Fue en abril de 2006 cuando Fon firmó su primer acuerdo internacional con un operador, Neuf Cegetel. Esta unión permitió a Fon dar un salto cuantitativo y cualitativo: por una parte, aceleró el crecimiento de Fon como nunca lo hubiéramos imaginado y por otra, demostró que éramos un buen aliado para las telcos, añadiendo valor a la propia telco y también para el consumidor final.
Desde entonces, el recorrido de Fon ha sido largo. Hemos construido una red WiFi global y hemos establecido acuerdos con algunos de los operadores de Internet más importantes del mundo. Neuf también ha cambiado. SFR la compró hace unos años, formando parte así de uno de los mayores operadores en Europa. El WiFi de Fon continuó siendo una prioridad para la estrategia fijo-móvil de SFR y sus clientes podían unirse fácilmente a Fon activándolo a través de sus routers.
Ahora, después de muchos años de acuerdos fructíferos, la relación entre SFR y Fon ha dado un paso adelante: a partir de ahora todos los clientes de banda ancha de SFR formarán parte también de la Comunidad Fon. Esto significa que podrán disfrutar de todos los beneficios que ofrece Fon: acceso gratis e ilimitado a toda la red WiFi internacional de Fon a cambio de sólo compartir con el resto de la comunidad un poco del WiFi que no usen.
Con alrededor de 3 millones de puntos, la cobertura de SFR WiFi Fon en Francia es impresionante. Si eres Fonero y vas de vacaciones a Francia, busca la señal “SFR WiFi Fon” y conéctate. La encontrarás casi en todos lados (aún tenemos que actualizar los mapas de Fon para reflejar los nuevos puntos).
En total, tenemos ahora cerca de 12 millones de puntos en todo el mundo. Y estad atentos porque llegarán más.
Hace ya tiempo que dejé de descargar música. Bajar un mp3 es lento, aburrido y caro. Lento porque se tarda mucho tiempo en encontrar , descargar y sincronizar las canciones con el reproductor de música. Aburrido porque el proceso de descarga es muy tedioso y no siempre eficaz. Y caro porque aunque no pagues por la descarga, por discos duros o por otros soportes para almacenar los archivos, sale más caro al final que cualquiera de las opciones que describo en la tabla de música en la nube.
Oír música en la nube es la tendencia que más adeptos está ganando últimamente. Y precisamente porque es rápido, divertido y barato. No tardas nada en oír lo que quieres, ya sea online o descargado en tu dispositivo con el modo offline. Divertido porque puedes ver qué oyen tus amigos, acceder a recomendaciones, leer letras a la vez que escuchas música y mucho más. Y barato porque los precios, por el gran número de competidores, es cada vez más bajo, y a la larga mucho más barato que cualquier disco duro para almacenar mp3.
La opción con más usuarios es Pandora, con 70 millones. Le sigue iHeartRadio (48), TuneIn (40) y Deezer (30). Pero hay que destacar la fuerza Premium en Spotify: sus 6 millones de suscriptores representan un 30% del total, lo que la hace destacar del resto.
Todas las plataformas analizadas tienen una versión gratuita. Las restricciones son muy parecidas: anuncios, limitaciones para saltar de canción en canción, bajada de calidad o tiempo de escucha limitado.
En las versiones de pago es donde empiezan a notarse diferencias importantes: el nuevo iTunes Radio será la opción más atractiva para el bolsillo. Por sólo 25 dólares al año, música sin limitaciones ni anuncios. Lo mismo lo ofrece Pandora por 36 dólares al año. Cuando el pago es mensual, los precios son parecidos. El más barato: Pandora, que por 4 dólares da mejor calidad de audio sin anuncios. Le sigue Spotify que por 5 dólares te da música sin anuncios pero sin opción móvil. Las tarifas planas ilimitadas mensuales, para todos los dispositivos y sin anuncios, no bajan de los 10 dólares en todas las plataformas.
A la espera de conocer el tamaño del catálogo musical de iTunes Radio, las 30 millones de pistas disponibles en Xbox Music hacen que sea el más atractivo en cuanto a variedad. Pandora, con tan sólo 1 millón, tiene el catálogo más pobre.
La calidad de sonido, otro de los factores que importan mucho a los usuarios, es bastante irregular. Mientras algunas plataformas tienen calidad variable o se niegan a dar sus datos, Google, Spoitfy y Deezer aseguran una calidad máxima de hasta 320kbps.
Otro aspecto a destacar es la disponibilidad. La gran mayoría de las analizadas permiten el acceso en países de todo el mundo mientras Pandora, Slacker e iHeartRadio sólo están disponibles en EEUU, Canadá, Nueva Zelanda o Australia. Los países de habla hispana también son ignorados en muchas de estas plataformas: Spotify por ejemplo no funciona en Argentina, Perú ni Colombia.
Por último, me fijo en las apps. La mayoría de gente oye música sólo desde su teléfono móvil y por ello creo que la situación ideal sería que todas estas plataformas estuvieran disponibles en todos los sistemas operativos. En cambio iTunes Radio sólo estará disponible para iPhone, Xbox Music sólo se puede obtener en Windows Phone y Google Play sólo en Android. Pandora, Spotify, Slacker e iHeartRadio, en cambio, están disponibles para todos los sistemas operativos.
Yo personalmente, de todas, me quedo con Spotify por su calidad de sonido, variedad en su biblioteca musical y aplicaciones que mejoran significativamente la experiencia de usuario. Para música libre de derechos o remezclas de DJs me inclino más por SoundCloud.