¿Somos los Argentinos los Inmigrantes más Educados de España?
En este artículo publicado hoy en Clarín de Argentina, me entero que el porcentaje de inmigrantes universitarios argentinos son más de el doble que el resto de los latinoamericanos y 5 veces más que el de los inmigrantes africanos. Inclusive, dice que de los médicos incorporados por la Sanidad Española, de un total de 4000, 668 son argentinos.
Cuando leo este tipo de información siempre tengo dudas, porque estos artículos en los que se elogia al argentino los leo en Argentina, no en España. ¿Puede ser verdad que tantos médicos que consiguen trabajo en España son argentinos, o es este otro caso en la que la imagen que tenemos los argentinos de nosotros mismos es mucho mejor que la realidad?
Publicado en General | 4:20 am
|
Comentarios(70)
|
Trackbacks(0)

Enviado por: AP - Diciembre 29, 2006 9:40 am - #
Bueno voy a contar mi experiencia:
Durante los últimos años he trabajo con varios argentinos en Artes Gráficas: http://www.ingrafic.com y la verdad es que se nota la educación, sean o no personas que han pasa por la universidad el nivel cultural de historia, vivencias y capacidad de trato eran muy buenas. Durante mis últimos años alli se incorporo otro compañero de Uruguay y sinceramente porque me explico de donde procedía pero si no me habría pensado que tb era Argentino.
De muchos de los inmigrantes que conozco en España y en concreto en Valencia, con los Argentinos son las personas mas afines a la cultura y pensamiento de la población general española.
AP
http://www.team-tactical.net
Enviado por: Hernan - Diciembre 29, 2006 10:05 am - #
Martín tal vez convenga decir: “lo inmigrantes con mayor formación en España”, ya que no estoy seguro que seamos los mas educados…
Enviado por: swaption - Diciembre 29, 2006 10:17 am - #
Pues sí, hay muchos médicos argentinos que vienen a España, pero no esperes que los médicos españoles les tengan mucho aprecio.
España es un país que está saturado de médicos con lo que el Estado se puede permitir pagar sueldos “bajos” (que ya le gustaría a más de un mileurista), la entrada de argentinos aún hace bajar más los “sueldos”.
Personalmente creo que este flujo migratorio descapitaliza Argentina (que pierde médicos a los que le ha costado formar) y frustra a muchos estudiantes de España (una carrera de médico son 6 añitos más MIR más residencia interna, unos 10 años para que luego te quiten el puesto).
En cuánto a lo de sacar pecho, ejem, si alguien se marcha de su país, como ha sido mi caso, es porque el país no le daba salida, te aseguro que si desde España empiezan a publicar que qué buenos son los españoles que emigran a Londres mi respuesta será que malos son los españoles que tienen a una legión de licenciados cobrando mil euros al mes.
Enviado por: ricardo galli - Diciembre 29, 2006 11:20 am - #
Martin, lo más probable es que sea deformación de la realidad.
#3, ¿cómo puedes decir tantas barbaridades? Un médico argentino no puede ejercer en España a menos que convalide todos los estudios (es complicadísimo y largo) a menos que sean convenios o becas concretas.
Por otro lado, “el Estado se puede permitir pagar sueldos “bajos” ¿de dónde has sacado eso? Para ser “médico del estado” (¿hablas de la seguridad social?) hay que tener título válido. Si hablas de otras cosas, como médicos residentes, becas o convenios mejor que los aclares y que digas cuanto ganan los beneficiarios y las diferencias salariales con los médicos funcionarios o contratados laborales.
Enviado por: Andrés Karp - Diciembre 29, 2006 11:33 am - #
En mi opinión, se debe a que en Argentina estamos acostumbrados a que para tener buenos trabajos tenes que tener estudios o ganar buenos sueldos, pero aquí en España un profesor gana lo mismo o menos que un obrero, también se debe que hay muchos argentinos que se le caen los anillos por trabajar en ciertos sectores donde moralmente para ellos es menos honrado trabajar. A ver si me explico porque yo mismo me estoy liando. En argentina somos más clasistas, o sea vos podes ganar mucho dinero vendiendo perritos calientes(panchos) y sos un vendedor de panchos y no estas bien visto, en cambio en españa podes tarbajar de lo que sea y ganas mucho dinero y no tenes problemas y la gente no te mira con reselo. Yo creo que los que venimos a españa también queremos segir manteniendo un status, quizas el que tenian nuestros padres antes de la crisis.
Saludos
Andrés Karp
http://www.akelarreweb.com
Enviado por: Matritensis - Diciembre 29, 2006 11:36 am - #
Estoy con Hernán, “los inmigrantes con mayor formación en España” y es muy cierto que en España hay muuucho médico, es po ello que la competencia es muy grande.
En el caso de Madrid, el año que viene necesitará muchos médicos, se abrirán 8 nuevos hospitales y nuevos centros de salud, eso será una buena opción de trabajo para los muchos inmigrantes cualificados.
