Jueves, 1 de Noviembre de 2007

El triunfo del euro, el fracaso del dólar

El euro está arrasando.  Parece imparable.  Llegó a 1.45 dólares por euro.  Cualquiera que estudia el caso tendría la tentación de decir que la economía europea es la más exitosa del mundo.  Pero el fenómeno del euro en mi opinión enmascara el fenómeno opuesto, el del hundimiento del dólar que si no fuera por el euro poco se notaría.  ¿Y por qué está tocando fondo el dólar?  Muchos factores pero la principal razón es que Estados Unidos sigue siendo la nación más endeudada del mundo.  ¿Hasta cuando los paises con superavit con Estados Unidos como China seguirán aceptando papelitos de Estados Unidos, papelitos que además no pueden gastar como quieren porque Estados Unidos bloquea transacciones claves?  Es curioso que fué Clinton el demócrata frugal, el que balanceó el presupuesto y fué Bush que al mejor estilo populista lo reventó.  Para que el dólar dejara de caer en picado lo que Estados Unidos tendría que hacer son dos simples medidas reducir el gasto militar y dejar de actuar solo en temas militares a nivel internacional y penalizar el consumo de gasolina como hacen los europeos.

Publicado en General   |   9:34 pm   |   Comentarios Comentarios(71)   |   Trackbacks Trackbacks(4)  

Compártelo   |   TechnoratiComentarios en otros blogs   |   Menéame Menéame

Trackbacks

  1. […] y muchísimo menos en la vida profesional. Los entiendo como un concepto simple, ñoño, de bebé. Martín habla del triunfo de la economía europea frente a la americana (del norte),  pero no lo comparto, sobre todo centrado en España. Aquí somos vagos, aprovechamos cualquier […]

  2. […] El triunfo del Euro, el fracaso del Dolar. Por Martin Varsvsky Posts Relacionados Las telecos y la tecnologí­a IPJavier Martín necesita 400.000 EurosLos mejores blogs de bolsa en un mismo lugar […]

  3. […] Gran comparación Euro vs. Dólar!spanish.martinvarsavsky.net/general/el-triunfo-del-euro-el-f… por albertinos hace pocos segundos […]

  4. […] Martín Varsavsky escribía un post acerca de la depreciación del dólar norteamericano. Admiro en Martín su capacidad de iniciativa, su arranque, su…pero tengo claro de la lectura […]

Comentarios

  1. Si los democratas tuvieran (tienen) muchas posibilidades de ganar las próximas elecciones presidenciales, saliendo de Irak, no sería hora de comprar dolares baratos? . Cuán perjudicial sería para europa que que el euro se apreciandose por encima de estos valores, dejaran que siga apreciandose?

    Algunas dudas de las cuales me gustaria saber que opinas.

    Valora este comentario: (2 votos, media: 2.5 de 5)
  2. No estoy de acuerdo Martín,Usa suple ejército de paises y grupos de paises.Fuerzas armadas fuertes también son poder ,aparte del económico,y a la larga verdadero poder.
    Tan es así que fuerzas armadas que han llegado a desarrollo nuclear han practicamente”fabricado” paises en desarrollo.Incluso de economìas miserables.
    Muchas circunstancias insospechadas se van a producir cuando se pretenda ajustar los intereses de Usa a la economìa.Les recomendarìa que no lo intentaran a quienes lo pretenden.

    Valora este comentario: (5 votos, media: 2.8 de 5)
  3. Hola Martín,
    estoy muy de acuerdo con todo lo dicho.

    Aún así al final no entiendo porque dices que los europeos penalizamos el consumo de gasolina, ¿es por los impuestos sobre los combustibles o es alguna otra cosa?

    Exceptuando el tema impuestos (y he sentido que en otros países ponen restricciones de gasolina y tal pero) aparte de eso no veo que aquí, en España, se penalize mucho los combustibles fósiles. Es en ciudades que no hay metro como Girona y no se potencia casi el uso de la bicicleta.

    Valora este comentario: (3 votos, media: 2 de 5)
  4. Martin, estoy de acuerdo con tu tesis, aunque creo que yo lo habria titulado de otra manera. De hecho, el dolar ha caido contra muchas otras monedas de paises menos “exitosos” como tu dirias.
    Mas que hablar del fracaso o triunfo de una moneda u otra, yo habria titulado el post (de forma un tanto “almodovariana”): “Al fracaso en la politica exterior de Bush se puede añadir el fracaso en la politica economica. George: que te hemos hecho nosotros para merecer esto?”.
    Si la economia de los EEUU no tuviera la agilidad y flexibilidad que tiene para adaptarse a muchas cosas, este presidente nos habria hundido en la miseria.

