Jueves, 3 de Enero de 2008

El éxito de Uruguay es ser el país más civilizado del Mercosur

“Más civilizado”. Ya empiezan las críticas. ¿Qué es ser civilizado? ¿Cómo puedo llamar a los uruguayos más civilizados que los argentinos y los brasileros? Pero lo digo, son el país más civilizado de la región, una república que estaría más cerca de entrar en la Unión Europea que sus vecinos.

Civilizado significa para mi muchas cosas que poco tienen que ver con el éxito económico que Uruguay, según las mediciones internacionales, lamentablemente no tiene. Uruguay es un país con una distribución del ingreso más equitativa que Brasil o Argentina, con un sistema de salud y educación estatal que parece llegar a la gran mayoría, un mercado inmobiliario que da más posibilidades de vivienda a todos y un gobierno socialista, pero no engañoso al estilo Chavez. El resultado es claro: bajísima criminalidad comparado con Argentina y Brasil y una sensación mayor del tipo de bienestar que hace que la mayoría de los ciudadanos estén mejor.

Volviendo al tema de la criminalidad, para mi el deseo de agredir violentamente a otro para llevarse sus pertenencias viene de cuatro fuentes: una educación “menefreguista” (yo, yo, yo) o poco cívica, falta de oportunidades, mala policía y sistema judicial y de la existencia de una enorme inequidad. Uruguay es un país con una criminalidad muchísimo más baja que la de Argentina o Brasil y de todas las estadísticas la que parece explicar más esta diferencia es la del coeficiente Gini (índice de injusticia social). En Argentina la gente más rica es 17 veces más rica que la más pobre y en Brasil 23 veces, mientras que en Uruguay es 10 veces más rica. Además, en general, el uruguayo medio parece más educado que el argentino o brasilero medio a nivel de trato cotidiano con sus conciudadanos, y esto el turista lo agradece.

Y con respecto a la disputa por la papelera entre Uruguay y Argentina, siendo argentino digo lo siguiente: con toda la porquería que venimos tirando al Río de la Plata desde el Riachuelo y tantas otras fuentes por más de 100 años, ¿cómo se pudo levantar la Argentina contra Uruguay de esta manera? Para mi la protesta es la mezcla de líderes populistas que prefieren enarbolar la bandera en juridicciones donde no están sus votantes ni intereses económicos.

Publicado en General   |   9:57 pm   |   Comentarios Comentarios(108)   |   Trackbacks Trackbacks(2)  

Compártelo   |   TechnoratiComentarios en otros blogs   |   Menéame Menéame

Trackbacks

  1. […] Uruguay, el país mas civilizado del mercosur por Martín Varsavsky […]

  2. […] Estoy de acuerdo con unas cuantas de las cosas que dice Martin Varavsky en su post al respecto (link), con una salvedad: Uruguay si es que es mas “civilizado”, es simplemente en la misma […]

Comentarios

  1. Hola Martin, comparto tu opinión con respecto a Uruguay, no obstante considero que el origen del “bienestar” es bastante simple. Se llama CULTURA.

    El Tango, el Mate, Gardel y no se cuantas cosas más que incluso los argentinos consideran “su cultura” son realmente cultura de Uruguay.

    Considero que la cultura es quien rige la economía porque la cultura de cada individuo es quien define la oferta y la demanda no solo del mercado, si no también de la política y de los servicios públicos. Un pueblo sin cultura no es un pueblo, es un ganado.

    Saludos y suerte en este 2008!!!

    Valora este comentario: (22 votos, media: 3 de 5)
  2. Martín,
    Estoy de acuerdo contigo en casi todo. Simplemente no estoy de acuerdo en que el hecho que por haber otras industrias contaminantes en otras partes de Argentina, contaminando otros ríos, tengamos que seguir dejando que ese proceso se agrave. Esto independientemente de si lo que dicen del nivel de contaminación de Botnia es cierto o no, lo que desconozco y por eso no opino. Es simplemente un comentario a la construcción lógica con lo que no estoy de acuerdo.
    Saludos y te deseo un excelente 2008
    Gastón Bercún
    http://www.bercun.com/blog

    Valora este comentario: (11 votos, media: 3.5 de 5)
  3. Si señor, los Uruguayos son encantadores, amables, simpáticos, queridos afuera de su país. No tienen fama de chorizos ni de fanfarrones, bajo índice de analfabetismo, lo que seguramente influye a la hora de ser “civilizado”. Viva Uruguay!

    Valora este comentario: (20 votos, media: 3.4 de 5)
  4. La sinceridad es siempre una virtud. Olé Martín!

    Valora este comentario: (11 votos, media: 3.7 de 5)
  5. como vas a justificar la contaminacion de botnia con lo que pasa en el riachuelo, el vecino de gualeguaychu no tiene porque salir a levantar banderas por los argentinos que viven cerca del riachuelo, ni hacerse cargo de esa contaminacion

    esta lucha es del pueblo de gualeguaychu, hay que entender eso, a los politicos y la clase media porteña poco le importa (es mas le causa rechazo como toda lucha social, y mas si le impiden viajar a punta)

    me gustaria saber que hariamos cada uno de nosotros si se levanta una mega fabrica a pocos kms de casa, que larga olor a podrido, y que esta sospechada de causar enfermedades en la poblacion en otros paises

    hay que ser mas solidario, y pensar en los mas debiles

    este conflicto no hay que mirarlo como argentina contra uruguay, es simplemente un pequeño pueblo que lucha contra una empresa multimillonaria a la que nada le importa a la hora de ganar dinero
    no hay que irse a lo macro, pensemos en lo micro, como estariamos cada uno de nosotros si nuestros hijos huelen a colifor podrido todas las mañanas

    Valora este comentario: (32 votos, media: 3.8 de 5)
  6. Siendo porteño (en Argentina solo a los de buenos aires nos dicen asi), estoy en total acuerdo. No te olvides que nuestra “presidenta”, hablo hace tiempo de “construccion del relato” y esas cosas. Es decir, todo se manipula y “construye”.Por eso se nos corta la luz y en los medios no se dice nada, o inventan un estupido rescate en la selva para tener cosas que mirar en la TV, o construyen frentes de ataque. Uruguay nos contamina, Chile nos roba tierras, Bolivia no nos vende gas, y Venezuela en nuestra tia que nos defiende de padres golpeadores. Y todo porque por detras (de escena ,ojo) han urdido su plan siniestro de despojos. Pero en fin, como dijo Hernan Casciari: “Un Argentino que no se queja es una especie de Uruguayo”, y en ese punto se redondea tu post. Chau y Felicidades !

    Valora este comentario: (13 votos, media: 3.4 de 5)
  7. Tienes razón los uruguayos son cultos ,educados y hablan un buen castellano.Además debo admitir que me gusta para mi hijo una niña uruguaya ,me llamó la atención su opinión sobre la dignidad de la mujer.Nada evolucionada en ese aspecto como las de antes.
    El problema de BOTNIA es aparte.Es entre entrerrianos y los de la banda oriental.Por otra parte hay una cláusula en el acuerdo del rio Uruguay que establece la necesidad del acuerdo cuando de ecologìa se trata
    Bosnia es enclave colonial,un uruguayo indignado me explicò ampliamente como es la obtensiòn de pasta base y el personal requerido paulatinamente reemplazado por europeos
    Si el chetísimo-zurdo del presi quiere hacer el acuerdo directo con USA QUE LO HAGA LUEGO NO SE QUEJE.
    También si opta por los brasileños que anule una de las independencias uruguayas ,al fin y al cabo podrìan volver a ser la CISPLATINA.
    De cualquier manera los uruguayos entre los entrerrianos y los porteños se quedan con los primeros.
    Acerca del tráfico de merca,seguramente ningùn uruguayo me hubiera censurado la opinión en el otro artículo tuyo.Están desesperados con los pibes”emprendedores”NO POBRES que cruzan el charco e introducen la marihuana,cocaina y otras yerbas.Dicen que son menores de edad emancipados por los papis.

    Valora este comentario: (3 votos, media: 2.3 de 5)
  8. Soy fan absoluta de Uruguay desde que tengo uso de razón (años 70). Las vacaciones entre La Paloma, José Ignacio y Punta del Este son aún hoy impagables. En mi opinión, los uruguayos son la sociedad más educada, trabajadora y discreta de Latinoamérica.

    Valora este comentario: (8 votos, media: 5 de 5)
  9. Muy interesante, no me o hubiese imaginado…

    Bien por los Uruguayos y me compadezco de ti, estimado Martín, de han de estar sonando y fuerte los oídos pues “atreverte” a hacer a un lado a los Argentinos y tu siendo de allí, es un pecado que pocos te perdonarán, jejejeje…

    Valora este comentario: (6 votos, media: 4 de 5)
  10. Comparto lo que decís del pueblo uruguayo, ahora respecto a las papeleras lo que eso le va a ser al pueblo de Gualeguaychu no tiene nombre, Es un rio con soberania compartida que basa parte de su economia en el turismo. Realmente me acabas de desilusionar Martin. Pero hay que entender que sos uno mas de esos que veranean en Punta y poco les importa ese pequeña ciudad argentina.
    No te reprocho nada en realidad porque de hecho te empiezo a ver como un porteño que emigró mas que como un argentino (lo cierto es que creo que para considerarse argentino hay que vivir y conocer algo mas que no sea Bs As en Argentina).
    Te felicito por tus logros y exitos (de hecho te admiro mucho) pero a veces es mejor no opinar de mas sobretodo cuando son realidades que no las estas viviendo como le pasa a los habitantes de esa ciudad.

    Valora este comentario: (7 votos, media: 2.3 de 5)
  11. De acuerdo contigo, aunque para medir el bienestar de Uruguay también hay que tener en cuenta la emigración. No sé cómo estará en este momento, pero tradicionalmente la resolución del excedente de población que Uruguay no pudiera absorber, ha quedado en la emigración a Argentina y otros sitios (incluyendo aquí, a España). Por lo demás, comparto tu parecer sobre el conflicto por las papeleras, donde se ha cometido la irresponsabilidad de dejar en manos de particulares la respuesta argentina, acarreando un hondo resentimiento que sufriremos por años

    Valora este comentario: (2 votos, media: 2.5 de 5)
  12. Como uruguayo, comparto muchos de los comentarios anteriores. Considero que la tolerancia y el respeto a las instituciones, son valores que contribuyen al bienestar social. Sin embargo, aún existe pobreza en Uruguay, y mientras existan niños sin oportunidades de una mejor existencia que sus progenitores en su tierra, nos quedará mucho camino por recorrer. Argentina es un gran país, espero que pronto vuelva a ocupar el rol protagónico al que está condenada en el escenario latinoamericano, del que se ha alejado por el populismo y la miopía de sus gobernantes.

    Valora este comentario: (5 votos, media: 3.8 de 5)
  13. La sinceridad es una virtud muy importante en la vida. La sinceridad si es una crítica constructiva siempre es buena ;)

    Valora este comentario: (3 votos, media: 3 de 5)
  14. “El origen del bienestar es la cultura” -> esto me recuerda a alguna frase de la SGAE xD, Pero decididamente no entiendo para nada esa afirmacion, quiere decir que la globalizacion y la perdida de identidad nacional es perdida de cultura, ergo, perdida de bienestar que es recuperada con la adquisicion de patrones externos? no tiene sentido desde mi punto de vista.

    Pero si hubieras dicho algo asi como lo que ha insinuado Martin, en lo referente a la equidad, educacion, justicia, etc.. estarias mas encaminado, no?

    Creo que estamos pasando a la web 2.0 y nos jactamos de una comunicacion bidireccional y tal, pero la gente habla verdaderas tonterias… comunicacion libre, siempre, pero muchachos vamos a pensar un poco en lo que decimos que podemos caer en la desgracia de decir tonterias y en confundir al personal, dos cosas que no podemos permitirnos.

    Valora este comentario: (0 votos)
  15. Tenes razón, los argentinos “en general” son unos soberbios que mantienen a unos burros codiciosos a cargo del país. Y lamentablemente soy argentina.
    Pero como dije, seguramente hay excepciones (contadas excepciones).
    Me alegra que un país limitrofe nos enseñe el camino para ser mejores.
    Viva Uruguay!!!

    Valora este comentario: (6 votos, media: 3.3 de 5)
  16. La existencia de focos de contaminación en otros lugares de Argentina, no justifica para nada, el que se creen nuevos focos.
    Es obvio que existen motivaciones políticas (¿y económicas? u otras …) por parte de los políticos de ambas orillas, pero es preciso recordar, que la voz de alarma inicial, no la levantaron estos, sino el mismo pueblo de Entre Ríos (Gualeguaychú), antes de que hubiera siquiera un solo ladrillo.

    El ejemplo del Riachuelo (y tantos otros), es una muestra cabal que indica la necesidad imperativa de actuar antes de que se produzca daños potenciales, ya que a posteriori, sucesivas dirigencias políticas han sido incapaces de manejar los problemas actuales, urgentes y existentes. Si en nuestro país, con nuestras leyes, es difícil (¿imposible?) sanear el riachuelo, ¿cuánto más difícil será actuar en caso de que los responsables de contaminar, están fuera de nuestra país?

    Salu2
    Leonardo

    Valora este comentario: (6 votos, media: 3 de 5)
  17. Hola Martín

    Yo creo que lo expuesto no esta mal, viví en los 3 países y puedo opinar que es muy objetiva tu opinión, pero en ningún caso expones que en Brazil hay 184 millones y en Argentina casi 42 millones, cuando Uruguay tiene 3 millones. También viví en Chile, y la densidad de población es menor, casi 16 millones y su modelo es el mejor de América del Sur.

    Son variaciones pero impacta la cantidad de personas que hay en un territorio.

    un saludo

    Valora este comentario: (4 votos, media: 4 de 5)
  18. Soy un veterano (70+) uruguayo que vive hace mucho tempo en España y por supuesto estoy muy de acuerdo contigo.

    Una puntualización con respecto a las papeleras: es muy posible que el conflicto esté afectado por el ‘ecoterrorismo’ (vos me entendés) pero me da la impresión que Uruguay no se comportó adecuadamente con el Tratado del Rio Uruguay, donde se tendrían que habler aclarado ciertas cosas. Por otro lado es INADMISIBLE que las autoridades argentinas permitan el bloqueo de una frontera!!!!

    Una pregunta ‘del millón’: ¿cómo pudo ser que las historia políticas de Argentina y Uruguay hayan sido tan distintas, teniendo tanto en común?

    Valora este comentario: (2 votos, media: 3 de 5)
  19. Una corrección técnica: el coeficiente o índice de Gini no es una medida de injusticia sino de inequidad. No es lo mismo: la equidad puede medirse objetivamente (y por lo tanto es susceptible de ser un concepto técnico de la ciencia económica) mientras que la justicia es necesariamente valorativa: nada impide considerar que cierto grado de inequidad es más justo (de hecho, a mi modo de ver la justicia tiene que ver más con las oportunidades que con el nivel de riqueza que tiene cada uno). Además el indice de Gini no tiene en cuenta aspectos esenciales de la justicia tal y como la entendemos, como el respeto de los derechos humanos, el poder judicial independiente, etc.
    Así, creo que Martín estará de acuerdo conmigo en que es más justo un sistema en el que un “emprendedor” puede hacerse rico (y distanciarse de una distribucíón ‘equitativa’) que aquel en el que independientemente de tu esfuerzo tengas exactamente lo mismo. De hecho, en una sociedad comunista pura (en la que todos los individuos tuvieran exactamente lo mismo, con independencia de su formación y esfuerzo), el indice de Gini sería muy inferior al de cualquier democracia avanzada.
    Otra cosa es que con el mismo esfuerzo dos individuos no puedan obtener los mismo (por no tener acceso a la misma educación, sanidad, privilegios en la administración…), que eso sí sería injusto (a mi modo de ver, hace tiempo que soy algo relativista).

    Valora este comentario: (7 votos, media: 3.9 de 5)
  20. “con toda la porquería que venimos tirando al Río de la Plata desde el Riachuelo y tantas otras fuentes por más de 100 años, ¿cómo se pudo levantar la Argentina contra Uruguay de esta manera?”

    Tu razonamiento es el facilismo en su mejor expresión. Muerto el perro se acabo la rabia, lo tuyo es mas populista que chavez

    Valora este comentario: (6 votos, media: 2.8 de 5)
  21. Es bueno leer un país sudamericano con buen éxito. También quisiera proponer a Martín, ya que él es argentino, un tema conflictivo sobre otro país latino, Argentina, para escribir: “¿Son prepotentes los argentinos? -Ojo, no va por Martín, es quizá una sensación generalizada que me gustaría verificar, o rechazar de ser incierta. Al menos, en muchos españoles existe esa percepción- ¿Quizá ésa sea la causa de la no evolución del país?”
    En fin, que enhorabuena a Uruguay por sus mejoras sociales, ojalá todos los países latinos, incluída Argentina, pudieran estar a nivel casi europeo.

    Valora este comentario: (7 votos, media: 2.7 de 5)
  22. Los uruguayos son decididamente mucho más educados que los argentinos, o por lo menos, que los porteños. Y soy porteño, pero no me identifico con la mala educación, o mejor dicho, la arrogancia y la viveza criolla, de tantos porteños.

    Valora este comentario: (3 votos, media: 3.3 de 5)
  23. Martín, casi siempre concuerdo con vos y me parecen muy interesantes todos tus comentarios, pero en este caso no concordamos.

    No me parece que un error gravísimo como el estado del Riachuelo justifique que Uruguay pueda hacer lo mismo o que impida a cualquier Argentino decir nada. Obviamente como todo tiene factores políticos de fondo, pero es un reclamo válido y te aseguro que para la gente de Gualeguaychú, que con su defensa pacífica y contínua demuestra ser muy civilizada, no tiene otra intención que la de salvaguardar la salud de su pueblo.

    Quizás la crítica al resto de Argentina debería ser que además de defender su postura respecto de Botnia, debería actuar de la misma manera con las papeleras que se hallan en Argentina y con tantas otras empresas contaminantes.

    En cuanto a lo de civilizados, respeto tu visión porque hoy en día es quizás la visión que se lleva un turista de Bs. As., pero Argentina es mucho más que Bs.As. y de hecho Bs. As. es un crisol de razas y nacionalidades, donde te puedo asegurar viven y ayudan a formar esa imagen muchos Uruguayos.

    En cuanto a lo del índice de Gini …. muchos Uruguayos exitosos lo fueron y son en Argentina, y el índice respecto de sus compatriotas es muy superior al indicado.

    Valora este comentario: (5 votos, media: 3 de 5)
  24. “Para mi la protesta es la mezcla de líderes populistas que prefieren enarbolar la bandera en juridicciones donde no están sus votantes ni intereses económicos.”

    Similitud con tu empresa FON.
    Te encargas de enarbolar las banderas y gestos de las revoluciones, como estandarte a un movimiento social y no a lo que es, una empresa privada, metiéndote en jurisdicciones (que no te corresponde o roza con la ilegalidad por contrato) e intereses económicos, nutris tu negocio a expensas de terceros, los isp. No por nada terminas haciendo “alianzas” con BT

    Mejor empezar por casa y después criticar a los otros, comprate un espejo.

    Justificaras mi comentario como un envidioso o algo asi, ahorrate tiempo, que nada de eso es mi caso. Por mi llenate de mas plata y que FON sea todo un exito mundial y en lo posible galactico. Suerte !!!

    Valora este comentario: (12 votos, media: 4.7 de 5)
  25. Martín, muy bueno tu análisis que refleja claramente el sentido común. Permitime agregar algo más: Don Julio María Sanguinetti, Jorge Battle, Arturo Lacalle… comparados con presidentes argentinos que evitaré nombrar, también son una muestra del tipo de pueblo que es Uruguay.

    Como periodista tengo amistades en el diario EL PAIS de Uruguay, y te sorprende ver que el nivel de formación, cultura y conocimiento de un redactor allí es 100 veces la media argentina. Comparte una mesa con un editor de ese diario, y es un placer escucharlo hablar.

    Y lo que dices me permite hacer la comparación con Chile, un país que avanza como potencia económica, pero que sigue manteniendo una diferencia notable en su sociedad. Casi como Argentina, cuanto más crece el PIB, la brecha entre ricos y pobres se agranda en vez de reducirse. Y esto no es socialismo, pues me considero un liberal total, y el liberalismo no carece de alma como creen algunos. Precisamente el liberalismo es menos intervencionista, pero no significa que sus políticas no contemplen a los sectores más desprotegidos.

    Valora este comentario: (1 voto, media: 4 de 5)
  26. Martín,

    Este lector silencioso solo quiere agradecer tu claridad de concepto, muchas veces coincido con vos en tus puntos de vista y otras tantas no pero no puedo negar que si siempre invitas a la reflexión.

    Gracias y un buen 2008.

    Valora este comentario: (4 votos, media: 2.5 de 5)
  27. Las Papeleras ,como dice Pedro arriba, es un tema del pueblo de Gualeguaychu que lucha por mantener “su río” limpio, nadie quiere que le tiren basura en la puerta de la casa, ni mucha ni poca.
    La Diferencia con otros conflictos de contaminación en Argentina es que los medios se hacen eco, y de alguna manera lo nacionalizan, respondiendo a intereses político económicos. En Argentina existen cientos de focos de contaminación y de intenciones de contaminar, Riachuelo, Bolsón, etc., que no aparecen en los Multimedios, por las mismas razones que Botnia si.

    http://nominas.blogspot.com/
    http://www.noalamina.org/
    -
    Ahora, volviendo a la papelera, si mas halla de todo te quedan dudas de lo que significa tener una cerca, y tenes un rato libre, agarra el auto y te vas a Sauce Uruguay, de Jose Ignacio no serán mas de 100km, y vas a descubrir por que no la quieren enfrente de ellos.

    Saludos

    Juan.

    Valora este comentario: (3 votos, media: 3 de 5)
  28. Martín. Hace mucho sigo tus blogs. Por eso sé qu te gusta la investigación y el análisis. Yo he vivido un par de años en Uruguay -en la Ruta 104- muy muy cerca de donde estás ahora. Te recomieno el siguiente experimento:
    Deja tu nueva casa de Madrid, la de los Hamptons y los viajes en el yate y vive un par de años en tu casa de J.Ignacio; y luego reescribe este comentario en tu blog.
    Conozco muchos Uruguayos y muchos son buena gente, sencilla.
    No tengo absolutamente nada en contra de Uruguay o sus habitantes, al contrario: me encantan ambos.

    Pero con lo de “una república que estaría más cerca de entrar en la Unión Europea que sus vecinos” te has pasado 7 pueblos! Verdaderamente creo que debes experimentar vivir en Uruguay, y asistir a su medicina pública, y disfrutar de sus servicios públicos y privados.
    Quise instalar generadores eòlicos en mi chacra, para ahorrar un poco y hacer algo más “ecológico”.
    No sólo no hay subvenciones ni ayudas públicas, sino que UTE (la compañía electrica de Uruguay) me cobraba un “cánon” por tener esos generadores. Me multaban!
    También he vivido muchos años en Galicia, y la diferencia con Uruguay se puede medir en años luz.
    Insisto en que los Uruguayos son por lo general encantadores; mi comentario no es nada personal sino sólo el reflejo de mis experiencias.

    Valora este comentario: (12 votos, media: 3.8 de 5)
  29. Puedo aceptar lo otro Martín, y creo que es más que nada por lo que comentaron aquí… cultura, no por tenerla (todos la tenemos, a fin de cuentas) sino porque realmente se siente que hay una.

    En cuanto a Botnia, discrepo… no es bueno compararlo con lo del riachuelo… ya que en ese caso nadie salió a quejarse… por ende, nadie batalló por su propio bien, mientras que en lo de las pasteras el problema está en que se ha violado un -acuerdo internacional- y peor aún, dentro de Uruguay hay gente que tampoco quiere las pasteras… y los medios las callan… por ende, hay presión del Gobierno… (si quieren volver a un gobierno que hable por ellos…)

    Saludos

    Valora este comentario: (4 votos, media: 3.3 de 5)
  30. Estuve en Uruguay hace unos meses.La gente fue encantadora solo dos detalles.No nos cobro un plato de pescado el dueño de un restaurante porque noto que no nos habia gustado.Nos puso un ojo de bufet esplendido y nos explico que estaba muy agradecido a los españolesa.su hija recien casada tenia un cancer terminal y en montevideo y Buenos Aires no encontro solucion.Habia ido a España aqui la seguridad social le salvo la vida y se habian quedado a vivir aqui.Y !Gratis Gratis ! repetia sin cesar.
    En un Hotel importante de Montevideo se retrasaron en servirnos el postre al llegar un grupo nuevo hasta que aburridos nos fuimos.Se dieron cuenta y nos subieron a la habitacion frutas variadas una botella de Champan y no nos cobraron la cenas.!CHAPO!.
    Los paseos inteminables del rio de la Plata que rodean Montevideo me parecieron encantadores y Punta del Este incluso S.Ignacio donde fui recordandote Martin me parecio un sitio ideall para esconderse de las batallas del mundo.
    Por ultimo su moneda esta tan baja con respeto al Euro que supongo que muchos estaran ya invirtiendo en ese pacifico y agradibilisimo pais.

    Valora este comentario: (9 votos, media: 4 de 5)
  31. Martín,

    Esta vez no estoy de acuerdo con tu comentario para nada, y hasta me sorprende lo que dijiste al final.

    Sobre todo, porque cualquier argentino sabe que la basura del país somos nosotros los porteños. El interior es otro país totalmente distinto. Al porteño no le importa la basura, no le importa el consumismo extremo, tener la ciudad más sucia, estafar, etcétera. En el interior del país no hay tanta delincuencia, la gente es mucho más pura y más amable… como en Uruguay.

    Lo que comentaste al final fue sólo una opinión política, pero no comentaste si estás de acuerdo o no sobre la instalación de la planta.

    De tanto tiempo que vengo siguiendo tu blog, es la primera vez que estoy en desacuerdo fuertemente con un post :)

    Un abrazo,

    NiCo =)

    Valora este comentario: (6 votos, media: 3.7 de 5)
  32. Martín,

    Me parece que un mal no es justificable con otro mal (incluso aunque éste último sea peor).

    Por otro lado, Uruguay incumplió el Tratado del Río Uruguay (http://www.cedha.org.ar/en/initiatives/paper_pulp_mills/tratado-del-rio-uruguay.rtf) firmado por ambos países y en donde en su artículo 7º dice que si alguno de los firmantes hiciera alguna modificación que afecte la navegabilidad, calidad de las aguas, etc, debe someterlo al juicio de las partes. Cosa que Uruguay no hizo en el caso de Botnia.

    No soy tan ingenuo para no darme cuenta que hay un trasfondo político muy fuerte. Pero igualmente, creo que está muy bien defender el medioambiente y presionar (dentro de límites razonables y de sentido común) para que se cumplan las leyes y tratados. Por supuesto que me gustaría, que todos los argentinos actuáramos así siempre y con todas las cosas.

    Respecto de la gente en Uruguay, al igual que vos, creo que es gente magnífica y tienen un país hermoso. Y sí, en muchos casos es muy probable que sean los más civilizados de Sudamerica.

    Saludos

    Abel

    Valora este comentario: (1 voto, media: 4 de 5)
  33. Daniel (del comentario 6)
    ¿Por qué dices “(…)Chile nos roba tierras(…)”?
    A qué te refieres??

    Valora este comentario: (0 votos)
  34. La crítica sobre la Argentina desde la perspectiva de “civilizacion uruguaya” es un tanto injusta, trillada y estereotipada.
    Me hace pensar a la de:
    Canada vs EE.UU.
    Austria vs. Alemania
    seguramente se da entre Rusia y algunos de sus paises vecinos.
    Y no se si se da entre Portugal y España.
    Y Gardel NO nacio en Tacuarembo.

    Y a Nicolas post 30:
    Un provinciano es un porteño que no pudo ser.
    Si oís a un provinciano decir “Dios esta en todas partes pero atiende en Buenos Aires”, raja porque te va a garcar.

    Valora este comentario: (3 votos, media: 2.3 de 5)
  35. Es curioso que ponderes tanto a los uruguayos,cuando son todo lo contrario a lo que tu pregonas.

    Valora este comentario: (2 votos, media: 3 de 5)
  36. Hola Martin! Una vez mas estoy de acuerdo con tu comentario, las veces que he visitado Uruguay siempre han sido muy gratas, la gente muy amable.
    Ahora bien, el tema de las papeleras. Yo pienso que lo que esta generando tanto escozor es la no respuesta por parte del gobierno uruguayo al “patoterismo” de los asambleistas. Desafortunadamente, los argentinos vivimos en un pais acostumbrado a gobernantes bananeros, mediocres y corruptos que ceden ante actitudes patoteriles. Ahora bien, como decis Uruguay es un pais mas civilazado, entonces su gobierno no cede ante esa presion. Ademas, lejos de verlos preocupados por la ecologia a estos “asambleistas”, los veo muy ocupados en la politica y el reconocimiento publico y acarrean a gente aburrida del pueblo de Gualeguaychu que han encontrado algo mas divertido en que ocupar su tiempo: cortar pasos fronterizos. Hoy empieza el carnaval en Gualeguaychu y me gustaria saber fehacientemente cuanto afecta Botnia al turismo local.
    Quiero agregar, tambien, que la UBA recientemente hizo estudios ambientales donde quedo comprobado que las emanaciones de la pastera no provocan enfermedades.

    Me da pena que el pueblo uruguayo tenga sufrir las consecuencias de la soberbia argentina y no me vengan con que es “porteña” porque aca estamos hablando de gente del interior.

    Arriba Uruguay!!!! A todos los uruguayos: no todos los argentinos somos patoteros!!

    Valora este comentario: (7 votos, media: 4.3 de 5)
  37. Buenas Martin, como español, y sin vivir haber estado en ningún pais latinoamericano, siempre había pensado que el más civilizado era Chile, por la seguridad, transparencia, competividad, etc…Me alegro que a Uruguay también le vaya bien. Pero… ¿es realmente Uruguay mejor que Chile?

    Valora este comentario: (0 votos)
  38. Gustavo,

    Por ahora Fon pierde plata. Espero que algún día la gane, pero esta comparación me parece muy tirada de los pelos. La pregunta es, ¿te gusta compartir un poco de wifi con los que están cerca de tu casa y luego conectarte a wifi gratis en las foneras de otros?

    Valora este comentario: (5 votos, media: 1.8 de 5)
  39. Uruguay es un hermoso país que me ha albergado en muchas vacaciones y me trae gratos recuerdos de mi infancia. Lo único malo eran los Argentinos que ensuciaban las playas tirando la basura por cualquier lado. Creo que ahi empezó mi crítica a los defectos que tenemos los Argentinos.
    Saludos a todos y buen año.

    Valora este comentario: (4 votos, media: 4 de 5)
  40. Lamentablemente coincido en casi todo excepto en lo de la Justicia.
    El 2 de Febrero del 2002 Asesinaron a Salomon Saccal en Punta del este
    y la justicia uruguaya ha hecho todo lo posible para complicar el esclarecimiento.
    Personalmente pienso que son todos unos coimeros.

    Valora este comentario: (2 votos, media: 1 de 5)
  41. Martin:
    Pocas veces comento sobre tu Blog, soy de Córdoba Argentina, y no he tenido el placer de conocer Uruguay, pero si una familia uruguaya y son como vos lo decis, en eso estoy de acuerdo. Pero ahora el comentario sobra Botnia… Nunca pense que saldria algo asi de un hombre “pensante” como vos… es decir… porque el agujero de ozono ya esta grande sigamos contaminando? vos que hablabas de las energias no contaminante? Entonces si USA (el pais que mas se opone a dejar de usar el Petroleo como fuente de energia) dice “y ya esta recalentado el planeta, ya vinimos contaminando mas de 100 años, sigamos, total…” ¿no es correcta mi comparacion?
    Me parece perfecto el corte de frontera, Si ellos violan un tratado porque vamos a seguir respetandolos nosotros? es mas… quizas extremista mi comentario, habria que “Volar” esa planta si no hubiera gente dentro…

    Sandra:
    Ese comentario de “”es bueno leer un sudamericano con buen exito” no fue algo XENOFOBO? RACISTA? o DISCRIMINADOR? Conozco “sudamericanos” con Exito, aca en Argentina, y supongo que Martin no debe ser el unico allá, y habria que ver a que definis “exito” y que tan “exitosa” sos v