Estoy en el hotel Clift de San Francisco. Es uno de los mejores hoteles de esta ciudad, muy a la moda y se que soy un afortunado por poder quedarme en un hotel así. Pero una de las cosas que me hace sentir incómodo es que al salir de este hotel encuentro más mendigos que cuando salía del Hyatt en la India. El tema de los vagabundos en las grandes ciudades de Estados Unidos es difícil de entender porque este es un país tan pero tan rico y con poca inversión se podría dar vivienda y comida a esta gente que podría dejar de mendigar. Se calcula que Estados Unidos se gastó medio trillón de dólares en la guerra de Irak (medio trillón en Estados Unidos quiere decir medio billón en España, igual mucha pasta). Si en Estados Unidos hay medio millón de vagabundos lo que este país se gastó en Irak es igual a un millón de dólares por vagabundo. No digo que la solución de este problema sería regalarle un millón de dólares a cada mendigo ya que con ese sistema directamente se penalizaría el trabajo. Tampoco digo que el tema de los mendigos sea puramente un problema económico ya que en este país de pleno empleo hay trabajo para todos. Pero me parece increible que no se haga un esfuerzo mayor para proveer de vivienda y comida a este ejército de mendigos que circula por la ciudad.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

andy w en junio 24, 2007  · 

martín, creo que es importante entender que muchos mendigos están en la calle porque QUIEREN ser mendigos.

no digo que el 100%, seguramente hay muchos con problemas de no tener red familiar, social o económica, pero también hay una importante minoría que no querría tener otro estilo de vida.

de todas maneras sin dudas algunos homeless shelters adicionales no pueden venir mal!

saludos

3,0 rating

Pablo Salmerón en junio 24, 2007  · 

No quiero que suene a insensible, insolidario o cabronazo… pero la mitad no quieren trabajar ni ganárselo. No hace mucho hicieron un documental con cámara oculta en el que había un reportero que se hacia pasar por mendigo, y es increíble la postura de los sin techo, casi ninguno quería ganarse algo mejor. El gobierno de Estados Unidos debería de invertir en políticas de reinserción social y de trabajo. El que no quiera ganárselo, que duerma en la calle… pero por lo menos que tengan esa oportunidad.

3,0 rating

Mikel Tripulante en junio 24, 2007  · 

Martín, yo creo que el problema es básicamente de consciencia personal… Porque si bien es cierto existe la pobreza en Estados Unidos y, abundan por ahí los mendigos por las calles… Si te acercas a alguno y le dices que le ofreces trabajo de cualquier cosa, seguro que te contesta: «no gracias»… Y si lo invitas a comer o a cenar y conversas con él y te metes en el rollo sociológico de hacerle preguntas, te aseguro que si le preguntas: «Te gustaría salir de la pobreza, de esta vida, tener un trabajo??»… Te aseguro que te contesta: «Siendo un vagabundo gano más dinero que lo que gana alguien que trabaja en un Mac donalds, un Jack in the box o en cualquier otro establecimiento de comida rápida»…

Te lo digo por experiencia, yo he llevado a la practica ese metido, en México (Baja California) y Estados Unidos (California) y la verdad me quedo con la enseñanza socratica de NO dar más dinero a los vagabundos, porque gracias a mi contribución, estoy haciendo que sigan en la calle y que sigan mendigando y que no cambien su actitud…

Pero bueno, también es cierto que sus razones tendrán para sentirse vencidos y optar por esa forma de vida…

Saludos Martín…

3,0 rating

pablo en junio 24, 2007  · 

muy duro pero es así.
Y lo peor es que cadavez irá a mas…y al final teminará derrotando a los usa

3,0 rating

carballo en junio 24, 2007  · 

Pero vamos a ver,.. Martin. EEUU solo hace cosas por dinero, no entra en sus planes dar servicios a gente que ya de por si, no puede pagar nada. Ellos creen que un mendigo simplemente tiene que seguir siendo mendigo hasta que muera, ya que no puede pagar nada. Y el que paga manda!
Es triste, pero es lo que hay en EEUU, o almenos la imagen de su sociedad que dan, vista desde fuera.

