Panel de la Internet en español en DLD
La gente de DLD me pidió si podía organizar y moderar un panel sobre la red en español para la próxima conferencia. Me gustaría saber quienes son las 5 personas más representativas de Internet en castellano. Mi idea sería tener diversidad entre España y Latinoamérica y en actividad.











































Enviado por: pablasso - Septiembre 5, 2008 1:44 pm - #
La primera seria yo claro esta.
Enviado por: Carlos G. García - Septiembre 5, 2008 2:01 pm - #
No olvides a edans y a enjuto mojamuto
Enviado por: Alberto de Francisco - Septiembre 5, 2008 2:02 pm - #
-Un blogger
-Dos emprendedores
-Un histórico
-Un inversor
Lo de dar nombres, ufff… Quizá como anónimo
Enviado por: V.M.Nogales - Septiembre 5, 2008 2:08 pm - #
Martin,
A mí automáticamente sólo se me ocurre un nombre:Martin Varsavsky.
Ahora bien, si tiramos un poco de pensamiento yo diría : Manuel Castells,que es el gran investigador teórico de la sociedad de la información.
Martin,siento no poder ofrecer más.Saludos!
Enviado por: Daniel - Septiembre 5, 2008 2:18 pm - #
A riesgo de ser calificado de etnocentrista, diría sin dudar que la persona más importante del internet hispano es Elsa Pataki
Enviado por: nicolas - Septiembre 5, 2008 2:47 pm - #
EDANS, EL DE MENEAME, Hypertextual, Microsiervos
Enviado por: sapo - Septiembre 5, 2008 2:52 pm - #
Martin, por favor, adopta ya como hijo a V.M.Nogales… creo que siempre tanto peloteo merece una compensación y seguro que el estaría encantado…
Enviado por: David - Septiembre 5, 2008 3:04 pm - #
Rogelio Bernal (EGrupos, EListas) y Bernardo Hernandez (Google)
Enviado por: _t_ - Septiembre 5, 2008 3:15 pm - #
Hernán Casciari, creador de la “blogonovela” – orsai
Enviado por: David - Septiembre 5, 2008 3:17 pm - #
Carlos Blanco
Enrique Dans
Ricardo Galli
Aberron (blog de fogonazos.blogspot.com)
El blogger de http://www.mimesacojea.com (el blog mas original en español y el tio mas talentoso)
4 españoles y un argentino.
Enviado por: xavi - Septiembre 5, 2008 3:38 pm - #
alguien de microsiervos, son el gran observatorio de internet
martin Varsavsky, la experiencia empresarial paradigmatica
enrique dans, el analisis en estado puro
david bravo, por su vision juridica de internet mas alla de los lobbies
manuel castells, por su capadicad de analisis de la sociedad de la informacion
y enjuto mojamuto, pero este no creo que pueda
Enviado por: Jan - Septiembre 5, 2008 3:45 pm - #
Este es el perfil de una mesa sobre internet que a mi me gustaría escuchar.
1.- Alec Oxenford
2.- Álvaro Ibáñez
3.- Enrique Dans
4.- Hernán Casciari
5.- Andres Nieto
Enviado por: Nestor Carvajal - Septiembre 5, 2008 4:19 pm - #
Casciari debe ser uno de los elegidos
Enviado por: nitroglicerino - Septiembre 5, 2008 4:31 pm - #
A quien queráis, menos al barbas. Con su ego no cabría nadie más.
Enviado por: Alex - Septiembre 5, 2008 4:36 pm - #
A mi me gustaría ver frente a frente a Rogelio y a Gallirrrrr, ¿lo han estado alguna vez?
Enviado por: Jesus - Septiembre 5, 2008 4:41 pm - #
Aunque no necesariamente en este orden:
Martin Varsavsky
Rodolfo Carpintier
Bernardo Hernandez
Antonio González-Barros
Jorge Mata
Enrique Dans
Lo siento por haber metido 6, pero tengo algo de prisa y no lo he podido dejar en 5
Enviado por: Martin Varsavsky - Septiembre 5, 2008 5:02 pm - #
Por ahora los nombres me parecen bien, pero tienen que ser balanceados entre españoles y latinoamericanos.
Enviado por: Sergio Nerome - Septiembre 5, 2008 5:03 pm - #
Martín te consulto: internet general? o qué segmento de rubro en particular?
Enviado por: nilton - Septiembre 5, 2008 5:04 pm - #
Haber:
1.- Alvaro Lopez ortega Español Creador del Proyecto Cherokee Vieaja alrededor del Mundo dando charla de TI en distintas Universidades e Instituciones.
