Estoy estudiando fotografía con el conocido blogofotógrafo Mauro Fuentes. Su blog es muy seguido. Se llama Fotomaf. También es Fotomaf en Twitter y tiene muchísimos seguidores. Voy por mi segunda clase. Mauro es un profesor nato. Este es un resumen de los temas tocados hoy entre las 4 y 7 de la tarde: hoy aprendí a a sacar fotos con trípode, a usar Adobe Lightroom y a utlizar mejor la cámara. Mi equipo principal ahora es la Canon 50D con dos lentes el 85mm fijo 1.2 y el zoom 24-70mm 2.8 con el que hice las fotos de mi casa que salen aquí. Mi casa se llama Casavars y fue diseñada por Acebo y Alonso y decorada por Chiara Fabiani.

Empiezo con el trípode. Lo que voy a decir es obvio pero nunca me había dado cuenta y es que lo que hace un trípode es ayudarte a recolectar luz. La fotografía es muchas cosas pero una de las más importantes es saber “exprimir la luz”-cuanto más luz tienes más libertad tienes. Y eso es lo que hace el trípode. Te dá más luz. Con un trípode puedes sacar fotos con ISO más baja (menos ruido), menores aperturas (más profundidad de campo) y obtienes esto a cambio de hacer fotos a muy bajas velocidades gracias a que la cámara en el trípode, no se mueve. Por supuesto los trípodes son útiles solo si lo que estás fotografiando tampoco se mueve mucho. Un buen ejemplo de algo que no se mueve es mi casa. En las fotos de nuestra casa que salen en este post, hay algunas sacadas con hasta 30 segundos de exposición.

Luego está el programa de revelado Lightroom, yo usaba iPhoto pero Lightroom es a iPhoto lo que un Audi es a un Citroen. Los dos te llevan, pero no te llevan igual. Lightroom hace muchas cosas que iPhoto no hace, y lo que hacen los dos programas, Lightroom lo hace mejor. Lightroom te deja editar fotos por sectores, unir muchas fotos en una foto, arreglar el balance de blancos de muchas maneras, tratar color por color en la foto, nivelar las fotos con un sistema de lineas parecido al medidor de distancias en Google Earth y muchas cosas más. Para usar Lightroom primero importas las fotos RAW a tu biblioteca y luego las “revelas” y las dejas en JPEG. El proceso de revelado pasa por muchos pasos. El primero es el encuadre que se hace con dos herramientas, la que recorta y la que endereza. Luego se ajusta el balance de blancos para lo cual existe como un símbolo con pinta de gotero médico (absurdo) se lleva a donde sea blanco en la foto, cuando el programa entiende lo que es blanco te mejora todo lo demás. Después empiezas a retocar los colores que en Lightroom se pueden hacer uno por uno, es decir puedes llevar el ícono al color que tienes en la foto y retocar por ejemplo todos los rojos. Y por último está el viñeteo que consiste en darle más luz al punto en la foto que quieres que los obervadores vean. Lightroom es muy versátil, ahora la estética de Lightroom da asco. Es sorprendente que gente que hace un programa para hacer que todo sea más lindo, no se preocupe de su propia estética. Pero por suerte no es Ligthroom el que aparece en tus fotos.

