Me hice piloto cuando ya tenía avión. Es como que me cuesta ponerme en manos de otros y me mata la curiosidad por entender cómo funciona todo lo que me lleva. Con el barco me pasó lo mismo. Tengo el Aphrodite desde el año 2000 y navego desde que tenía 14 años. Empecé en el YCO en Buenos Aires. Cuando vivía en Nueva York tenía un barco en los Hamptons. Pero una cosa es navegar en veleros de menos de 14 metros y otra cosa es ser capitán del Aphrodite, que no solo tiene 28 metros sino que posee todo tipo de sistemas muy complicados (desagues, aire acondicionado, potabilizadora, generadores, congeladoras, hidráulicos, gas, complejos circuitos eléctricos, multitud de velas, dos mástiles). Así es que al principio desistí de ser capitán y por 9 años, hasta hoy, me dejé llevar por otros. En muchos ratos me lo pasé muy bien y aprendí mucho, pero como me cuesta ceder el control, tuve bastantes líos con diversos capitanes. Bastante de ellos mi culpa, se que puedo ser absurdamente exigente. Así fué como después de muchos conflictos y sintiéndome mal por no poder ser el dueño de mi destino en el mar, finalmente me lancé a ser capitán de mi barco. Estudié. Me habilitaron y hoy tuve mi primer salida como capitán.

Durante mi primer día como capitán, decidí hacer todo fácil. Tenía claro que si soplaba mucho viento no salía. En Menorca el viento es cosa seria. Esta semana llegaron a tener rachas de 48 nudos adentro del puerto. Pero hoy por suerte teníamos 10 nuditos. Llevé a 2 personas de tripulación que no es mucho para el Aphrodite. En la navegación frecuentemente, los peores momentos son salir y entrar a puerto, es como en el avión, despegar y aterrizar. Pero hoy no teníamos barcos ni a babor ni a estribor y la salida fué especialmente sencilla. Recorrimos la ria de Mahón a motor, luego pusimos algo de vela y llegamos a Cap de Font. Cocinamos, comimos, y todo iba bien hasta que volviendo a motor tuvimos una avería bastante seria. Entre la isla del Ayre y Mahón nos quedamos a la deriva, se apagó el motor y teníamos poco viento. Nos quedamos sin motor. Momento tenso, angustioso, por suerte la brisa no nos llevaba hacia las rocas. Que un motor diesel se apague es raro, muy raro. Así que nos pusimos a estudiar el tema y los dos tripulantes identificaron el problema. Había fallado la bomba que chupa el combustible de los tanques de babor y estribor y lo lleva al tanque diurno. Al quedar el tanque diurno vacío el motor se había apagado simplemente por el famoso “fuel starvation” (hambre de combustible). Por suerte descubrimos rápido que se podía bombear el combustible con una bomba de mano, purgamos el motor del aire que había recibido al quedarse sin diesel y salimos de la incómoda sensación de estar flotando sin motor. Los diseñadores del Aphrodite lo hicieron un barco especialmente lleno de redundancias que sirven para estas emergencias.

Lo positivo de esta avería fué entrar….y salir de ella sin necesitar asistencia. En mi blog y en la vida me han criticado por ser un eterno amateur. Por querer hacer todo yo y al final no muy bien. Inclusive Nina me dijo durante el momento de la avería que mejor volviera a tener un buen capitán y que no tratara de hacer todo yo. Pero yo soy así. Hay teorías psicoanalíticas que dicen que mi madre, que solo tenía 21 años cuando nací yo, era muy inexperta y me hizo sentir tal inseguridad, que apenas pude quise controlar todo en mi vida. Ella no lo niega. Dice que era muy joven. Pero yo, antes que culpar a mi madre como frecuentemente hace el psicoanálisis, prefiero creer que tengo una enorme curiosidad que me lleva a querer entender cómo funciona todo, cómo se hace todo, cómo se arregla todo y así termino estudiando todo lo que me interesa. Es así que hoy, después de 9 años, ya no soy marinero, soy capitán.

Aquí van algunas fotos. Y aprovecho este post para agradecer a los capitanes de quien tanto aprendí.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

carlos alberto en Abril 5, 2009  ·

Dejar un Comentario

Español / English

Suscribirse al boletín por e-mail: