2007 31
Wikipedia y FON
Publicado por MartinVarsavsky.net en Fon con Sin Comentarios
Mi socio Haruyoshi San, quien dirige Digital Garage, nos invitó ayer por la noche a Jimmy Wales, el fundador de Wikipedia, y a mi a una cena tradicional japonesa. Si bien teníamos amigos en común, no conocía a Jimmy en persona y el encuentro en ese entorno tan especial resultó fantástico.
Jimmy tiene una carrera curiosa. Su pasado mezcla la academia y los negocios. Empezó, pero no terminó un doctorado en finanzas y se dedicó a la compra- venta de opciones en Chicago, donde conoció a su esposa. Luego incursionó en el mundo de Internet, con unos start ups fallidos hasta que en el 98 comenzó lo que hoy es Wikipedia, la famosísima enciclopedia online que casi todos usamos.
En la conversación con Jimmy, me resultó interesante ver cómo el proyecto de Wikipedia aunque no es una empresa con fines de lucro, presenta muchas características en común con los proyectos empresariales que exigen una combinación de visión planificación con frecuentes ensayos de «trial and error» (prueba y error suena fatal en castellano). Luego de unos sakes, Jimmy me sorprendió contándome que cuando comenzó con el concepto de la enciclopedia en linea su idea era diametralmente opuesta al resultado actual. En su comienzo y por casi dos dolorosos y fallidos años el objetivo era crear una enciclopedia como Enciclopedia Británica pero en linea, solo hecha por reconocidos expertos y grupos de editores.
El cambio de rumbo sucedió por una curiosa circunstancia, Newpedia como se llamaba la enciclopedia de expertos pasó a ser Wikipedia y una ONG porque Jimmy se quedó sin plata. Fue entonces que decidió dar el giro que lo llevaría al éxito de hoy en día: abrió la enciclopedia para que cualquiera pudiera escribir, borrar, corregir, editar y leer. Incluso usuarios anónimos, básicamente porque al quedarse sin fondos se puso a pensar en cómo podía hacer que la gente colaborara de una manera voluntaria pero que produjera un producto de calidad y transformó su empresa en ONG y su servicio sin pago ni publicidad. El resultado una enciclopedia que hoy en día tiene 7 empleados y publica decenas de miles de artículos por mes en muchísimos idiomas. Me comentaba Jimmy que según estudios recientes este proceso colaborativo y muchas veces desordenado lleva a información tan confiable como la de la Enciclopedia Británica.
Más tarde, cuando pasamos a FON, me alegró enterarme que Jimmy era FONero, que tiene un sticker de FON en su Mac. Pero no solo eso sino que Jimmy me contó que el mismo había pensado en hacer algo como FON y que consideraba que además de Wikipedia FON era “la otra idea que necesitaba ser realizada”. Que era importantísimo llegar a tener una red de Internet rápida y gratuita para todos y que el sistema FON de donar y recibir era lo que Wikipedia hacía con el conocimiento.
Al escucharlo no le quise contar pero la verdad es que es ya la tercera vez que me ocurre que emprendedores exitosos me dicen esto. Los otros son: David Sifry, de Technorati (soy inversor en Technorati), y Janus Friis de Skype (Janus es inversor en FON y está en el consejo). Los tres emprendedores habían pensado en algo como FON antes que yo y el mismo David lo trató de realizar en una empresa llamada Sputnik pero no lo pudo conseguir. Y no es la primera vez que me ocurre algo así con una invención. Lo mismo me sucedió cuando inventé el call- back. En ese momento, Howard Jonas, otro inventor/emprendedor, pensó en lo mismo al mismo tiempo, de forma totalmente independiente pero el sistema que prosperó fue el mio (el de usar el ANI para enviar un call back y no las cajas que usaba Howard). Por otro lado estoy seguro que no fue Jimmy el primero que se le ocurrió hacer una enciclopedia colaborativa en Internet. Pero, como sucede con cualquier proyecto emprendedor es la combinación de la idea y la capacidad de ejecutarla lo que cuenta. Y es por eso que Jimmy Wales y es el personaje tan merecidamente admirado que es. La Wikipedia en solo 8 años llegó a ser increíblemente útil, viva, dinámica y está llegando a abarcar una gran parte del conocimiento humano.