Saludos
Enviado por: Piponet - Diciembre 29, 2006 12:39 pm - #
Este es un tema en el que habría mucho que discutir… En general, dentro de la inmigración en España hay gente muy cualificada.
Se ha hablado de los argentinos, pero mucha de la gente que viene de Europa del Este viene muy preparada también.
Como muestra comentaré que la chica que limpia en mi casa es licenciada en económicas, conozco a un ingeniero eléctrico que empezó repartiendo comida y varios ingenieros industriales que lo hicieron como peón de albañil.
La diferencia es que un título conseguido en Europa del Este o en Sudamérica parece no tener el mismo valor para los “empleadores” que uno conseguido en España…
Obviamente tambien hay en España mucha obra de mano no cualificada procedente de esos paises (y no me suena haber visto muchos así de Argentina), pero gente cualificada, hay en todas partes.
Un saludo
Enviado por: Iñaki - Diciembre 29, 2006 1:07 pm - #
Y la situación es tan mala en Argentina? Pregunto sin mala intención ya que no se actualmente si continua la gran crisis?
Enviado por: ManWare - Diciembre 29, 2006 1:37 pm - #
Estoy deacuerdo con #3 @swaption, creo que a mayor oferta de medicos hay mas posibilidades de que se los explote, o se paguen bajos sueldos, (no se del estado pero si en clinicas privadas).
Y por supuesto, si hay un gran flujo migratorio desde un pais hacia otro no se esta hablando muy bien de este pais, que de alguna manera, expulsa a sus compatriotas.
Algo de lo que pueden estar seguros es de que la mayor cantidad de Argentinos que viajo a la Madre Patria fue en el periodo de Menem y De La Rua (presidentes), dos agentes del colonialismo Estadounidense encargados de debilitar a la poblacion, al empresariado nacional y explotar los recursos naturales.
Hoy el fenomeno es inverso, mucha gente esta volviendo.
PD: rechaze una oferta de Espa#a al enterarme de que un programador alli cobra aprox. 1200e (trabajo calificado si los hay).
Saludos.
Enviado por: swaption - Diciembre 29, 2006 1:39 pm - #
#4 Ricardo, una vez la Subdirección General de Especialidades en Ciencias de la Salud y Relaciones con Instituciones Sanitarias ha dado el visto bueno al expediente pasas dos exámenes.
El primero dura hora y media y son 100 preguntas tipo test en las que tienes que sacar 200 puntos (cada pregunta válida da 3 y te resta 1 la mal contestada).
El segundo es un tribunal en el que te piden resolver tres casos prácticos.
No sé, si tienes amigos o compañeros médicos extranjeros comentame tu punto de vista, yo los he tenido españoles y me guio por sus comentarios que obviamente estarán sesgados.
En cuánto al tema sueldos cuando empiezan la residencia sus salarios suelen de 26.000 euros, a no ser que tengas una especilidad o algun centro no publico que puedes llegar a 28.000; a mí me parecía un buen sueldo pero cuando lo comparo con lo que cobran en otros países pues da grima, por eso hay comunidades en Reino unido, Suecia y Alemania.
Enviado por: X - Diciembre 29, 2006 1:50 pm - #
Yo personalmente creo que los más educados, lo que no significa, que no sean los más habladores, o charlatanes como decimos en España, y he oido también que los más traicioneros, uno puede tener una educación exquisita en el trato, y luego “dar sopa con hondas” osea que como se dice vulgarmente muchos te la meten doblá.
Yo he tenido ginecólogo, médico de cabecera,dentista y he sido clienta de dependientes argentinos, y eso sí, la educación lo primero, pero…te ponen la cabeza como un bombo.
El topicazo en España de los argentinos es el del Yo, solo yo, y nadie mejor que yo.
Para prueba un chiste de argentinos muy popular;
*UN MATRIMONIO DE ARGENTINOS HACIENDO EL AMOR.
Ella;
-Oooh shíii!! oh Dios!! Dios!! dale Dios!! ohhh! shiii!
El;
-Amor …acá andamos en intimidad, me podés llamar Martín.
Enviado por: Pedro A. Stamati - Diciembre 29, 2006 2:08 pm - #
Aproximadamente o con exactitud es prácticamente imposible saber si es cierto lo que dice esta noticia del diario Clarin.
Yo prefiero la calidad a la cantidad, obvio que si pueden ser las 2 mejor.
Con respecto a que si es otro caso en que la imagen que tenemos los argentinos de nosotros mismos es mucho mejor que la realidad?, creo que sí, los argentinos solemos tener imagenes irreales de nosotros mismos.
Hay un chiste que describe bastante bien como somos:
¿Cuál es la mejor universidad del mundo?
- Aerolíneas Argentinas. Porque en Argentina son barrenderos, cajeros de banco o secretarias y cuando llegan al exterior son directores de cine, profesores de literatura o psicoanalistas.