3,0 rating

Olli en junio 24, 2007  · 

A mi no me extraña nada, en el sentido en que en Estados Unidos el capitalismo salvaje es el sistema de gobierno. A diferencia de lo que ocurre en Europa, en Estados Unidos el estado del bienestar es visto como algo que cada uno ha de pagarse por sí mismo, y que los impuestos han de usarse para otras cosas como la guerra ilegal de Irak, o para los presupuestos de defensa, o los incentivos fiscales a los republicanos ricos. De ahí el sistema de seguridad social privado (porque Medicaid y Medicare sólo son beneficencia disfrazada) ¿Realmente te asombra Martín? A mí cada vez menos…

3,0 rating

snipfer en junio 24, 2007  · 

Tal como dices el problema no es que esa pobre gente no tenga trabajo, y en la mayoría de los casos –al igual que aquí– son gente con problemas mentales o adicciones o otro tipo de desgracias. Pero no creo que esa gente se encuentre en la calle por falta de iniciativas de ayuda. Precisamente en estados unidos la gente de a pie se compromete mucho mas con la ayuda a esta gente y no se conforma con dar dinero a ONGs o con lo que hace el estado como aquí.

3,0 rating

deprisa en junio 24, 2007  · 

Muy interesante reflexion. Algo que tambien me resulta curioso es que ni siquiera la sanidad basica se ofrezca gratis. En algunas cosas ser el pais mas rico no va acorde con los servicios de los que pueden beneficiarse sus ciudadanos (sin pagar)

3,0 rating

Helga en junio 24, 2007  · 

Es muy fácil criticar la situación y culpar al Gobierno de la misma… Todos somos responsables de lo que ocurre en nuestros países y te aseguro que tu, y esos amigos influyentes y poderosos de los que tanto presumes, podríais colaborar enormemente para solucionar este tipo de problemas.

Si en lugar de dedicaros exclusivamente a especular, os dedicaseis a crear trabajo y riqueza, vosotros seríais más ricos y habría menos pobres.

3,0 rating

Juan Carlos en junio 24, 2007  · 

¿Sería EEUU lo que es si no invirtiese lo que invierte en defensa?,
¿es justo gastar el dinero de los contribuyentes en gentes que no contribuyen?, ¿a que huelen las nubes?…

3,0 rating

Jaco A. en junio 24, 2007  · 

Tanto para USA, como para Africa, el extremo opuesto, hay que diferenciar entre «pobreza» y «pobreza extrema», entendiendose «pobreza extrema» como el no tener que comer y morir directa o indirectamente por ello.

Supongo que la mayor parte de los comentaristas aquí se referían a «pobreza» y no a «pobreza extrema». La mayoría de las personas a nivel global están de acuerdo en que hay que darle de comer a los que no tienen que comer, y esto puede y lo hace tanto el Sector Públic como el Privado.

Y como lo he comentado antes, aquí precisamente (community power applications!) es donde probablemente está el mayor valor agregado de FON, y no en la tecnología o en la reventa de ancho de banda….

Las comunidades foneadas puede auto-organizarse y garantizar que nadie en su predio se muere de hambre. Esto como una iniciativa pública y privada. Y el negocio para FON está no solo en el ancho de banda, sino más bien en los servicios que les pueden ofrecer a a estas comunidades, como por ejemplo servicios financieros (universalizacion de las cuentas bancarias y servicios financieros) y hasta servicios comerciales….

Esto (ayuda directa y *fiscalizada* a los pobres, *sin intermediarios*) es precisamente lo que debería de promover la Fundacion de Clinton, ahora que Slim donó US$100 millones, y otros donaron más para América Latina. Lo valioso aquí es estructurar e implementar este nuevo modelo, ya que el nuevo paradigma (iniciativas como FON, u otras que vengan despues) lo permite.

Más sobre el marco conceptual aquí: http://www.virtualrights.org

3,0 rating

çanakkale en junio 24, 2007  · 

Martín, la mayoría de esos mendigos que pululan por las grandes ciudades de EEUU son enfermos mentales, discapacitados y antiguos soldados. Esta gente vivía en sanatorios y hospitales mentales hasta que, a finales de los 80, el gobierno decidió que aquello no era rentable.