2.- Carlos Sanchez Almeida Español, Especialista en Derecho Informático Considerado como el Abogado de los Hackers.
3.- Miguel de Icaza Mexicano Fundador del Proyecto GNOME Actualmente es el Vicepresidente de Desarrollo en Novell.
Enviado por: Erika Escoda - Septiembre 5, 2008 5:11 pm - #
Te recomiendo a dos españoles que respeto y de quienes aprendo mucho:
JUAN FREIRE
Nómada. Reflexiones personales e información sobre la sociedad y el conocimiento abiertos
http://nomada.blogs.com/
y
JAVIER CASTAÑEDA
Periodista experto en Sociedad de la Información
http://www.lavanguardia.es/patologiasurbanas/
Enviado por: Ernesto - Septiembre 5, 2008 5:23 pm - #
Recuerda que latinoamerica son varios paises, asi que no queda bien lo de colocar tan de igual a igual a Latinoamerica con España, dicho esto propongo a Jose Soriano, fundador de la Red Cientifica Peruana (pionera en traer Internet a nuestro pais), ahora residente en Argentina.
Y si por blogs…. propongo a Marco Sifuentes de http://uterodemarita.com
Enviado por: Javier Guillen - Septiembre 5, 2008 5:29 pm - #
Los nombre no me los sé, lo siento. Lo digo por sitios…
- el de idealista.com ( creo que ahora tb trabaja con google)
- Uno de los creadores de Panoramio.
- El creador de Ozu.es o de Ole.es (de los primeros buscadores y portales en españa en los años noventa)
- El creador de Yonkis.com ( para dar una vision diferente )
- CiberFrancis, de Genbeta.
Siento no saber los nombres. Saludos.
Enviado por: Juan G. - Septiembre 5, 2008 5:45 pm - #
Martin Varsavsky
Miguel de Icaza
Enviado por: José Vicente - Septiembre 5, 2008 5:59 pm - #
Hola Martín, hay más de cinco “grandes” en español en internet como bien sabes. Por ello te envio un equipo para que tengas asegurada la participación de al menos cinco de ellos. Dos argentinos, contándote a ti, y tres españoles, esa seria la justa proporción.
Rodolfo Carpintier Enrique Dáns Carlos Blanco Alex Oxenford
Albert Armengol Mariano Amartino Julio Alonso Eduardo Arcos
Alvaro Ibañez Juan Freire Bernardo Hernandez Jesús Encinar
Javier Martín Ignacio de Miguel
Enviado por: AlejandroPérez - Septiembre 5, 2008 6:14 pm - #
A quién quiera menos a el copipastero de E.Arcos de Hiper. Las propuestas de Carpintier, Dans Blanco y Oxenford son de las mas realistas.
Enviado por: Jorge Alonso - Septiembre 5, 2008 6:20 pm - #
A mi se me ocurren Enrique Dans, Julio Alonso (WSL), Ricardo Galli y Carlos Blanco. ¿El quinto? El argentino Hernán Casciari, aunque me siguen saliendo muchos españoles… (También sería interesante contar con el autor de mimesacojea, como ya ha sugerido David (#10) ).
Enviado por: Juan Boim Smitz - Septiembre 5, 2008 6:23 pm - #
El blogger Leo(nardo) Prieto de Fayerwayer.com es el más representativo de la comunidad de inet en latinoamérica.
Enviado por: Mariano - Septiembre 5, 2008 6:33 pm - #
Casciari de Orsai y Mariano el de Denken Uber, Enrique Dans, y los de Microsiervos son algunos de los más representativos de Internet en Español.
Enviado por: Juan Navidad - Septiembre 5, 2008 6:44 pm - #
En el campo de los proyectos sin ánimo de lucro, yo destacaría municipalidadycultura.es un portal derivado de la lista del mismo nombre que nació allá por el 2000. El dominicano Luis Ramón Altagracia hace una labor impresionante de nexo entre ambas orillas del Atlántico en el terreno cultural. Tiene una de las mejores redes de pensadores/as en gestión y dinamización cultural, además es una gran persona y gran amigo, no lo voy a ocultar
No todo no van a ser emprendedores…
j.n.
Enviado por: ron - Septiembre 5, 2008 6:53 pm - #
http://www.edgargonzalez.com
una perspectiva un tanto fuera de la onda delos blogs, pero interesante yuna referencia para el sector nicho del que habla.