¿Cuál es el nuevo desafío de Jimmy Wales? Se llama Wikia y si es una empresa. Wikia es a Wikipedia lo que una biblioteca es a una enciclopedia. Parece haber despegado muy bien porque en poco tiempo ya tiene tantos artículos que si fuera un país en Wikipedia sería el segundo país luego de USA y antes de Alemania. Lo que pasa es que tiene mucho menos tráfico porque los artículos no son de referencia sino más curiosidades, puntos de vista, y son menos consultados. Igual el concepto parece la extensión natural del Wikipedia, la vuelta al mundo de la empresa y espero que le vaya fenomenal en esta aventura.
Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars
Entradas relacionadas
Sin Comentarios
ricardo galli en marzo 31, 2007 ·
> Newpedia como se llamaba la enciclopedia de expertos pasó a ser wikipedia
Creo que te refieres a la Nupedia: http://www.gnu.org/encyclopedia/
http://nupedia.8media.org/
PS: Qué lujo compartir una comida con este hombre.
nico en marzo 31, 2007 ·
Industria 2.0
¿Alguien tiene idea parecida? Completamente cierto la frase de que exito es una combinacion de las ideas y
Capacidad de Llevarlas a Cabo….
Yo tambien tenia la idea parecida al Fon y como curiosidad tengo que decir que como base de mi red estaba pensando en un millon de puntos de aceso a nivel mundial, vaya coincidencia!
Por cierto, ¡mucha suerte a todo el equipopo de Fon!
Aún teneis un nicho sin aprovechar, por lo que veo. Es un nicho importante que el solo podria cumplir el objetivo de Fon. Yo lo pienso aprovechar para mi proyecto y en cuado este operativo me gustaria ofrecer este sistema a Fon.
Basicamente lo escribo porque mi idea es llevar la filisofia de internet y sobretodo el internet 2.0
al mundo de la industria y especialmente la Energia.
Que opinais, ¿Queridos Lectores? ¿Alguien tiene ideas parecidas, os veis con Capacidad de revolucionar el Mundo?
saludos cordiales,
Nico.
jovialiste en marzo 31, 2007 ·
Es un leader natural. Viene de una familia docente, buena ventaja sobre los otros competidores sincrónicos, y una de las razones de su éxito.
Anónimo en marzo 31, 2007 ·
Martin, tiene que ser divertido hablar con gente tan emprendedora. Que envidia !!!!
Anónimo en marzo 31, 2007 ·
En castellano siempre lo he visto traducido como «ensayo y error»
patitofe0 en abril 1, 2007 ·
Martín: Carl Jung afirmó: “el inconsciente tiene un nivel colectivo común a toda la humanidad”
Y surgen de él terminos como “Sincronicidad – Inconsciente colectivo” que se aplican a lo que relatas, y es más común de lo que puede pensarse. Científicos que sin estar en contacto realizan descubrimientos simultáneamente son ejemplos de esta clase de sincronicidades. Es como si las nuevas ideas tomaran la forma de transmisiones de radio, esperando que algún receptor competente las capte en su totalidad. La teoría de la evolución es un ejemplo famoso. Darwin por el concejo de un amigo, comenzó a escribir su teoría de la evolución de las nuevas especies, él mismo relató lo siguiente: “…había acabado casi la mitad del trabajo en este nivel. Pero mis proyectos fueron desbaratados porque, a principios de verano de 1858, el señor Wallace, que en aquel entonces estaba en el Archipiélago Malayo, me envió su ensayo Sobre la tendencia de las variedades de apartarse de manera indefinida del Tipo Original; y este ensayo contenía exactamente la misma teoría que la mía.”
Estas evoluciones paralelas del pensamiento han ocurrido y ocurren en campos totalmente distintos. A mediados del siglo XVI, Vermeer y otros pintores que trabajaban en Holanda se interesaron por la naturaleza interna de la luz, por sus efectos al penetrar en las habitaciones a través de las puertas, ventanas y pequeñas grietas y por su transformación al pasar por el vidrio coloreado. En esa misma época Newton estaba usando un prisma para explorar la composición de la luz cuando entraba a través de un pequeño agujero en los postigos de su habitación en Cambridge.