Enviado por: quetzal - Diciembre 29, 2006 2:37 pm - #
Bueno, no tengo datos como para comparar, pero algo sí tengo claro: el nivel cultural del argentino medio poco o nada tiene que envidiar al español.
Enviado por: Eric - Diciembre 29, 2006 3:49 pm - #
Que mal pagan a los médicos en España. En Washington, DC donde estoy ahora mismo, me he enterado que el médico peor pagado en un hospital público ganaría unos $70,000. En cambio, un médico en una clínica privada en su primer trabajo después de terminar medicina, las prácticas y todo (según me cuenta un radiólogo) ganaría unos $275,000 al año o inclusive más. Claro el salto importante en sueldo es al principio y después no hay un crecimiento tan marcado como en otros sectores.
Sé que el proceso de convalidación de títulos de medicina en EEUU para médicos extranjeros es bastante dificil, pero si fueras argentino, ¿dónde te gustaría practicar la medicina? ¿España o EEUU? La pregunta importante de todas formas no es si los argentinos son los inmigrantes en España mejor formados, sino ¿por qué se va tanta gente formada al extranjero? ¿existe un brain drain descomunal en Argentina? Y finalmente, si puedes elegir entre ganar $30,000 en España y $300,000 en EEUU, ¿qué calibre de médicos se irían a España? Auqnue no guste la vida en EEUU, trabajas ahi un año y vives gratis en España 10. De hecho siendo una persona inmigrante en España, con licenciatura y dos masters, soy uno de los tontos.
Enviado por: Ernesto - Diciembre 29, 2006 10:30 pm - #
Estan omitiendo mencionar el hecho de que muchos argentinos que viven en España en su mayoria han podido venir debido a que tienen padres o abuelos españoles. Digamos que con esto la han tenido mas facil que los ecuatorianos, peruanos o colombianos, deduzco que justamente ese segmento de poblacion descendiente de españoles e italianos son justamente quienes han tenido una mayor educacion antes de salir de Argentina, mientras que de nuestros otros paises quienes han salido lo han hecho de todos los niveles culturales empujados por la misma necesidad y con las mismas barreras de ingreso, barreras que la mayoria de argentinos no tiene.
A 5# le digo que las cosas van casi como tu dices, pero en otro sentido mucho profesional que viene de sudamerica (a los españoles con el que he hablado en su mayoria le da igual) le desconcierta el hecho de la poca valoracion que se tiene en España al haber estudiado, y que justamente trabajadores con mucho menos formacion puedan ganar menos que uno que se ha matado sus 5 años estudiando. No es que se haga menos a los fontaneros u otras labores sino que el hecho es asi… en España no se valora a la educacion superior y de ahi tanto mileurista que sale barato a las empresas.
Enviado por: Juan Navidad - Diciembre 29, 2006 11:40 pm - #
Este tema da para muucho, la verdad.
En mi vida profesional y creativa habré conocido varias centenas de argentinos. Por ejemplo, si cualquiera monta un grupo literario o creativo, no tardan en llegar varios, porque son personas inquietas y con ganas de moverse. Otro tipo de experiencias las he vivido en lo laboral. He tenido varios jefes argentinos. Uno me dejó a deber lo equivalente a dos meses de salario (con trampas y tretas) y el otro fue un jefe ideal, a quien tengo un gran aprecio. Tuve ocasión de volverle a ver hace año y medio y tuvimos un momento grato de reencuentro. También tuve un dentista argentino en Vitoria, muy bueno (aún me duran los empastes de hace casi quince años:P).
En cuanto a la movilidad de los argentinos que vienen a España es más fácil porque normalmente son hijos o nietos de “gasssegos” y por ello tienen ese derecho a venir a su tierra madre (otros tienen también lazos de sangre con Italia). Pero a pesar de lo que se suele creer en España he conocido a muchos inmigrantes africanos muy cualificados y como mencionábais antes, también de países del Este.
Como ya he comentado otras veces, echo de menos que en Europa se valore -cuando sea posible- más la experiencia y menos los títulos ya que hay muchas personas sin título o no homologado que podrían tener más oportunidades laborales. En Estados Unidos, como me cuenta a menudo un amigo que suele visitar este blog
, es habitual que los empresarios den más oportunidades y no sean tan quisquilloso con los requisitos y los papelotes.
Como también se decía en varios comentarios, luego está lo de la etiqueta que se ponen quienes llegan a España. He conocido a personas muy creativas especialmente de Cuba y Argentina que agrandaban su cualificación para tener más posibilidades laborales. También sé de mucha gente española que ha hecho lo mismo con su supuesta experiencia para conseguir un puesto. En ambos casos, son actitudes faltas de ética.
Ah, y para terminar, nos vendría bien a los españoles tener más movilidad laboral para que surjan pequeños “Silicon Valleys”, centros de innovación donde se paguen mejores sueldos. Sólo si las personas somos exigentes podemos conseguir aumentar nuestras condiciones laborales y no pasa nada por cambiar de ciudad; yo diría que, por experiencia, es un ejercicio sano de crecimiento personal que aporta muchas satisfacciones… Y en ese tema del dinamismo y la movilidad los argentinos/as tenéis precisamente mucho que decir y enseñarnos
j.n.
Enviado por: Dario - Diciembre 30, 2006 2:15 am - #
Hola Martin !
No se como será la realidad de los Argentinos en España, si somos los mas educados (o con mas educación, etc), pero como Argentino, que vive en México, estoy super asombrado por como los medios Argentinos (en especial Clarin), deforman la realidad, tanto en las cosas que cuentan sobre México, como en la situación Argentina.
Hace un año que no volvía a mi país, y si bien en este año recibí familia y amigos de visita, y también hablo con ellos, es impresionante la diferencia que hay entre el “diario de lalalandia”, en el que todo es color de rosa, en el que el país crece como loco, que tenemos 2 universidades entre las 300 mejores del mundo (una creo que 280 y la otra 289), y lo que ves en la calle. Inseguridad, violencia, gente triste y desesperada, corriendo tras quien sabe que, precios desquiciados (que aumentaron en algunos casos un 70% respecto al 2005, como el de los estacionamientos en el centro).
Por otro lado, cuentas las noticias de México de una manera totalmente parcial alejada de la realidad. Es como si quisieran que todo el mundo piense como Chavez, Mr. “K”, etc, y el país que no está de ese lado, está mal, está equivocado, va contra el sentido del mundo (claro, como puede ser diferente, si Argentina, es el centro del mundo, o no ?).
Muchas Gracias y felicidades !!!
Saludos,
Dario
Enviado por: Javier - Diciembre 30, 2006 10:40 am - #
me cansa un poco eso de que a los argentinos se les caen los anillos si trabajan de algo no profesional. Mis padres se deslomaron para darme una educación, yo me pase años rompiendome el c*lo trabajando y estudiando al mismo tiempo (algo que poco se ve en Europa). Salia de mi casa en temperley a las 6am y volvia a las 1am despues de viajar horas desde Ciudad Universitaria.
Me fui de Argentina para mejorar: debo trabajar de cualquier cosa y defecarme en todo mi esfuerzo y el de mis padres ?
A mi me parece al reves. Me da verguenza cuando me encuentro con gente que en Argentina no levantaba un papel del suelo y cuando estan afuera aceptan gustosos trabajar en el peor puesto, solo porque estan afuera. Gente que si pasa un español y los insulta ellos le escriben a su familia: “aca la gente es muy buena, todos los dias pierden cinco minutos para charlar conmigo”.
Tampoco entiendo ese orgullo español al decir que un obrero gana mas que un profesional. A mi me parece penoso y habla pesimo del pais.
Yo creo que si, que como dice Clarin, la gente que emigra de Argentina es bastante mas calificada. El 99% de ecuatorianos, peruanos o bolivianos que he conocido por aqui vienen a hacer lo mismo que hacian en Argentina: limpiar casas, cuidar ancianos o trabajar de obreros.
Igualmente eso no importa: la ignorancia infinita del español medio hace que hablen de emigrantes “sudamericanos” como si Blovia fuera lo mismo que Brasil o Ecuador lo mismo que Argentina. Llegan incluso a hablar de “aspecto sudamericano” como si Ronaldinho fuera parecido a Fernando Redondo o de acento sudamericano (esto ya da verguenza ajena).
Si un dominicano y diez españoles roban un banco, la prensa dira que era una banda de sudamericanos (si, aca todo lo que no sea EE.UU y Canada es sudamerica) o como minimo, una banda liderada por sudamericanos…
Por lo tanto, da igual los titulos que una traiga o cuan preparado este…
Enviado por: Ernesto - Diciembre 30, 2006 3:26 pm - #
Javier: suscribo lo que dices pero ya comente las razones por la que hay mas argentino educado que de otras nacionalidades.
Y si… Argentina es diferente, han diluido mucho su herencia precolombina por lo que quienes vienen se parecen mas a Redondo que a Tevez, y tambien por la influencia italiana el acento argentino escapa del marco que podrian compartir mas o menos los que provenimos del Pacifico, una amiga argentina me decia que en su vida habria conocido recien en la universidad a una chica de rasgos mestizos y sin abuelos europeos…
Concuerdo al 100% con eso de Tampoco entiendo ese orgullo español al decir que un obrero gana mas que un profesional. A mi me parece penoso y habla pesimo del pais. A la larga hace daño y desmotiva el afan de superacion de las nuevas generaciones.
Enviado por: alex - Diciembre 30, 2006 8:44 pm - #
A #4: los médicos argentinos tienen homologación automática para ejercer como médicos de familia, lo que es un trámite eterno que depende de muchísimos exámenes y convalidaciones (homologaciones) son las ESPECIALIDADES.