(arquitectura y diseño)
Enviado por: Paco - Septiembre 5, 2008 8:35 pm - #
A mi el blog que más me gusta es el de Kirai (www.kirainet.com)
Enviado por: n1k0 - Septiembre 5, 2008 8:54 pm - #
al dueño de taringa.net
Enviado por: Italo - Septiembre 5, 2008 9:27 pm - #
a mi me gustaria Alec Oxenford, Enrique Dans, los de microsiervos, alguien de google (latinoamerica) y un emprededor español…..
Enviado por: Alberto Delisau - Septiembre 5, 2008 9:46 pm - #
Hola, de nuevo, Martin. Mi aportación es, sin lugar al dudas, Jesus Encinar, de Idealista.com.
Enviado por: joaquin tamames - Septiembre 5, 2008 9:53 pm - #
Martin, se me ocurre David González, Presidente y CEO de Anuntis Segunda Mano, hoy propiedad al 77% de la multinacional de comunicación nórdica Schibsted y 23% por la Familia de David, que fundó la compañía en 1982 –www.anuntis.segundamano.es/spain/historia.htm.
Ha realizado una migración impresionante de todos sus medios impresos a internet y ha anunciado que el papel desaparecerá definitivamente en unos años.
Puede encajar dado que lo de DLD lo organiza Burda, que también, como todos los editores alemanes, se encuentra muy comprometido con esta migración.
J
Enviado por: alb_mar - Septiembre 5, 2008 10:06 pm - #
Yo doy otra persona que no está metido en el mundo de los blogs pero no se que haríamos sin el. La persona es Carlos Jimenez, el creador del PRIMER ANTIVIRUS EN EL MUNDO, y presidente de Secuware, empresa que se ha dedicado de la creación del DNI electrónico en España. Además es considerado uno de los mayores expertos en ciberterrorismo en el mundo. Solo hay que escuchar un minuto a este hombre para comprobar el coco que tiene y la agilidad mental. Martín, si quieres su teléfono de contacto mándame un email y te lo paso.
Enviado por: Pedro Fontana - Septiembre 5, 2008 10:36 pm - #
Los anteriores están bien. son emprendedores pero son proyetos chiquitos. añadiría alguien de Telefónica o alguna entidad grande que invierten fuerte. o algun gran banco. los de BBV están haciendo muchas cosas con la gente de Strands.
Enviado por: Capablancka, J.T. - Septiembre 5, 2008 10:48 pm - #
No sé, Martin. Si me pidieses consejo sobre los cinco mejores ajedrecistas… quizás podría ayudarte. Pero internet, para mí, no tiene caras sólo contenidos.
Por cierto, te falta uno que domine el porno.
))
http://www.capablancafueelmejor.com
Enviado por: Gabriel - Septiembre 5, 2008 10:59 pm - #
Mariano el de Denken Uber, o Fabio de Fabio.com.ar, la gente de Microsiervos.
Enviado por: Rubén - Septiembre 5, 2008 11:32 pm - #
Martín según mi opinión y para balancear un poco entre España y Latinoamerica me inclinaria por los siguientes:
-> Rodolfo Carpintier: Contando la anterior epoca desde su experiencia en la incubadora Netjuice (kelkoo a yahoo) y su actual posición en el mercado hispano con la incubadora DaD (synerquia, tuenti, etc).
-> Bernardo Hernández: Contando su experiencia como fundador de idealista y socio en diversas empresas como 11870, floresfrescas, tuenti. Además de aportar su visión desde su posición de Director Mundial de Geomarketing.
-> Alec Oxenford: Puede contar todo el proceso de la creación de Deremate.com y posterior venta a afliada de ebay. Así como otros de sus proyectos como DineroMail o OLX impresionante proyecto desde latinoamerica para todo el mundo, podría explicar la compatibilización de equipos internaciones y la internalización de OLX.
-> Joshua Novick: Uno de los pioneros y emprendedor en publicidad online donde los haya que ha luchado todo hasta conseguir que su empresa Antevenio cotize en la bolsa de francia (alternext) ha pasado las 2 etapas de la internet su visión es interesante.
-> Javier Peret Dolset: Fundador de ZED y diversas empresas. Contenidos multimedia, ocio un gran ejemplo de como se pueden relizar empresas muy importantes Made in Spain.
Creo que con estos 5 ejemplos se abarcan la mayoria de sectores: Inversores, Marketing, Emprendores, Clasificados, Vivienda, Publicidad Online, Contenidos digitales, etc.
Cualquier cosa que necesites Martín avisame me gustaría mucho poder ayudarte en este tema y así charlar un poco.
Abrazo.
Enviado por: Nacho - Septiembre 5, 2008 11:46 pm - #
Martin, si te nombro a ti, puede quedar un poco feo, aunque creo que debes estar. El único nombre que voy a dar es el de Jesús Encinar de idealista.com, por haber cambiado el mercado inmobiliario en España, haciéndolo más transparente. Es la opinión de alguien que es sólo usuario de internet, que no conoce las tripas de internet.