Obviamente, algunos serán homeless porque quieren, pero son los menos. La mayoría son víctimas de la situación que padecen.

3,0 rating

Francisco Villamayor en junio 25, 2007  · 

Martín, ante todo valoro mucho este criterio tuyo de ir mirando estas cosas por el mundo, no entrar y salir de las conferencias o de los viajes como si uno fuera en un túnel por la vida…
Sobre este tema, aunque sea difícil entenderlo, yo también creo que el hecho de vivir en la calle pasa en gran medida por un tema psicológico, además de económico. También me vi sorprendido cuando encontré tantos mendigos en EEUU (NY, SF, LA, y tantas otras ciudades increíble que tienen el mismo problema). Pero es un tema social. De hecho, como ya han dicho, si uno analiza un poco más la procedencia de los «homeless» en EEUU se encuentra con muchos ex-combatientes, gente con problemas de depresión, etc. Y en muchos casos con formación académica y un pasado económico nada lamentable. Si les interesa un caso similar, hace poco escribí justamente un post sobre la mendicidad en la Ciudad de Buenos Aires, bastante relacionado a este tema.
Saludos!

3,0 rating

Manuel en junio 25, 2007  · 

Una consecuencia de las brechas económicas entre clases… o lo que es lo mismo… ‘los ricos cada día son más ricos, y los pobres cada día más pobres’…

Como dicen #1 y #2, muchos mendigos quieren seguir siendo mendigos y no quieren una oportunidad para ‘salir del arroyo’. Pero no todos los casos son así, y tal y como pude comprobar cuando trabajé como voluntario para Cruz Roja, también hay muchos que son víctimas de un sistema donde se les mira con desprecio y no se les dan oportunidades.

No nos engañemos, si mañana llegase un mendigo a tu empresa, mal vestido y sucio, a una entrevista de trabajo con un título bajo el brazo, con un 99.9% de probabilidades se iría sin conseguir el trabajo, aunque tuviese méritos suficientes para hacerse con el puesto.

Pero es algo incluso ‘normal’, por la valoración negativa que tiene la sociedad de la gente que por las circunstancias que sea, vive en la calle. De hecho, cuando la gente les ve por la calle, nadie (o muy pocos) piensan en ellos como gente desafortunada a las que habría que intentar dar una oportunidad.

Como dice #3, al margen de exigir que las Administraciones hagan más por quienes quieran salir adelante, el hecho de no darles limosnas también evita que muchos prefieran seguir viviendo en la calle a costa de la caridad de los demás, en lugar de buscar el camino para salir adelante.

3,0 rating

cova en junio 25, 2007  · 

Es verdad que hay gente que no puede trabajar por que son enfermos mentales, discapacitados o alcoholicos, drogadictos….en europa los primeros pueden beneficiar de ayudas pero si la familia no esta detras para gestionar no sirve de mucho por que ellos solos no pueden. Me imagino que en EEUU habra centros de rehabilitacion y otros pagados con fondos privados.
Es dificil de entender pero es muy duro encontrar trabajo cuando se vive en la calle.Lo primero que se le pide a alguien es una direccion y un numero de telefono de contacto, que obviamente esta gente no tiene. Me parece que algunos de los comentarios son simplistas, ‘el que no trabaja es por que no quiere, etc’ .Si bien puede ser el caso a veces, otras detras de cada uno de estos mendigos hay historias de problemas en efecto domino y de circulos viciosos que les hacen no solo llegar a estas situaciones pero sobre todo muy dificil salir de ellas.

3,0 rating

juanito en junio 25, 2007  · 

Me hace gracia que critiquemos a los estados unidos por la cantidad de pobres y mendigos que tienen. El otro día, en una conversación politica con un amigo socialista, le hacía ver y le instaba a que viera las cifras de pobreza de España y de EEUU.
España 19.3% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza.
EEUU es un 13.9%.
Creo que estas cifras son incontestables.
Y lo de los mendigos en EEUU pasa en España, y en todo el mundo.

Es mejor mirar la viga en ojo propio, que no la paja en el ajeno.
Si a esto le añadimos que tienen la renta 1ª o 2ª del mundo y a su alto nivel de productividad pues apaga y vamonos.