Doscientos años después, el pintor Turner representaba la luz como un vórtice que se arremolinaba, un poder energético que disolvía la forma y que podía ser igualado al movimiento encrespado del viento, la lluvia y las olas. Poco después, el físico Maxwel formuló su teoría de las ondas del campo electromagnético apoyándose en que la luz se produce por medio de la revolución mutua (movimiento arremolinador) de ondas eléctricas y magnéticas alrededor de sí mismas.
Aparece la primera obra del puntillismo como la extensión lógica del impresionismo, en que toda naturaleza se reduce a cuantos o puntos de color, poco tiempo después el mismo concepto fue formulado en física por Planck y Eistein como la teoría cuántica de la luz y la materia.
Planck con la teoría del calor descubrió los mismos principios que el norteamericano Gibbs.
En la actualidad hay muchos científicos serios relacionando este tema con la física cuántica. ¡Realmente fascinante!.
jovialiste en abril 1, 2007 ·
Patito feo, captó lo que quise decir en el comentario número 4, porque veo que tiene los conocimientos necesarios para ello.
Jung escribió una pequeña obra en especial sobre el tema de la sincronicidad que está traducida al castellano, la que fundamentó en parte basándose en la estadística.
Luego de él, otros autores se han ocupado del tema como F. David Peat, y Allan Combs and Mard Holland, y otros.
También es interesante la teoría de Rupert Sheldrake sobre resonancia mórfica y hábitos de la naturaleza que estaría probada en ciencias naturales mediante observaciones realizadas sobre pájaros.
Martín Varsavsky en abril 1, 2007 ·
ricardo galli,
Debe ser asi! Yo solo escuché lo que el decía y no le pregunté como se escribía.
patitofe0 en abril 1, 2007 ·
Jovialiste:
Rupert Sheldrake, con su “Teoría de los Campos Mórficos”, hace un planteamiento muy interesante en el campo de la Biología Evolutiva, se resume más o menos así: “Cuando un número determinado de elementos de la misma especie realizan un salto evolutivo, toda la especie lo realiza a la vez, aunque no estén conectados entre sí.”
Pero probada no está, incluso el mismo Dr. David Peat, a quien haces referencia, dice que los ejemplos de Sheldrake son de difícil representación de manera científicamente aceptable para la ciencia, afirma que no encuentra que las pruebas para esta hipótesis sean especialmente convincentes y que le es difícil aceptar varios aspectos de la misma. Sin embargo, dice que las ideas delicadas no deben ser rechazadas, sino nutridas como las plantas, pues considera que Sheldrake, está señalando algo muy importante: “Los procesos de la naturaleza son mucho más sutiles de lo que se supone actualmente y, de hecho, contienen un aspecto que se parece mucho a lo que normalmente llamaríamos la mente. La materia y la mente según parece, ya no son sustancias distintas y diferentes sino que puede que formen parte de un espectro más grande. Aunque el lector rechace los aspectos globales de la teoría, como mínimo debería considerarse seriamente este concepto de un nuevo y sutil parecido a los procesos en desarrollo de la naturaleza que tanto se parecen a la mente.”
En fin, es muy difícil dejar en un post tantos conceptos complejos sin dormir a los lectores
jejeje…
Circe en abril 1, 2007 ·
La gestion de conocimiento siempre a seguido la linea de una comunicación cientifica, al contrario de la comunicación vertical o impositiva como la Tv. , es decir que el conocimiento en el tiempo y el espacio y en curso evolutivo siempre tiende a complementarse, desecharse y mejorarse ( ensayo, prueba y error). El resultado del mismo ha dado con muchos descubrientos desde la revolución industrial hasta el siglo XXI, en la que ahora se vive,la revolución tecnologica, solo bastara la iniciativa de un vionario empresarial que tenga la inciativa de ejecutarla. Saludos
nicolas en abril 1, 2007 ·
referente a #3
veo que mucha gente piensa como yo – veo posibilidad de aplicar la filisofia de internet al mundo de la energia – lastima que como siempre en el sitio equivocado, je,je. Al parecer aqui a nadie le interesa innovar, que pais mas raro, raro, raro…
http://www.elpais.com/articulo/paginas/burbuja/verde/vez/elpeputec/20070331elpnytpag_1/Tes
Espero que eso cambie pronto, ciao!
jovialiste en abril 1, 2007 ·
Patitofeo,
Sin ánimo de controvertir con alguien tan versada, puesto que soy escritor, y no científico, ni lo quiero ser por lo menos por ahora, quiero aclarar que no escribí que está probada, sino que escribí en 4, «que estaría probada», pues soy consciente de la complejidad del tema, y de las controversias que han tenido lugar..
