Estamos con Nina en Miami celebrando Rosh Hashana el año nuevo judío y preparando nuestra boda que será el 24 de octubre según el ritual judío. Es por eso que se me ocurrió escribir esta nota en la que voy a tratar de explicar mi visión sobre el judaismo en general a mis lectores y en concreto tratar de explicar la conversión al judaismo de Nina.

Según la tradición judía, que dice contar los años desde el origen del universo, estamos en el año 5770, una cifra que si le ponemos unos ceritos más atrás llegamos al más probable origen del universo conocido como el Big Bang. Hoy para los judíos es el año nuevo y empieza el año 5770. Para los judíos que por alguna razón hacemos las cosas de un modo diferente con la única excusa de que empezamos antes a hacerlas así, el “día” empieza al anochecer. Así que nuestro “primero de enero” comenzó anoche al salir la primera estrella. En España los judíos somos un grupo minúsculo e irrelevante. La Comunidad Judía de Madrid por ejemplo tiene menos de 1000 familias asociadas. Pero en Estados Unidos hay tantos judíos como hay habitantes en la ciudad de Madrid. Y el presidente norteamericano sabe muy bien lo que es Rosh Hashaná y envía sus felicitaciones. Aquí está el simpático mensaje de felicitación al pueblo judío por parte de Obama.

Ahora, como los judíos creemos que Jesús era un judío con una serie de ideas interesantes, pero que dijo ser Dios y no le creímos, es razonable que tampoco creamos que su circuncisión merezca un nuevo calendario. Es por eso que seguimos contando los años desde el Big Bang abreviado a 5770. Pero paradójicamente la circuncisión de un bebé judío creó un nuevo calendario que es hoy el usado por casi toda la humanidad que considera que estamos en el año 2009 a partir desde su bris (yidish) o brit milah (hebreo). Para los judíos en cambio el año nuevo empezó anoche y Nina y yo lo celebramos con una familia judía especialmente simpática que nos recibió en su casa sin conocernos. Entre las muchas costumbres judías está la de recibir a extraños en tu casa para las fiestas si no tienen donde celebrarlas que era nuestro caso. Aprovecho para agradecer a Hugo y Cora antes de seguir.

Pero ahora viene el desafío más grande de esta nota y es explicarle a un lector no judío, qué es el judaísmo y cómo el judaísmo no es una religión de la misma manera que el catolicismo es una religión. Y para hacer esto voy a empezar con una analogía. Pensemos por un momento qué significa ser catalán. Para mí, ser catalán simplemente significa pertenecer a la cultura catalana. Y para mi ser judío es algo parecido a ser catalán, es pertenecer a la cultura judía no tanto a la religión porque los judíos laicos como yo somos muchos, entre ellos los fundadores de Israel. Pero así como se puede ser judío y español se puede ser catalán y español. También se puede ser catalán, judío y español como es mi amigo Luis Bassat por ejemplo. Porque la cultura, como el universo, se expande.

Ser judío no siempre quiere decir venir de una familia judía. Los ortodoxos dicen que solo es judío el que la madre es judía; yo no soy ortodoxo y creo que judío es el que se siente judío ya que en el mundo hay tanto antisemitismo que si alguien quiere ser judío para mí ya lo es. Pero además de querer ser judío hay que saber ser judío. Por ejemplo para ser catalán hay que saber catalán. Y para ser judío hay que saber sobre cultura judía, preferentemente saber hebreo, aunque sea las palabras claves (eso es todo lo que se yo), conocer la historia del judaísmo y sentirse “miembro de la tribu”, un sentimiento de solidaridad con el resto de los judíos como el que sentía la familia que tan generosamente nos invitó a cenar anoche en su casa.

También creo que es importante explicarle a un público que conoce principalmente al catolicismo o el ateísmo como las opciones de cara a la religión (digamos la religión o su ausencia) en qué consiste la religión judía porque aunque las dos religiones comparten el origen, por lo demás son muy diferentes. Para hacer esto voy a pedir que te imagines un cerezo. Ahora que tienes al árbol cargado de frutas en tu mente, imagínate que al cerezo le quitas todos sus frutos menos uno, y sus hojas, sus ramas, el tronco y las raíces. Ahora que te queda solo una cereza que se cayó al suelo quiero que “recojas esa cereza”. Esa cereza, esa semilla que tienes en la mano es el judaísmo. El judaísmo es como una semilla de religión, es una religión sin construir y es por eso que dos enormes religiones, el cristianismo que tiene más de 2000 millones de adeptos y el Islam que tiene más de mil, crecieron de esa semilla. Pero los judíos somos estos señores absurdos que sólo tenemos la semilla y nos falta todo el resto de la religión. Somos los que tenemos una semilla de religión. Para ponerlo en términos de catolicismo, el judaísmo es como el catolicismo si le quitas casi todo. Te llevas a esa simpática señora judía llamada Virgen María, y a su marido que dejó que Dios la impregnara, y a su hijo Jesús, y a los apóstoles, los santos, al diablo, al Vaticano, al Papa, al dogma, al nuevo testamento y a muchas cosas más. El judaísmo es como Dios y punto, y tan y punto es que ni siquiera se puede decir Dios entre los judíos. Se dice D-s ó cosas raras porque ni a D-s se lo entiende bien como para ponerle un nombre. Es por eso que digo que el judaísmo es más una cultura y un sistema ético que una religión porque como religión tiene lo esencial. El judaísmo tiene más ritual que creencias. El judaísmo ni deja que se hagan representaciones divinas, como digamos arte religioso porque sería como tratar de imaginar lo inimaginable. Se puede escribir sobre religión pero no pintarla, dibujarla, retratarla, esculpirla. Por eso es que hasta el siglo 19 no había artistas judíos, solo escritores y filósofos. Pero lo que siempre hubo entre los judíos es caos ideológico algo de que los católicos se dieron cuenta y para construir una de las religiones más grandes del mundo construyeron un dogma y organizaron la iglesia como un estado dentro del estado. En el judaísmo el tema es complicadísimo al punto de que muchos de los judíos que viven en Israel no pelean en el ejército de Israel, no pagan impuestos y en algunos casos extremos se manifiestan junto a los palestinos contra la creación del estado de Israel. Esto es porque consideran que Israel en sí es un pecado porque se hizo antes de la llegada del Mesías que según ellos no era ni Jesús ni Mohamed y que puede llegar cualquier día de estos. Es por eso también que los judíos no estamos de acuerdo con temas tan básicos como qué pasa cuando la gente se muere: algunos piensan que es bueno que te entierren en Jerusalén para que cuando llegue el mesías los muertos que estén por ahí se levanten. Yo personalmente creo que sólo vivimos en el recuerdo de los que nos quisieron en vida que en sí no es poco. Mi padre por ejemplo que murió cuando yo tenía 22 años está muy vivito en mis recuerdos e incluso mis hijos que no lo conocieron saben mucho de ese gran señor que fue Carlos Manuel Varsavsky.

Pero bueno, si en este punto estás totalmente confundido, tranquilo, no estás solo. Hay todo un artículo en Wikipedia dedicado exclusivamente al tema quien es o no es judío y ni los judíos estamos de acuerdo. Pero sea lo que sea ser judío Nina va a ser “eso” el 21 de octubre cuando se convierta en Nueva York. Ahora mismo Nina está en proceso de conversión que básicamente significa estudiar la historia del judaísmo, ética judía, rituales judíos, leer la Biblia y la vida familiar judía. La conversión está siendo realizada por el Rabino David Posner del templo Emanu-El en Manhattan. Este rabino, muy bien considerado por cierto, nos pareció una persona especialmente apropiada para llevar a cabo la conversión ya que es no solo rabino sino historiador de Columbia University y profesor de gramática hebrea antigua. Para mí el rabino Posner, conectado a Internet, y especialmente moderno aunque no tan joven en sí, es justamente la clase de rabino judío con el que me puedo identificar. Su rol, muy acompañado de su esposa, es el de ayudar a la comunidad judía y a su congregación de 3000 familias en todo tipo de temas. Su actitud es similar al de rabino de anoche en Miami que dijo algo muy interesante sobre el judaísmo. Dijo que si bien es muy importante dirigirse a D-s, lo más importante de una congregación es la autoayuda. Así se entiende mucho más al judaísmo y a todas las relaciones. No tanto en la relación del individuo con lo divino sino simplemente con su colega. Pero en el caso del judaísmo reconocer esto ha sido darle de comer a los antisemitas que aunque suene increíble consideran a las comunidades judías como “conspiraciones”, grupos de gente que sólo se ayuda entre ellas en detrimento de los demás. Yo mismo, cuando aún respondía a los trolls tuve que explicar por ejemplo que en todo Fon sólo hay dos empleados judíos y para ellos parecía que Fon era, no solo la red WiFi más grande del mundo, sino la conspiración judía para conquistar el mundo WiFi. Bueno aclaro que ahora seremos 4 en Fon con Nina que se convierte 🙂

La conversión de Nina es sorprendente para mí porque ella si tiene sentimientos religiosos. Nina recibió una educación protestante pero en Alemania donde no sólo aprendió sobre el protestantismo sino sobre otras religiones. En los colegios alemanes se enseña no religión en el sentido de aprender tu religión sino que dan clases sobre todas las religiones importantes. Así a Nina le enseñaron sobre judaísmo en la primaria y desde entonces le interesó mucho. Además es muy significativo que es alemana y que creció enterándose de los horrores cometidos por los nazis, que aunque le cueste creer al señor que robó las elecciones en Iran y que niega el holocausto, éste ocurrió. El resultado fue el exterminio de un tercio de todos los judíos que existían en el mundo. Por otro lado, durante su adolescencia Nina estableció una fuerte amistad con una amiga judía y terminó viviendo en su casa en Paris durante meses. En este período Nina se quedó muy entusiasmada con el judaísmo en general ya que vio cómo era la vida en una familia judía desde dentro. El Shabat por ejemplo, aunque sólo parezca una celebración religiosa a realizar todos los viernes, es una celebración familiar donde la parte más importante es que cada miembro de la familia cuente las cosas más importantes que le pasaron durante la semana que casi nunca tienen que ver con temas religiosos. Otro tema peculiar es que en Shabat el marido tiene que volver a declarar su amor por su mujer y se recomienda especialmente que hagan el amor. Aunque existen judíos ultra ortodoxos que tienen actitudes “puritanas” hacia el sexo, el judaísmo celebra mucho el sexo con amor, algo que creo que por suerte le gusta a casi todo el mundo. Los rabinos se casan, demuestran públicamente su amor e incluso en otros temas el judaísmo es mucho más acoplable a la vida moderna: concretamente temas como el aborto y el divorcio no son condenados por la mayoría de los judíos sino vistos como que en algunos casos son la mejor solución para evitar un mal peor. Además a Nina le gustó mucho el tema de la Mitzvah que son actos de bondad que todos los judíos tenemos que realizar. Aquí hay una lista, no de los 10 mandamientos sino de los 613 mandamientos. Muchos son para mí anticuados y se ven que fueron escritos hace miles de años pero la mayoría son interesantes. Aquí va la lista del 467 al 489:

# Not to steal money stealthily Lev. 19:11
# The court must implement punitive measures against the thief Ex. 21:37
# Each individual must ensure that his scales and weights are accurate Lev. 19:36
# Not to commit injustice with scales and weights Lev. 19:35
# Not to possess inaccurate scales and weights even if they are not for use Deut. 25:13
# Not to move a boundary marker to steal someone’s property Deut. 19:14
# Not to kidnap Ex. 20:13
# Not to rob openly Lev. 19:13
# Not to withhold wages or fail to repay a debt Lev. 19:13
# Not to covet and scheme to acquire another’s possession Ex. 20:14
# Not to desire another’s possession Deut. 5:18
# Return the robbed object or its value Lev. 5:23
# Not to ignore a lost object Deut. 22:3
# Return the lost object Deut. 22:1
# The court must implement laws against the one who assaults another or damages another’s property Ex. 21:18
# Not to murder Ex. 20:12
# Not to accept monetary restitution to atone for the murderer Num. 35:31
# The court must send the accidental murderer to a city of refuge Num. 35:25
# Not to accept monetary restitution instead of being sent to a city of refuge Num. 35:32
# Not to kill the murderer before he stands trial Num. 35:12
# Save someone being pursued even by taking the life of the pursuer Deut. 25:12
# Not to pity the pursuer Num. 35:12
# Not to stand idly by if someone’s life is in danger Lev. 19:16

En fin, el que tiene ganas de los puede leer todos, por un lado aprender y por otro hasta sonreír porque algunos son directamente ridículos.

Pero aun conociendo la historia de Nina y su interés sobre el judaísmo, fue para mí una gran sorpresa cuando Nina me dijo que se quería convertir. Es más diría que casi una fuente de preocupación porque Nina es tan respetuosa de las reglas siendo alemana que yo empecé a pensar que si se le ocurría hacerse judía ortodoxa nuestra vida sería un martirio. Creo que el judaísmo prosperó en Alemania hasta el nazismo, justamente porque a los ortodoxos la cultura alemana le vino como anillo al dedo: cuanto más reglas mejor. Incluso en el mundo post Holocausto yo diría que el judaísmo es muy alemán y el segundo idioma judío, el Yidish, es un dialecto del alemán. Por suerte los ortodoxos me lo pusieron fácil porque son tan rígidos que hacerse judío ortodoxo es casi imposible, es como ir a la universidad. Ellos no querían a Nina como judía y en España los pocos judíos que hay son también ortodoxos así que su conversión es en EEUU en el judaísmo reformista.

En el caso de Nina la conversión es más sencilla que en el judaísmo ortodoxo pero no fácil. El rabino Posner fue muy sabio cuando le contó a Nina cómo él no creía en el examen al converso con los tres rabinos que es común en el judaísmo ortodoxo. Nos dijo que él enseñaba gramática hebrea antigua y que sabía que la gran mayoría de sus colegas no pasaría su examen. Que el tema es sentirse judío y saber de judaísmo, no rendir en la materia. Así que el proceso de conversión de Nina que empezó hace meses consiste en leer una serie de libros que el rabino le pidió que leyera y es Nina la que tiene que decir cuando está lista. En esto a la pobre Nina la engancharon fuerte porque es tan responsable que desde julio que no para de estudiar. Es peor que no le hagan examen porque ella no sabe ponerse un límite. En el velero ya estaba con sus libros, carpetas, apuntes, y yo que la verdad sabía bastante poco sobre judaísmo ahora estoy aprendiendo mucho más y aunque sigo reticente con la parte de las bendiciones y temas puramente religiosos, el resto me interesa y francamente el resto es la gran mayoría. Es por esto que me estoy pasando esta mañana de Rosh Hashaná en Miami escribiendo esta nota en profundidad sobre el tema para compartir con mis lectores. Hasta ahora mis artículos sobre el judaísmo se enfocaban en el antisemitismo.

¿Qué nos queda ahora? Bueno, por un lado Nina tiene que terminar de estudiar para la conversión y luego viene nuestra boda según el ritual judío que aunque yo estuve casado nunca fue por el ritual judío.

No puedo terminar esta nota sin agradecer a Nina por especialmente un punto de su conversión. Sea como sean las cosas en el mundo en el que vivimos existe mucho antisemitismo, mucho más de lo que la gente se imagina. El antisemitismo es negado por los buenos y los malos: los buenos porque como no tienen sentimientos antisemitas les cuesta creer que otros los tengan y los malos porque creen no que son antisemitas sino que los judíos simplemente nos comportamos de tal manera que nos merecemos su desprecio. Pero cualquier persona que estudie el tema se dará cuenta que Nina no solo está entrando al judaísmo sino al mundo del antisemitismo. Es por eso que cuando Nina contó en la cena de Rosh Hashaná que se convertía cundió una gran sorpresa alrededor de la mesa. Porque los que somos judíos sabemos que decidir ser judío es ponerte en la mira de mucha gente especialmente desagradable. Y para tomar esa desición hay que ser valiente. Nina lo es. También por eso la amo.

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