3,0 rating

JA en junio 25, 2007  · 

Estoy con Carballo, Olli y cova .

USA es una sociedad clasista, no lo olvidemos, si es que ellos mismos lo reconocen con la boca chiquita.

juanito,

Ya quieran los pobres de USA tener la seguridad Social que tenemos aquí.
Y unas cuantas cosas más.
Además ¿USA primera?, Si por PIB, pero eso engloba a los más ricos también, mejor mira el índice de desarrollo humano, y después nos cuentas.

Salutes.

3,0 rating

Martin Varsavsky en junio 25, 2007  · 

Juanito,

Estoy de acuerdo con lo que dices, pero en Estados Unidos el tema de los mendigos no parece ser solo un tema de pobreza.

Phoenix en junio 25, 2007  · 

Es cierto, la última vez que estuve en Holanda, una de mis curiosidades fue que no ví ni un sólo mendigo por la calle, esto es debido a que el gobierno otorga un salario mínimo y una vivienda a cada una de las personas nacidas en el país, algo que me parece muy correcto de cara a los habitantes del país y al turista .

Un saludo, Phoenix

3,0 rating

juanito en junio 26, 2007  · 

JA,
lo de la seguridad social tiene guasa. Martin te puede confirmar que allí hay seguridad social y prestación por desempleo. Evidentemente no es como aquí, pero los hay.
Otra cosa, cuando tu hija se ponga tres noches con cuarenta de fiebre y el médico de urgencias y el de cabecera no te solucionen el problema, que tengas a tu hija ardiendo a las 4 de la mañana, que vayas a urgencias y no te solucionen el problema, y que al final tenga que ir aun medico privado. Joder con la seguridad social. Que tenga que montar un número en un hospital de Granada porque no me querían hacer las pruebas para detectar si mi hija tuviera sindrome de down, y que el médico me reconociera que nuestra seguridad social no es tercer mundista pero tampoco de primer mundo ( habia estudiado en Inglaterra).
Que para ponerme una puñetera vacuna de la gripe tenga que ser de un grupo de riesgo y que tenga que irme y comprarmela en la farmacia y que me la ponga un ats privado. Pues como que te jode un poquito que por el uso del médico que yo hago me cuesta la puñetera vacuna 600 euros más o menos. Que tenga que mantener un sistema para que los medicos mal pagados tenga que hacer tratos con los visitadores medicos para tener un aliciente en su trabajo. Que las enfermeras estén hasta el moño ( pregunta, pregunta) de que no haya más personal en los hospitales. De la falta de medios materiales y humanos y que todo lo que se pretenda es dar la imagen de pais progresista en el cual si quieres tener una asistencia médica en condiciones te tienes que pagar un seguro medico privado.
Que por motivos politicos no quieran hacer un hospital en una zona que lo necesita. Que pague seguridad social y que si no trabajo 14 horas diarias me va a quedar una pension de mierda. No me vengas hombre. Martín ha vivido allí, sería bueno que nos ilustrara.
Y por cierto, hay mendigos que no son precisamente mileuristas, ni dosmileuristas. Son tres mil euristas. Se matan por un sitio en una iglesia o en un buen parque.
Esto harto de mantener parados y demás vagos que asolan este país.
Ayuda al que lo necesita, si. Ayuda a los vagos, no. Y vagos, en este país hay un montón. La gente protesta en cuanto se tiene que desplazar 20 kms.
El estado del bienestar el algo en vías de extinción, sobre todo en un país de pillos como España.
En cuanto al tema del PiB. No hay ricos en España ? Preguntale al de Zara o al de Metrovacesa.
Indice de desarrollo humano: EEUU puesto 8. España puesto 19. Que me quieres decir ?. Que son peores que nosotros ?. Nos llevan 11 puestos de adelanto. Hay que dar datos, no hacer referencia a un indice sin dar datos.

Tienen más PiB, son más productivos, mejor indice de desarrollo humano y menos pobres. Por cierto, allí una familia es pobre cuando, siendo de cinco miembros, no ingresan más de 30000 $ al años. Haz números. Y metete en Remax para ver el precio de la vivienda.