    Valora este comentario: (2 votos, media: 2.5 de 5)
  5. Martín, admiro tu capacidad de análisis y así te lo he reconocido en anteriores posts, pero en este he de decirte que tu opinión me parece un poco simplista. No creo la macroeconomía sea tan sencilla y además, tampoco creo que los americanos estén tan descontentos con la bajada del dólar respecto el euro. Es bastante habitual que en periodos inflacionistas devalúen su moneda (esta misma semana han vuelto a bajar los tipos de interés) y trasladen así su inflación a otros paises (España ya lo está sufriendo). Un dólar bajo fomenta el consumo interno en USA y beneficia a todas aquellas empresas estadounidenses con intereses en Europa (Apple y Google son un buen ejemplo).

    Yo hubiera titulado el fracaso del euro y el triunfo del dólar. Por qué sino la economía europea se está resintiendo de tener un euro fuerte y por qué su capacidad de reacción al respecto es tan limitada.
    Al hilo de esto, valdría la pena analizar también, porqué España únicamente ha aumentado en un 0,4% su poder adquistivo desde 1997 y en cambio Reino Unido un 27,3% (no adoptaron el euro en 1999 ni nunca lo harán,…)

    No es objeto de este comentario realizar un exhaustivo análisis, pero en mi opinión, el único beneficio de tener un euro fuerte (atenuación de las subidas del petróleo) no compensan sus inconvenientes (encarecimiento de exportaciones)

    Un Saludo!

    Valora este comentario: (17 votos, media: 3.6 de 5)
  6. Pues los exportadores europeos no deben estar muy contentos…

    Valora este comentario: (8 votos, media: 3.9 de 5)
  7. Correcto! Ahora cuéntaselo a los estadounidentes…

    Valora este comentario: (4 votos, media: 1.8 de 5)
  8. Lo que plantea martin es real, ya había sido planteado en un informe del McKinsey Global Institute, el cual plantea 3 posibles escenario y rumbos que USA podría afrontar.
    informe: http://ramirobm.wordpress.com/2007/07/30/deficit-comercial-de-eeuu/

    Valora este comentario: (3 votos, media: 1.7 de 5)
  9. El valor del euro con respecto al dolar penaliza las exportaciones fuera de la zona euro, cierto, pero es que el area euro es la region comercial mas potente del mundo y paises como Espana exportan casi el 80% de lo que produce a esta zona.

    Hay que mirarlo por el otro lado, el tener un euro por encima del dolar nos abarata el petróleo. Aunque yo creo, como el Sr Varsavsky, que lo que estamos viendo no es una apreciacion del euro sino una devaluacion general del dolar, porque todo lo que esta referenciado al dolar esta subiendo de manera brutal: oro, petroleo, commodities de todo tipo etc

    Y el Dow Jones hoy cayendo a plomo.

    Valora este comentario: (8 votos, media: 3.3 de 5)
  10. Hay una cosa que pasas por alto - los tipos de interes en EEUU no han hecho mas que bajar en los ultimos meses, mientras que los tipos del BCE han subido. Los problemas de los prestamos basura no han ayudado, pero el principal factor sigue siendo en mi opinion la diferencia de tipos.

    Valora este comentario: (3 votos, media: 2.3 de 5)
  11. Con el debido respeto, opino que dejas de lado aspectos fundamentales de la la política económica en este post. Es dificil tocar estos temas sin hacer referencia a los tipos de interés ni la oferta monetaria.

    Por otra parte estoy de acuero con la opinión de Enric, y añadiría que a Estados Unidos también le interesa un dolar bajo para ser competitivo en sus exportaciones y “curar” el deficit que sufre por cuenta corriente en su balanza de pagos.

    Como economía europea exitosa destacaria la alemana, ya que es la primera exportadora mundial por encima de EEUU y China (aunque a final de este año perderá su puesto frente a esta última).

    Saludos.