Enviado por: Agustin Gaynor - Septiembre 6, 2008 12:18 am - #
Hola Martín,
creo que 2 candidatos podrían ser:
- Vos
- Alec Oxenford
más referentes del sector no conozco….
Saludos
Enviado por: Enrique Alvarez - Septiembre 6, 2008 12:47 am - #
Solo estais hablando de “grandes” empresarios, inversores o gente con un perfil muy determinado, pero seguro que no se os ha pasado por la cabeza hablar de los fundadores de algunas webs míticas, estoy seguro de que con mucha más experiencia que algunos de los comentados sobre Internet, como son los fundadores de:
- Elotrolado
- Minijuegos
- Crackmania
- Forocoches
- Meristation
- Petardas
Saludos.
Enviado por: berenice - Septiembre 6, 2008 1:17 am - #
Yo creo que mas que dar 5, 2 ó 20 nombres lo mas importante seria dar cabida a los cientos o miles de personajes mas o menos anonimos que a diario circulan por la red y dejan su trabajo e impronta en ella, de todos los nombres que dais, mas o menos los conocen o conocemos todos y ya sabemos lo que pueden aportar u opinar, en cambio la frescura de gente desconocida, si seguis dando los mismos nombres y estos siguen aportando, se perdera y probablemente nos perderemos grandes cosas
un saludo
Enviado por: pablasso - Septiembre 6, 2008 2:34 am - #
Ahora sin ánimos de troll, ahí van 5 personas que me parecen bastante representativas:
- Miguel de Icaza
- Ricardo Galli
- Leo Prieto
- Enrique Dans
- Christian Van Der Henst
Todos de países diferentes y muy seguidos.
Enviado por: Miguel - Septiembre 6, 2008 3:04 am - #
No he leído todos ( casi ) los comentarios anteriores. Aún así puedo asegurar que ninguno se acerca a la altura ( y no me refiero a la física ) de Ricardo Galli. No por conocimientos técnicos, solo por no tener la sensación de hablar con dios cuando lo tienes de interlocutor.
Enviado por: Daniel - Septiembre 6, 2008 3:08 am - #
Nos estamos olvidando de las damas que las hay y muy buenas, aquí tres recomendaciones
Dolores Dreig e-lerning con http://www.dreig.eu/caparazon/ y blogtaller entre otros sitios.
Carmen de http://www.uniondebloggershispanos.com/
KORE de observatorio entre otros sitios, es lo mas representativo en arte http://arte.observatorio.info/
también http://www.maikelnai.es/ que va segundo después de los microsiervos, vamos, que hay que reconocer que trabaja duro y con seriedad.
y los obligados:
E. Dands
Galli
Enviado por: paquito - Septiembre 6, 2008 8:09 am - #
Javier de la Cueva (Abogado) http://www.derecho-internet.org
Ignasi Labastida Licenciado en Física por la Universidad de Barcelona en 1994 y Doctor en Física por la misma universidad en 2000. Sus líneas de investigación son el reconocimiento óptico de imágenes y la holografía. Actualmente trabaja en el Programa de Mejora e Innovación Docente (el Programa para el Mejoramiento y la Inovación en la Enseñanza) de la Universidad de Barcelona, donde ha participado desde su creación en el 2001. Realizó en 1995 el Postgrado de Comunicación Científica de la Universidad Pompeu Fabra. Como miembro de la Junta de la Sociedad Catalana de Física, está organizando las actividades relacionadas con el Año Mundial de la Física (2005). Desde el año 2003, lidera el proyecto de Creative Commons en Cataluña y España.
Enviado por: paquito - Septiembre 6, 2008 8:15 am - #
Yoani Sánchez autora del blog http://desdecuba.com/generaciony/ Licenciada en Filología. Reside en La Habana y combina su pasión por la informática con su trabajo en el PortalDesde Cuba.Premio Ortega y Gasset 2008
Periodismo Digital.
Enviado por: paquito - Septiembre 6, 2008 8:23 am - #
Yoani Sánchez Licenciada en Filología. Reside en La Habana y combina su pasión por la informática con su trabajo en el PortalDesde Cuba. http://desdecuba.com/generaciony/ Premio Ortega y Gasset 2008 Periodismo Digital.
Daniel Garcia Andújar Daniel García Andújar es un artista español multimedia nacido en Almoradí en el año 1966; en la actualidad vive en Barcelona. Su trabajo se encuentra enfocado al campo del videoarte y del net art y los comienzos de su trayectoria artística se sitúan a finales de los años ochenta.