Joder, si hasta Hommer Simpson tiene una casa con jardín .

Que son clasistas, si, lo son. Y aquí no lo somos ?. Pero si nuestro pecado nacional es la envidia. En cuanto podemos nos compramos un mercedes y un pisito en la playa. Y muchas veces sin poder, con tal de ser más que los demás.

3,0 rating

martín en junio 26, 2007  · 

En San Francisco existen muchos más homeless que en otras ciudades de USA por varias razones, incluyendo custiones como el clima relativamente más benigno. Sin embargo, la principal razón es que la ciudad de San Francisco brinda historicamente una mayor protección para estas personas que el resto de las ciudades de este país y eso hace que muchos prefieran venir a vivir a esta bendita urbe.

Por otra parte, los que vivimos acá estamos acostumbrados a convivir con ellos y no los consideramos como locos sino como a personas que desean vivir su vida de un modo diferente y por eso no son hostilizados por la policía ni por otras personas haciendoles la vida más fácil que en otras ciudades.

Los modelos que internan a las personas en instituciones psiquiátricas son modelos represivos que lo único que buscan es sacar de nuestra vista a la gente que no nos gusta o que nos atemoriza. Por suerte en USA es muy díficil que un juez (el único que puede determinar que alguien debe ser internado por la fuerza) ordene una internación por un término relativamente extenso (más de 3 meses), ya que el deseo de llevar una vida diferente a la considerada «normal» no se considera una enfermedad, falta o peligro para la sociedad.

3,0 rating

Martin Varsavsky en junio 26, 2007  · 

Gracias por tu explicacion Martin. Lo bueno de tener un blog es aprender de los demás.

javi en junio 27, 2007  · 

Yo estuve en Febrero por allí y también me soprendio. Tenía que pasar por la Turk St. para ir a la residencia y aunque al principio impactaba luego te das cuenta de que realmente son inofensivos. De todas formas si te fijas, la mayoria son de edad bastante avanzada y no se si será verdad pero que haya tanto homeless se debe a la politica de reagan. Hace unas decadas parace que dejo de destinar dinero hacia los manicomios teniendo éstos que liberar a todos los enfermos mentales por no tener medios para mantenerlos. Esta puede ser una hipotesis. La he leido en varios blogs y bueno,…., por lo menos curiosa es.

Saludos desde Hamburgo

Javi

3,0 rating

Cesar en junio 27, 2007  · 

Hola Martin, este fin de semana tambien me he encontraba en San Francisco de viaje de novios. La verdad es que tienes mucha razón, es una ciudad muy bonita que esta llena de mendigos. Hay algunos que te piden dinero de una manera agresiva, otros en cambio son mas diplomaticos. Estas sentado en un Starbucks y te avasallan. Es una lastima que el gobierno norteamericano no haga algo al respecto con tal de mejorar la imagen de sus ciudades y la calidad de vida de sus ciudadanos. Ahh te gustó la Parada, yo no sabia que era ese fin de semana pero me lo pasé genial. Un abrazo.

