Hace mucho que quería dedicarle este blog, o un artículo, a los artistas, a quienes considero también emprendedores. El caso de Victor Pimstein me dio la oportunidad. Conozco a Victor Pimstein, pintor Mexicano y residente en Barcelona, desde que iba a Columbia University en NYC. Luego Victor fue a Harvard, donde terminó una exitosa carrera de arquitecto. Pero la sorpresa fue cuando Victor dejó su trabajo con Elías Torres (que ha hecho el Forum en Barcelona) y decidió ser artista.

Ser artista es ser emprendedor. El artista tiene que fabricar, producir su arte y venderlo en el mercado, en general a través de galerías. Pero el riesgo es enorme. Así como la mayoría de los emprendedores fracasan los artistas también. Pero en el caso de Victor el riesgo valio la pena. Victor inaugura su nueva muestra “El mundo estaba en otro lugar” el 18 de Junio a las 19:30 hs en la Galería Joan Prats de Barcelona (Rambla de Catalunya 54).

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Y esto es lo que me cuenta sobre su nueva producción artística. Me pareció fascinante porque su muestra se podría llamar “El Mundo antes de Internet”.

Martín,

Recuerdas esa sensación que teníamos al final de nuestra infancia (hablo en plural porque creo que para ti en Argentina debí ser lo mismo, dime si me equivoco), entrando en la adolescencia, de que el “Mundo” estaba en otra parte? ¿Cuando parecía que todo lo hermoso, todo lo deseable, todo lo interesante, progresista estaba en otro lugar, y, México parecía una isla anacrónica comparada con la imaginación que nos hacíamos de las fuerzas que intervenían a lo lejos, donde solo en contadas ocasiones (gracias a nuestros privilegios, a algún viaje de familia, al viaje de un pariente) parecíamos casi poder acceder? Cualquier indicio de aquel mundo tan potente de lo que estaba mas allá era como un tesoro: las postales enviadas por un tío desde Paris, un póster que te traían con los cuadros de Monet, una cerámica distinta a las que se hacían en nuestros países, repleta de imágenes de una naturaleza que no se parecía en nada a la nuestra, bucólica, pastoral. Porque en esos años el acceso a las imágenes (y esto solo acabo hace diez años) era casi imposible. Teníamos que imaginar el mundo a partir de los pequeños rastros que quedaban: un recorte de diario, un carísimo libro ilustrado, el recuerdo de una película o serie de la tele (¡el recuerdo!) Las imaginación nuestra del mundo se movilizaba desde esos mínimos retazos y con ellos construíamos nuestra idea de lo que era el mundo de verdad.

Los cuadros de mi exposición hablan de todo esto: de lo que significaba tratar de imaginar el mundo cuando nos teníamos que conformar con lo poco que veíamos, de como esa visión limitada creaba distorsiones porque en tantas cosas imaginábamos que había mas detrás de las cosas de lo que luego resultó que había.

Hoy en día la singularidad icónica de una imagen, su naturaleza de objeto precioso ha desaparecido, su único valor está en ser parte de un circuito de distribución de una familia de información…

Una de las cosas más increíbles de los últimos años es el cambio que significa lo digital, PARA LAS IMÁGENES; COMO HA TRANSFORMADO COMPLETAMENTE EL SENTIDO PROFUNDO QUE TUVIERON LAS IMÁGENES (Y POR CONSECUENCIA LA IMAGINACIÓN) PARA NOSOTROS. Las millones de imágenes que sin costo alguno,
continuamente nos muestran cada rincón del mundo, cada categoría posible del estar y de las imaginaciones de ellas afectan y afectaran irremediablemente nuestra imaginación futura: A nivel de las imágenes, lo digital e Internet representa una revolución tan grande como lo fuera en su momento la imprenta para la evolución del pensamiento y la literatura.

Así el trabajo de ésta exposición parte desde éste presente para tratar de recordar como “se sentían” las imágenes antes de éste cambio, como “prometían mundos”. Hablan del final de esa historia.

Saludos,
V.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

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