La crítica ácida e irónica que cuestiona la sociedad de la información es uno de los componentes que normalmente presenta en sus producciones. La reflexión sobre el uso de la tecnología y la reutilización de ordenadores también suele aparecer en sus obras.
Entre sus trabajos encontramos: Technologies to The People, (TTTP); un proyecto que comienza en el año 1996, y con el que inicia otros proyectos. Daniel G. Andújar es director de los siguientes proyectos en la red: e-Valencia.org; e-barcelona.org; y art.net.dortmund.
Daniel García Andújar es uno de los miembros de irrational.org, un colectivo formado por varios autores; además destaca su labor en la realización de conferencias y talleres en diferentes países.
Enviado por: JozB - Septiembre 6, 2008 8:26 am - #
Algunos que ahora logro recordar más como referentes que como bloggers:
* Alvy (Microsiervos)
* Leo Prieto
* Miguel de Icaza
* Ricardo Galli
* Enrique Dans
Enviado por: paquito - Septiembre 6, 2008 8:29 am - #
Daniel Garcia Andújar Artista español multimedia. La crítica ácida e irónica que cuestiona la sociedad de la información es uno de los componentes que normalmente presenta en sus producciones. La reflexión sobre el uso de la tecnología y la reutilización de ordenadores también suele aparecer en sus obras. Entre sus trabajos encontramos: Technologies to The People, (TTTP), e-Valencia.org; e-barcelona.org; y art.net.dortmund.Es uno de los miembros de irrational.org, un colectivo formado por varios autores; además destaca su labor en la realización de conferencias y talleres en diferentes países.
Enviado por: Capablancka, J.T. - Septiembre 6, 2008 8:40 am - #
Una opinión:
Considero que Internet, en castellano, es internet y no la internet, ni el internet.
Por lo tanto, el título de este hilo sería: “Panel de Internet en español…”
http://www.capablancafueelmejor.com
Enviado por: Diego Alvarez - Septiembre 6, 2008 9:28 am - #
Un mexicano, un centroamericano, uno del bloque andino, uno del mercosur, un español. Así todas las regiones estarían representadas.
Dentro de ellos, debe haber un emprendedor, un blogger, un usuario, un inversor, y un anti-internet (para escuchar sus criticas y de ellas mejorar internet)
Enviado por: Salvador - Septiembre 6, 2008 9:50 am - #
Rogelio Bernal, ha pasado por todas las fases, programador, emprendedor y empresario de éxito.
Edans, es profesor de literatura…
Enviado por: iojanan - Septiembre 6, 2008 11:26 am - #
A NILTON:
La relación que dás, estupenda, pero le quita fuerza alguna limitación cultural tuya. Haber no se escribe, es A ver. No es momento de más clases, pero estabas algo despistado en las horas de Lengua. ( sólo para corregir, que todos nos equivocamosssss )
Enviado por: Ernesto - Septiembre 6, 2008 12:07 pm - #
Completamente de acuerdo con Diego, Mexico de por si representa un mayor peso demografico que España, asi que la proporcion planteada me parece la mas justa.
En cambio las opciones como las de David y Jose Vicente, no son precisamente muy representativas…..
Enviado por: Ernesto - Septiembre 6, 2008 12:09 pm - #
Y ya que se trata de alguien para la region andina (ademas de Jose Soriano), propongo ubicar a los de Interlatin, empresa responsable de Peru.com y Colombia.com.
Enviado por: Jorge Carabias - Septiembre 6, 2008 1:24 pm - #
Yo creo que mi paisano Bernardo Hernández debería estar.
Enviado por: Alberto - Septiembre 6, 2008 1:41 pm - #
Veo indispensable a unos de los pioneros de Internet y el comercio electrónico en iberoamerica como Carlos Barrabés
Enviado por: javier guillen - Septiembre 6, 2008 1:58 pm - #
No sigo a Enrique Dans, veo que aparece siempre que se habla de internet, pero no sé por qué, alguien me lo puede aclarar.
Enviado por: Juan Navidad - Septiembre 6, 2008 3:15 pm - #
Otro pionero de la primera internet es el dominicano Daniel Pimienta, una persona muy interesante: http://www.funredes.org/pimienta/
Tiene uno de los currículums más interesantes de la red hispana.
Un abrazo,
j.n.
Enviado por: Jose - Septiembre 6, 2008 4:30 pm - #
Rogelio Bernal sin duda tiene que estar ahí.