Por último hoy aprendí mucho sobre cómo usar la Canon 50D. Mucho de la funcionalidad de esta cámara se podría resumir en el principio de “un botón dos ruedas”. Esto no me lo dijo Mauro ni nadie que me enseñó una Canon, no se por qué. Si yo le explicara a cualquier otro le diría “un botón dos ruedas” 10 veces hasta que se le quede grabado. Por ejemplo para poner el ISO hay que ir al botón ISO pero el botón ISO también es el botón que corrige la intensidad del flash. Entonces el truco es que el conflicto de que un botón haga dos cosas que no tienen nada que ver entre ellas se resuelve con las ruedas, la rueda que está atrás de la cámara que controla una de las funciones y la ruedita que está adelante que controla otra. Esto no es NADA aparente la primera vez que usas la cámara. Y muchísimas cosas se controlan así. Otro botón por ejemplo controla el Auto Focus (puntitos donde quieres que se tome el foco y la luz) y el Drive (la manera en la que se sacan las fotos, de a una o ráfagas, timer, etc). También ocurre lo mismo con el dial. El dial hace muchas cosas y casi todas las cámaras tienen dial pero ese dial la gente lo deja en verde. Pero hay muchas otras opciones. El dial es un gestor de tres variables, flash, apertura, velocidad y también viene acompañado de las dos ruedas. Aqui el principio es dial rueda grande rueda chica. La 5D que es la próxima cámara que me tengo que comprar según el profe, no tiene flash. Porque la idea es que cualquier persona que tenga amor por la fotografía detesta el flash de frente como el que trae la 50D (en Canon 5 es más que 50). Yo que soy un nuevo enamorado del tema ya estoy mirando a mi flash con malos ojos y estoy listo para comprarme un flash que me recomendó Mauro que es tan listo que hace fotos rebotando en el techo y hasta calcula esto en el automático dándose cuenta si apunta para arriba o adelante (vade retro si es adelante). Pero bueno, si quitas el tema del flash te quedas con diversas opciones. La M para gestionar velocidad y apertura, P para que te deje bien parado al empezar con la velocidad y apertura y salgas de ahi a hacer virguerias, A para dejar fija la apertura o profundidad de la foto, T para fijar el tiempo que está entrando la luz en la cámara (también se le dice velocidad). Luego la 50D aún tiene chorradas (pendejadas) como las cámaras automáticas que te permiten sacar fotos según temas, paisajes, retratos, eventos deportivos, pero a estos elementos Mauro los mira con desprecio y ni habla de ellos. Por último aprendí a usar el visor para sacar fotos con trípode o sin trípode, para ver el histograma (mejor dejar las capturas de cada color a la derecha e ir sobrado), y a usar el asterisco que sirve para apuntar a algo, tomar la luz de ahi y luego sacarle la foto a otra cosa. En el modo visor también se puede mover el “ratón” de la Canon y elegir donde se quiere tomar la luz. Esto es muy pero muy práctico para fotos como las de Casavars que tienen luz del cielo y de tungsteno que salen de la casa.

Ahora lo interesante es que también tengo una Nikon D90 y que la Nikon tiene las mismas capacidades que la Canon, pero tiene todo en otro lugar. Al final Canon y Nikon es como Mac y PC. Se pueden hacer las mismas cosas pero no de la misma manera y es difícil ser rápido en los dos. Igual asi como yo uso Ubuntu, Jolicloud, Windows 7, y Mac pero más frecuentemente Mac, pienso seguir usando Nikon y Canon pero darle preferencia a Canon que parece ser más como Mac. Pero Nikon tiene una gran ventaja para mi y es que mi D90 es mucho más ligera y chica que la Canon 50D. Para ocasiones en las que no puedo llevar grandes cámaras llevaré la Canon G11.

Aquí se acaban mis apuntes. Paso a los deberes.

Y aquí van las fotos del profe que son geniales:

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Sin Comentarios

Jose L. en noviembre 7, 2009  · 

Martin, a mayor apertura del diafragma menos profundidad de campo.

Mauro - Fotomaf en noviembre 8, 2009  · 

Eso es MArtin, lo que dice Jose L. a mas apertura (por ejemplo f1.2) menor profundidad de campo, por eso cerramos a f16 en las tomas de la casa para conseguir una mayor profundidad 😀

saludos y gracias!

Martin Varsavsky en noviembre 8, 2009  · 

corregido profe

Fotoaficionado en noviembre 8, 2009  · 

Pues no estoy muy conforme con algo que comentas…

Canon siempre me parecio mas cerca de PC que de Mac.
Por ello yo uso Mac y Nikon.

Nikon = Mac y Canon = PC

jajajaja

Se que tienes un buen profe, pero si alguna vez te puedo ayudar en algo relacionado con la fotografía estoy a tu entera disposición… Me alegra ver que sientes pasión por la fotografía y que sabes compartirla.

@cristian en noviembre 8, 2009  · 

Flor de profe has ligado, suerte en este aprendizaje, de la fotografía no se vuelve.

Bruno Belcastro en noviembre 8, 2009  · 

Martin, leo siempre tu blog y me parecen siempre acertados tus pensamientos y reflexiones. En esta oportunidad no comparto algunas cosas.

1 ) Si bien no con ” cualquier equipo ” se puede lograr cualquier cosa, la camara con la que contas y los lentes con los que contas, desde mi punto de vista tenés de sobra (yo compraría otros lentes más que una 5d).

2 ) Puedes hacer fotos excelentes con casi cualquier equipo si eres creativo y dominas el equipo.

