Marrakech? Marrakesh? Y el signo de pregunta sólo adelante? Basta con la RAE, mejor escribir, comunicar. El lenguaje no es una institución (no existe la RAE en inglés ni muchos otros idiomas), no es un museo, no es algo para preservar. El lenguaje es una herramienta para comunicarse y cada uno la usa como mejor le sirve. En este blog yo escribo para que me entiendan. Acepto críticas si, pero basadas en no entendí lo que dices y no sí lleva acento. Esas como dijo otro comentarista en el post anterior que vayan a los blogs de ortografía.

Bueno, sigo que tengo que tocar muchos temas. Blake de Slingmedia en Fon, Marruecos, la cultura musulmana, las guerras culturales, la inequidad, la criminalidad, los musulmanes en Europa al final enseñar unas fotos que tratan de ilustrar lo dicho.

Esta fue una semana intensa en Fon en la que tuvimos el gusto de contar con Blake Krikorian el fundador de la exitosa Slingmedia para ayudarnos a formular estrategia. Fue una semana en la que hicimos mucho brainstorming (tormenta de ideas? suena absurdo! y ahora me como el primer signo de exclamación, no me importa, los ingleses son mas listos, ponen solo uno, de interrogación y exclamación, y ojo que estoy por abandonar a los acentos innecesarios…) (vaya paréntesis largo el anterior).

En Fon aprendimos mucho de Blake. Nos contó en detalle como construyó Slingmedia a partir de sus ideas para transportar tu señal de cable o tv digital via Internet. Aprendimos sobre las batallas legales contra la industria de la TV por cable que Blake peleó en USA por el tema de que la Slingmedia usa Internet para llevarte tu programación a otro lado (Fon usa Internet para llevarte tu ADSL a otro lado). Además nos dió ideas sobre como mejorar la Fonera. Blake, Blake, Blake, queremos que seas nuestro consejero! Se lo vamos a pedir a ver si acepta. Luego de las últimas demo de la Slingcatcher, terminamos de trabajar y Nina y yo nos subimos al avión y en dos horas estábamos aquí, en Marrakesh, en Africa. Si, en Africa porque España tiene frontera con Africa, algo obvio pero no tan comentado. Africa musulmana.

Una vez aterrizados Fon queda atrás, maravilloso invento el fin de semana. Nos metemos a tope en cultura islámica. Especialmente porque llegamos justo para la fiesta musulmana más importante del año.

Empiezo a comentar cultura islámica con mi ranking de paises de cultura musulmana que he visitado. Están por orden de atractivo, de los más atractivos a los menos atractivos. El primero, España sin duda el más atractivo, luego Turquia, Marruecos, Israel, Libano, Egipto, Jordania, Tunez, Siria (los demás no los conozco).

Si a Israel y a España los meto en la lista. No son musulmanes ahora, pero lo fueron y se construyeron en parte sobre lo que dejaron los musulmanes. Israel francamente si no fuera por lo que dejaron los musulmanes sería como ir a Alcobendas donde vivo yo. Exitoso, moderno, bueno para vivir, pero carente de interés histórico. Alcobendas cuando sea grande será Tel Aviv. Otra gran ciudad para vivir, pero sin tradición. La tradición le da como una tercera dimensión a la vida. Marrakesh la tiene.

España tiene rastros musulmanes por todos lados. Hasta en mi finca en Menorca hay albercas hechas por los musulmanes. La increible Alhambra. La mezquita de Córdoba. Y nuestro lenguaje en el que cada tanto encontramos una palabra de origen árabe.

España e Israel tienen algo en común con su pasado musulman. Los tienen de jamón de sandwich. Se podría decir, España: cristiano, musulman, cristiano o Israel: judío, musulmán, judío. Se entiende lo del jamón del sandwich? Digo sandwich y no bocadillo porque en Argentina nadie dice bocadillo. Comemos sandwich, o sangüich que no está en la RAE pero no me importa. Los dos paises volvieron a sus orígenes pero se cargaron al jamón o al queso, pero por suerte no del todo, quedaron muy influenciados por la cultura musulmana. Almohada?