    Valora este comentario: (8 votos, media: 3.9 de 5)
  12. Debido a la crisis hipotecaria parece que el motor inmobiliario ha dado al traste, pero ahora USA ha tenido un aumento de las exportaciones, debido a tener una moneda tan barata. Por eso creo que a esta gente lo que le interesa de verdad es tener una moneda barata (hoy por hoy), por eso no hace más que tocar fondo.

    saludos, y felicidades por el blog

    Valora este comentario: (4 votos, media: 3.3 de 5)
  13. El problema que trae todo esto para Europa es que van a tener problemas para competir a nivel internacional.
    ¿Qué opinas sobre este tema Martín?

    Valora este comentario: (4 votos, media: 2.8 de 5)
  14. Enric,

    El fracaso del dólar es que cada vez más USA pertenece a los extranjeros, tanto sus acciones como sus bonos. USA es un chollo (ganga) para las empresas europeas que quieren comprar empresas norteamericanas.

    Valora este comentario: (5 votos, media: 2.2 de 5)
  15. Josep,

    La gasolina en USA cuesta el equivalente de medio euro el litro y ya tiene impuestos. En Europa la gasolina es casi todo impuestos.

    Valora este comentario: (4 votos, media: 3 de 5)
  16. Así es Mariano. Cuando Bush empezó a dar señales de que invadía Irak, pasé mi cartera en dólares a euros. Ahora probablemente me iré de vuelta al dólar.

    Valora este comentario: (6 votos, media: 3.5 de 5)
  17. ¿Será el amero la solución de EEUU para no perder su hegemonía monetaria en el mercado mundial de capitales?
    ¿Lo pondrán en circulación antes de la fecha prevista, el 1ero. de enero de 2010?
    ¿La caída del dolar, no será un síntoma más de la decadencia del país más poderoso del planeta?

    Valora este comentario: (7 votos, media: 2.6 de 5)
  18. Estimado Enric,

    El problema del euro es cierto, es una moneda que tiene detrás al marco alemán y por tanto su disciplina monetaria heredada de ese marco y controlada por el BCE puede no encajar muy bien con la mentalidad espanola, que en vez de haber aprovechado la mejor posibilidad de financiamiento de proyectos de su historia ha dedicado el euro a especular con ladrillo.

    Economias como la espanola lo van a tener muy crudo en un par de agnos, una economia de muy baja productividad, que compite con la mano de obra barata -el cien y mileurismo de ingenieros algo unico en la OCDE-, con una inversion risible en I+D (si hay gente como el Sr Varsavsky pero muy poquita) basada en un modelo de crecimiento propio del desarrollismo franquista -acumulacion de tochos ladrilliles- que acumula cada vez mas deuda privada y con una dependencia total del petroleo que destina a objetivos con poco valor anadido y muy ineficientemente -derrochamos energia-.

    Y aún pregunta ud porque la capacidad adquisitiva del espanolito lleva congelada desde finales de los 90? pues imaginese como estaria de la inflacion con una productividad desastrosa y subiendo salarios… Lo que falla en Espana, con o sin euro, es el pobre desarrollo del modelo de negocio que tienen montado.

    saludos

    Valora este comentario: (11 votos, media: 4.1 de 5)
  19. Lo que pasa es que a EEUU le interesa MUCHO que el dolar este bajo. Es una manera de potenciar la producción doméstica mediante un éxito exportador.

    No vayamos a creer que el dolar baja tanto y sin control por que es la propia EEUU quien hace bajar tanto el dolar.

    En Europa muchas empresas se están cagando en todo (mal dicho) por que sus productos en EEUU ahora valen un 45% mas…..

    Valora este comentario: (8 votos, media: 3.3 de 5)
  20. Parecería tratarse mas de un comentario de deseo que de un comentario pantalla de la ‘realidad’, lo cual no necesariamente es malo ya que cada uno tiene sus deseos y los expresa como mas quiere, no obstante creo que tratar al dolar de ‘papelito’ es subestimar un poco a la economía mas fuerte del mundo (hablando de países, no de continentes)

    Valora este comentario: (2 votos, media: 1 de 5)
  21. No creo que el predominio americano caiga efectivamente con su caída monetaria.Primero que tiene a medio mundo enganchado a él.Segundo que su poderoso ejército cobija a paises aparentemente más poderosos.Tercero a paises,por ejemplo Arabia Saudita ,que poseen gran cantidad de bonos
    del tesoro norteamericano les conviene más adueñarse de su economìa que destruirlo.

    Valora este comentario: (3 votos, media: 1.7 de 5)
  22. Realmente es muy dificil predecir que va a pasar.

    Me arriesgo a esta:
    EEUU es una potencia de 1er mundo, y como todas las 1eras potencias, en ciertos momentos tienen variaciones económicas (esta es importante!!).

    Pero creo que una posibilidad es que el Dolar ya este en su fondo, y con el tiempo (elecciones de por medio y un par de años) las cosas vuelvan a nivelarse con las otras 1ras potencias.

    A la larga tenderán a nivelarse entre ellas mismas. (con las diferencias actuales entre EEUU y EU, las inversiones aumentaran en EEUU, y esto proyectara un mejoramiento)

    Y creo que el indicador de que Martín V. ya esta apostando al dolar nuevamente, un poco podría apoya este pensamiento…

    (en realidad espero que sea así, ya que hoy estoy con algunas inversiones en dolares!!!)

    Valora este comentario: (0 votos)
  23. Es triste y cómico a la vez ver como las casas centrales (ej USA)se defienden,pudiendo aplicar las correctas políticas anticíclicas y la pobre Argentina (dependiente de dependiente) en el mismo caso teniendo que aplicar (llena de culpa)políticas resesivas sobre su propia resesión.Incluso arriesgarse de perder su proceso democràtico en vias de levantamientos populares.
    Después ser pasible de crítica por diferencias económicas entre sus ciudadanos
    Que caída del sistema que no la pueden evitar.!

    Valora este comentario: (3 votos, media: 1.7 de 5)
  24. Hola Martin, EEUU ha tratado por mucho tiempo de debilitar al dolar para reducir su deficit fiscal y ser mas competitiva. Finalmente lo esta logrando; de esta forma forma puede aumentar sus exportaciones y hacer crecer su economia con mas inversion y menos consumo. Donde esta el fracaso del dolar?

    Valora este comentario: (5 votos, media: 2.6 de 5)
  25. La principal causa del tipo de cambio de las monedas estan relacionadas con la seguridad del pais al que representan, económica y social.

    Hay algo que quizas sepamos en el futuro, si USA se está beneficiando de que su moneda se utilice para las principales transacciones internacionales de petróleo y otros menesteres.

    Si la economía europea sigue mejorando, y además siguen incorporandose paises a su uso puede que desplace definitivamente al dolar.

    Si como ya he dicho, USA se beneficiaba de ello, veremos como el dolar sigue cayendo. Si no era asi, supongo que los tipos de cambio se estabilizarán

    Valora este comentario: (2 votos, media: 1 de 5)
  26. Un pequeño apunte, EEUU no es el país más endeudado del mundo, sobretodo se ponemos su déficit comercial en relación a su PIB que es de alrededor del 5%, una cifra que se considera muy elevada pero que está de maravilla si lo consideramos con el 9% que alcanza el déficit comercial Español respecto a su PIB. Menos mal que estamos dentro del Euro porque si tuviesemos la antigua peseta en la condiciones actuales su devaluación seria brutal, y probablemente estaríamos hablando de inflaciones más cercanas al 10% que al 3% actual.

    Valora este comentario: (2 votos, media: 1 de 5)
  27. Estimado Pepito,

    Estoy de acuerdo con la primera parte de su post (el BCE es alemán o francés: Duisenberg holandés = alemán, Trichet directamente francés, me atrevo a decir que el próximo será alemán y el siguiente belga = francés).

    No obstante, no coincido plenamente con el resto del post, ya que a pesar de ser cierto que la productividad española es baja y la inversión en I+D ínfima, no creo que las empresas españolas (grandes) se encuentren en una mala situación: IBEX en niveles estratoféricos, aquellas que han sacado tajada del ladrillo han invertido en otros sectores (Acciona), Telefónica batiendo récords,…

    Respecto a la inflación española, y como creía que que dejaba entrever usted, en mi opinión es menos controlable por el hecho de que las decisiones monetarias las tomen alemanes o franceses y no españoles, como era antes del euro. Por no hablar de la inflación que produjo la entrada del euro…

    Saludos!

    Valora este comentario: (2 votos, media: 3 de 5)
  28. No se si alguien lo comento, pero una de las bases de la debilidad del Dolar, es que no tiene respaldo en ningun metal precioso, como el oro, solo es respaldado por la confianza de las personas, y tal como reza el billete de un dolar “en dios confiamos”….

    Valora este comentario: (1 voto, media: 1 de 5)
  29. Desde Reagan(omics), los republicanos siempre crean el mismo ciclo:

    - Aumentan el gasto publico y bajan los impuestos al mismo tiempo (sobre todo para los grandes contribuyentes). Eso incrementa el deficit de una manera bestial.

    - Ahora, aumentar el gasto publico no siempre es una medida revulsiva: el New Deal de FDR aumento el gasto publico americano como nunca en toda su historia.

    -El issue principal es COMO se gasta. Una cosa es construir carreteras, hospitales, fabricas, pueblos enteros, etc. creando un efecto multiplicador del dinero que permea a TODA la economia y otra cosa muy distinta comprar misiles, F-16s y tanques que beneficia a unos pocos grandes contribuyentes (si, los mismos a los cuales tambien les bajaron los impuestos en primera instancia). Esto creo un efecto “double whammy” para los susodichos y nada para el pueblo americano.

    - Desde el comienzo de la guerra fria a principios de los 50, los Estados Unidos bajo gobiernos republicanos NUNCA ha tenido como objetivo ganar sus guerras. Ya sea que haya entrado en ellas por razones justas o injustas, o como se dice por ahi, “de seguridad nacional”, el objetivo es permanecer en un estado de guerra PERMANENTE, lo que alimenta la industria de defensa y energia.

    - Volviendo al tema economico, al incrementarse el deficit, la unica manera “coherente” de alimentar ese “gap” entre debe y haber es….correcto! Emitir deuda. Peor seria si emitieran moneda sin colletaral como hace siempre nuestra Argentina creando inflacion. La deuda emitida inyecta dinero al mercado que tambien crea inflacion pero las tasas de productividad en USA la compensan.

    - Y esperemos que la sigan compensendo, ya que ahora lo tienen al Sr. Bernake al que no le tiembla el dedo en el gatillo dos veces para bajar las tasas a la menor baja de las acciones de sus amigos en los bancos de inversion. Y asi suben las tasas y los bonos pero tambien crea inflacion.

    - Al bajar las tasas, la gente no se lo piensa dos veces para refininciar la hipoteca, cambiar el coche, destruir la VISA y entonces seguir endeudandose.

    - Claro, se sigue endeudando y vienen las elecciones. A ver….hmmm.. a quien voy a votar yo que tengo la casa nueva hipotecada, el coche nuevo a prestamo y la VISA a tope: a los democratas que quieren impulsar planes sociales para los mas pobres (o sea los que no tienen la casa nueva, el coche nuevo y la VISA) para lo que tendran que subir los impuestos y traer mas mexicanos asi me sacan el trabajo porque no les importa trabajar el doble y cobrar la mitad? o a los republicanos que me bajan los impuestos, me bajan las tasas para seguir destruyendo la VISA y me constryen el muro para que los mexicanos no me vengan a sacar el trabajo? Como diria un yanqui, esta decision es “piece of cake”.

    - El gran problema que enfrenta USA a largo plazo son dos:

    1) Cuando las tasas de productividad de China igualen a las de USA, sonaron y para eso no falta mucho

    2) A este ritmo de endeudamiento, la credibilidad de repago de los Treasuries no durara para siempre. Algun dia los Chinos se cansaran de comprarlos (sobre todo despues del marron que se comieron con Blackstone).

    ESOS SON LOS PROBLEMAS DE USA EN EL LARGO PLAZO (lease de aqui a 5 años). El tipo de cambio, las tasas de interes y demas “parrapuchadas” son cosas que los traders pueden sacar provecho pero que no afectan los problemas estructurales que tiene la economia americana.

    Por otro lado un profesor mio de Capital Markets en Harvard, cuando le hablaban de que “in the long term this or that” siempre decia: In the long term, we are all dead! Cuan cierto es esto, no?

    Valora este comentario: (16 votos, media: 3.4 de 5)
  30. Pero pensándolo bien,si los estadounidenses tocan la campanita y aplauden para darse ánimos para que suba la bolsa(desde el 11 de setiembre),en realidad su interés será que las acciones suban y no tener estas prolongadas bajas que los hacen estar resbalando a cada rato.
    Me parece que aunque la política del dolar bajo le conviene a las exportaciones y la baja de los intereses es forma de política anticíclica la situación de la economìa mundial,dado el volumen de la economìa en peligro ,es muy preocupante.Esto arrastra a londres,suiza etc etc.y al mundo entero.