Enviado por: jmmata - Septiembre 6, 2008 4:41 pm - #
1. Manuel Castells
2. Bernardo Hernández
3. Rogelio Bernal
Enviado por: Jesús Del Moral - Septiembre 6, 2008 5:18 pm - #
Víctor Domingo Prieto, Presidente de la Asociación de Internautas
Enviado por: Rafa Guzmán - Septiembre 6, 2008 7:48 pm - #
No te olvides de Pep Vallés, fundador de Ozú.
Dio el primer pelotazo en España al vender las acciones de Ozú al convertirse en Terra. Ganó 5.000 millones de pesetas de las de entonces en el día que salió a bolsa.
Enviado por: Xavier - Septiembre 6, 2008 7:52 pm - #
Yo voto por
Enrique Dans,
Marin Varsavsky,
Ricardo Galli,
y Yoani Sanchez
Mayoritariamente americanos, por cierto.
Enviado por: Oskar - Septiembre 6, 2008 9:57 pm - #
Bernardo Hernandez
Alec Oxenford
Carlos Blanco
Jesus Encinar
Martin Varsavsky
Enviado por: Carmen Rios - Septiembre 6, 2008 10:22 pm - #
Enrique Dans
Rafa Torres / Media Contacts
Enviado por: Raul - Septiembre 6, 2008 10:26 pm - #
Luis Martín de Cabiedes
Jorge Mata
Rodolfo Carpentier
Enrique Dans
Enviado por: david Carrero Fernández-Baillo - Septiembre 6, 2008 10:31 pm - #
Sin duda podrían ser
Alberto Knapp y Alvaro Furilo (la coctelera)
Andrés Nieto (anieto2k.com)
Luis Mendaña (miarroba.com)
Iñaki de trovit.com
y hay muchos más, es difícil dar opciones…
Enviado por: david Carrero Fernández-Baillo - Septiembre 6, 2008 10:32 pm - #
Me olvide Ricardo Galli (meneame.net)
Enviado por: David - Septiembre 6, 2008 11:06 pm - #
Yo sin duda creo que se lo merecen por el gran trabajo divulgativo que están haciendo son Carlos Blanco y Enrique Dans.
Sin duda, no contar con Antonio Gonzalez-Barros sería un gran error.
Enviado por: jaco - Septiembre 7, 2008 1:15 am - #
Alguno de los desarrolladores del derecho humano de la personalidad virtual como el Magistrado Carlos Chinchilla o el Dr. Juan Marcos Rivero.
Enviado por: Isabel Vázquez - Septiembre 7, 2008 4:40 am - #
Hola,
Yo propongo para el para el panel -español- a Rodolfo Carpintier, Carlos Blanco y Alejandro Suárez
Un saludo
Enviado por: landri - Septiembre 7, 2008 8:40 am - #
Si la experiencia importa, sin ninguna duda debería estar:
Ramon Buenaventura (librillo.rbuenaventura.com)
Primer divulgador sobre internet en España, uno de los primeros bloggers, el autor de la primera columna excluisiva sobre internet en la prensa española… (en El Semanal, desde marzo de 1997)
Enviado por: gregor - Septiembre 7, 2008 11:56 am - #
Ubaldo Huerta, cubano, fundador de Loquo
Enviado por: Pablo - Septiembre 7, 2008 4:36 pm - #
Marcos Galperín
Wenceslao Casares
Miguel de Icaza
Mariano Amartino
Enviado por: Axel Serena - Septiembre 7, 2008 5:49 pm - #
Mi propuesta:
Jesus Encinar
Rodolfo Carpintier
Carlos Blanco
Alvaro Ibañez
Alec Oxenford
Ricardo Galli
Rogelio Bernal
Enviado por: joaquin tamames - Septiembre 7, 2008 5:51 pm - #
También creo que Javier Pérez Dolset merece ser considerado
Enviado por: Rochi - Septiembre 7, 2008 8:28 pm - #
Alec Oxenford, ayer lo escuché en vivo en unas jornadas, super orador, además de decir cosas más que interesantes, no paramos reirnos!
Enviado por: Noemí Gómez - Septiembre 7, 2008 9:28 pm - #
Aquí van mis propuestas:
Saludos
Carlos Blanco
Rodolfo Carpintier
Enrique Dans
Antonio González-Barros
Eudald Domènech
Javier Rodríguez Zapatero
Enviado por: Gustavo de BuyVIP - Septiembre 7, 2008 9:57 pm - #
si tuviera que elegir, empezaría por Rodolfo Carpintier y Antonio Glez Barros que han impulsado la creación de empresas de Internet desde los inicios en Madrid y Barcelona. Seguiría Carlos Blanco que mantiene vivo el espíritu start up con los First Tuesdays y me quedaría con un emprendedor que ha creado valor de verdad, entendido como modelos de negocio rentables en Internet y muchos puestos de trabajo, Jesús Encinar. Para acabar, nombraría a la CAN probablemente quien está ayudandoe conómicamente al mayor número de proyectos, lo que es extremadamente importante para ponerle gasolina a la creatividad e iniciativa.