3 ) Los flashes pueden darle un gran plus a los retratos (y es bonito hacerle fotos a tus invitados en fiestas de una manera más profesional)

4 ) Nikon vs. Canon es Barcelona vs. Madrid y etc. Son ambas herramientas y uno tiene que tomar con la que más comodo se sienta.

PD: Me encanta el diseño de tu casa 😀

Saludos desde argentina.

Inti en noviembre 8, 2009  · 

Que buen curso te está dando Fotomaf y tus reflexiones son muy interesantes porque uno aprende también. Justo estaba mirando las fotos de Fotomaf en Flickr y me fijaba (en las de su viaje a Colombia) que tiene muchos valores diferentes para la apertura del diafragma. En algunos casos no pude entender bien como seleccionaba cada caso. Ojala te lo explique en la próxima clase y tu nos los cuentes :D.

Me encanto la segunda foto, es muy buena.

Ernesto en noviembre 8, 2009  · 

Martin, supongo que sabras lo que implica el dar el salto a la 5D, o mejor dicho de un sistema APS a uno Full Frame, ya no contaras con factor de recorte y habra que estar bien seguro de que tus lentes actuales no viñeteen.

Si lo tienes claro, pues adelante, pero siempre es bueno tener en cuenta esa consideracion sobre todo si sabemos que FF implica un mayor gasto, no solo por el cuerpo sino en la necesidad de lentes que saquen jugo a esa funcionalidad.

Supongo que en 5 u 8 años no tendremos esos dilemas, pero de momento….

Lastima en todo caso que las Canikon no tengan estabilizador en el cuerpo 😉

zahorin en noviembre 8, 2009  · 

Una información muy interesante Martín.
Gracias por compartirla.
Yo acudí también, hace muchos años, a clases de fotografía con un fotógrafo local. Recuerdo que nos hacía mucho hincapié en que introdujéramos algún elemento pequeño, cercano o extraño dentro de la toma principal. Por ejemplo en paisajes incluir una pequeña parte de una rama situándonos bajo un árbol.
Aprendí mucho sobre los negativos y a sacar copias en papel, siempre en blanco y negro.
Ahora lo tengo olvidado casi todo y la verdad es que soy demasiado impaciente para dedicar más tiempo a las fotografías. Cuándo saco la cámara enfoco, encuadro, disparo y ya está.
Lo único que practico con asiduidad es algo que aprendí leyendo revistas ¡de informática!: A colocar el motivo principal a un lado del encuadre, enfocando previamente dicho motivo. Ésto es algo que la inmensa mayoría de la gente que tiene cámara no sabe utilizar. Casi siempre encuadran al motivo principal en el centro de la imagen y si les pides que te hagan una foto con un encuadre distinto les cuesta bastante aprender a enfocar apretando solo ligeramente el botón de disparo.
En fin, espero que la lectura de tu experiencia me anime a progresar en este apasionante mundo de la fotografía.

angel en noviembre 8, 2009  · 

Enhorabuena por tu curso … y por tu casa, ¡madre mía! me ha dejado impresionado, muy buen gusto, es perfecta!, jeje

Javier Sandoval en noviembre 8, 2009  · 

Me alegro mucho que tomes clases.Así empezarás a respetar la imagen y mejorarás tus videos. Las dos fotos que muestras tienen un encuadre muy romo. Nunca se debe centrar el objeto principal en mitad del cuadro. Sería como parar el balón, mirar a un lado de la cancha y gritar a un compañero de equipo “¡ Manolo ahí te va la bola !”. ¿Imaginas eso en un Chelsea- BarÇa? Estudia el número aúreo : 1,618 Phi. Desde las construcciones babilónicas, pasando por egipcios y griegos hasta el Quattrocento renacentista, la sección aúrea llega hasta tu videocámara digital. Con lo listo que eres, en cuanto lo pilles capturarás imágenes verdaderamente creativas, reposadas como un buen tequilazo o “in motion”. Vas por muy buen camino al entender la luz como algo fundamental. Ahora debes aplicarlo a la composición y pensar sobre ello antes de disparar.
Te vas a divertir aún más que hasta ahora.Te recomiendo un libro que utilizo en mis clases en la Nebrija y distintas academias “Televisión y lenguaje audiovisual” de un ex-compañero mío Jose María del Castillo de la colección del IORTVE. Es dificil de conseguir porque el Instituto Oficial de RTVE ya lo han reventado (como a todos nosotros) pero si te mueves en la FNAC o la librería 8 y medio frente a los cines RENOIR de Martín de los Heros, te lo pueden pedir.Es muy divulgativo ya que “recopila” por decirlo de alguna manera lo mejor del Millerson y la mayoría de los manuales de producción en televisión, de forma muy entretenida. Ánimo.A ver cuando puedo felicitarte sinceramente por tus imágenes. Espero que pronto.Salu2

Borja en noviembre 8, 2009  · 

Respecto a que la estética de Lightroom. El hecho de que te de asco no significa que sea asquerosa. Simplemente no estás habituado a algo hecho de manera un poco distinta de lo habitual. Y de hecho, yo considero que es una interfaz bastante avanzada, y sigue la tendencia de los software profesionales de tender al color gris oscuro.