    Valora este comentario: (1 voto, media: 1 de 5)
  31. Estimado Enric,

    Gracias por su brillante comentario. Sólo unas breves puntualizaciones:

    1) Cuidado con el IBEX, ese indice es muy enganoso ya que pondera exageradamente las companias de mayor capitalizacion, Telefonica y BSCH, principalmente, basta que estas tengan una bullish trend para que el IBEX suba a pesar de que el resto de las cotizadas caen en picado, lo que ha pasado estos dias.

    2) Que la moneda la controle el BCE no es obstaculo para que la inflacion sea mayor en Espana que en el resto de Europa, y de ese objetivo del 2% marcado por el BCE. Fijese en el precio de los pisitos por ejemplo -eso es inflacion aunque lo saquen del IPC-, fijese en que dentro de la zona euro otros paises han tenido crecimiento salariales mayores que el nuestro. Por qué? porque su productividad es mayor. Por otra parte ha habido masa monetaria suficiente en Europa -vea el crecimiento vertiginoso de la M3- para que entre otras cosas aqui se haya hipotecado hasta el tato… pero claro sin aumento de la productividad las empresas no pueden ofrecer aumento de salarios y la gente entonces recurre al credito para compesarlo, eso es lo que hemos hecho reducir productividad y endeudarnos hasta las cejas.

    3) De todas formas esto de la productividad tampoco hay que exagerarlo, el problema es mas del modelo de negocio que hay en Espana que no deja mucho margen de beneficio porque no se invierte en I+D ni en innovacion, ni en nuevos productos ni se tienen redes internacionales de distribucion y comercializacion propias. Fijese por ejemplo en el IBEX, las empresas mas importantes son dos bancos y un par de antiguos monopolios públicos. DOnde estan esas empresas tecnologicas que necesitamos?? las que necesiten de mano de obra cualificada? ese es el problema, nuestro mercado es consumo interno, intermediario que necesita pagar las importaciones con deuda.

    saludos

    Valora este comentario: (7 votos, media: 3.7 de 5)
  32. Sin animo de hackear el blog pero en relacion a mi post anterior, este (en mi humilde opinion) uno de los mejores monologos de la historia del cine, sintetiza la politica economica republicana en los Estados Unidos de los ultimos 30 años. La cual ha causado los niveles de endeudamiento mas grandes de su historia con el solo fin de mantener bien aceitada esa vieja y conocida maquinaria por todos nosotros: Las industrias de defensa y energia americanas. Dice asi:

    En Ingles (mucho mejor en version original): http://www.youtube.com/watch?v=sdzdgm_pfRM

    En Español: http://www.youtube.com/watch?v=405mNFsHLTo

    Why Shouldn’t I Work For the NSA?

    That’s a tough one, but I’ll take a shot. Say I’m working at the N.S.A. Somebody puts a code on my desk, something nobody else can break. Maybe I take a shot at it and maybe I break it. And I’m real happy with myself, ’cause I did my job well. But maybe that code was the location of some rebel army in North Africa or the Middle East. Once they have that location, they bomb the village where the rebels were hiding and fifteen hundred people that I never met and that I never had no problem with get killed.

    Now the politicians are sayin’, “Send in the marines to secure the area” ’cause they don’t give a shit. It won’t be their kid over there, gettin’ shot. Just like it wasn’t them when their number was called, ’cause they were pullin’ a tour in the National Guard. It’ll be some kid from Southie takin’ shrapnel in the ass. And he comes home to find that the plant he used to work at got exported to the country he just got back from. And the guy who put the shrapnel in his ass got his old job, ’cause he’ll work for fifteen cents a day and no bathroom breaks.

    Meanwhile he realizes the only reason he was over there in the first place was so we could install a government that would sell us oil at a good price. And of course the oil companies used the skirmish over there to scare up domestic oil prices. A cute little ancillary benefit for them but it ain’t helping my buddy at two-fifty a gallon. They’re takin’ their sweet time bringin’ the oil back, and maybe even took the liberty of hiring an alcoholic skipper who likes to drink martinis and fuckin’ play slalom with the icebergs, and it ain’t too long ’til he hits one, spills the oil and kills all the sea life in the North Atlantic. So now my buddy’s out of work and he can’t afford to drive, so he’s walking to the fuckin’ job interviews, which sucks ’cause the schrapnel in his ass is givin’ him chronic hemorroids. And meanwhile he’s starvin’ ’cause every time he tries to get a bite to eat the only blue plate special they’re servin’ is North Atlantic scrod with Quaker State.