Gustavo
Enviado por: Alberto - Septiembre 7, 2008 10:34 pm - #
Una curiosa reseña de Carlos Barrabés allá en el 99
http://www.elmundo.es/navegante/99/octubre/03/carlos.barrabes.html
Enviado por: Monica - Septiembre 7, 2008 11:28 pm - #
- Javier Rodriguez Zapatero (ex VP Yahoo y actual MD de Google ES)
- Jesus Encinar (CEO Idealista)
- Javier Perez Tenessa ( CEO Edreams)
- Joaquin Cuenca o Eduardo Manchon (Fundadores Panoramio)
- Enrique Dans
Enviado por: Juan Navidad - Septiembre 8, 2008 1:55 am - #
Efectivamente,
Ramón Buenaventura merece un espacio, siendo como es, uno de los grandes conocedores, dinamizadores y difusores de la red. Formo parte de su lista desde el año 2000 más o menos y es un tío estupendo…
j.n.
Enviado por: Mariano - Septiembre 8, 2008 4:16 am - #
Me sorprendio mucho que Marcos Galperin (cofundador y CEO de Mercado Libre) recien saliera nombrado en el comentario #78 por primera vez.
Mi aporte seria (teniendo en cuenta que MV es solo moderador):
- Marcos Galperin (MercadoLibre.com)
- Rodrigo Tejeiro (Sonico.com)
- Jesus Encinar (idealista.com)
- Alec Oxenford (Deremate, OLX)
- Enrique Dans
Enviado por: Cristiam - Septiembre 8, 2008 8:17 am - #
alec oxenford
martin varsavsky
nicolas berman
erick nuñez
enrique dans
quizas algunos no tan conocidos pero a nivel personal grandes emprendedores… i sobre todo grandes personas!
abrax!
Enviado por: Alberto de Francisco - Septiembre 8, 2008 11:49 am - #
Mi voto por:
Rodolfo Carpintier: Inversor
Joshua Novick: Publicidad
Ricardo Galli: Programación
Carlos Barrabés: eCommerce
Enrique Dans: Análisis
A todos ellos les he visto en debates y se manejan perfectamente en inglés. No tengo ese conocimiento de los latinoamericanos que sigo.
Enviado por: Marek Fodor - Septiembre 8, 2008 12:00 pm - #
Antonio Gonzalez Barro del Grupo Intercom debe ser uno de ellos. El éxito de sus proyectos habla por él, aunque no tenga tanta visibilidad de su “marca personal” como otras personas mencionadas en los comentarios arriba.
Enviado por: Toni Mascaró - Septiembre 8, 2008 12:27 pm - #
Yo propondría
Carlos Blanco
Bernado Hernández
Enrique Dans
Rodolfo
Enviado por: Francisco Carrero - Septiembre 8, 2008 2:28 pm - #
Lo cierto es que seleccionar sólo 5 es muy difícil. Yo coincido con muchos de los comentarios, y sugiero el siguiente panel. Había escrito justificación para cada uno, pero creo que sobra…
Enrique Dans
Rodolfo Carpintier
Alec Oxenford
Bernardo Hernández
Martin Varsavsky, pero si él no puede participar, no tengo criterio para decir qué otro representante latinoamericano podría ser interesante
Enviado por: Ricardo - Septiembre 8, 2008 2:36 pm - #
De España cogería a Jesus Encinar, Antonio Gonzalez Barros, Carlos Blanco, Rodolfo Carpintier y Martin Varsavsky
Enviado por: Dave - Septiembre 8, 2008 2:54 pm - #
Sin dudarlo ni un momento, por su claridad de ideas, por lo innovadoras y rompedoras que son, porque piensan internet desde una perspectiva apropiada (del español como lengua) porque están teorizando como nadie sobre lo que es internet y sobre lo que será, desde una perspectiva económica y social…
Porque David lleva siendo vanguardia muchos años, porque han profetizado cosas que el tiempo le han dado la razón, porque no te dejan frío, porque incomodan a tantos como para pensar que tienen que ser buenos, porque usa una jerga densa y propia que te hace pensar que realmente es un ciborg que vive en Matrix y porque andan un paso por delante de casi todos, especialmente de los yankees:
Los exploradores electrónicos (David de Ugarte a la cabeza): http://www.deugarte.com
Juan Urrutia: http://juan.urrutiaelejalde.org/
Enviado por: gustavo - Septiembre 8, 2008 3:02 pm - #
de estos 3 todologos blableros de la web hispana, ninguno dira nada nuevo, y mucho menos, salido de su propio marote, son mas que replicadores/copiadores de los que otros dicen.
Enrique Dans
Alec Oxenford
Mariano Amartino
hay gente, mas interesante que estos 3 locos cualquieras.
cuestion de piel!
Enviado por: Martin Varsavsky - Septiembre 8, 2008 7:44 pm - #
No se si quedó claro en mi post, pero el moderador de la sesión seré yo. Así que por supuesto estaré ahí como todos los años. Me gusta mucho DLD.
Enviado por: Fernando Arocena - Septiembre 10, 2008 3:59 am - #
Voto por:
- Leo Prieto (Chile)
- Julián Gallo (Argentina)
- Paul Beleen (Chile, autor de Publicidad 2.0), que creo que nadie mencionó todavía.
Enviado por: JozB - Septiembre 10, 2008 8:00 am - #
Será que me gustan las estadísticas pero al parecer los más mencionados hasta aquí(#97), han sido los siguientes (en orden descendente):
* Enrique Dans
* Alec Oxenford
* Rodolfo Carpentier
* Carlos Blanco
* Ricardo Galli
* Bernardo Hernández
* Jesús Encinar
…etc…
Enviado por: Jesus Cortes - Septiembre 13, 2008 2:28 pm - #
Martin,
Para organizar un workshop (o sesion) sobre la red en castellano por supuesto que puedes buscar a las 5 personas mas influyentes en castellano. Hablareis de como os ha ido en la vida, seguro que aprenderemos mucho de vosotros. Pero, bajo mi humilde opinion, esta forma de pensar es muy clasica, mentalidad puro business, internet es algo mas. No dudo que este tipo de meetings sean para vosotros (a puertas cerradas) muy productivos. Pero para el oyente, quizas no sea lo mas entretenido. sigue tu instinto, en este blog lo haces fenomenal
Mi sugerencia: Por que no buscas divides, entre personas representativas en internet y personas representativivas en otros campos (medicina, robotica-cyber-emociones, energias, sociologia,-antropologia, cine, arte, etc) para ver que podria internet aportar-recibir de estos otros campos ? alternativas, fronteras, etc. eso es entretenimiento.
http://homepages.inf.ed.ac.uk/jcortes1/
Enviado por: Isabel Sabadí - Septiembre 14, 2008 6:58 pm - #
No es nada fácil incluir sólo a 5
Rodolfo Carpintier: DAD: Inversor y Business Angel
Antonio Gonzalez Barros : Intercom: Negocio “Clasificados” e internacionalización
Rogelio Bernal: elistas: Negocio desde Silicon
Carlos Blanco: ITNET: Dominios y portales de contenidos independientes
Enrique Dans: IE: Profesor y Divulgador
De reserva:
Ricardo Galli: Meneame: Agregadores
Jesús Encinar: Idealista: Negocio e internacionalización
Enviado por: Martín Alejandro Carmona Selva - Septiembre 15, 2008 2:08 am - #
Me pregunto si existe algo así como “internet en español”.
Digo, para mí internet es una, y, le guste o disguste a quién sea, está en inglés.
Luego, claro vienen las horrorosas traducciones.
Entiendo que la página de BCN esté en Català, o que la de Madrid en Castellano, pero, más allá de eso…
Saludos,
/Martín
P.S.: Si, estoy un poquito hasta los… de las p… traducciones.
Enviado por: Javier Valencia - Septiembre 16, 2008 1:23 am - #
Bien, aquí dejo mi propuesta.
– Enrique Dans (propuesto bastantes veces aquí)
– Bernardo Hernandez (también propuesto)
– Ricardo Galli (también propuesto)
– David Bravo, por la defensa que hace del p2p, no solo antes las entidades de gestión, si no también en los juzgados. Para mí el mejor.
– Joaquin Reyes, por Enjuto Mojamuto (o viceversa). Otra forma de hacer uso de internet.
Enviado por: Álvaro Blanco - Octubre 29, 2008 4:18 am - #
Uno de los más activos y miembro de ong en TICpD
Daniel Pimienta, ya propuesto
Enviado por: Iván Ruiz - Noviembre 3, 2008 12:18 am - #
La verdad es que es muy dificil determinar los más influyentes o los que mas pueden aportar pero creo que desde mi punto de vista deberían ser:
· Antonio Gonzalez Barros
· Rodolfo Carpintier
· Alec Oxenford
· Bernardo Hernández
· Carlos Barrabés