Kirchner, Cortala con el Populismo Por Favor
Afuera de la Argentina se caracteriza al gobierno de Kirchner frecuentemente de populista. Personalmente, creo que “populista”, es decir gastar el dinero público y hacer políticas con el objetivo prioritario de obtener votos, puede tener lados buenos y malos. Es absurdo decir que los gobiernos simplemente no tienen que intervenir en la economía y que intervenir en si es malo como dicen los neoliberales. Los gobiernos, deben intervenir para crear equidad, igualdad de condiciones y cuando no lo hacen surgen serias injusticias.
En el mismo Estados Unidos el “anti trust” consiste en toda una infraestructura legal para impedir el poder monopólico. En el caso de Argentina, por ejemplo, las “intervenciones” de Kirchner apoyando mejoras en la educación y la salud pública son políticas que demuestran que recolectar impuestos e invertir en la sociedad es algo muy necesario y si haciendo eso se consiguen más votos el populismo. Pero históricamente, la Argentina, estaba demasiado regulada, los gobiernos eran muy internvencionistas y el país necesitaba una cierta dosis de liberalización. Pero esta, cuando llegó de la mano de Menem en los 90s, se hizo tan rápido y combinada con una moneda fuertísima y una tasa de endeudamiento insólita que el resultado fue caos y desgracia para la mayoría de los argentinos. La retirada del gobierno sobre la economía dirigida por Menem y Cavallo creó una enorme inequidad, el PBI creció enormemente pero la desigualdad aún más. Y además mucha de esta prosperidad era prestada como se vió en el desastrozo default.
Es en ese entorno post default que entra Kirchner como el salvador antimercado, que se va al otro extremo, y dirige una política en la que resulta que la gente cree más en el gobierno como regulador de precios que en el mercado. No recuerdo otro país en el mundo en el que el gobierno envíe inspectores a los comercios a decir cuanto tiene que costar la ropa o la comida, como ocurre hoy en día en la Argentina.
El Clarín de ayer, diario de más tirada en Argentina, tiene un titular en rojo en la portada que dice “Intentan frenar una suba de precios de fin de año”. En este artículo el subtitular dice “Quieren que la carne baje en los mostradores desde el lunes. También apuntan a frenar el alza del pollo acordando con exportadores de maíz. Y negocian valores indicativos para la canasta navideña”. ¿Por qué puede ser que en Argentina hagan falta precios regulados y en ningún otro país que yo conozca no? Supongo que por dos razones. La primera demagogia pura de un gobierno populista que se quiere hacerse amigo del votante haciéndole creer que los empresarios y comerciantes de su país son unos estafadores, y que si ellos no los defienden el mercado va a fallar y el argentino medio será explotado.
La idea que promueve el gobierno de Kirchner es que el mercado fracasa y ellos intervienen para salvar al ciudadano, algo que simplemente no es verdad. No es que yo piense que el mercado siempre funciona. Hay industrias que, por su naturaleza monopólica, tienen que ser reguladas, como por ejemplo la distribución de energía. ¿Pero la ropa? No me puedo imaginar al gobierno español de Zapatero llamando a Amancio Ortega para decirle que baje el precio de sus pantalones, ya que en España existe el libre comercio y es H&M que se ocupa que Zara no suba el precio de los pantalones. H&M y muchas otras marcas.
Pero en la Argentina eso es lo que ocurre, Kirchner personalmente se mete en estos temas y organiza boycotts a empresas como ocurrió con Shell. Supermercados y tiendas varias reciben visitas de inspectores al mejor estilo fascista que controlan que no suban los precios, cuando en el resto del mundo esto es totalmente innecesario porque no hay mejor policía para el mercado que la libre competencia. Pero en la Argentina, curiosamente, la libre competencia no es tan libre, no solo porque al regular precios se distorsiona el mercado, sino porque la Argentina tiene un absurdo y corrupto sistema de aduanas que hace que los productos que entrarían a competir y bajar los precios no entren o paguen tarifas absurdas y todo tipo de impuestos.
Si la Argentina desmantelara sus aduanas y solo se ocupara de que no entren substancias ilegales tipo drogas, la entrada de productos de países vecinos como Brasil haría que los precios de alimentos y otros productos de primera necesidad no suban de precio. Pero como otra de las políticas populistas es llevarse mal no solo con empresarios y comerciantes, sino con otros grupos supuestamente malintencionados como los extranjeros, la relación entre Kirchner y Lula ha sido pésima.
Creo que Kirchner debe ser uno de los pocos presidentes que frecuentemente maltrata a sus países vecinos, Chile, Uruguay, Brasil. Todos salvo la querida Bolivia del perdido populista Evo Morales y la lejana Venezuela de Chavez, un gran ejemplo de país fracasado cuyo producto bruto por persona es insolitamente un tercio del del ya sufrido argentino medio, pero que Kirchner curiosamente…adora. Así es como Menem se llevaba bien con todo el mundo y su política fue un rotundo fracaso.
Muchos argentinos liderados por Kirchner creen ahora que “llevarse bien con los vecinos es malo” y la Argentina estrangula injustamente a Uruguay, por ejemplo, por supuestos temas de contaminación ambiental cuando la Argentina contamina mucho más al planeta por habitante que Uruguay. Se supone que Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina tienen una especie de UE llamada Mercosur y que en esta zona los productos, servicios, personas tendrían que circular libremente. Pero no, en vez de abrir a la economía argentina y eliminar la aduana con Brasil y otros países vecinos y tener menos poder (en Europa al desmantelar las aduanas los gobiernos locales entregaron el poder de regular la mayor parte de su economía), Kirchner prefiere controlar el tráfico de mercancías con Brasil y otros países con un ejército de burócratas aduaneros y luego tener otro ejército de burócratas controlando los supermercados, ya que los burócratas aduaneros pararon justamente a la mejor arma para controlar los precios, las mercaderías más baratas.
Esa es la esencia de los gobiernos populistas y este es el lado oscuro del gobierno de Kirchner: desconfianza a los comerciantes, desconfianza a los empresarios, desconfianza a las empresas multinacionales, desconfianza a los países vecinos, desconfianza a los países lejanos y poderosos, desconfianza a sus empresas. Todo esto es lo opuesto que hace falta a la Argentina para crear un entorno de éxito. Para llegar a ser lo que la Argentina puede ser, un país con el ingreso medio similar al español y no un cuarto del mismo, pésimamente distribuido.
Publicado en General | 2:12 pm
|
Comentarios(54)
|
Trackbacks(0)
Compártelo
|
Enviar por email
|
Comentarios en otros blogs |
Menéame

Enviado por: Osvaldo - Diciembre 24, 2006 4:07 pm - #
eh, te parece que Argentina no esta teniendo exito con la politica de Kirchner? hace muchisimos años que la tasa de desempleo no esta tan baja como este año, los niveles de riego pais que a los europeos tanto prestaban atencion estan a niveles record, yo particularmente estoy ganando 4 veces lo que ganaba antes de la crisis de DelaRua. En Argentina tenemos un problema que supongo existe en todos los paises del mundo y es que a nadie le calienta nada. Si los comerciantes quieren vender mas caro sus productos nadie se quejaba, si los empresarios estafaban al pais nadie se calentaba, si nuestros paises vecinos del mercosur aplicaban politicas absurdas, nadie les hacia frente. Desde que esta este presidente hemos aprendido en alguna medida a pelear por lo nuestro, lamentablemente nuestros anteriores presidentes entregaron nuestro pais a empresas extrangeras, muchas de ellas españolas que nos han estafado.
Yo reconosco que Kirchner es muy censurador y marketinero pero asi es el negocio de la politica. Pero estoy muy contento de haberlo votado por que estabamos en un poso y gracias a el y a los argentinos estamos saliendo.
Enviado por: debow - Diciembre 24, 2006 4:15 pm - #
Martin, ¿has pensado meterte en politica alguna vez?.
Creo que Argentina necesita dirigentes políticos con tu perspectiva social y de libre mercado que tu tienes. Además, tienes la visión de los pasos que necesita dar Argentina para ser una país de referencia en Sudamérica.
Enviado por: Marcos - Diciembre 24, 2006 4:22 pm - #
Tranquilo Martín!!! Leé IMPERIO de Antonio Negri.
Me encanta tu blog. Como hacés para escribir todos los días!!
Enviado por: J.A. - Diciembre 24, 2006 4:56 pm - #
No conozco la realidad Argentina a fondo, pero algo si se me ocurre.
Tu conoces al presidente de Argentina, tienes al menos un cierto acceso a el.
Entonces ¿Porqué todo esto que cuentas no se lo dices, o se lo haces llegar?.
Teniendo en cuenta que no se lo diría cualquiera, y teniendo en cuenta Tu experiencia, al menos prestaría cierta atención.
Desde luego si cualquiera le envía una carta diciendo lo mismo es posible que ni la lea.
Pero al Señor Varsavsky, el presidente de la Argentina le conoce,o sabe quien es.
Solo se me ocurre, por ser una forma practica que va más allá de la queja o de la teoría.
Saludos
Enviado por: Anibal Duardo - Diciembre 24, 2006 5:20 pm - #
Y lamentablemente todo esto va a generar que el país vuelva a sufrir en algún tiempo otra de las crisis de las que lo caracterizan, para que venga otro gobierno con sus “formulas mágicas” y el ciclo vuelva a empezar. Si están bien o no estas “fórmulas” será algo que los economistas deberán decidir, lo que si es que los que la pagan lamentablemente son todos los argentinos que trabajamos y tratamos de vivir decentemente.
Ojalá esto no suceda, pero bue… dificil de creer …
Saludos Martín!
Enviado por: Galleguayo - Diciembre 24, 2006 5:25 pm - #
Una de las cosas que me hace seguir prendido a tu blog, día a día, es poder viajar por todo el mundo de la mano de tu N80.
Pero la principal, es la valentía que tenés de enfrentarte al Sistema con tu verdad, sin miedos y sin complejos.
Qué el 2007 sea portador de buenas cosas, y que puedas seguir compartiendo tu generosidad con los que más lo precisan.
Aprovecho la oportunidad para hacerlo extensivo a todos los hermanos argentinos y uruguayos que te siguen, y que están más allá de los egoísmos y afán de protagonismo de nuestros gobernantes.
Desde el interior de Galicia te mando un gran abrazo.
Enviado por: Fabián - Diciembre 24, 2006 5:35 pm - #
Martín, tu clarividencia no me asombra, tu valentía para denunciar la inoperancia gubernamental del Sr. K si que me asombra. Pero ya ves, seguro que muchos compatriotas nuestros no piensan así, es más nos acusarán de vendidos al capital extranjero, al neoliberalismo, y vaya saber a que cosas más.
Enviado por: Pedro Alfonso - Diciembre 24, 2006 5:41 pm - #
Coincido con casi todo lo que decís, pero Argentina tiene complicaciones que hasta ahora no han podido solucionar los políticos.
El gobierno de Menem fué muy distinto al de ahora, el de Kirchner, y en los 2 casos los principales problemas del pueblo no pudieron ser resueltos.
Desocupación fué y es altísima, los salarios fueron y son muy bajos (por ejemplo en España con un sueldo o salario mínimo te podés comprar una computadora, en Argentina se necesitan 3 o 4 salarios) la distribución de la riqueza llegó a niveles muy crueles (cada día que pasa elingreso de la clase alta aumenta a un ritmo superior al de la clase media o baja, y la diferencia se hace mas notoria).
Tuvimos 2 modelos de gobierno distintos con resultados prácticamente iguales.
No podemos dejarnos engañar con el discurso de Kirchner con que ahora estamos bien en Argentina porque se crece hace 3 años, porque no es así, se crece porque en todo el mundo se crece, no porque acá se estén haciendo las cosas bien, y pregunto yo, para qué sirve crecer si ese crecimiento no se vé reflejado en la calidad de vida de la gente.
Enviado por: Pedro Alfonso Stamati - Diciembre 24, 2006 5:43 pm - #
Coincido con casi todo lo que decís, pero Argentina tiene complicaciones que hasta ahora no han podido solucionar los políticos.
El gobierno de Menem fué muy distinto al de ahora, el de Kirchner, y en los 2 casos los principales problemas del pueblo no pudieron ser resueltos.
Desocupación fué y es altísima, los salarios fueron y son muy bajos (por ejemplo en España con un sueldo o salario mínimo te podés comprar una computadora, en Argentina se necesitan 3 o 4 salarios) la distribución de la riqueza llegó a niveles muy crueles (cada día que pasa elingreso de la clase alta aumenta a un ritmo superior al de la clase media o baja, y la diferencia se hace mas notoria).
Tuvimos 2 modelos de gobierno distintos con resultados prácticamente iguales.
No podemos dejarnos engañar con el discurso de Kirchner con que ahora estamos bien en Argentina porque se crece hace 3 años, porque no es así, se crece porque en todo el mundo se crece, no porque acá se estén haciendo las cosas bien, y pregunto yo, para qué sirve crecer si ese crecimiento no se vé reflejado en la calidad de vida de la gente.
Enviado por: Juan - Diciembre 24, 2006 5:59 pm - #
Cuatro años seguidos creciendo al 8% después de los desastrosos gobiernos “no populistas” que tanto extrañas. La diferencia entre los más ricos (como tu) y los más pobres se reduce casi un 10%, el desempleo baja otro 10% y tu sigues quejándote de Kirchner.
En Venezuela más de lo mismo. La economía va de perlas, y los indicadores sociales están por la nubes. Cero analfabetos, asistencia médica universal, alimentación gratuita para los más pobres….
Tus palabras son la mejor forma de saber donde van bien las cosas. Tu añoras el pasado, ese pasado de economía liberal salvaje que solamente benefician a tipos como tu.
Enviado por: jat - Diciembre 24, 2006 6:01 pm - #
totalmente de acuerdo, se puede decir más alto pero no más claro…
Feliz navidad!!!!
Enviado por: Diego - Diciembre 24, 2006 6:33 pm - #
Lo que hizo Ménem se puede calificar de muchas maneras, pero de ningún modo “liberalización”.
Del mismo modo, lo que está haciendo Kirchner es anestesiar la economía argentina. Cuando el estado fija un precio máximo inferior al de equilibrio, en primer lugar surge un mercado negro. En segundo vienen inspecciones y los tenderos acaban cerrando. Y en tercer lugar el estado subvenciona a los mismos tenderos para que no cierren. Por lo que se vuelve a la situación original pero malgastando tiempo y dinero de todos.
Creo que me arriesgaré enviándote algo interesante.
Felices fiestas
Enviado por: j0an - Diciembre 24, 2006 6:40 pm - #
Martín, no estoy del todo de acuerdo contigo.
En Argentina el ‘mercado’ como tal , nunca existió.
Estoy de acuerdo en que el control de precios de nuestro presidente es impresentable, falto de criterio y totalmente distorsivo… pero, justamente el control de precios surgió por una supuesta ‘reunión secreta’ entre los capos de los supermercados para regular los precios hacia arriba, que, en una economía que todavía sigue golpeada a pesar de los índices de crecimiento, hace que el argentino medio no le alcance el dinero.
entonces? esta bien control los precios o dejar que el mercado ponga los precios gracias a la libre competencia? hay libre competencia con gigantes supermercadistas que se comen a los mas chicos y queda todo en manos de unos pocos… que clase de libre mercado es eso?
con respecto a la aduana.. pasa algo similar.
dejando de la lado la burocracia que tiene enquistado toooodos los tramites estatales, si el gigante Brasil invade nuestro mercado textil (por darte un ejemplo), la industria argentina no tiene como ni con que competir, son tantos años de no-progreso que la industria argentina quedo totalmente diezmada y sin capacidad de progresar, sin capacidad crediticia, por lo que si vienen con los precios de allá, se funden los de acá, y como nuestro presidente es popular (populacho) sale en defensa de nuestra industria (no lo veo del todo mal)
Compara la UE con el Mercosur es casi imposible. Donde para irte a Uruguay tenes que realizar tanto tramite, donde no podes ingresar ni siquiera un sandwich de jamón y queso que bromatología te lo elimina como si fuera Anthrax, no creo que esto pueda ser un libre comercio y libre competencia.
ah, y la relación con Evo y Chavez.. bue.. patético, me encantaría tener este tipo de relaciones con Zapatero, Lula, etc etc.. gente con cerebro..
Gracias por abrir el debate y permitirlo!
Felices Fiestas y por un 2007 lleno de éxitos!!
saludos
Enviado por: cristian - Diciembre 24, 2006 6:54 pm - #
Interesante texto martin… pero deja espacios entre los parrafos porque se hace muy dificil de leer!
Saludotes
Enviado por: martin - Diciembre 24, 2006 7:02 pm - #
Veo q estás un poco enojado.
Respecto de lo q decis casi q coincido en un 100 X 100
Lo q pasa es q la ecobnomia argentina nunca hasta ahora pudo ser muy competitiva a nivel mundial y entonces cuando hubieron gobiernos ya sea militares y civicos q quisieron abrir la ecionomia al ésta no ser competitiva muchas emrpesas se fundieron. Entonces los gob en lugar de intentar mejorar la productividad agregando tecnologia de ultima generacion y asi ganar mercados y ser competitivos decidieron cerrar sus fronteras. Y cuando esto pasa hay unos “vivos” q se benefician en perjuicio de casi toda la poblacion
Argentina deberia mirar a paises como australia o nueva zelanda, que poseen ciertas similitudes historicas al menos hasta 1950, y ver que hicieron aquellos paises
Enviado por: Fabio - Diciembre 24, 2006 7:05 pm - #
Martín, permitide discentir y estar de acuerdo al mismo tiempo con vos :D:D
el tema, desde mi óptica local, es que el gobierno lo único que busca es que el numerito de la inflación no se le escape y poder realizarse con las elecciones del 2007
Pero a la vez en nuestro querido país tenemos una clase alta-adinerada-empresarial un tanto estúpida. Sólo busca exportar materias primas, no manufacturadas y nunca satisfacer el mercado interno despreciándolo como marginal, pues lo es.
El mercado no existe en nuestro país como concepto, no existe porque sólo hay monopolios u oligopolios. Pretender que no existan regulaciones a, por ejemplo, la carne o el agro, es incoherente para la realidad nacional por la simple razón de que es incoherente la distribución de tierras que hay, por ende, la de riquezas.
Sólo unos pocos poseen tierras y las explotan o alquilan para que otros las trabaje, todo se concentra en un incoherente y corrupto mercado central, no hay acceso a opciones, hay una única opción. Uno no puede elegir un productor más barato por otro caro, y todos al cobrar caro lo hacen con el único fin de exportar el 100% de su producción.
La exportación les aporta mayores beneficios. El concepto de satisfacer el mercado interno no existe, el de manufacturar para vender producto terminado, tampoco.
Kirchner ni es demócrata ni de izquierda , es populista y tan conservador y neoliberal como Cavallo con la diferencia de que sus ojos no apuntan derecho. Sólo busca como fin último las elecciones y la permanencia en el poder, no hay una real intencion de mejora del país. Por eso su forma de actuar “en consecuencia de” y no “en prevención de”, siempre llega tarde y hace la mitad, por ende se descompagina todo, la otra mitad, desatendida, desbalancea la primer movida y todo termina en caos.
Se regula la exportación de X, pero no se da crédito para manufacturar de X a Y y exportar un producto más valioso y rendidor. ¿que sentido tiene exportar grano??? ninguno! antes hay que exportar desde una torta hasta una barra de cereales muy nutritiva :p pero no el grano directamente! eso lo hace un país sin capacidad y sin intenciones de crecer.
¿en que casos se dan esos países? en los que empresarios y gobernantes no tienen intenciones de que el país crezca porque ni siquiera lo consideran propio.
Eso sucede aquí, lamentablemente. Populismo + Oligarcas = Argentina.
Kirchner no es más que una consecuencia de la falta de educación de la población, así como lo fue Me*em y demás, también una falta de compromiso civil de nuestra parte al no participar activamente para cambiar las cosas.
El empresariado argentino tiene que aprender que primero tiene que satisfacer el mercado interno y luego exportar, y antes de exportar manufacturar. Es la única forma de que su propio negocio rinda al largo plazo, lo único que están haciendo ahora es alargar unos pocos años más la fortuna, pero no décadas, sólo un poco.
Esa falta de visión es ayudada por un estado que no financia la creación de fábricas ni ayuda en ese sentido. El filtro debería ser para la exportación de materias primas, no manufacturadas. Así para la entrada también. Eso es una aduana que funciona coherentemente, una política estatal en ese sentido, como hacen actualmente los países más desarrollados que, mintiendo, dicen tener fronteras abiertas pero TODOS tienen cupos para poder mantener su propia industria.
Si no fuese así (aquí es donde disciento con vos, las aduanas no deben dejar de existir como tal, la apertura total de fronteras nos destruyó en los 90) verías Europa invadida de carne argentina de primera calidad a precio accesible. En cambio es casi imposible aumentar cupos o ingresar al mercado europeo, las ganancias son marginales POR LOS IMPUESTOS ADUANEROS EUROPEOS.
No podés pedir apertura de fronteras en un solo sentido, tiene que ser bidireccional :p EEUU hizo lo mismo con Brasil y la naranja y acero, la diferencia entre Brasil y Argentina es que ellos le cerraron las puertas a los mismos productos de EEUU, si no aceptàs los míos, no aceptos los tuyos.
es un esquema más complejo, pero desde ya que el populismo reaccionario de este gobierno no puede solucionar, nunca llega a tiempo, es incapaz, impotente.
Enviado por: Martin Revert - Diciembre 24, 2006 8:13 pm - #
Martín, yo todavía no termino de confiar en Kirchner y su política enconómica.
Pero si hay alguien en quien no confío es en el empresariado. Quizá vos no estuviste acá para vivirlo, pero cuando ocurrió lo de Shell (que no justifica a los piqueteros politizados, por supuesto) estábamos ante un loca carrera de los empresarios por recuperar lo perdido en la devaluación, que provocó que combustibles baratos como el gas licuado perdieran su precio base de referencia y se acercaran en precio peligrosamente al gasoil, algo inconcebible.
Tanto el empresario argentino como el extranjero con filiales en Argentina no comprenden que lo que se perdió en los 90, se perdió. Todos los argentinos lo tuvimos que aceptar, hacernos culpables y seguir adelante.
Sin embargo los empresarios, aún no saben qué hacer para recuperar el dinero “perdido”.
Ejemplos como los de los empresarios agroexportadores que venden la carne a precio internacional en el mercado interno, como Shell que no se solidariza con la pérdida economica del ajuste devaluatorio.
Lamentablemente, este no tan fuerte intervencionismo (hay que ser honestos Martín) ha tenido sentido para controlar una escalada inflacionaria que todos los argentinos (nadie de por acá me va a dejar mentir) habíamos comenzado a ver que se tornaba incontrolable.
En ese marco, y por no aceptar principalmente la política intervencionita de lleno, sale Lavagna y entra Miceli, quien logró los acuerdos de precios y le dió un poco de oxígeno a los que habímos comenzado a padecer el alza inflacionaria.
No creo que haya sido medida populista, fue una medida que fue necesaria, y reitero que no me cuadran las ideas del gobierno K, menos si usa como mano de obra a los piqueteros politizados.
Lo preocupante es que el empresariado no comprenda que si se liberan los precios, no es el permiso a un recoamodamiento con el pasado, sino que sería un voto de confianza a que se trabaje con márgenes aceptables. Lamentablemente, es entendible que este voto de confianza no pueda ser liberado en vísperas de elecciones.
Esta medida en particular de Kirchner quizá haya sido la menos populista de todas, pero si el pingüino se confía demasiado, los empresarios lo van a traicionar.
Así fue siempre en la Argentina, preguntale a Illia (bah ya no, ya murió) o a Alfonsín, por citar 2 ejemplos de presidentes afectados por la desconsideración empresaria en colaboración con otros intereses políticos bastante “raros”.
Se pueden criticar cientos de cosas de K, pero esta no che, los de abajo necesitamos que la gestion del Estado controle a los empresarios porque estamos podridos de pagar los choreos de unos pocos, tanto de adentro como de afuera.
Si el gobierno K roba, no lo sé, pero al menos los precios se mantuvieron más normales y se cortó la escalada inflacionaria. Yo espero que no sea necesrio mantener a los empresarios amordazados por mucho tiempo más porque no es natural, pero no depende de Kirchner esto, depende de que los empresarios se decidan a jugar limpio por una vez en la historia Argentina.
Feliz navidad para vos y los tuyos.
Un abrazo grande, porque los abrazos no se cortan aunque hay diferencias de ideas o experiencias.
Saludos tocayo,
M
Enviado por: martin varsavsky - Diciembre 24, 2006 8:26 pm - #
Cuando los militares argentinos mataron a mi primo David Horacio Varsavsky a principios del año 1997 durante la cruenta dictadura de Videla mi familia se vió forzada a emigrar a Estados Unidos y mi padre vendió su única posesión, su casa, una linda casa en Teodoro Garcia y Villanueva, Belgrano, Buenos Aires. El precio era de U$220 mil dólares. Con esa plata mi padre se compro una casa muy linda en Scarsdale, uno de los mejores barrios de las afueras de NYC. El otro dia en un ataque de nostalgia fuí a dar una vuelta por el barrio y vi la casa. Pregunté cuanto valía y me dijeron que unos $400 mil dólares. Interesantemente la casa que compramos en Scarsdale vale unos $4 millones de dólares. Cuento esto porque eso es justamente la historia de la Argentina. Cuesta creer que en el año 1977, en medio de casi lo que se podria llamar una guerra civil, los precios inmobiliarios de Buenos Aires eran iguales a los de NYC, o Madrid, o Paris y ahora todas estas ciudades cuestan entre 5 y 15 veces más. La Argentina ERA un pais desarrollado. La Argentina de mi infancia era segura, próspera, equitativa. La Argentina se vino abajo y ahora cuando la gente habla de recuperación pierde la óptica que tengo yo por tener 46 años y recordar muy bien la Argentina de mi infancia. La Argentina era más rica que España, que Corea, que muchísimos paises que ahora son por habitante de 2 a 5 veces más exitosos que la Argentina. Cuando la gente habla de que Kirchner hizo las cosas bien se olvidan de que cuando la marea sube sube todos los barcos. Para mi Kirchner es una persona que hace muchas cosas mal pero se salva porque se queda con la plata que hubiera ido a los tenedores de deuda Argentina y especialmente porque los precios de las exportaciones tradicionales argentinas se fueron por las nubes. Chavez entusiasma a los votantes gastando el dinero que le da el petroleo subiendo de $20 a $60 durante su mandato, si mañana el petroleo se va de $60 a $20 la economía venezolana que igual es absolutamente insignificante comparada con la Argentina y ni que hablar de la Española, se hundiría totalmente. Y en el caso Argentino el pais está mucho más diversificado en sus exportaciones y tiene muchas más posibilidadesd de éxito pero mucho del éxito viene del nuevo petroleo que es la comida gracias a que la gente con hambre en el planeta finalmente tiene plata para pagar por la comida y estoy hablando de los chinos. Es este viento a favor que permite a Kirchner llevar mal las velas e igual navegar rápido. Pero yo sigo insistiendo que la Argentina tiene un presidente malo atrás de otro, Menem era corrupto y apostó por una ideología que no logro mátizar para que sea exitosa, De La Rua era un incompetente a quien los peronistas le hicieron la cama y Kirchner tuvo mucha suerte en su macro entorno, tomó algunas decisiones muy buenas como apoyar a la educación, pero que ha creado un clima populista que promueve una argentina en el que el que el empresario no le chupa las medias a K no sale adelante.
Enviado por: Luciano - Diciembre 24, 2006 9:45 pm - #
Por mi parte, de verdad me da mucha sospecha ver que te lanzas en contra de la buena suerte argentina. ¿Acaso no tuvo buena suerte en sus emprendimientos y en su desarrollo la vieja Argentina que aún vive en tu memoria? ¿Por qué vivir anhelando aquel paraíso perdido y no celebrar el actual paraíso de seudobienestar económico popular kirchnerista? Pareciera que no estás en contra del gobierno sino de un presente que amenaza con eclipsar tus recuerdos trágicos.
Hoy Argentina está bien: disfrutemosla y pensemosla para adelante. Además, no sirve de nada comparar lo actual con tu recuerdo. ¿Por qué? Porque el tiempo no puede volver, y porque probablemente tu recuerdo no sea exacto.
Un abrazo
Enviado por: Martin Revert - Diciembre 24, 2006 9:50 pm - #
Dudo profundamente que con lo poco que le chupa las medias Shell a Kirchner, igualmente no estén “saliendo adelante” siendo que tienen precios internos de referencia petroleros basados en barriles que reaccionan internacionalmente sobre puntos de extracción que nada tienen que ver con el propio abastecimeinto interno argentino.
La globalidad de los precios de referencia del petróleo afecta a los países subdesarrolados que nada tienen que ver con los conflictos en Oriente Medio y que son estimulados por Bush, casualmente el presidente del país donde hay casas en Scarsdale a USD 4 MM.
Clinton te respondería con un lacónico “No comments” si le preguntaras algo de esto y te aseguro que Kirchner no tiene nada que ver con la voracidad empresarial de Shell en la Argentina.
Aún no se puede liberar totalmente la economía Argentina, porque no estamos en condiciones de entrar de lleno en mercados externos con reglas limpias (hay subvenciones arteras tanto en EEUU y Europa) y a su vez los empresarios (argentinos o no) no respetan la famélica situación del mercado interno y sus famélico poder adquisitivo.
Si querés hablar de algo impopular en Kirchner y que te vamos a apoyar todos, hablá del amordazamiento del salario promedio de la gente y no de los simepre abusivos intereses empresarios que se dan siempre por esta geografía.
Creo que las opiniones en general que pude leer de los comentaristas han estado en sintonía con lo que te digo.
Soy hijo de un obrero, al cual si la dictadura le hubiera matado un primo no hubiera tenido opción de irse del país. No estoy resentido con tu mensaje, pero me importa 3 bledos si los empresarios son contenidos en sus ganacias: Primero está la gente y eso no es ser populista. Populista y popular suenan parecido pero es muy fácil equivocarse en su utilización por propia pulsión ideológica.
Estoy con la gente Martín. La gente pide trabajo, sueldos dignos y bienestar social. Si un escalón de la larga escalera que lleva a eso es controlar al empresariado y sus históricos abusos, me parece que debemos respetarlo. Lo debemos respetar tanto los que vivimos acá y los de acá que se fueron para volver de visita de vez en cuando.
Enviado por: roberto - Diciembre 24, 2006 11:53 pm - #
Para Osvaldo:
dejale pasto y agua a los reyes, haber si te traen algo….mejor un par de ojos para ver la realidad y un cerebro para pensar. Te crees cualquier cosa viejo..no seas ingenuo y mirà la Argentina mas allà de la 9 de julio.
Enviado por: Matías - Diciembre 25, 2006 1:20 am - #
Hola: Lo que pasa con kirchner es simple: Kirchner no es un presidente electo, en las elecciones fue el segundo elegido por tan solo el 21% de los votantes. menem quien habia sido primero renuncio a la segunda vuelta, por que sabia que iba a ganar el NO VOTO a menem, y el candidato que quedaba era el Nestor Kirchner.
O sea que el buen kirchner tiene 4 años de gobierno para poder realizar una megacampaña, que es lo que estuvo haciendo.
Igualmente hoy en dia la gente cree más en tinelli que en kirchner.
Kirchner ordeno despedir a un monton de periodistas, el unico que no fué despedido fue nelson castro por que trabajaba para tinelli y tinelli se tuvo que poner con una buena suma.
El tema de la tasa de desempleo es simple, toman como trabajadores a los que cobran planes de ayuda social, etc.
En mi familia gastamos en impuestos casi tanto dinero como 4 planes sociales, o sea que le estamos dando trabajo a 4 personas???????
No entiendo.
Puede que kirchner no gane las proximas elecciones, pero la gente sigue el lema: Mas vale malo conocido que bueno por conocer.
Saludos
Enviado por: Diego - Diciembre 25, 2006 4:16 am - #
Martín, este es uno de los mejores comentarios que he leído últimamente sobre la política del presidente argentino.
Verdaderamente espero que también sea leído por Kirchner para que vea cómo pesamos varios compatriotas que quieren ver un país sustentable en el largo plazo.
Saludos y que disfrutes de tus vacaciones.
Enviado por: LEO - Diciembre 25, 2006 8:31 am - #
martin,
tenés un desconocimiento de la política y de la economía argentina muy importante.
hace unos mese publicaste un post sobre deuda pública que también estaba cargado de errores y expresiones sin fundamentos.
Sólo voy a contestarte tres cosas:
1.- buscá mejor la definición de “populismo”, me parece que estás un poco confundido
2.- los tenedores de bonos que mencionás.. en su graaan mayoría somos argentinos, vía AFJP, a quienes Cavallo los obligaba a comprar arriesgando nuestros ahorros.
3.- limitar el éxito de latam sólo a factores exógenos me parece injusto de tu parte. Fijate que hasta a Evo Morales le están dando todos los números macro muy bien. Por algo sera que cuanto menos le hacemos caso a los economistas de las fundaciones de las cuales participás o financiás, mejor nos va en Latinoamérica.
Slds
leo
Enviado por: mr - Diciembre 25, 2006 10:46 am - #
totalmente de acuerdo Martín. Solo agregaría el tema de la inseguridad que es increíble lo que pasa en Argentina. Me gustaría que en vez de controlar precios y demas estupideces, se dediquen a brindar seguridad.
Argentina es un caso raro. Por mas que los de alla nos llenen de numeros yo cada vez que voy la veo peor. Gente que revuelve la basura por la calle, te roban el gobierno y los policias como el caso Iannonne, y mas.
Si a esto le sumo que hubo guerrilla, militares, guerra con ingleses, hiper inflacion e hiper recesion…. En fin, Argentina es solo un pais de afectos porque ya le he mandado a perdida hace mucho. Encima unos imbeciles defienden a K cuando hizo el default mas grande de la historia. Son de ideas cortas en ese pais.
Abzo y Feliz Navidad.
Enviado por: jovialiste - Diciembre 25, 2006 3:37 pm - #
Excelente comentario.
Enviado por: Ron - Diciembre 25, 2006 3:46 pm - #
MV: ojala pudieras ir un poco mas alla de decir “un presidente malo detras de otro” y entender que aqui hay un choque de culturas. Este fue sintetizado conceptualmente por primera vez por Sarmiento en “Facundo, civilizacion o barbarie”. Y aqui ganó “la barbarie”, o sea el caudillismo, que es la constante e incansable lucha por el poder, con el resultante perfil humano, de rasgos psicopaticos, del que logra llegar a la cima del poder e intenta perpetuarse (y de quienes compiten con el).
Kirchner actua dentro de las pautas del sistema que lo pario. En algunas cosas es mejor que el resto de sus pares, en otras peor. Pero no deja de ser politico argentino, y no entender eso es falta grave y frustracion adicional.
El dejarnos liderar por gentes con ciertos desequilibrios mentales da lugar a una sociedad “diferente”, o porque somos diferentes terminamos dejandonos gobernar por desequilibrados. Deben ser procesos de ida y vuelta que se retroalimentan.
Por eso pienso que el peor presidente que tuvimos desde la vuelta democratica ha sido Alfonsin (el unico que no mencionaste) porque teniendo la posibilidad de estampr en la psiquis colectiva algo diferente a lo que conociamos nos dio, otra vez, sopa. Y ahora ya estamos todos descreidos y “pasotas” y nuestros psicopatas estan de fiesta. Pero entre 1983 y 1985 la gente estaba lista para un cambio fundacional …….
En esta sociedad tus principios globalizadores, en este caso, “FON”, tienen que ser adaptados. Al hacerlo tu ecuacion costo-efectividad probablemente deja de ser atractiva y te debes quedar preguntando si vale la pena el esfuerzo. La respuesta no esta en el titulo de esta entrada al blog (”Kirchner, dejate…”).
La respuesta esta en el perfil inicial que le querias dar a FON (el perfil pre comunitario). Si te interesa este mercado juga con las reglas de los que hacemos cosas de verdad y no somos prebendarios del estado. Reglas que de mas conoces….
Enviado por: hoblap - Diciembre 25, 2006 3:57 pm - #
Soy uruguayo residente en España y te cuento que hace algunos años, con la crisis post-de la rua y leyendo la mesa redonda que hizo EL PAIS, me pareció que una solución era ponerte a vos como presidente, te juro!
Tambiém recuerdo la intervención de Valdano, que mencionó a LeMonde: “Argentina es un como un tren que hace años que viene descarrilando”
Enviado por: Pedro A. Stamati - Diciembre 25, 2006 4:35 pm - #
Martin, cuando decís “Muchos argentinos liderados por Kirchner creen ahora que “llevarse bien con los vecinos es malo” y la Argentina estrangula injustamente a Uruguay, por ejemplo, por supuestos temas de contaminación ambiental cuando la Argentina contamina mucho más al planeta por habitante que Uruguay”.
Entonces porque en algunas partes de Argentina se contamina más que en Uruguay hay que dejar que se contruya la papelera en Uruguay?, a mi me parece que no, si las cosas en Argentina se hicieron y hacen mal, es hora de empezar a hacer algo bien.
Enviado por: Antonio - Diciembre 25, 2006 10:22 pm - #
Martin: realmente no dejas de asombrarme y mira que tenes mundo, pero me parece que lo unico que buscas es tu conveniencia, te lo digo porque :
Si vos dirigis tus empresas como los presidentes argentinos creo que ninguna hubiera funcionado o me equivoco.
Primero: si haces siempre lo mismo obtenes siempre el mismo resultado y eso es lo que hacen los politicos argentinos, para obtener resultados diferentes deben de hacer cosas nuevas o por lo menos copiar a alguien que le va bien, llamese Australia, Canada, Irlanda, Finlandia, Suecia etc. Pero no, nosotros volvemos al control de precios y vos queres que abramos las fronteras, no te acordas de que esas cosas ya las hicimos y asi nos fue. El Pais debe ser como una empresa, si a vos un empleado no te funciona lo echas y pones uno mas competente, pero cuando ya el directorio junto con su presidente no funciona (gabinete,presidente) la empresa quiebra si no se hace un cambio urgente, claro pero los paises no quiebran solo entran en default cuando se les da la gana (Argentina) y que gran presidente tenemos ya que los cago a todos y les paga lo que se le antoja, pero los acreedores no son boludos nunca mas van a invertir cuando los cagaron de esa forma y los que se beneficiaron con la devaluacion porque se les licua la deuda que tenian en dolares y la pagaron es pesos, tampoco no invierten total todo es joda.
Me da asco que los politicos que estan hoy y me refiero a todos sigan estando, ya que cagaron al pueblo y a la Nacion como el mejor, se deberian ir todos y tendriamos que votar personas con capacidad y no caudillos de barrio o provincias para que nos sigan cagando.
Debe de haber cientos de formas de arreglar Nuestro Pais, pero no con esta banda formada por politicos, empresarios y grandes comerciantes que se aprovechan de un Pueblo muy manso, si lo que ocurrio en Argentina hubiera pasado en Europa ibas a ver que tole tole se armaba. Bueno debo decirte tambien que lamento la perdida de tu primo, pero en esto no viene al caso mencionarlo si queres hace un post especial sobre su desaparicion y asi nos enteramos de que paso, el tema que se trata en este post es el señor K y su banda
Un saludo, Antonio.
Enviado por: Gustavo - Diciembre 26, 2006 2:20 pm - #
Hay Martin, cuanto de verdad hay en tus palabras !!!.
Como tu, llevo viviendo fuera de mi pais desde el 91, harto de corruptos, de los mismos politicos de siempre, de mentiras y mediocridad, me vengo a España, donde con muchas ganas y esfuerzo puedo desarrollar mis ideas y generar trabajo, monto una empresa de software y me va bien.
Pero …. siempre miro de reojo a BsAs, mi gente, mi ilusión de que aquello salga hacia arriba, veo a Chile y me da envidia, sus productos por medio mundo, su prestigio, la creación de una imagen respetada , mientras que la “foto” de un argentino es siempre el mismo=> corrupto, mentiroso, del que no te puedes fiar…. (hasta lo tengo que escuchar de profesores de un Master como ICADE …)
Me pregunto si algún día tendremos a gente con cabeza en un gobierno democrático ???
Empresarios como tú? pues podría ser, te apoyaría, Creo que se pueden hacer grandes cosas en nuestro pais, tenemos potencia, solo hace falta ser legales, solidarios y tener “sentidiño” como dicen mis vecinos gallegos.
Y por sobre todas las cosas transmitirselo a la gente para que lo entienda, que comprendan las cosas, eliminar el analfabetismo y por supuesto el hambre.
Felices Fiestas a vos y tu familia.
Gustavo
Enviado por: ManWare - Diciembre 26, 2006 4:54 pm - #
Simplemente deberias explicar mejor el termino de “Populista”, y exponer su antitesis que seguramente sera muy buena.
Sinceramente creo que tu post esta totalmente fuera de linea, no cierra, tenes un lineamiento de Adam Smith que hizo un desastre en la decada del 30′ para dar lugar a una nueva economia Keynesiana donde el Estado SI regulaba el mercado.
Keynes saco al mundo de la crisis del 30′ con estas practicas donde el estado participa.
Vivo en la ARGENTINA, soy Empresario Argentino y es la primera vez en mi vida que veo a una Argentina con trabajo y dinero que se mueve. Industrias que salen adelante (entre ellas los frigorificos y el agro).
El mercado NO se regula solo. (Ya fue demostrado con muerte, hambre, guerra y sangre.)
PD: por favor, deberian opinar solo los argentinos o al menos demostrar un poquito mas de respeto quienes realmente lo ven de afuera sin entender absolutamente nada.
PD2: Uruguay esta violando el tratado del Rio Uruguay contaminando asi parte del territorio nacional desde Uruguay.
Saludos.
Enviado por: santiago - Diciembre 27, 2006 1:54 am - #
Martin, estoy en general de acurdo con tu comentario. Para mi K es muy mal presidente, no tiene visión, ni capacidad. Por lo menos la que a mi me gustaría.
Dicho esto, como pensas que se puede cambiar la situacion pensando para adelante? quiero decir, propuestas reales de corto plazo para que x (el que te parezca) acceda al poder y cambie lo que se pueda cambiar desde allí a largo plazo (esta claro que mucho del cambio, esta en nosotros tambien).
Saludos
Enviado por: Martin Varsavsky - Diciembre 27, 2006 6:11 pm - #
Santiago,
Con poco esfuerzo el mismo Kirchner podría tomar una serie de decisiones que cambiarían el rumbo de su presidencia:
- Llevarse mejor con los países vecinos. Especialmente alejarse de Chávez y acercarse a los mejores líderes de izquierda Vázquez, Lula y Bachelet.
- Reconstruir el Mercosur y luchar para que realmente se abran las aduanas del Mercosur, que desaparezcan y que el Mercosur, como la EU, tenga aduanas solo hacia afuera.
- Desmantelar las aduanas entre Argentina y el mundo ya que la moneda actual está tan devaluada que poco va a cambiar, pero si se ve que esto genera desajustes graves en algún sector ir de a poco. Las aduanas ya están desmanteladas para los bienes de capital, así que esto en parte está hecho, pero ahora hay que hacerlo con los bienes de consumo para frenar la inflación y hacer que los argentinos que producen puedan exportar siendo realmente competitivos.
- Llevarse mejor con los países más importantes del mundo, especialmente con España y la UE como contrapeso a USA.
- Llevarse mejor con el capital que viene a invertir, especialmente el que viene a traer tecnología y crear riqueza (no el especulativo)
- En temas de educación reforzar mucho la enseñanza del área tecnológica y el inglés. Educar a la gente en parte para que sea educada, pero aún más importante para que tenga un trabajo. Hay un enorme desfasaje entre lo que se aprende y lo que se necesita para poder trabajar.
Enviado por: Martin Varsavsky - Diciembre 27, 2006 6:14 pm - #
Manware,
El mejor modelo para mi es la economia española. Abierta, sin trabas, globalizada, exitosa. Con problemas si, pero mucho menos que la Argentina.