Pero hubo muchos otros desplazamientos culturales. España también se cargó a los judíos, 10% de la población antes del destierro o conversión forzosa en Sefarad (España en hebreo). Los judíos éramos el tomate del sandwich. Y no aprendimos porque ahora en Israel seguimos con el vergonzoso tema de los asentamientos. Y ya que estoy comento que España también se cargó a muchas culturas indígenas en America. Ellos eran la lechuga del sandwich. Pero los indígenas últimamente aprendieron a volver a sus raices, y están haciendo sandwich con la cultura occidental….ejemplo….Evo Morales. Argentina también se cargó a los indígenas, se llamó la guerra del desierto, nuestro “Desert Storm”. Triste lo de desplazar/matar habitantes, y llamarlos…desierto. Como que donde estaban ellos no había nada. También durante mi adolescencia el gobierno militar argentino se cargó a la nasciente clase intelectual, se llamó la guerra sucia. Así son las guerras culturales, unos se cargan a los otros y les niega su humanidad. Pero lamentablemente hacer esto, el sentimiento tribal, es aún muy parte de la humanidad. Casi todos los paises tienen historias de pueblos que desplazan o matan a otros para llegar a ser lo que son.

Pero el tema de las guerras culturales da para otro post. Dije post no artículo, porque esto es un blog no una revista en internet. Ya aceptó la RAE la palabra blog? Y… tuitea la RAE? Sería bueno que cada vez que los distinguidos señores de la RAE acepten la existencia de otra palabra que ya todos usamos…la tuiteen.

Pero volviendo a Marruecos quiero recalcar que me encanta el sur de este país. A Nina también. De Marrakesh para abajo. El Atlas y el desierto. Es un país muy atractivo por su naturaleza y su cultura. Comento temas que mis lectores latinoamericanos no saben. En Marruecos hay mucha pobreza e inequidad pero casi nada de criminalidad. Lo digo porque en Latinoamérica siempre se une la criminalidad a la pobreza. O se la justifica así. Pero Latinoamérica es tristemente dada al crimen comparada con el mundo musulmán, la India, China, y las culturas del sudeste asiático en general. En Asia y el mundo musulman se combina la pobreza y la baja criminalidad. He estado en las chabolas de la India y me moví con seguridad. Se ve que para no ser criminal hay que tener un fuerte lazo cultural que en el caso de America, sur o norte se rompió, los habitantes al venir de muchos sitios diferentes parecen ser más dados al robo. Otro tema interesante para otro post.

Pero gracias a que es seguro puedes ir por todos lados en Marruecos sin miedo. Y hoy estuvimos en las chabolas de Marrakesh haciendo fotos y salvo el ofendido porque las fotos atenta contra algo que aún no entiendo bien de la cultura musulmana, nunca sentí que mi Canon 50D estaba en peligro. En las fotos se ven los contrastes de este país. El lujo de nuestro hotel, el Villa des Orangers, y la pobreza en la calle. Pero es pobreza, no miseria y vengo a Marruecos hace años y noto mejoría en el estado general de la población. A Marruecos le ayuda no tener petroleo porque lo pone más en contacto con el extranjero. Sino quizás sería como sus vecinos Argelia o Libia.

Un tema curioso. Mañana es la fiesta musulmana Eid Al Adhha en la que cada familia que puede se lleva un carnero a su casa como puede, y digo como puede porque vimos carneros en bicimotos, arrastrados, en camiones en lo que sea. Y se consigue un cuchillo muy afilado, y vimos afiladores de cuchillos por todos lados, y le corta la cabeza al carnero, lo cocina, se como un tercio, otro tercio se lo da a sus amigos y el tercer tercio a los pobres. El origen de esta fiesta es la famosa historia bíblica de Abraham que a mi me pareció siempre tan incomprensible en la que Abraham está por matar a su único hijo hasta que Dios, Allah o D-os le cambia a su hijo por un carnero. Pero también el tema de los toros sangrando y la gente aplaudiendo me cuesta mucho a mi.

Aquí van las fotos. Pero pido disculpas. Tanta clase con Mauro Fuentes y me dejé la ISO clavada a 1250 (en flickr se nota poco). Además algunas me salieron movidas (en flickr se nota más) porque con ese tema de que la gente aquí se pone incómoda con las fotos estaba siempre a los apurones. En las fotos traté de rescatar el tema de la transición del lujo del hotel Villa des Orangers a la pobreza y los pasos intermedios. La transición empieza cuando se pasa de las rosas del hotel a los neumáticos y la silla abandonada que están justo afuera del hotel. La transición de puerta hacia adentro y afuera de este hotel es impresionante. En Marruecos se ve un contraste importante entre lo privado y lo público.

Termino con un comentario que también es para escribir otro post. Conozco gente que habla de Eurabia, de la Europa musulmana, del peligro que corre Europa dada las bajisimas tasas de natalidad de todos menos los musulmanes y de la violencia que nos espera. Por mi parte, y aún siendo judío, no temo a este fenómeno. Si, es verdad que es de tener en cuenta. Pero la mayoría de los musulmanes en Europa, y estoy convencido que la gran mayoría, vienen porque quieren democracia, libertad y prosperidad, no un estado Talibán.

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