Y ello, porque recordé que hará un lustro leí que se observaron comportamientos de pájaros de islas muy distantes una de otra que probaban la parte de la teoría referida al aprendizaje de aves de una misma especie que no podían haber aprendido el comportamiento por mimesis, puesto que estos pájaros por la distancia existente entre las islas, no se comunicaban, ni migraban.
La teoría de Sheldrake es bastante amplia, y hasta contiene consideraciones sobre las constantes universales.
En una entrevista realizada por L.M.Ariza, el mismo Sheldrake, se refiere a lo que escribí en el párrafo segundo, pero con respecto a ratas delaboratorio en observación, y dice:: «cuánto más ratas aprendan este truco en Londres, más fácilmente aprenderán las ratas de Madrid» (Pag. 500 de «La presencia del pasado», Ed. Kairós, Barcelona, 1990. Y agrega que el fenómeno es casi automático.
No soy rata, ni biólogo, ni he estado en esos dos laboratorios, el de Londrés y el de Madrid, por lo que como cualquier tercero, en mi caso como escritor, debo confiar en las pruebas realizadas por Sheldrake, así como otros que no habían viajado en el Beagle confiaron en la validez de las observaciones de Darwin, y otros en las de Pasteur en su controversia con los que sostenían la llamada generación espontánea. Hasta el mismo Einstein tuvo que probar aspectos de su teoría de la relatividad con pruebas de observaciones astronómicas sobre la luz realizadas en oportunidad de un evento astronómico que tuvo lugar varios años después de conocida la misma.
Alejandro Canepa en abril 2, 2007 ·
“Pero, como sucede con cualquier proyecto emprendedor es la combinación de la idea y la capacidad de ejecutarla lo que cuenta.”
No estoy de acuerdo con esta frase,
Buenas ideas las tiene cualquier persona que suele tener buenas ideas.
Capacidad de ejecutarlas, la tiene cualquiera que tiene buenas ideas, si es que realmente son buenas las ideas.
Lo que no todos lo emprendedores tenemos es la oportunidad ni la posibilidad de llevarlas a cabo, ya sea por falta de tiempo, ganas o falta de apoyo financiero.
Esto también está condicionado al país donde vive el emprendedor y a sus contactos.
A mi me sorprende la cantidad de gente brillante que hay en el mundo que nunca tendrá una oportunidad.
Y no me refiero a mega proyectos tecnológicos de avanzada, sino a simples ideas que pueden mejorar la calidad de vida de las personas.
Me gustaría saber que se entiende por emprendedor.
Además no comparto el concepto de “emprendedor exitoso”.
Emprendedor es la etapa inicial de una persona cuando se empieza un proyecto, no cuando la desarrolla y es un éxito.
Cuando esta persona llega al éxito ya no es emprendedor, ya es otra cosa.
No podemos hablar de apoyar a un “emprendedor exitoso”, porque ya no necesita el apoyo, porque el momento del apoyo es cuando empieza en proyecto, no cuando ya es un éxito.
Esto es tan ridículo como todas estas páginas de ayuda a “emprededores” en internet que dicen …..
“ayudamos a los emprededores cuyas empresas facturan más de 30.000.000 de dólares ”
Me gustaría saber que se entiende por emprendedor. Porque quizas estamos hablando de cosas distintas.
Saludos
Pablo Castillo en abril 2, 2007 ·
Esto es para Nicolas, a mi me interesa cambiar el mundo y si es en temas energeticos me tocas en el corazon. Si te sirve de algo, apunta mi correo y estoy a tu disposición.
Felicidades Martín, no se conoce a personas asi todos los dias.
DANIEL en abril 2, 2007 ·
Al principio pensaba que era broma, pero al verlo en la página de google he alucinado.
DANIEL en abril 2, 2007 ·
Joder es el April Fools Day!!!
Desde Japon en abril 2, 2007 ·
Vaya!! si que tiene traducciones !! Yo siempre lo habia escuchado como «prueba y fallo».
Dejar un Comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
javi en marzo 31, 2007 ·
En la facultad lo llamabamos ‘ensayo y error’. Aunque cuando estás aprendiendo a programar se supone que no debes usar esa técnica.
Saludos