Como tenemos a Leo, de solo 3 meses, y hace bastante frio estos días en Madrid Waya, mi esposa, ha iniciado un ciclo de cine en casa que al principio nos pareció bastante aburrido, pero que ahora nos tiene enganchadísimos. Atribuyo el éxito de Waya a su excelente gusto para el cine y a su tenacidad para secuestrar la gran pantalla y proyectar en ella una serie de películas que, en principio, nadie quería ver, pero que luego enamoraron.

¿En blanco y negro? “No” decíamos todos tontamente. Pero si, resultó que eran en blanco y negro y eran obras maestras. Durante las últimas tres noches vimos tres clásicos del cine de los 50 y 60, Jules et Jim, Los 400 Golpes y 12 Angry Men que en cada país han traducido de una manera diferente. Las películas francesas las vimos en francés y la norteamericana en inglés.

¡Qué maravilla! Inclusive mi hijo Tom ,de 12 años, a quien si logro sacar de la compu lo encuentro minutos más tarde en su PSP y que se negaba a ver 12 Angry Men con Henry Fonda, porque decía que era absurdo ver una peli en blanco y negro en la que todos sus personajes están ahora muertos… se quedó enganchadísimo. Al principio la miraba de reojo, mientras jugaba un dragon ball, pero pese a que durante toda la película ningún personaje sale de un caluroso cuarto del juzgado de Nueva York y que todo el film no es otra cosa que un debate de un jurado, fue genial ver como el juego iba perdiendo importancia y el film enganchaba a Tom minuto a minuto. Isa, de 14, y Alexa, de 16, estaban fascinadas y Leo por suerte durmió durante toda la película.

Lo de Jules et Jim era más programa de adultos, Tom abandonó el film a los 15 minutos diciendo que era un rollo, pero Waya y yo –pese a encontrar el comienzo del film un poco banal– nos quedamos atrapados. La propuesta de invitar a tu mejor amigo para que enamore a tu esposa y que ella no se vaya con su amante nos pareció tan arriesgada ahora como lo debía ser en 1961. Para los 400 Golpes mis chicos mayores ya no estaban (les tocaba con su madre), pero se que les hubiera gustado mucho, especialmente a Tom, ya que el personaje tiene su misma edad. Una cosa impresionante de ver los 400 Golpes es lo pobre que era París en 1960. La escuela pública del séptimo barrio era peor que mi colegio, el Nicolás Avellaneda de Buenos Aires, y el trato del profesor al alumno igual de represor y violento.

Supongo que en 1960, cuando nací, el porteño medio vivía mejor que el parisino medio (que tristes los años siguientes de Argentina). Cuando veía la pobreza en la que se desenvolvía el parisino de los años 60 pensaba en que es curioso viendo la riqueza de Europa de ahora –donde ya casi todos tienen auto, calefacción, neveras, etc–, lo interesante que es pensar que la gente que dirige Europa ahora estudió en colegios así y vivió en ese estado de semi pobreza, algo desconocido para el joven medio español actual. La cantidad de incendios que provoca el chico por usar velas, calefacción a leña, son cosas inentendibles ahora.

Luego de ver estas maravillosas películas, comenzamos el eterno debate de si antes se hacía mejor cine que ahora o si la cultura avanzó o retrocedió desde los años 60. Mi idea sobre esto es la siguiente. No, no es que la gente era más culta en los 60 que ahora. Lo que pasa es que el pasado nos llega editado por el mejor editor que existe, el tiempo. Lo que sobrevive, en este caso las películas que sobreviven, son lo mejor de lo mejor de esa época. Y claro, lo mejor de esa época comparado con lo que aparece cuando encendemos el televisor nos crea esa falsa impresión de que el pasado era mucho mejor. Pero la telebasura nació con la televisión y yo que recuerdo la tele de los 60 y 70, puedo decir que Jules et Jim no era lo que iluminaba nuestras pantallas a diario.

Yo si creo que la cultura ha mejorado, que ahora por lo menos en Europa mucha más gente tiene acceso a ella y que la producción cultural es enorme y frecuentemente muy buena. Creo que internet nos ha dado enormes posibilidades de producir más y mejor. Pero me rindo ante un 12 Angry Men cuando veo que con tan poco….conseguían tanto. Sin efectos, sin color, sin trucos, solo con arte, mucho arte. Así que ya veremos que tiene Waya para esta noche.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Nati S en enero 31, 2007  · 

- Capri (Sophia Loren, Clark Gable)
– The Third Man (Orson Wells)
– Citizen Kane
– Casablanca
– The big Sleep
– The Gold Rush
– To Kikk a Mockingbird (Gregory peck)
– The Blue Angel (Marlene Dietrich)
y muchos mas….
Que se diviertan!

X en enero 31, 2007  · 

Sí Nati, que bonita es Casablanca…”Siempre nos quedará París” “Tócala otra vez Sam” es fantástico el cine antiguo o películas viejas como las llamó Martín, tienen algo especial.

Martín…simplemente WOW!!

oscar en enero 31, 2007  · 

Me gustaría hacerte una pregunta dentro de mi ignorancia y al mismo tiempo admiración y aunque me imagino que sería bastante extensa tu respuesta ¿Cómo compaginas tu trabajo emprendedor con todo el tiempo que conlleva y tu vida personal?
Yo he salido de un proyecto emprendedor fracasado pero me muero por empezar uno nuevo pero el problema que tengo es que no encuentro espacio ni tiempo par organizarme.
¿Cómo lo llevas tu?
Un saludo

Anónimo en enero 31, 2007  · 

Gilda, con Rita Hayworth !!!!
Imperdible.

Joan Guerrero en enero 31, 2007  · 

Arte, eso es lo que perecen muchoos de los filmes que salen ahora en nuestras pantallas. Pero hay esperanzas y eso cada año lo entienden muchos jóvenes directores.

Martin Revert en enero 31, 2007  · 

Querida Waya (Martin en esto no cuenta, jaja) Les recomiendo que vean Wuthering Heights (Cumbres Borrascosas) y bueno…por supuesto, algo de Hitchcock…Vértigo, Psicosis…
Por cierto a Nati #1…aunque de un “kick” matarías un gorrión seguramente te corrijo un typo, es “To Kill a Mockingbird”…
Saludets

carlos en enero 31, 2007  · 

En el Executive MBA trabajamos 12 Angry Men, ya no recuerdo ni la asignatura, pero guardé un ppt donde se trabajan los personajes y los distintos roles. Si te interesa pásame un email, lo mismo se puede leer en la PSP :))

Saludos

Carlos Paredes Leví en febrero 1, 2007  · 

La magia intrínseca que contiene el cine en blanco y negro (y una infinita gama de grises), marca una divergencia acentuada con el posterior, basado en imágenes policromadas. Por si fuese poco, el paso del tiempo, le otorga un valor añadido que predispone a la reflexión de comprobar, entre otras muchas lecturas, cómo desde los orígenes del Séptimo Arte se han transmitido historias interesantes, dejando bien claro que ésta habilidad aparece más hermanada con el talento que con el despliegue de medios técnicos. En el “Drácula” de 1931, dirigida por Tod Browning y protagonizada por Bela Lugosi, en cierta escena, se aprecia como del cuerpo del vampiro agitando las alas, salen una finas cuerdas. Sin embargo, resulta una anécdota que no sólo no desmerece la película, sino que nos dibuja una sonrisa al imaginar cómo los talentosos cineastas de entonces enfrentaban las limitaciones.
Los años veinte (acuden a mi mente películas como “Nosferatu”, “El Golem”, “Metropoli” o “El gabinete del Dr. Caligari”), seguido de los treinta y los gloriosos cuarenta, fueron muy fértiles en creatividad y en dar una imagen del cine que aún hoy seduce e intriga. En esos tiempos había un “glamour” que resaltaba de manera sencilla, sin fricciones y sin recurrir a las burdas maniobras del marketing de la actualidad. Acaso desde entonces caló en nosotros ese sentimiento que nos lleva al cine con una intención que va mucho más allá que la de el mero entetenimiento,y que tiene que ver con el deseo de adquirir una experiencia más intensa de la vida.
En mi modesta opinión, creo que la evolución del medio ha sido inversamente proporcional a nuestra mengua en la capacidad de soñar. Parece como si el cine moderno nos acercara demasiado a la realidad. Ante esta sensación y considerando que en este caso (sigo expresándome a título personal)tiempos pasados fueron mejores, opto por tumbarme en el sofá a ver viejas películas que provocan en mí un estimable número de sentimientos sobre los que prima uno que hace tiempo no encuentro cuando acudo a las salas de cine: el disfrute.
Para finalizar, quisiera expresar mi falta de entendimiento absoluto con los trabajos que se están haciendo en España. Y me indigna el menosprecio jactancioso contra el cine americano, como si de esas latitudes no hubieran salido las mejores obras maestras o como si para hacer buen cine uno tuviera que ser un tipo achaparrado oriundo de La Mancha. Pienso en el fallecido Stanley Kubrick y pienso en cómo mientras algunos siempre hacían películas diferentes, otros se empeñan en hacer siempre la misma.
Un saludo y un consejo: este fin de semana, túmbense en el sofá y pongan, en su aparato reproductor de dvd’s, esa maravilla llamada “Perdición” (Double Indemnity).
Me lo van a agradecer.
Carlos Paredes Leví
tujes.livejournal.com

P.D.: ¿A qué muchas veces piensan cuánto ganarían muchos actores y actrices del panorama actual si retornara el cine mudo?.

jovialiste en febrero 1, 2007  · 

Hubo una película en blanco y negro excelente pero que no tuvo repercusión creo recordar que se llamaba VIVIR PARA MATAR o algo parecido.

Lo que el viento se llevó dura más de dos horas, protagonizada por VIVIEN LEIGH pero es algo pesada.

Lss hechas con el sistema CINERAMA son buenas.

Todas las habladas de Charles Chaplin son obras de arte y además son excelentes como EL GRAN DICTADOR, LUCES DE LA CIUDAD, LA CARRERA DEL ORO, ETC, la del oro fue considerada la mejor peli de todos los tiempos, y también las cintas de cine mudo. Hubo otros grandes actores en aquellos años de cine mudo, y aquellas peli hacen reír cuando las pasan en la televisión.

Sí es cierto, hubo grandes ´películas en blanco y negro. Tal vez fueron las mejores producidas hasta la fecha.

Mario Berman en febrero 1, 2007  · 

Que buena idea!!!
Te sugiero Los 39 escalones y Vértigo.

Creo que eran de Alfred Hitchcock

Saludos y si me invitás te llevo el pochoclo. :-)

Javier en febrero 1, 2007  · 

A mi me gusta muchísimo el cine italiano. Te recomiendo: El ladrón de bicicletas, Rocco y sus hermanos y La pasión según San Mateo. Esta última es sencillamente gloriosa. Passolini que era comunista y ateo, creó una obra maestra del cine religioso que a mi que tampoco soy nada religioso me encanta.

Upatseb en febrero 1, 2007  · 

Que me acuerde ahora mismo de grandes peliculas en blanco y negro:
Matar a un ruiseñor, el hombre de Alcatraz, al rojo vivo, el gran dictador, ciudadano Kane, sopa de ganso, senderos de gloria, Lolita, telefono rojo…

Que lo disfruteis.

jovialiste en febrero 1, 2007  · 

ENTRETENIDAS, o IMPERDIBLES:

TIEMPOS MODERNOS, de y con CHARLES CHAPLIN, es entretenida, una obra de arte y para pensar.
LOS GAUCHOS JUDÍOS, con JORGE BARREIRO.
FLETCH y FLETCH 2 con CHEVY CHASE; hay otras con este actor VACACIONES, y VACACIONES EN NAVIDAD, LOS LOCOS DEL GOLF.
EL MAQUINISTA DE LA GENERAL.
EL TESORO DE LA SIERRA MADRE, con HUMPHERY BOGART.
LA DAMA DE LAS CAMELIAS, con GRETA GARBO.
LA CONDESA DESCALZA, con AVA GARDNER.
TUYO ES MI CORAZÓN, con CARY GRANT (DIRIGIÓ ALFRED HITCHCOCK), y con el mismo actor LA ADORABLE REVOLTOSA.
JUEGO SUCIO, con GOLDIE HAWN.
COINCIDO CON MARIO BERMAN sobre 39 ESCALONES, y VÉRTIGO.
LA DAMA DE SHANGAI, con RITA HAYWORTH. Idem GILDA.
EL PUENTE SOBRE EL RÍO KWAI (no me acuerdo nombres).
PSICOSIS, con ANTHONY PERKINS, es algo fuerte, pero excelente de terror.
CUENTAME TU VIDA, con GREGORY PECK. Idem con el mismo actor lOS NIÑOS DEL BRASIL una historia sobre el negro personaje MENGELE.
LA GRAN ILUSIÓN, con JEAN GABIN.

Jovialiste

Martin Varsavsky en febrero 1, 2007  · 

Oscar,

Creo que como emprendedor trabajo muy rápido, tengo muy buenos managers, me presentan problemas, yo decido. Luego me dedico a tener ideas y el blog me ayuda a pensar. ¿Mi familia? Todos a mi alrededor ahora, cada uno en su compu!

Carlos Paredes Leví en febrero 1, 2007  · 

Si por regla general hay una tendencia, llamémosla cósmica, a escribir pelotudeces de todo tipo, ésta se acentúa más en lo referente al cine. Así, uno puede leer cómo algún plumilla de turno compara a Hugh Grant con Cary Grant o a Penélope Cruz con Sofía Loren. Lo malo no es en sí la comparación sino los términos de la misma, equiparándolos cuando en ambos casos no puede haber más que enorme distancia. Decir que Hugh Grant es el nuevo Cary Grant o que Penélope Cruz es el nuevo sex-symbol del cine europeo, tomando el relevo de Sofia Loren, nos lleva a una dolorosa conclusión: ¡Qué mal anda el cine!.
Carlos Paredes Leví
tujes.livejournal.com

Nati S en febrero 1, 2007  · 

Martin Revert: Claro que es un typo! Que boba, por supuesto es KILL!

Carlos Paredes Leví en febrero 1, 2007  · 

Hace unos años, un día cualquiera, acudí a un video-club en busca de algún apreciada película para posteriormente copiar, con la ayuda de un segundo aparato y un cable especial. Buscando en las estanterías y mirando de reojo la sección porno, de dónde se metían en mi retina títulos como “Bajo el abeto, te la meto” o “Rasputín el más putón”, tuve la fortuna, en la parte baja de una de ellas, de encontrar un moderado, pero no por ello menos gratificante, selección de películas en blanco y negro. Aún recuerdo algunas como “Historias de Philadelphia”, “La fiera de mi niña”, “Perdición”, “Cuerpo y Alma”, “Gunga Din”, “Sopa de ganso”, “Retorno al pasado”, “Luna nueva” y “Perversidad”. Pregunté al encargado del establecimiento el precio del alquiler de las mismas, a lo cual respondió:
– ésas, refiriéndose a las de en blanco y negro, a 200 pesetas y las otras a 300.
Debió notar mi cara de sorpresa porque añadió:
– es que ésas son las malas, por eso son más baratas.
Ese día, sin poder borrarme una sonrisa piadosa de la cara, alquilé un par de ellas, acción que fui repitiendo a lo largo de la semana.
Con el tiempo, el video-club cerró (hoy hay un herbolario) pero a veces, al pasar por delante, me acuerdo de esas películas y me pregunto adónde habrán ido a parar.
Carlos Paredes Leví
tujes.livejournal.com

Gustavo en febrero 1, 2007  · 

Si es por películas viejas y buenas, están las del período del neorrealismo italiano. Crudas, tal vez, pero reflejando lo cotidiano entre el ´43 y el ´52.
Te paso la dirección de la Wikipedia para que tengas un listadito.
Para cinéfilos. Y para disfrutar.
http://it.wikipedia.org/wiki/Neorealismo_%28cinema%29

yo en febrero 1, 2007  · 

Os recomiendo Midnight, ademas de ser en B/N es de 1939. Os paso + info: http://www.imdb.com/title/tt0031647/

Un saludo

jovialiste en febrero 1, 2007  · 

Si se pone en el buscador lo siguiente:
LISTADO DE PELÍCULAS
aparece la dirección electrónica de

http://www.cartelmania.com/indicede.php

donde se encuentran los LINKS con los títulos de cientos de películas antiguas y recientes.

Después, si con el mouse se hace click en cualquiera de los links correspondientes de cada de una de las pelis halladas, se encuentra una información o noticia de esa película con una fotografía.

Si uno es más SELECTIVO y quiere ver solamente las premiadas por ejemplo coloca en la ventanilla del BUSCADOR las palabras:

LISTADO DE OSCAR A LA MEJOR PELÍCULA

Y aparece un sitio que tiene dicho listado con la descripción del año en que la cinta obtuvo dicho galardón.

Jovialiste

P.D.: Lo mismo, si se quiere se pone:
LISTADO DE PELÍCULAS DEL CINE MUDO
LISTADO DE PELÍCULAS CÓMICAS
LISTADO DE PELÍCULAS EUROPEAS
LISTADO DE PELÍCULAS DEL CINE NORTEAMERICANO
LISTADO DE PELÍCULAS DEL CINE ARGENTINO
LISTADO DE PELÍCULAS ITALIANAS
LISTADO DE PELÍCULAS ESPAÑOLAS
LISTADO DE PELÍCULAS ETC

Después, solamente es cuestión de preguntar si alguien la vió, y que le pareció, porque hubo algunos bodrios con perdón de la palabra al DRAE.

Juan Navidad en febrero 2, 2007  · 

Yo, como idealista convencido y militante, podría decir muchas, pero, ¿qué me decís de “Milagro en Milán” de Vitorio de Sica???

saludines,
Juan Navidad

Ma. Teresa en febrero 2, 2007  · 

Rebeca y Jane Eyre… hello Berman Vertigo, muy bien…

Ma. Teresa

Joan Planas en febrero 2, 2007  · 

los 400 Golpes no sólo es un clásico estudiada al detalle en escuelas de cine, su director es considerado uno de los mejores en el cine, François Trufautt, y la película de los 400 Golpes un inicio de la nueva generación de cineastas conocidos como el movimiento Nouvelle vague. Sus películas como se comprueba en los 400 golpes rompían los esquemas del cine, dejaban los platós de cartón por los reales, ahora ver una cámara rodando en la calle es normal cuando rodaron los 400 golpes era toda una rareza e idiotez para algunos cineastas defensores del plató, todo lo que sale en las películas de este nuevo movimiento era real, casas reales donde las habitaciones eran pequeñas de verdad, incluso actores que no eran actores.

Un detalle estudiado e imitado o homenajeado de los 400 golpes, es el final donde el niño mira directamente a la cámara, una acción hasta el momento considerada un error, pero en esta película se recuerda como un momento fulminante y brillante del cine, donde se implica al espectador saltándose las normas del cine, pero quién conoce las normas sabe como saltárselas y quedar como un genio.

y los 400 sólo fue el inicio de la carrera de Trufautt, su primera película, las siguientes…. ya nos contarás ;-)

curiosidad: Trufautt también es famoso por una entrevista a Hitchcock, muy detallada y extensa, publicada en libro, o mejor dicho una charla entre grandes cineastas de obligada lectura para entender y aprender cine.

emilio en febrero 3, 2007  · 

hola martin…

yo te recomiendo algunas antiguas españolas que estoy seguro que te gustaran :

Bienvenido mr marshall

el verdugo

historias de la radio

la regenta

¿quien puede matar a un niño? esta es genial del realizador e inventor del un dos tres , don narciso ibañez serrador .Es de miedo y de los años 70 , pero seguro que te gustara.

saludos y gracias por la fonera .

vanessa en febrero 3, 2007  · 

que gusto encontrarme tan interesante blog por mera casualidad. el buscador me llevó de paginas de maestrías de psicoanalisis en españa a uno de tus escritos. me he quedado ya media hora leyendo varios de tus titulos y los comentarios en masa que te llegan…
al respecto de este solo me queda decir que me queda mucho cine por ver, y a quien no haya visto 400 golpes, veanla! es una obra maestra.
pd. amenazo con regresar seguido
pd2. alguna recomendación de sitios para informarme de maestrias en españa te lo agradecería
saludos desde méxico

ana en febrero 6, 2007  · 

Mi hija estudia diseño de imagen y sonido asì que me doy el lujo ,como tú de ver viejas pelìculas.Diez veces ví EL SEPTIMO SELLO y estoy emocionada de -leyendo los textos de mi hija-.enterarme de las motivaciones de este genio del arte.

Ernesto en febrero 15, 2007  · 

Martin hablas de la pobre enseñanza de los años 60 y que crees que hay igual nivel cultural ahora pero mas disfundido.En España no es asi en absoluto.En mi bachiller pase dos rebalidas que dejaron atras a mucha gente que no se esforzaba.Estudiabamos literatura universal y dos años de filosfia,geografia economica mundial.historia universal Historia de la Cultura.Hoy no hay nada de esto.Un chabal de hoy sabra manejar internet,pero Dante Tirso de Molina,o Cabeza de Vaca o la logica aristotelica ete etc ni le suenan.Eso es un empobrecimiento cultural tremendo.El mejorar las herramientas tecnicas(intenet por ejemplo).Si a la vez se pierde las referencias de pensamiento se acaba con un pensamiento pedrestre que hoy nos invade.)

Alfonso en marzo 6, 2007  · 

El link que dejo es de un blog de cine en general, pero especializado en films “Clasicos”. Espero que te guste.

http://www.cineforever.com

Enrique S en julio 19, 2007  · 

Veo que ustedes también gustan y saben mucho de ese “añejo” y romántico cine de los años 50/60 del cual lo mejor nos llega para disfrute y deleite, y dadas estas condiciones, creo que son ustedes el mejor foro para preguntar: “Alguno tiene idea de donde puedo conseguir la película THE INCIDENT (1967) del director Larry Peerce? Llevo mucho tiempo buscándola y la recuerdo como una de las buenas peliculas, junto con 12 angry men, rear window, Once upon a time in de west, Sierra Madre….etc, de esa epoca y muero por verla. Sera que alguno podrá ayudarme??

lucapin en julio 25, 2007  · 

hola a todos busco una pelicua vieja italiana….creo que es lo mas chistoso y guarro que he visto…se llama puercos sucios y feos…..si alguien tiene alguna informacion sobre este film….se los agradezco pls…..gracias

Gabriel en julio 27, 2007  · 

Mas que un comentario es una pregunta. He agotado mis posibilidades y tal vez tu me puedas dar una pista. Estoy buscando y queriendo comprar la pelicula “Luponini el terror de Chicago” filmada en Mexico en 1935 y actuada por Jose Bohr. Cualquier informacion o pista para encontrarla sera bienvenida. Gracias. Gabriel.

Javier en noviembre 19, 2007  · 

Hola lucapin, esa pelicula se llama “Feos, sucios y malos”, un excelente film italiano.

juany en junio 3, 2008  · 

alguien sabe de una peli europea sobre un hombre que detesta a los judios pero que termina conviviendo con ellos? Esta muy buena , es cómica y no sé su nombre, me gustaría saberlo.

Enrique S. en junio 4, 2008  · 

Juany, para poderte ayudar debes dar algo mas de información…son muchas las películas que encajan en la poca que das….

JUAN JOSE GOMEZ en septiembre 19, 2008  · 

estimados amigos :

Me gustaria comprar la pelicula italiana : CAMPANE A MARTELLO,con GINA LOLLOBRIGIDA del año 1949/50 dirigida por LUIGI ZAMPA.
hace mas de 5 años mi familia y yo buscamos esta pelicula por una razon muy afectiva ya que en ella trabaja mi abuelo.

Si alguien sabe como conseguirla,les agradecere muchisimo.

ATENTAMENTE : JUAN JOSE GOMEZ de Buenos Aires,Argentina.
Mi celular es 1532598510.

Concha en octubre 4, 2008  · 

Busco una película, creo que italiana pero no estoy segura, de finales de los 70 o principios de los 80 y el argumento creo recordar es un niño burbuja que vive en un hospital, el padre trabaja en la radio y nunca va a verlo. El niño le compone una canción que dice algo así: “es lunes ya y no vendrá mi papá, es martes ya… y así va nombrando los días de la semana, la graba en una cassette y la manda al programa de su padre. Recuerdo que es un drama porque creo que al final el niño muere, sé que lloré mucho y me gustaría conseguirla por el cariño con que la recuerdo. ¿Alguien podría decirme el título?.

nestor en octubre 14, 2008  · 

Eso de reveer el viejo cine, es una experiencia fabulosa, en mi casa instale un buen equipo de sonido y un proyector Infocus, y mi living se convirtio en una sala de cine, nos reunimos despues de cenar, con musica previa como los viejos cines de los 60, ahora busco las peliculas de los spaghetti westerns, las de ringo, sabatta etc. pero se hace dificil encontrarlas en dvd en argentina, pero con este sistema he logrado sacar a mi hijo de 15 del internet. >Suerte hasta la proxima, Nestor.-

Dejar un Comentario

Es necesario identificarse para introducir un comentario, para lo que puedes utilizar cualquier de los sistemas que te presentamos a continuación.

Español / English


Suscribirse al boletín por e-mail:
Últimos Tweets