3,0 rating

marcia aldaz en junio 27, 2007  · 

A Martin y Martin, cuando estuve trabajando en servicio de admision del Hospital neuropsiquiatrico Borda (Buenos Aires), muchos de los que ingresaban eran hombres jovenes o viejos que se encontraban en la calle hacia mucho tiempo. Algunos de ellos con depresion mayor, otros con alcoholismo y otros con estado delirante por psicosis. Tratabamos de ubicar a la familia y recuerdo un caso en que cuando la familia aparecio fue notable su cambio, se habia automarginado y desaparecido porque se sentia de mas en el nucleo familiar y no querido. El enfoque multifamiliar de la situacion facilito que se reinsertara en la familia, tuviera un tratamiento, medicacion, comida, ropa, y un notable mejoramiento. Una vez atendi a una madre, de muy buena posicion social estaba desesperada porque el hijo en pleno brote esquizofrenico se habia escapado de la casa y estaba en la calle. Tuve una paciente joven de clase social alta que dormia en una plaza, y en pleno estado delirante se fue con pocas cosas y entre ellas 16 mil dolares de la venta de un departamento, que por supuesto perdio en la plaza en la cual dormia por semanas. Vivia con la madre y el hermano, en un clima de violencia familiar. Esta paciente estuvo en el servicio de mujeres con un largo tratamiento hasta que pudo ser dada de alta. Fue tratada la familia y ahora esta con una vida normalizada. Tuve un paciente de clase alta, abogado, que cuando entraba en un brote maniaco tiraba la medicacion por el balcon y salia desnudo a la calle. La mendicidad esta relacionada con la depresion. Es el polo opuesto a la mania. Muchas de estas personas reclaman o encuentran refugio en la calle. Pero hay que ver la trama detras de sus vidas. Aqui, la policia los levanta y el juez los hace internar. ¿Que es mejor, que esten tratados o que sigan asi?. Me gusta el ejemplo de Holanda, porque el problema si no hay familia que acepte tratamiento, el estado debe proveer una alternativa digna. Si no hay hospitales, el estado debe proveer atencion domiciliaria y alternativa, pero de ninguna manera por un superficial pensamiento liberal se debe permitir semejante injusticia ni menos que la gente sufra el desamparo y el olvido. Marcia

3,0 rating

JA en julio 1, 2007  · 

juanito,

Siento tu Odisea hospitalaria, ante todo.

Lo que cuentas no pasa en todos los hospitales.

Ahora mismo existe una falta de profesionales de salud en toda España, toda. Pero por mi zona te aseguro que si tienen los medios no escatiman por regla general, excepto te asignen a un imbécil (perdón pero haberlos los hay).

Precisamente aquí padecemos de falta de profesionales.

De todas maneras Tu caso clama al cielo.

Por estos lares igualmente suceden casos parecidos al que cuentas, en lo de No poner un hospital por motivos políticos donde vivo lo estamos sufriendo hace mucho tiempo, hasta 3 manifestaciones en la ciudad hemos tenido, ¿Nos hacen caso? No, solamente acometieron una costosísima remodelación que casi cuesta lo mismo que un hospital nuevo.

De todas formas estoy de acuerdo que la sanidad debe mejorar mucho, pues a crecido enormemente su demanda.

Pero no olvidemos que la sanidad es UNIVERSAL, aquí.
El asunto entonces en mi opinión no es que falte dinero, es la voluntad política, y sus prioridades, que no siempre coinciden con las necesidades del ciudadano por desgracia.

En USA al ser privado son las compañias las que establecen medios y demás.

Ahora mismo unas cuantas empresas se están planteando mudarse a Canada por lo que consideran altísimos costes de la sanidad.

Aquí la solución pasa en mi opinión por dotarla de más medios y mejor gestión. Al ser obligatoria la seguridad social es la única vía para mejorar.

Personalmente estamos sufriendo las consecuencias de la demora en una intervención, por falta de profesionales especializados. Y SI, fastidia muchooo.

Existen enormes diferencias en sanidad pública según donde estés. Una persona de Madrid por ejemplo tiene muchos grandes hospitales en un radio de menos de 50 kilómetros, en mi zona la ser una ciudad pequeña, si no te atienden debidamente el hospital más cercano de los considerados «grandes» está a 80 kilometros

Lo del PIB no quería que lo comparases con españa, me expliqué mal, quería decir que siendo los primeros del PIB deberían ser los primeros en Desarrollo Humano.

Más aun cuando su nº 1 por PIB es constante en años, pues España es supceptible de subir y bajar su PIB de forma notoria a lo largo de los años, y cuando se pase la inflada por construcción, veremos que rapidito bajamos en ese PIB.

Mi modelo es más el de Canadá. Incluso el de Holanda.

Salutes.

3,0 rating

Javier Z en agosto 1, 2007  · 

En San Francisco el ayuntamiento para 210€ al mes a los homeless con la condición de que no causen problemas de orden público. Habrás visto que no te acosan. Te preguntan si tienes algo para ellos y si no contestas, te dejan en paz.

3,0 rating

Silvia Porras en diciembre 17, 2007  · 

No existen programas adecuados para ellos, debido a que la mayoria de ellos tienen problemas de salud mental.

3,0 rating

Dejar un Comentario