 2007 ·
Bufff!!! estos temas son un poco complicados de tratar.
Entiendo que los gobernadores lo que intentan hacer es que los padres eduquen a sus hijos de tal manera que cuando sean mayores no se metan en líos y así eviten los problemas que han sufrido y sufren actualmente.
También hay que decir que hacer responsables a los padres de los actos de sus hijos no es nada justo.