En cuanto a la educación….yo aclararía, Formación y / o Cultura, puede que sí, muchos españoles me han comentado que les llama la atención la cultura general de los argentinos, aunque convengamos que también “la labia” hace mucho.
Feliz año!!!!!!!
Enviado por: Francisco - Diciembre 30, 2006 9:28 pm - #
A Dario (#18):
No sé cuán “calificado” estás, pero déjame decirte
cómo persona que ha contratado a más de cincuenta empleados de todos los niveles que la actitud es más importante que la formación. Si sigues con tanto resentimiento, tanta frustación y tanto clasismo hacia otros hispanoamericanos es probable que las cosas no te acaben de ir todo lo bien que querrías. Para ejercer de cualquier cosa hace falta una buena actitud y respeto por el trabajo bien hecho de los demás.
Enviado por: Amado - Diciembre 30, 2006 11:15 pm - #
Hace poco me atendieron 2 argentinos en una consulta de la seguridad social y hacia no mas de 1 año que estaban en españa ¿ le habran convalidado el titulo ?
Enviado por: Pablo - Diciembre 31, 2006 12:16 am - #
Hola Javier,
Acabo de leer tu comentario y me parece que son un montón de sandeces las que dices. Cuando uno emigra a otro país y trabaja en lo que pueda, porque lo importante es comer cada día, ya que no hay un Estado “rico” como están acostumbrados en Argentina que te resuelva las cosas. Cada uno tiene que velar por sus intereses y los de su familia.
Solo decirte sobre tu comentario de: Si un dominicano y diez españoles roban un banco, la prensa dirá que era una banda de sudamericanos (si, acá todo lo que no sea EE.UU y Canada es Sudamérica) o como mínimo, una banda liderada por sudamericanos… que en Argentina son especialistas en decir que la situación del país es culpa de las empresas multinacionales extranjeras que roban todos los recursos de la Nación Argentina y nunca hacen reflexión y asumen la culpa de los políticos ladrones y muchas veces las pocas ganas que tienen de trabajar de los argentinos, así que por favor piénsate las cosas 2 veces antes de escribir algo sobre España.
Además creo que Argentina es el último país del mundo donde se puede hablar de respeto a los inmigrantes, se han reído de los españoles hasta hartarse y ahora vienen a mendigar una limosna y encima con malas formas. Por favor piénsate las cosas antes de decirlas que te descalificas tu solo.
Por último cuando se habla de inmigrantes sudamericanos no se hace por ignorancia, se hace como pasa en todas partes del mundo como generalización. Por cierto creo que no es mentira hablar de inmigrantes sudamericanos cuando se refiere a los argentinos, sino recuerdo mal Argentina todavía está en Sudamérica, muy a vuestro pesar y creencia de una superioridad sobre el resto de países Latinoamericanos, un poco de humildad siempre viene bien.
Por tanto, dejen de hablar de fútbol y si están en un país (el que sea) agradezcan la oportunidad que les ha ofrecido ese país de prosperar, igual que han hecho muchos emigrantes españoles, italianos y portugueses en todo el continente Americano, en caso contrario hagan el favor de regresar a Argentina, que seguro que su país les necesita para construir un futuro mejor y esperanzador.
Para todos los argentinos y demás ciudadanos del mundo que han decidido venir a España a trabajar duro para forjarse un futuro mejor del que su país le puede ofrecer ahora mismo, bienvenidos.
Enviado por: Miguel Ángel - Diciembre 31, 2006 5:01 pm - #
Hola a todos:
Trabajo en proyectos de la Comisión Europea (soy español) y me he encontrado a muchos argentinos y argentinas investigadores, que siempre tienen un gran nivel cultural y son buenos profesionales. Mi duda es la siguiente: teniendo Argentina tanto capital humano, ¿por qué el país lo ha pasado tan mal?
A Argentina le bastarían 10 años creciendo al 5-6% para estar al nivel de España (con la lógica diferencia de lo que podría crecer España en esos 10 años), pero nunca tiene esos 10 años de estabilidad.
Por último, quisiera reprochar el desprecio que algunos argentinos (como Dario) muestran hacia otros sudamericanos y hacer notar que el sistema sanitario estadounidense y el español nada tienen que ver. Por tanto, comparar sueldos carece de sentido. Los sueldos públicos españoles se deberían comparar con los de países que tienen asistencia pública universal.
Saludos.
Miguel Ángel
Enviado por: Eric - Enero 1, 2007 12:00 am - #
Miguel Angel,
No estoy comparando los sistemas de servicio sanitario entre EEUU y España sino los sueldos para médicos entre dos paises. Sí tiene cierta utilidad cuando un médico elige ir a un país u otro. Es comparar el coste de oportunidad para el profesional, no comparar el servicio que recibe el ciudadano en uno u otro país. Es simplemente comparar dos oportunidades laborales que requiren más o menos la mismo formación (aunque la convalidación del título pueden diferir).
Enviado por: Karlos - Enero 1, 2007 9:22 am - #
Para Nº 18. De todos los comentarios leidos solo en el tuyo veo lo del orgullo español porque un obrero gane mas que un universitario. Te puedo asegurar que como español que soy y a la vez universitario, que ni yo ni cualquiera en mi situación estaría orgulloso de ello. Que hayan obreros que ganen mas que un universitario por supuesto que los habrá, y me alegro por ellos, pero te aseguro que no es la generalidad. Que socialmente en España se mire de igual a igual a un obrero que a un universitario, pues me parece un gran avance social contra el clasismo, (pero te aseguro que tampoco es la generalidad).
Y respecto a Sudamérica, geográfcamente hablando todos los paises por debajo de Panamá están en Sudamérica, por tanto no es de ignorantes decir que Argentinos, colombianos, ecuatorianos, brasileños, etc. son Sudamericanos, decir eso es hablar con conocimiento. También un Español es muy diferente de un Sueco un Inglés, un Hungaro o un Búlgaro, pero todos estamos en Europa y somos Europeos.
Enviado por: Javier - Enero 1, 2007 11:51 am - #
Pablo
Me encanta cuando la gente se enoja con un comentario e intenta descalificarlo diciendo que hay cosas peores.
No me decis que lo que dije sobre la discriminacion y el desprecio que se practica en España hacia los extranjeros es mentira. Simplemente me decis que en Argentina tambien se habla mal de los extranjeros…
Vaya paradoja…o sea que los españoles son casi “sudamericanos”…
De los españoles se han reido mucho en Argentina, incluso los mismos españoles. Mis padres eran de Pontevedra y se han cansado de reirse de chistes de gallegos en el Centro Lucense. Tal vez porque en Argentina existe la costumbre de reirse de todo y de todos. Los chistes que pululan en el mundo sobre argentinos, estan hechos por argentinos. Los mejores chistes sobre judios (algunos muy acidos) estan hechos por judios argentinos (argentina es la mayor comunidad judia despues de Israel y EEUU).
Sin embargo, a ningun español se le nego trabajo por ser español.
Aca en España, si, le niegan el trabajo a la gente por su nacionalidad. Para muestra, recordemos los papeles que se encontraron en un container en Madrid donde estaban los resultados de entrevistas laborales de unos supermercados españoles con comentarios racistas y xenofobos.
No estoy de acuerdo contigo sobre que se hable de sudamericanos por generalizacion. Se habla POR IGNORANCIA.
Te doy un ejemplo claro: TVE transmitio la final de Roland Garros entre Nadal y Mariano Puerta. El relator español se canso de decir que Mariano Puerta era “bonaerense” y encima agregaba en tono chulito, que era “bonaerense” porque vivia en “Palermo”.
Pues te cuento: Mariano Puerta es Cordobes, ya que nacio en la provincia de Cordoba (Argentina) o sea que NO es “bonaerense”. Pero si viviera en el barrio de Palermo, que esta en la Ciudad de Buenos Aires, sería “Porteño”, que es el gentilicio del oriundo de la ciudad de Buenos Aires y NO “bonaerense” que es el gentilicio del oriundo de la PROVINCIA de Buenos Aires.
No es un hecho menor. Estamos hablando de un periodista que estaba transmitiendo la final del torneo mas importante del mundo de tenis sobre polvo de ladrillo, para una audiencia gigante y que tuvo tiempo suficiente para prepararse para la transmicion.
Pero, hablando lisa y llanamente, son ignorantes y no les preocupa serlo…total, estan hablando de sudamerica.
Y te aclaro, cuando digo que esta mal en generalizar todo como “sudamerica”, no estoy discriminando a los otros paises. Sudamerica engloba a muchos paises y muy diferentes entre si.
J
Enviado por: Gi - Enero 1, 2007 11:34 pm - #
Hola Martín,
En el buscador sale posicionado justo abajo tuyo.
Acá hay una nota del diario El País en el que hablan del tema.
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/nuevos/medicos/Espana/extranjero/elpepusoc/20061202elpepisoc_2/Tes
Un saludo.
Enviado por: Héctor - Enero 2, 2007 12:28 pm - #
En mi experiencia personal la gente que viene de fuera a trabajar suele ser más educada aunque sólo sea porque viene a ganarse la vida y no se suelen meter con nadie.
Pero opino como el resto, formación != educación.
Enviado por: Laura - Enero 3, 2007 3:37 am - #
Martin,como siempre,sobre todo en este post y el de tu dichosa nota en el restaurante parisino, destilas MODESTIA. Sigues dandole mala fama a los argentinos. Lástima que con billetes se puede comprar casi todo, menos un cerebro decente.
Enviado por: Martin Varsavsky - Enero 3, 2007 4:18 am - #
Laura, me gustó lo del cerebro decente, justamente estab comentando en mi último post que algunos argentinos cuando no estaban de acuerdo con lo que decía me insultaban y me decían cosas como que vivía en una nube de pedos. Pero lo de que hasta con los billetes que tengo no me pude comprar un cerebro decente, bueno, por lo menos tiene humor
Enviado por: ivan - Enero 3, 2007 7:18 pm - #
Teniendo en cuenta que la mayoría de argentinos son hijos o nietos de españoles, que la mayoría de esapañoles tenemos familia en argentina, es correcto llamarles “inmigrantes” ??
Enviado por: Anónimo - Enero 4, 2007 10:41 am - #
A Javier#18.
Por lo que contás tenés estudios universitarios así que preocupa mucho esta frase tuya:”la ignorancia infinita del español medio hace que hablen de emigrantes “sudamericanos” como si Blovia fuera lo mismo que Brasil o Ecuador lo mismo que Argentina”.
Bolivia, Ecuador, Brasil y Argentina están todos en Sudamérica ¿o no????.Por lo tanto son todos paíseas sudamericanos,es decir que sus habitantes son sudamericanos; estarás de acuerdo en esto imagino. Creo que son conceptos de 3ero de primaria del programa educativo de Argentina!!!.
Otra cosa es que a los argentinos nos hayan “educado” haciéndonos creer que somos europeos (eso sí da vergüenza ajena),que somos diferentes, como si por algún fenómenos extraño Argentina hubiese sido puesta en el continente equivocado. Pues no,Javier, somos sudamericanos.
Enviado por: J.A. - Enero 4, 2007 3:33 pm - #
# 3 swaption,
Infórmate, en España faltan MUCHOS médicos, pregunta en los colegios de médicos, pues ahora mismo hay déficit.
Lo se muy bien pues estoy intentando ayudar a un hospital a a traer médicos.
Y el déficit es porque hace años se impuso el numerus clausus, y ahora que se están habriendo muchos hospitales (solo en la comunidad de Madrid hay 8 nuevos) pues faltan, y algunos se van fuera.
Por aquí se están intentando traer galenos de cualquier lado (homologados) Polacos por ejemplo.
Así que HAY POCOS MÉDICOS.
Saludos.
Enviado por: vinillopeleon - Enero 5, 2007 4:51 pm - #
yo personalmente creo que la comunidad argentina que está en españa es la que en media tiene una mayor formación académica (si hiciéramos el cociente entre nº de personas con estudios y nº de personas). Generalmente son gente bien formada, o por lo menos l@s argentin@s que yo he conocido.
Pero por lo leído en los comentarios, hay mucha frustración que aflora fácilmente. Yo creo que TODOS tendriamos que ser un poco más autocríticos, reconocer cual es la realidad (nos guste o no) y no querer tener siempre razón.
Yo soy español y no me gusta la realidad española actual. La gente joven no nos preocupamos de defender nuestros derechos, nos escudamos en que las cosas podrían funcionar peor, mientras lo críticamos sentados en el sofá y no movemos ni un dedo por remediarlo. Todo es muy fácil de decir pero no es grato comprometerse a nada. Nos estamos volviendo señoritos, porque nos lo dieron todo hecho de pequeños.
Ahí veo el peligro de que suceda lo mismo que en Argentina. Un país con unas posibilidades y riquzas naturales incalculables se fue a pique por la sucesión de políticos ladrones y estafadores, y por lo que es peor, porque los ciudadanos no supieron implicarse y combatirlo a tiempo, hasta el punto que fue demasiado tarde. En España puede suceder eso, se dan las condiciones, nos pueden tomar el pelo y sólo lo criticaremos desde el sofá. De hecho el tema de los precios de la vivienda lo demuestra.
Para terminar, decir que en España hay personas racistas y xenófobas, aunque no creo que sean la mayoría. Decir tb que Argentina está situada geográficamente en Sudamérica.
Y para terminar, no olvidarnos de que todos somos personas con el mismo derecho a ganarlos la vida de una manera digna, sin importar de donde venga o a donde vaya. Al fin y al cabo las banderas son trapos de colores… sólo que hay gente que todavía no se dio cuenta y se piensa que su trapo de colores es mejor que el del vecino.
Salud
Enviado por: Retroferran - Enero 13, 2007 5:57 pm - #
Grandes leyendas urbanas:
1. Los argentinos somos los mas educados.
2. Los españoles nos reciben con los brazos abiertos.
3. Los argentinos somos los mas europeos de Sudamerica.
4. Los españoles tienen con los argentinos una “deuda historica” que se remonta a la guerra cicil y deberan pagarla hasta el fin de los tiempos.
Hace seis años que vivo en Europa, dos en Barcelona y desde hace cuatro (y espero que por muchos mas) en Andorra. Soy licenciado en publicidad en una universidad pública argentina y posgrado en una universidad catalana. He tenido trabajos de los buenos y de los otros…
Denominador común: los argentinos queremos creer que en Europa tenemos buena prensa, pero actuamos (por regla general) de una forma que no ayuda. Vamos por la vida como “campeones del mundo”, diciendo muchas barbaridades que acaban repercutiendo en contra nuestra, siempre hablando como colectivo.
De todas maneras me causa gracia escuchar muchas veces a compatriotas que se sienten discriminados: es que acaso nunca dijeron en la Argentina frases del tipo “este boliviano de mi*rda (o paraguayo muerto de hambre) le esta quitando el trabajo a un argentino?” A buen entendedor…
Todo esto me motivó a escribir Anclaos, un blog que intenta justamente romper con muchos de los paradigmas que trajimos los argentinos a Europa, sobre todo los que lo hicimos en los 90.(http://anclaos.blogspot.com)
Martín: perdona no haber venido antes a tu blog, me parece excepcional. Volveré.
Enviado por: rosayo - Enero 21, 2007 6:08 pm - #
Verdades, nunca absolutas, según en lo que me he podido documentar (algo):
1) En España hay escasez de médicos, pero en puestos determinados: suplencias, ciertas (pocas) especialidades, residencias geriátricas, o en comunidades autónomas a las que muchos españoles no quieren ir. Es decir, como en varios de nuestros países (soy sudamericana), la cosa tiende a la centralización.
2) El sueldo de un médico que aprobó el examen MIR, consiguió plaza en algún hospital y está comenzando a hacer la especialidad, puede variar mucho dependiendo de la comunidad autónoma a la que vas. Actualmente, por ejemplo, pagan una hora de guardia en Cataluña a 12€ más o menos, y en Andalucía a 4 (bruto). Un fontanero-gasfitero recibe por lo menos 30€ la hora, y una persona que limpia una casa, entre 10 y 15€/h en promedio. Y es raro el MIR de primer año que gane más de 2000€ al mes, con guardias y todo. Mi sueldo base era 852€ sin descuentos en Madrid el 1er año, y el de un compañero haciendo 5 guardias al mes está alrededor de 1400. Aquí también hay desigualdades señores, no nos confundamos.
3) ¿Por qué no comparar el sueldo que recibe un médico en plena especialización en EEUU con el de uno en España (45000 USD vs 28000 USD, según lo que tengo entendido)? Porque el gasto no es el mismo (ver ipc), el sistema sanitario no es el mismo (y esto sí tiene relación) ya que no sólo trabajas menos horas aquí, también el ritmo de vida es menos estresante y por último, eres un ciudadano que, pagando menos impuestos, recibe del sistema público mucho más que en EEUU, comenzando por un “seguro médico” gratuito. De todas maneras, sopesando estas diferencias, no creo que sea “tonto” el que no quiera irse a norteamérica, cuando hay más cosas que valorar a parte del dinero.
4) Te contaré, como curiosidad, que comparé el año pasado en el examen MIR los puestos alcanzados por los extranjeros comparados con los españoles. Es cierto que los argentinos salieron muy bien parados, lo que lleguaba a entender era por qué compatriotas míos con más puntos en el examen tenía muchos peores puestos. La respuesta estaba en el baremo, es decir, la equivalencia que le daban a los argentinos por sus estudios pregrado era más alta (aún no conozco la razón). De sudamérica, los que mejor salieron (contando sólo el examen) fueron los chilenos. No es nada concluyente lo que voy a decir, pero es posible que se tomen en cuenta otras cosas que sólo la formación/educación a la hora de contratar a extranjeros en España.
Estoy de acuerdo con Héctor y vinillopeleon. Puedo afirmar que conozco argentinos capacitados y muy buena gente, que cuando los veo en el ámbito público suelen ocupar puestos de vendedores, publicistas, artistas, relacionistas públicos, reporteros, deportistas, negociantes, etc… que, como sudamericana, me ha ido bien con los españoles, no he sentido casi ningún rechazo por parte de ellos (salvo en ocasiones puntuales y en una en la que me estafaron de lo lindo) y que he visto situaciones muy lamentables entre mis compatriotas y otros inmigrantes que muestran una cara poco amable del que viene a buscar una vida mejor a España. Termino diciendo que, es triste, pero en el mundo entero se suele generalizar lo malo, rara vez lo bueno.
Suerte jóvenes, un saludo!
Enviado por: HUGO - Enero 23, 2007 12:37 am - #
MARTIN VARSAVSKY
Con ese apellidon tedrias que replantearte estas cosas respecto a los Polaco Rusos o Israelitas pero no respecto de los Argentinos
un Argentino en España
Enviado por: Martin Varsavsky - Enero 23, 2007 4:05 pm - #
Hugo,
No pusiste tu apellido, pero tu nombre Hugo es de origen germano, con lo cual (según tu lógica) tampoco puedes decir nada sobre los argentinos ni recomendarle a otro como yo lo que le has recomendado