Estos días en Menorca estoy leyendo sobre la historia de la isla. Aunque solo tiene 88 mil habitantes la historia de Menorca es un microcosmos de la historia de España y del Mediterraneo. Siendo judío la historia de Menorca me recuerda a la historia del pueblo judío, especialmente por la triste sucesión de genocidios y destierros que han ocurrido a lo largo de los siglos en esta isla. Empiezo con un episodio especialmente brutal ocurrido en Ciutadella. Se trata de una limpieza étnica que sucedió cuando las fuerzas de Barbarossa atacaron y asesinaron o vendieron como esclavos a todos, y digo absolutamente todos los habitantes de Ciutadella en julio de 1558. Esto es lo que dice la Wikipedia en inglés (no pude encontrar enlaces en castellano).

On the 9th of July 1558, the Turks under Barbarossa with a powerful Turkish Armada of 140 ships and 15,000 soldiers, put the town under siege for eight days entered and decimated the town.The town was defended by only a few hundred men. All of Ciutadella’s 3,099 inhabitants who survived the siege were taken as slaves to Turkey together with other inhabitants of surrounding villages. In total, 3,452 residents were sold into slavery in the slave markets of Istanbul (Constantinople),Turkey.

Al enterarme de este acontecimiento me sentí especialmente afligido. Se trata no solo de una tragedia colectiva, de la pérdida de una herencia cultural, sino de una tragedia personal, la de cada uno de las 3452 víctimas. Me pregunto que habrá pasado con ellas, con sus decendientes. ¿Habrán seguido como esclavos en Turquía por generaciones? Pero la cosa se complica estudiando al causante de este holocausto y ver que lo que ocurrió en Ciutadella no fue un hecho aislado sino parte de un conflicto que parece interminable entre Cristianos y Musulmanes y ocasionalmente con las minorías judías (que también fueron asesinadas en Menorca en 1291).

Vale la pena leer sobre la vida de Barbarossa y su increible agresividad. Sirve como curiosidad histórica pero también para ver como fue la vida de un terrorista islámico mediterraneo del siglo XVI. Para ver como hay ciertos temas, que mal tratados llevan al terrorismo islámico de entonces o el contemporaneo como el del 11M.

Barbarossa fue algo asi como sería hoy Osama Bin Laden si tuviera un enemigo menos poderoso en USA y Europa. Mucho del “combustible” de Barbarossa, como el de Al Qaeda ahora, eran jóvenes musulmanes furiosos, repudiados por Europa, especialmente por España quien los había sometido a una gran injusticia, la del destierre. Si uno lee la historia de Barbarossa ve que sus soldados musulmanes se dedicaban a desterrar cristianos porque ellos mismos habían sido desterrados injustamente de la que era su casa España. También me parece un dato que vale comentar que la madre de Barbarossa era cristiana. Esto me recuerda a Osama Bin Laden que es una persona especialmente occidentalizada, el y su familia, con lazos estrechos con la familia Bush, que terminó siendo el paladín de la frustración musulmana en algunas partes del mundo islámico.

Aquí va una lista de sus ataques entre 1518 y 1532 para dar una idea del enorme poder terrorista que tuvo en su época. Es una seguidilla de infernales ataques a poblaciones cristianas. La razón porque los llamo terroristas es que a diferencia de ataques imperialistas, como los españoles cuyo objetivo era colonizar, los ataques de Barbarossa eran una mezcla de ventajas económicas con pura destrucción, algo que asociamos más hoy en día con el terrorismo.

With a fresh force of Turkish soldiers sent by the Ottoman sultan, Barbarossa recaptured Tlemcen in December 1518. He continued the policy of bringing Mudejars from Spain to North Africa, thereby assuring himself of a sizeable following of grateful and loyal Muslims, who harbored an intense hatred for Spain. He captured Bone, and in 1519 he defeated a Spanish-Italian army that tried to recapture Algiers. In a separate incident he sank a Spanish ship and captured eight others. Still in 1519 he raided Provence, Toulon and the Îles d’Hyères in southern France. In 1521 he raided the Balearic Islands and later captured several Spanish ships returning from the New World off Cadiz. In 1522 he sent his ships, under the command of Kurtoğlu, to participate in the Ottoman conquest of Rhodes which resulted in the departure of the Knights of St. John from that island on 1 January 1523.

In June 1525 he raided the coasts of Sardinia. In May 1526 he landed at Crotone in Calabria and sacked the city, sank a Spanish galley and a Spanish fusta in the harbor, assaulted Castignano in Marche on the Adriatic Sea and later landed at Cape Spartivento. In June 1526 he landed at Reggio Calabria and later destroyed the fort at the port of Messina. He then appeared on the coasts of Tuscany, but retreated after seeing the fleet of Andrea Doria and the Knights of St. John off the coast of Piombino. In July 1526 Barbarossa appeared once again in Messina and raided the coasts of Campania. In 1527 he raided many ports and castles on the coasts of Italy and Spain.

In May 1529 he captured the Spanish fort on the island of Peñón that controlled the north Moroccan coast. In August 1529 he attacked the Mediterranean coasts of Spain and later helped 70,000 Moriscos to escape from Andalusia in seven consecutive journeys. In January 1530 he again raided the coasts of Sicily and in March and June of that year the Balearic Islands and Marseilles. In July 1530 he appeared along the coasts of the Provence and Liguria, capturing two Genoese ships. In August 1530 he raided the coasts of Sardinia and in October appeared at Piombino, capturing a barque from Viareggio and three French galleons, before capturing two more ships off Calabria. In December 1530 he captured the Castle of Cabrera, in the Balearic Islands, and started to use the island as a logistic base for his operations in the area.

In 1531 he encountered Andrea Doria, who had been appointed by Charles V to recapture Jijel and Peñón, and repulsed the Spanish-Genoese fleet of 40 galleys. Still in 1531 he raided the island of Favignana, where the flagship of the Maltese Knights under the command of Francesco Touchebeuf unsuccessfully attacked his fleet. Barbarossa then sailed eastwards and landed in Calabria and Apulia. On the way back to Algiers he sank a ship of the Maltese Knights near Messina before assaulting Tripoli which had been given to the Knights of St. John by Charles V in 1530. In October 1531 he again raided the coasts of Spain.

In 1532, during Suleiman I’s expedition to Habsburg Austria, Andrea Doria captured Coron, Patras and Lepanto on the coasts of the Morea (Peloponnese). In response, Suleiman sent the forces of Yahya Pashazade Mehmed Bey, who recaptured these cities. But the event made Suleiman realize the importance of having a powerful commander at sea. He summoned Barbarossa to Istanbul, who set sail in August 1532. Having raided Sardinia, Bonifacio in Corsica, the Islands of Montecristo, Elba and Lampedusa, he captured 18 galleys near Messina and learned from the captured prisoners that Doria was headed to Preveza. Barbarossa proceeded to raid the nearby coasts of Calabria and then sailed towards Preveza. Doria’s forces fled after a short battle, but only after Barbarossa had captured seven of their galleys. He arrived at Preveza with a total of 44 galleys, but sent 25 of them back to Algiers and headed to Istanbul with 19 ships. There he was received by Sultan Suleiman at Topkapı Palace. Suleiman appointed Barbarossa Kaptan-ı Derya (Fleet Admiral) of the Ottoman Navy and Beylerbey (Chief Governor) of North Africa. Barbarossa was also given the government of the Sanjak (Province) of Rhodes and those of Euboea and Chios in the Aegean Sea.

In 1532, during Suleiman I’s expedition to Habsburg Austria, Andrea Doria captured Coron, Patras and Lepanto on the coasts of the Morea (Peloponnese). In response, Suleiman sent the forces of Yahya Pashazade Mehmed Bey, who recaptured these cities. But the event made Suleiman realize the importance of having a powerful commander at sea. He summoned Barbarossa to Istanbul, who set sail in August 1532. Having raided Sardinia, Bonifacio in Corsica, the Islands of Montecristo, Elba and Lampedusa, he captured 18 galleys near Messina and learned from the captured prisoners that Doria was headed to Preveza. Barbarossa proceeded to raid the nearby coasts of Calabria and then sailed towards Preveza. Doria’s forces fled after a short battle, but only after Barbarossa had captured seven of their galleys. He arrived at Preveza with a total of 44 galleys, but sent 25 of them back to Algiers and headed to Istanbul with 19 ships. There he was received by Sultan Suleiman at Topkapı Palace. Suleiman appointed Barbarossa Kaptan-ı Derya (Fleet Admiral) of the Ottoman Navy and Beylerbey (Chief Governor) of North Africa. Barbarossa was also given the government of the Sanjak (Province) of Rhodes and those of Euboea and Chios in the Aegean Sea.

Pero si escarbamos un poco más en la historia el tema se complica. A los seres humanos, desde chicos, nos gusta ver un mundo de “buenos y malos”. Pero si vamos a estudiar la historia de Menorca, o la de España, objetivamente, vemos que los que creemos buenos eran tan malos como los malos. O peores porque eran más malos que los malos y por eso ganaron y terminaron siendo los buenos. Me refiero a la “reconquista española”. En Menorca se celebra el ataque de Barbarossa, el 9 de julio, como una fecha trágica y lo es, el 17 de enero se celebra como el dia de la independencia de Menorca porque llegaron las fuerzas catalanas. Pero lo que se está celebrando también es otra limpieza étnica aún mayor. La venta de la población musulmanas como esclavos. El destierro de los musulmanes que sobrevivieron a la batalla pero según la Wikipedia.

An Aragonese invasion, led by Alfonso III came on 17 January 1287, now celebrated as Minorca’s national day. Most of the Muslim inhabitants of the island were enslaved and sold in the slave markets of Ibiza, Valencia and Barcelona

Según el sitio oficial del ayuntamiento de Ciutadella que está sorprendentemente escrito ahora.

Poco quedó de la cultura musulmana (algunos topónimos, técnicas constructivas y cerámicas). La población fue vendida como esclava, y la tierra, repoblada de “buena gente catalana”.

Ahora me pregunto yo, ¿como se siente un musulmán que vive hoy en Menorca o España al leer estos comentarios? Yo no se como es que la gente del ayuntamiento de Ciutadella piensa que poco quedó de la cultura musulmana. Mi finca por ejemplo tiene una infraestructura de almacenamiento y transporte de agua que fue hecha por los musulmanes. No tiene sentido disminuir su importancia, o darles un trato despectivo. Lo de “buena gente catalana” es una frase de Ramón Muntaner que hoy en día me parece especialmente ofensiva como justificación de una limpieza étnica. Es un lenguaje que no puede continuar en una España multicultural.

Las consecuencias de estas actitudes por parte de los gobernantes es cultivar el resentimiento. No es que esté tratando de justificar a los resentidísimos inmigrantes que cometieron los horribles asesinatos del 11M, pero cuando uno lee sobre el odio que esta gente sentía hacia la población nativa española habiendo crecido aquí, uno se pregunta qué podemos hacer para que estos hechos no ocurran más. En mi opinión hay que cambiar el discurso y hablar muy bien de todos los que contribuyeron a que España sea lo que es hoy. Con temas como celebraciones de Moros y Cristianos u otros comentarios que pueden ser especialmente humillantes como el del sitio del ayuntamiento de Ciutadella vamos mal. A mi me dan pena todos los habitantes de Ciutadella vendidos como esclavos en Istanbul pero también me dan pena los habitantes musulmanes de Menorca que por estar del lado perdedor fueron vendidos como esclavos en Ibiza, Valencia y Barcelona. Además visto históricamente en el año 1300 los habitantes de Menorca habían vivido tantos siglos de cultura musulmana y tan pocos y lejanos de cultura cristiana que la invasión catalana desde el punto de vista contemporaneo sería muy cuestionada. Digamos que el concepto de Reconquista no es tan claro salvo desde el punto de vista de los vencedores.

Es por eso que el problema de las limpiezas étnicas en Menorca y España es un problema que se continua hasta el presente. Así como los inmigrantes europeos en Argentina, USA y otros paises realizaron limpiezas étnicas contra las poblaciones indígenas y durante cientos de años y hablaron muy mal de ellas, pero en las últimas décadas se dieron cuenta de que fue una terrible tragedia el maltrato al indígena, a España le falta hacer algo similar. Creo que es hora de honrar a todas las víctimas de las limpiezas étnicas, ya sean cristianos, musulmanes y judíos y vivir en paz. De cambiar el tono triunfalista de la historia de Moros y Cristianos y decir algo diferente. Algo como que pena que en esa época los cristianos, musulmanes y judíos se peleaban. Ahora vivimos en una España multicultural y tolerante y todos nos llevamos bien.

En estas fotos se ve que efectivamente hoy vivimos en paz y disfrutamos de un lugar tan hermoso como Ciutadella. A mi me encanta esa ciudad y me encanta Menorca en general. Es un paraiso. Pero para no cultivar odios y vivir en convivencia luego de una historia en la que abunda el genocidio y el destierro, creo que hay que cambiar el tono a todo nivel, aceptar el pasado de conflicto con tristeza y augurar un futuro de paz. Para eso no estaría mal celebrar el pasado islámico y judío de esta isla también.

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