    So what did I think? I’m holdin’ out for somethin’ better. I figure, fuck it, while I’m at it, why not just shoot my buddy, take his job and give it to his sworn enemy, hike up gas prices, bomb a village, club a baby seal, hit the hash pipe and join the National Guard? I could be elected president.

    (Sabias Palabras del Sr. Will Hunting)

    P.S.: Southie es el nombre coloquial de South Boston, un barrio de clase en…el Sur de Boston ;). Quaker State no es avena, sino una aceite para automovil muy vendido en USA.

    Valora este comentario: (4 votos, media: 3 de 5)
  33. Martín,

    Penalizar con mayores impuestos el consumo de carburantes en los EE.UU., no debería ser ni tan facil ni tan lógico. Primero, porque las distancias en ese país son anormalmente grandes (necesitas el coche para todo), y segundo, porque el transporte público norteamericano es realmente malo (tanto en infraestrucuras como en horarios), comparandolo al européo.

    Valora este comentario: (3 votos, media: 2.3 de 5)
  34. Jil van Eyle, el teaming y el mensaje profundo

    “Yo creo que sobre todo es muy importante quitar los miedos; no tener miedo a pelear cosas, a perder dinero, no tener miedo a que te echen, no tener miedo a no tener estabilidad… yo creo que esto es muy básico. Y realmente hacer un trabajo y buscar una cosa que tú sabes que estás 100% feliz, aunque te da un sueldo mínimo o aunque incluso en principio no te da nada, pero yo estoy convencido de que esta felicidad te da una energía que también transmites a otra gente que al final te da más cosas positivas.”
    http://www.teaming.info/

    http://www.vidadeunconsultor.com/2007/10/jil-van-eyle-el-teaming-y-el-mensaje-profundo/

    SALUDOS CORDIALES.

    Valora este comentario: (5 votos, media: 3.6 de 5)
  35. Hola Martín, me dedico desde hace ya algunos años a la gestión de patrimonios en los mercados financieros de divisas, por lo tanto, del tema creo modestamente que algo entiendo.
    El titulo de tu post puede tener un cierto sentido político, pero en mi mundo, una moneda ni fracasa ni triunfa porque su cambio con otra divisa se aprecie o se deprecie. Los mercados de divisas son eso, mercados, y responden a multitud de estímulos, siendo el mas importante de todos (en este caso concreto) la voluntad del gobierno de los EEUU sobre la necesidad de añadir o quitar valor a su moneda en función de las situaciones económicas que se quieran facilitar.
    Con la caída del dólar, no estamos ante un fracaso de la moneda USA, estamos ante todo lo contrario, los controles macroeconómicos funcionan tan sumamente bien, y están tan bien engrasados en USA, que en el momento en el que se han visto amenazados por la aparición de una nueva moneda representativa como es el Euro, han decidido atraer a su zona inversión, y a la vez evitar que de la zona dólar salga el dinero. Un ejemplo, mi empresa tiene su sede en Suiza, y ya tenemos planes estratégicos trazados para abrir oficina en Manhattan justo en el momento en el que el dólar alcance un valor adecuado (por ejemplo el equivalente a 2 dólares, es solo cuestión de tiempo), y la cosa es sencilla, cuando el cambio esté a 2, con un millón de euros difícilmente podría establecerme en Londres (por ejemplo), pero con dos millones de dólares, podremos hacerlo en Manhattan sin ningún problema. El efecto contrario también se da, si tu quieres vender tu apartamento en NY sabes perfectamente que ahora mismo lo que te den por el tendrás que dejarlo en USA, en el banco o invertido en otra cosa, porque si llevas ese dinero a la zona euro, pierdes aproximadamente un cuarto de su valor, con lo que están consiguiendo fijar inversores (riqueza) en territorio USA. ¿Ves ahora donde está el éxito?. Perdón por la extensión del post.

    Valora este comentario: (15 votos, media: 3 de 5)
  36. Hola a todos,

    El comentario de Juan Carlos me ha parecido muy lúcido y acertado, en efecto ocurre así cuando los bancos centrales de diversos estados planean favorecer el progreso de la economía con una estrategia monetaria determinada. Lo que no llego a imaginar es que Bush (él o sus asesores) pueda llegar a planificar con tanto acierto la vida económica de su país. ¿No será más bien que la devaluación de su moneda se ha producido por casualidad o como efecto no esperado de alguna otra medida y ahora quieren hacer ver a todos que querían fomentar la inversión extranjera en su país? Lo digo porque España también pasó por un periodo en el que nuestra querida peseta se devaluó desde el gobierno central con ese fin (pienso en la última etapa de González) y lo único que consiguieron fue aumentar la inflación y seguir con unos intereses bancarios estratosféricos. Puede que muestre ahora mis prejuicios, pero lo siento: soy incapaz de imaginarme a Bush como un estratega con sentido de la anticipación. ¡Ese hombre apenas es capaz de formular un silogismo perfecto en mitad de una entrevista!

    Por otro lado, y aunque no tenga absolutamente nada que ver con el tema que tratamos, acabo de inaugurar mi blog http://cssymas.blogspot.com que tratará temas relacionados con el diseño web y la cultura en general. Acaba de nacer y todavía está en pañales: le falta un diseño atractivo y personalizado y ciertas funcionalidades como el cambio automático de idiomas. Agradecería que os pasarais por allí y le echarais un vistazo.

    Saludos cordiales

    Rebeca Ruiz.

    Valora este comentario: (3 votos, media: 2 de 5)
  37. Fernando tu viejo profesor de Harvard cuando decia esa frase estaba copiando a Keynes.
    Como la mayoria de las veces casi nadie tiene toda la verdad.ese monologo de cine de You Tube es muy brillante pero tiene mucho de sofisma.Podria hacerse otro igual de sentido contrario.
    No creo que los republicanos americanos sean tan malos y tan cinicos y los democratas tan buena gente.Al fin y al cabo los democratas tiraron dos bombas atomicas y repito no una que hubiera bastado y ya era discutible y no dos.,Los democratas entraron en Vietnan y los republicanos salieron de alli.
    Y la escuela de Chicago tiene mucho aprovechable como se ha visto en el experiemento de CHile donde los socialistas no se han atrevido a desmontar sus soluciones.
    Veremos a ver si ganan las elecciones la sra Clinton si pone una sanidad decente generalizada,como intento su marido.Creo que es una correcion necesaria a una economia liberal con la que en general estoy de acuerdo.Un saludo muy cordial.

    Valora este comentario: (2 votos, media: 2.5 de 5)
  38. Juan Carlos (#35), me ha parecido interesantisima tu explicacion sobre este fenomeno. Segun tu opinion, que piensas de los (americanos) que dicen que eso esta mal porque entonces al final los bonos y otros instrumentos del estado acaban “en manos extranjeras”? Algo asi como que los americanos pierdan la “propiedad” del pais mismo.
    Y otra cosa mas, hay algun motivo por el que Europa (por poner un ejemplo) no quiera o pueda hacer lo mismo?

    Gracias!

    Valora este comentario: (1 voto, media: 1 de 5)
  39. Juan Carlos:convincente y técnico su post,no obstante,mirándolo desde el punto de vista político me hace pensar lo contrario la opinión de los ingleses que evidentemente están hablando de un default que no va a tener nada que ver con los de Argentina ,Brasil etc etc por el volúmen de la economìa del país que se trata.Por otra parte no me parece sano para el sistema semejante terremoto.Ya que por lo interconectado de las finanzas la semana que pasó ha sido bastante preocupante.
    Le rogaría nos explicara este caminar al borde de la cornisa que sentido tiene.

    Valora este comentario: (2 votos, media: 2.5 de 5)
  40. El dolar se devalua no por una intencionalidad de la Fed y sus gobernantes, lo hace porque para pagar su deficit han acudido a su emision masiva.

    Ahora se encuentran con el dilema, si suben el tipo de interés para contener la inflacion que se les viene encima -fijense la escalada del precio del petroleo y todo lo que importa esta gente en dolares devaluados- hunden a la economia que necesita dinero barato.

    Si bajan mas los tipos de interes salvan a bancos y empresas que necesitan credito para hacer frente a sus apalancamientos pero condenan al pais a la hiperinflacion.

    No lo tiene facil Bernanke… decir que los EEUU han hecho esto a posta no tiene sentido. No tiene sentido porque el problema de los EEUU no se resuelve con medidas monetarias sino aumentando la economia real productiva. Desde la cancelacion de Bretton-Woods por parte de la administración Nixón en el 73 llevan acumulando el mal. Y la economia de guerra con la invasion de Irak que han tenido que sufragar ellos solitos le esta pasando factura, contaban con los beneficios del petroleo que no se estan dando, y al contrario el facturon por la guerra y la ocupacion crece abultadamente.

    Europa esta en mucho mejor situacion.

    Saludos

    Valora este comentario: