2008 5
Cuba y el Pinochetismo
Publicado por MartinVarsavsky.net en General con Comentarios desactivados
El Castrismo y el Pinochetismo son sistemas muy parecidos en lo político ya que los dos consisten en ejercer el monopolio del poder, pero opuestos en lo económico porque el Castrismo propone el control de la economía y el Pinochetismo el liberalismo económico. Lo curioso de los últimos 15 años es que casi todos los regimenes comunistas menos Cuba y Corea del Norte, se han hecho pinochetistas. El regimen Chino de ahora es muy parecido al Chile de Pinochet, total libertad para hacer empresas pero poca para abrir la boca. ¿Y Cuba? Creo que Cuba estudiando a China se va hacia el Pinochetismo o el Chavismo que es otra forma del Pinochetismo con un militar en el poder salvo que este hace un gran esfuerzo en caerle bien a la gente que en teoría podría votarle en contra. Pero decidido a ver Cuba con mis propios ojos ahora que abdicó Fidel, me voy hoy para La Habana. Salgo esta tarde y estaré solo hasta el viernes. Se que es un viaje relámpago pero no tengo más tiempo para ir. Tengo una boda en Cancún de mi gran amigo Daniel Lubetzky este fin de semana y tengo que estar el lunes en el trabajo en Fon en Madrid. Ahora si resulta que tengo lectores cubanos propongo que en un comentario en este blog me escriban donde vernos y podemos tener una charla mañana a las 10 de la mañana donde quieran y conversar sobre este tema. Mis preguntas son estas: ¿Cuba seguirá siendo dirigida como está? ¿Se viene una apertura económica pero no política al estilo pinochetista? ¿Se viene una apertura económica y política al estilo Europa ex comunista? Veremos, veremos.
Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars
Sin Comentarios
Berlin smith en marzo 5, 2008
Pues basta un paseo por La Habana para entender muchas cosas, sobre todo por gente de países que tenemos dictaduras cercanas en la memoria. Yo ya llevo tres viajes y mi conclusión esencial es la siguiente: ningún argumento (EEUU, el embargo, la dignidad del pueblo, etc.) justifica la limitación de libertades en Cuba, ninguno de ellos justifica las restricciones que tiene un cubano para escoger libremente su futuro. Ni siquiera la famosa sanidad y educación (que no es tanto): es fácil deducir que los sistemas europeos han conseguido lo mismo simplemente cobrando impuestos y no arruinando y empobreciendo el país.
Ernesto en marzo 5, 2008
Pues mucha suerte Martin, espero que no te pongan los inconvenientes que tuvieron algunos politicos ahi, pues los mandaron de vuelta ya que sus planes eran encontrarse con la disidencia.
Que todo salga bien, y que repartas unas foneras
Fer en marzo 5, 2008
Tene cuidado Martin, he estado en Cuba de vacaciones, y los anti-castristas no la pasan muy bien. Hacer una reunion en La Habana para discutir a Castro me parece un tanto peligroso.
ElPel@s en marzo 5, 2008
Martin tronco en 48 horas poco vas a ver… Si quieres te envio (gratis) el CD que venia con la revista Viajar y asi te haces una idea y te evitas la paliza del viaje ahorrandote unas pelas.
Xavi en marzo 5, 2008
Hola Martín,
Magnífica idea la de ir a conocer in situ la realidad de ese maravilloso país.
Quizàs es muy poco tiempo, pero si te podras hacer una idea.
Cuba es un país que transmite, que emociona. Algunas cosas buenas y otras no tanto.
Mi única sugerencia, si puedo hacértela, es que no te alojes en un hotel. Intenta hacer la convivencia en casa de alguna familia cubana. Allí es legal que las familias(algunas, no todas tienen permiso) alquilen una habitación.
Disfruta y al atardecer ves al Malecón…un espectáculo maravilloso. Ademàs es un lugar al que van cientos de habaneros cada dia y es un buen sitio para charlar y conocer un poco más su realidad.
Saludos,
Xavi
ana en marzo 5, 2008
Si es una linda forma de combinar la dictadura con la dictadura económica.Ya que con lo del oligopolio y el monopolio el capitalismo es un fiasco.También es linda forma de controlar a los dueños de la mosca que serían los antigüos dirigentes.
Ya se que te andas moviendo mucho por ese lado pero ,descuida ,tienen un enemigo interno muy peligroso que hasta ahora parece triunfador en el mundo.
¡cuidado Martín pués la viveza les puede resultar peligrosísima esta vez!.
Hace rato que veo el plan .Pero hay otro plan que tembién se ve.
ana en marzo 5, 2008
Consecuencia:Chaves es parte del plan de EeUu.
Recuerdo ,precisamente ,a Fidel desconfiar de Allende.Pinochet y Allende eran masones.Por eso llegado el momento tuvo que morir.
Eso es la trastienda de la política que la gente debe entender para que funcione una verdadera democracia ,espero que me publiques si sos realemtente demócrata.Esto y el anterior comentario.
caente en marzo 5, 2008
vaya que pena, soy cubano y solía leerte cuando estaba en cuba, pero desde hace 5 meses vivo en mexico, no obstante quizás pueda organizarte algo con amigos que se me quedaron allá, pero no te prometo nada.
ana en marzo 5, 2008
Los felicito por la campaña de emergencia ,francamente es impactante.Creo que es tratando de llegar al control de la vice presidencia(por lo menos).
Bush (o sea lo que el representaría )se tiene en cuenta?
Perdoname la criptografía total tú me entiendes antes de que escriba la primera palabra.
jorge_rp en marzo 5, 2008
Martin
En Cuba el acceso a Internet es tan libre como la creación de partidos políticos. Los poquísimos que tienen acceso son gente bien identificada con el sistema. Si alguien se aparece, no dudes que están organizados por la entidad que está encargada de controlar Internet en Cuba. La doble moral en Cuba es espantosa, en público se dice una cosa y en casa otra; esto es muy normal en las dictaduras donde el sistema pone a los ciudadanos a espiarse los unos a los otros.
Por lo demás, visita el museo Napoleónico que está enfrente de la Universidad de La Habana, la misma Universidad, pásate por Coppelia y cómete un buen helado, luego sigue por la Rampa cuesta abajo (calle 23) hasta el Malecón y recorre el Malecón en sentido al Morro, sigue en dirección a los muelles, y entra en La Habana Vieja por el Templete (lugar este donde hay una ceiba donde se dice que fue el lugar donde se fundó La Habana). Continúa en sentido de la Casa de los Capitanes Generales y no olvides ir al la Catedral de La Habana.
Buen viaje y cuídate de los pícaros, los estafadores y las jineteras.
En el Vedado, por la calle Línea y 13, hay una sinagoga inmensa.
Martin Varsavsky en marzo 5, 2008
Ernesto,
Mi idea no es encontrarme con los disidentes, sino con mis lectores.
Martin Varsavsky en marzo 5, 2008
Lucas Moreda,
Si dejan entrar a Michael Moore a hacer un documental no veo porque no me van a dejar a mi, un mero emprendedor bloguero.
caente en marzo 5, 2008
jorge_rp:
En Cuba el acceso a Internet es tan libre como la creación de partidos políticos. Los poquísimos que tienen acceso son gente bien identificada con el sistema. Si alguien se aparece, no dudes que están organizados por la entidad que está encargada de controlar Internet en Cuba
lo que acabas de decir es tremendamente ridículo, quizás eres cubano, quizás hace un tiempo que te fuiste, pero déjame decirte que yo me fui hace 5 meses, y desde que empecé a trabajar(trabaje en cuba 3 años) siempre tuve internet, con una velocidad infame, pero ahí estaba.
Es cierto que casi nadie tiene internet, pero es totalmente falso que quien la tiene es agente del sistema, y también es falso que todos los agentes del sistema tienen internet.
Cuba tiene problemas suficientes, no hay que andar inventando nuevos, si eres cubano te invito a:
http://cubaopina.dimeder.com.mx/
eres libre de escribir lo que quieras, solo te pido un mínimo de objetividad, para más información:
http://cubaopina.dimeder.com.mx/about/
… y por cierto, en blog hice muchas críticas(que casi nadie leyó, pero ahi están) desde mi computadora en la empresa donde trabajé antes de irme, porque también hay que decirlo, quien tiene internet, es porque la tiene en su trabajo, no en su casa.
Emmanuel en marzo 5, 2008
fildel y agusto son diferentes
fidel esta afavor del pueblo y en contra de la aristocracia y el imperialismo
agusto es 100 peor que fidel estaba a favor de imperialismo y la aristocracia y en contra del pueblo solo los mantenia privados de su libertad como un hitler sudamericano
en otras palabras fidel era un cachorro enojado y agusto era un lobo hambriento.
Alejandro Canepa en marzo 5, 2008
Más predicciones 2008 hoy es miércoles 05 de 2.008
Escándalo porque Argentina le vendió armas a las FARC, a Venezuela, Ecuador y a Bolivia.
Bolivia entra en guerras con Chile, busca la salida al Pacífico. Evo busca aliarse con Perú para invadir la frontera con chile y llegar al mar. Argentina apoya a Bolivia.
Espías chilenos son descubiertos operando en Argentina lo que desata una crisis entre ambos países.
Dos mujeres en pie de guerra, la de Argentina y la de Chile.
Tensión entre Francia y Brasil por el petróleo que encuentran al norte de Brasil con la frontera de las Guayanas francesas, hay más petróleo que en el golfo pérsico.
Yo predije que en Sudamérica y la Patagonia vivían millones de dinosaurios y que el origen del petróleo son los sedimentos de esos dinosaurios y toda esa fauna. Se acuerdan.
Antonini Wilson no ingresos los 800.000 dólares para pagar la campaña de Cristina, el es agente de la CIA, y se infiltro como un venezolano más en el avión del presidente de Venezuela. Por eso Wilson está en Miami y no en Venezuela.
La misión de la CIA era saber si lo argentinos pisaban el palito y le vendía armas y uranio a Venezuela y a las FARC.
Antonini Wilson se dejo descubrir apropósito porque él fue a comprar armas a Argentina, y los Argentinos se las vendieron, además vino a comprar algo muy peligroso, Uranio enriquecido para Venezuela y las FARC.
A los Venezolanos no le da la cabeza para tener misiles de largo alcance, entonces recurrirán a valijas nucleares o bombas sucias.
Argentina le vendió Armas a todo Latinoamérica.Argentina debe comprar tamque y aviones en China Rusia e Iran.
Escándalo por el costo de los vestidos de la presidenta Argentina. Todos los días la mina tiene un vestidito distinto que pagamos los Argentinos, esta es peor que la Eva.
Suicidio en una monarquía Europea, después mienten que fue a causa de una enfermedad, fue suicidio. Es una mujer.
PD: Aclaración, para todos los agentes de inteligencia que leen este blog, incluido Varsavsky, todas estas predicciones son fantasías mías, todo es parte de un libro que estoy escribiendo de conspiraciones tipo James Bond nada más, esto es ciencia ficción.
Ernesto en marzo 5, 2008
Creo que no me explicado bien Martin, si bien tu intencion no es esa y tu objetivo tiene otro enfoque (lectores)….. quien les hace entender eso a las autoridades de la isla? maxime si como te han dicho, ya estan enterado de los planes de tu visita.
Lo dicho…. suerte y buen viaje!
Fan de Martin en marzo 5, 2008
Quiero ser como tu Martin. Me inspiras para estar en la capacidad de hacer las cosas que haces. Voy a conseguir la foto tuya mas grande en Internet y voy hacer un poster con ella para pegarlo donde lo pueda ver todos los dias. Suena gay, pero es que eres uno de mis heroes y referencia como emprendedor. Saludos Martin.
Juanito en marzo 5, 2008
Hombre, no estoy de acuerdo con lo hizo Pinochet, pero debemos de reconocer la herencia de Pinochet y la herencia de Castro. Un poquito diferrentes. En cuanto a China, no fue en base a como lo hacía Pinochet, ni hace 15 años. Den Siao Ping hizo las reformas ( despues de estar en la carcel y desterrado por Mao al no estar de acuerdo con el, tipico de los dirigentes de izquierdas ), en el año 1979 despues de la muerte de Mao ( el cual no supo ver que el sistema socialista en economía jamás funcionará). Eso de “A cada cual segun su necesidad y cada cual según su capacidad’ dijo el amigo Den que se acabaría.
Y eso es lo primero que enseñan ahora en la sede del partido comunista chino. Han establecido un regimen capitalista en lo economico pero basado en un poder político de partido único y evidentemente no democrático. Consecuencias: Pues que China es un pais de esclavos donde nadie puede hablar, que se están cargando todos los ecosistemas del pais y se los está comiendo la mierda. ¿ A ver quien les impone el protocolo de Kioto a esos ?. Hay clases sociales y no todo el mundo es igual. Unos van con ferrari y otros en bicicleta. Y ahora China está buscando como loca petroleo para su economía y le importa un carajo si el pais donde lo compra es una dictadura o una democracia.
En cuanto a Cuba, pues puede ser que pase a medias lo que paso en España. Digo a medias, porque los militares no van a dejar el poder. No conozco la realidad de Cuba, asi que no voy a opinar. Deberían de dejar que la gente entre y salga libremente de la isla y no tener pesos políticos. Sería un buen comienzo.
Lo de Chaves, es que el tío es un showman y tiene poco de economista. No hay mas que ver los supermercados y la escasez de productos alimentarios. Tiene mucho petroleo, pero hace falta mucho más que eso.
Bueno, ya estoy harto de escribir.
Saluditos.
xl en marzo 5, 2008
Emmanuel,
En Cuba se mueren de hambre, y se tienen que prostituir.
En Chile se mejoro enormemente la situación económica.
Así que si tengo que elgir entre regimenes dictatoriales asesinos, que cohiben toda posibilidad de desarrollo del indiviiduo, me quedo con el que al menos empeora la calidad de vida menos.
Por cierto de Chile se podía salir, de Cuba no. (Eso si siendo disidente mejor no ir a los paises del pacto cóndor)
Lucas Moreda en marzo 5, 2008
Yo te deseo buena suerte en tu encuentro en Cuba. Solo te pediría que contaras la verdad y nada más que la verdad de lo que te encuetres (incluyendo las advertencias que te harán al cruzar el puesto de control de la aduana). Saben que vas.
Lucas Moreda en marzo 5, 2008
Por cierto, Michael Moore puede ir a Cuba cuando le de la gana. Es el hagiógrafo de Castro.
Ramo!! en marzo 5, 2008
Facho !
no puedo en marzo 5, 2008
Martín, ni idea que puede pasar en Cuba…. espero que lo pases muy bien, que nos cuentes como ves todo por allá…. no te olvides de sacar muchas fotos, y si podés algún videíto
… nosotros agradecidos
buen viaje !
Flanker en marzo 5, 2008
¿China total libertad económica? Me temo que no es el caso, Martin. Qué fácilmente confundimos economía de mercado con libertad de decisión. Si miras los trámites que tiene que seguir una empresa occidental para operar en China, verás que no tiene nada que ver con una economía abierta como la española.
MMF en marzo 6, 2008
Hola Martín,
Estuvimos hablando en el Facebook Developer Garage organizado por Fon hace unos días, te comenté mis impresiones sobre Cuba ya que acababa de pasar tres semanas recorriendo la isla.
Acabo de enviar un mensaje a mi amigo Manolito ( cuarenta y tantos años) para que si puede te escriba en tu blog y quede contigo, creo que es una persona preparada y conocedora de la realidad cubana, búlgara (varios años) y española. Conoce perfectamente La Habana e incluso puede hacerte de guía.
Espero que te guste el país, pero sobre todo, y espero que coincidas conmigo,( lo mejor no es el paisaje sino el paisanaje)sus gentes.
Manolo
Emmanuel en marzo 6, 2008
xl
na verdad me doy cuenta que castro es un dictador estoy a favor de la democriacia y la libertad de prensa pero pinochet es un lobo hambriento es disipulo de hitler y fidel es disipulo de stalin.
Haim Ac en marzo 6, 2008
XL (#20),
Es verdad, algunos de los que quedaron vivos pudieron salir.
Haim Ac.
Susana en marzo 6, 2008
Pinochet abrio puertas para el rapiñeo, vemos en el Chile de ahora a grandes empresas dominando la economía del país.
El embargo sobre Cuba ha sido implacable.
Seámos mas consecuentes y menos ignorantes con las historias sobre latinoamérica que tanta farándula ya hay de sobra y miles de paisanos/as no vamos por ello
maria isabel en marzo 6, 2008
Martin , en el nuevo diario de Lanata, http://www.criticadigital.com.ar hay un blog de lo mas interesante de una revista digital cubana, dirigido por una mujer que estuvo unos años en Suiza y volvio a su pais. Tal vez te resulte ese contacto. Lo poco que he leido me resulto interesante.
Mario Diaz Laguardia en marzo 6, 2008
Es una pena no poder estar. Hace tres meses que vivo en Barcelona (finalmente reunido con mi familia).
Que el viaje te sea provechoso, aunque el tiempo que estarás para “entender” a Cuba es menos que una gota en el mar; y que tengas un feliz fin de semana en Cancún.
Ron en marzo 6, 2008
Me parece que a los dictadores de derechas hay que compararlos con sus pares y a los de izquierda igualmente.
Creo que a Fidel hay que compararlo con Enver Hoxa o Chauchescu (por ejemplo) y a Pinochet con Franco o con Videla (por ejemplo).
Castro tiene un 2do nivel de comparaciones y tiene que ver con la revolucion hipocrita, y sus lideres hipocritas. Ahi lo comparo con la pasionaria quien arengaba que “era mejor morir de pie que vivir de rodillas” y la verdad creo que vivio mas de lo que vivira Castro.
Nosotros, los que vivimos en pais de habla castellana, tenemos una natural tendencia a la dictadura. Esto es empirico y no opinable. Se hace evidente sumando los años de democracia vs los años de dictaduras y dictablandas que sumamos en estos ultimos 200 años calendarios.
En cuanto a resultados esta claro que Franco y Pinochet han hecho mas por sus paises que cualquier otro dictador del que tengo conciencia.
El pais con la peor relacion dictador/resultado es el mio, Argentina. Cada dicatdura fue peor que la otra.
Por eso estas contorsiones ideologicas de MV trazando paralelos entre Pinochet y Castro no son mas que son pateticos intentos para jerarquizar a Castro.
Pinochet llamo a elecciones. Creyo que ganaria pero perdio y se fue. Se fue fisicamente sano. Castro sigue aferrado al poder aun diezmado por el cancer, y cuando ya no le quedan fuerzas ni para pestañar entonces pone al hermano en el poder.
Alejandro en marzo 6, 2008
Ana, Pinochet no era masón cuando se tomó el poder.
Tal vez lo fue antes, como también fue evangélico (protestante) y católico apostólico y romano muy amigo de Juan Pablo II.
Martin Varsavsky en marzo 6, 2008
Por ahora cruzar aduana e inmigraciones fue increiblemente rapido. Ahora en un taxi, el taxista escucha beisbol por la radio.
ana en marzo 6, 2008
Alejandro ,Pinochet era masón, incluso en el cambio de jefatura del ejército(perdona si me equivoco en el cargo)que hizo Allende tuvo que ver ese hecho.
Que los masones sean católicos o protestantes o amigos de Juan Pablo II no es problema en esta época y en esa también.
No se que edad tienes ?,si sos un poquito mayor te tienes que acordar el paseo de Fidel por Chile unos meses antes del 11 de setiembre de 1973.
Todos esos acontecimientos estuvieron concatenados ,incluso la muerte del propio Allende.
Lo que se debería contar a las generaciones jóvenes son todos las diferencias que tenìan las izquierdas en época de guerra fria.
ana en marzo 6, 2008
Alejandro:casualmente en otro post comento que Juan Pablo II era tan politizado que mandó a un cura amigo mìo a hacer de punta de lanza(como ahora hace Martín)a la Unión Soviética y a este chico lo matò la KGB.Casualmente por eso me dan miedo las personas que van de punta de lanza.
ana en marzo 6, 2008
Martín,con el régimen comunista no pasa nada ,con los comumaffi y los capitmaffi si puede pasar.
ana en marzo 6, 2008
Un tipo que también era masón era Lanusse.A muchos jóvenes de ese entonses nos daba risa porque los peronistas lo habìan invitado a Allende para el traspaso a la democracia y don Salvador despreciaba a los peronistas.Incluso ,delante nuestro lo ponderó a Lanusse ,que aparte de ser masón como ´el le había entregado el Beagle al laudo de S M británica.(ese también fué acuerdo masón).
Andrés en marzo 6, 2008
Estimado Martin
Te felicito. Excelente idea la de contactarte con posibles futuros emprendedores de Cuba. Podrás hacer muy buenos negocios en Cuba y hay que ir anticipándose…
Cuando la isla abrá su economía (si ello alguna vez ocurre), habrá una invasión de cubanos disidentes que entrenados en el más salvaje de los capitalismos, el “miaminezco”. Los muchachos del continente se “morfarán” a los isleños con cucharita…
Cierro los ojos y me imagino un pandemonium hyper-darwinista.
El tema es, cómo pensar una apertura económica con un pueblo que vivió tantas décadas en el asistencialismo stalinista y que perdió toda fibra emprendedora, mientras que del otro lado, están los otros ya entrenados y esperando la invasión que intuyen inminente….
Fijate lo que fue la ex – URSS, toda una regresión a la depredación casi medieval.
Un abrazo
Andres Schuschny
(Autor del libro: La Red y el futuro de las organizaciones. Más conectados…¿Más integrados?)
caente en marzo 6, 2008
El tema es, cómo pensar una apertura económica con un pueblo que vivió tantas décadas en el asistencialismo stalinista y que perdió toda fibra emprendedora, mientras que del otro lado, están los otros ya entrenados y esperando la invasión que intuyen inminente…
pues aunque debería ser al revés, en cuba hay emprendedores de sobra, pues como el salario no alcanza para comer, como lo que dan en la libreta de abastecimiento no alcanza para vivir… los cubanos hemos tenido que “inventar” para vivir, no es extraño que muchos cubanos una vez fuera de la isla se conviertan en personas exitosas, pues la inventiva que es necesaria para sobrevivir en cuba es suficiente para tener éxito económico fuera, o en caso de una apertura económica en la isla, muchos tendrán éxito dentro
ana en marzo 6, 2008
No te creas Andrés ,tengo confianza en los cubanos ,los que realmente han sido revolucionarios de corazón van a luchar por salvar su patria y que ese salvajismo no los liquide como nos liquidó a nosotros que somos un pueblo más grande y mucho más rico.
Pongo toda mi esperanza en esa gente sencilla y simpática.No son nada estúpidos.A pesar de sus connacionales .
isaacb en marzo 6, 2008
Suerte y disfruta de Cuba y Cancun… Por cierto … me podrias hacer una transferencia de millas, de esas que acumulas cuando vuelas, supongo que debes tener unas cuantas millitas acumuladas
Alejandro en marzo 6, 2008
Ana, no te dije que Pinochet no hubise sido masón, pero no pertenecía a la Orden al momento de tomarse el poder del país, si que lo fue antes, en San Bernardo (Chile).
A Pinchet le sirvió haber sido yerno de un masón, padre de su esposa, quien como diplomático lo comodó en las altas esferas para llegar a ser Comandante en Jefe de Ejército.
Juan pablo Castell en marzo 7, 2008
Ya que está martín allí, podría contarnos qué pasa con los campos de golf en Cuba. Lo digo porque, creo, que están empezando a construir varios y esto sería un indicio del enfoque turístico – y del tipo de turismo- que quiere el gobierno cubano. Quizá por la “hermandad” entre España y Cuba, podría ser un sitio bueno ahora para los “emprendedores del golf”. En fin, estoy mucho más interesado en saber qué pasará después de Fidel que por cualquier otra cosa, pero de paso, es un tema que podría interesar a mucha gente aquí.
ana en marzo 7, 2008
Lo conocí personalmente a Don Salvador.No te creas era yo importante ,era una pinche escuchando todo de todos lados.Cuando Balbín y Perón andaban en tratos.
Don Salvador, un zurdo “que parecía bastante democrático”,hombre de preparación”digamos clásica” dificil de engañarse así nomás.
No lo creo convencido de que este hombre (luego de la defenestración de Prat cuando el maiz y las plumas)era tan ,tan leal si no hubiese tenido algo que le hacìa dar confianza.
Como te cuento a mi ,personalmente ,me llamò poderosamente la atención el digamos”amor platónico” que tenìa con Lanusse.Era muy masón el hombre.
No quiero tener la última palabra.Sería lindo estudiar bien como fueron los acontecimientos .
ana en marzo 8, 2008
A TODAS LAS MUJERES FELIZ DIA.
y para estár a tono con el Psoe -ya que su mirada positiva me ha desvelado-también envió mi saludo a quien se sienta mujer sin serlo.
Patricia Campbell en marzo 9, 2008
Ana tiene razón, el viaje de Fidel a Chile fue nefasto para Allende, iba por 3 días y se quedó casi un mes!!! Allende siempre supo que no tenía hipótesis de hacer una revolución ” democrática”, con empanadas y vino tinto. El quería ser presidente y no se importó en pagar el precio que fuera por su capricho, ni se importó de hacernos pasar al resto de los chilenos por la tortura de un régimen marxista, que en vez de igualar para arriba igualó para abajo. Es de conocimiento público que los asesores del “Chicho” eran cubanos, así quedamos… en la ruina!
Que si los americanos tuvieron la culpa, que si la derecha ayudó, etc, etc, son disculpas de los marxistas. Siempre hay que culpar a los demás de nuestros errores. Allende SABÍA y eso lo puedo jurar por mi vida, que tenía los días contados desde que asumió el poder, decía que “o lo mataba la extrema izquierda por ser tan derechista o lo mataba la derecha por ser tan izquierdista”. Él es el principal responsable del golpe militar, él Sabía lo que iba a pasar si seguía adelante con su política marxista, con los cubanos instalados en la Moneda, con la violencia de los grupos de extrema izquierda actuando impunemente por las calles. No vamos a negar que la oposicion, los americanos, etc, etc, ayudaron a derrocarlo, pero que la culpa de haber llegado a ESE punto fue exclusivamente de él, él quería ser presidente costara lo que costara…. estaba preparado desde el inicio para morir por ese sueño, por eso se quedó dentro de la Moneda con la ametralladora que su amigo Fidel le llevó de regalo en el famoso viaje.
Él sabía que muriendo dentro de la Moneda sería recordado como un héroe, un idealista, una víctima de la derecha, un defensor del ” PUEBLO”, tal cual es hoy. Si se hubiera asilado, como se le ofreció en su momento, hoy se le recordaría con otra imagen, y eso para él, para su ego… sería insoportable.
Poco le importó lo que pasaría con su pueblo en manos de los militares, o también sabía y saber que él era responsable se le hizo insoportable….
ana en marzo 9, 2008
Patricia ,puedo diferir en algunas cosas pero te agradezco tu opinión.Coincido totalmente en el sufrimiento del pobre pueblo” como pelorita de ping pong.”
Tenemos que esclarecer todos los acontecimientos.
Me encantaría que otras personas ,con otras perspectivas también hablaran.
Eso es la democracia.
Ramon en abril 8, 2008
Da pena que la gente escriba sin saber de la misa la mitad. En Cuba hay buenos campos de golf. En Cuba no se pasa hambre (puede haber alguien que no pueda comer lo que desee, pero pasar hambre pocos,) Emmanuel está poco o mal informado.Cuba es mejor de lo que dice y por supuesto que deben de cambiar pero eso le corresponde al pueblo cubano y seguro que lo harán. Hay que ayudarles desde el respeto y no la intromisión. Cuba y sus gentes son encantadores desde hace 16 años que viajo a Cuba y es un pais maravilloso que debe de evolucionar, y lo hará sin duda.
Soraya en septiembre 8, 2008
Una conocida de correos me envio un video youtube en tu estancia en Cuba, le doy gracias a Dios por haberme introducido a tu blog. Sabes hacia mucho q’ no tenia contacto con un video de la Habana tan critico, y bien argumentado, me encanto, le doy mucho valor por lo q’ hizo, como cubana se q’ fue muy atrevido, Pues el gobierno revolucionario no admite este tipo de intromision en su aldea, donde los casi 11 millones de carneros, no pueden opinar. No hay derecho para tanto dolor y sufrimiento. Hasta cuando Dios mio??????????????
Gracias a Ud. muchas personas filantropas del comunismo, van a ver la realidad, del pueblo y en las condiciones q’ esta sumido. Una isla maravillosa con un pueblo carinoso, atento, sociable, q’ te lo da todo a pesar de no tener nada
Gracias por el material, Dios lo bendiga
Soraya
jorge luis en diciembre 7, 2008
es una verdadera falta de ética y sentimiento humano ,comparar a fidel con pinochet
Comentarios Cerrados
Lucas Moreda en marzo 5, 2008
Querido Martin, En Cuba ya están enterados de tu visita y no te dejarán entrar a hablar de estas cosas.