Jose en noviembre 8, 2009  · 

Martin, el hecho de que la estética del lightroom te de asco a tí no significa que de asco a otra gente, más adaptada al público objetivo que ellos buscan: fotógrafos profesionales.
+
El lightroom utiliza grises en todo, ¿por qué? ¿por dar asco? Pues porque como tu sabrás el sistema visual humano no es absoluto, sino relativo, hacerlo “bonito” poniendo grandes áreas de color(piensa en las zonas azules del windows XP) sería una enorme metedura de pata, porque afectaría a las imágenes.
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No se si te habrás fijado lo mucho que destacan las imágenes sobre los controles del programa, de nuevo para mucha gente eso es bueno. Curiosamente cuando te acostumbras, lo que te produce sarpullido es usar un programa “bonito”.
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Puedes mejorar mucho tu composición leyendo libros que te hablen de la teoría, de cómo hacer que el cuadro no sea homogéneo o “aburrido”,que sea interesante pero a su vez esté equilibrado, y después de pasas una mañana en el Prado y lo ves en la práctica de los mejores.
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De colores y contrastes puedes aprender mucho de acuerelas como las de Turner.
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Las fotos de tu casa me parecen frías, ultralimpias, no naturales. A la gente no le interesan los objetos inanimados, ganarían mucho las fotos de tu casa con una silueta humana, o por ejemplo de día, aprovechando la luz del Mediterráneo que lo envuelve todo, con un juguete real como primer plano(vivísimos colores), y tu casa de fondo difuminada.
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Jose en noviembre 8, 2009  · 

Imagínate por ejemplo Formentera, con sus barcas en la orilla, con sus cercas de caña, con ese mar tan azul y esa tierra tan naranja tiene un encanto enorme porque es ultra-humano, ultra-real.
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El hormigón está bien para hacer búnkeres y el cristal para oficinas. Las cámaras de vigilancia, las lámparas equiespaciadas, el césped regado frente a unas plantas raquíticas, todo configura un oasis de anti-naturaleza en estado puro.
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No te lo tomes como algo personal, simplemente transmitirte las sensaciones que puede tener otra persona al ver esas fotos, y que a la gente de forma natural le interesa más un niño, una sonrisa, una cara, un animal, un árbol o el cielo que están vivos que un mazacote de hormigón.

Jorge Oyhenard en noviembre 8, 2009  · 

Profesor de lujo que te haz echado Martín, eres tonto para elegir tutor 🙂

Daniel en noviembre 8, 2009  · 

uy! otro que empieza en esto de recortar trozos de mundo en pedacitos de papel.

Leer tu descripción de las funciones de las diferentes aplicaciones fotográficas me recordó mis propias impresiones cuando, allá por el Photoshop 7.0, comencé a equilibrar curvas y niveles. No había Lightroom, ni macs con C2D (petaba un flamante dual G4 como si fuera la parrilla de un asador), ni cámaras que fuesen capaces de recoger un rango tonal éticamente aceptado como mínimo exigible. Aquello era un puro sin vivir… para conseguir que una imagen fuese decente había que tirar a ISO 100 si o si, y buscarse la vida/luz como fuese. Pero la ilusión era máxima, y eso lo compensaba todo.

Veo que estás muy centrado en el uso de Lightroom, posiblemente debido a que tu profesor (con el muy buen criterio que le caracteriza) te habrá aconsejado el uso de esta herramienta.Y pronto te pasarás al CS4. Sin embargo, me pregunto si realmente conviene meterse en aplicaciones extraordinarias que enmascaran nuestros errores de producción. Quiero decir que si lo que quieres aprender es fotografía, el objetivo es que la imagen salga del CMOS lo mas perfecta posible. Lo otro es aprender de “edición digital”, “retoque digital” o como le quieras llamar. No digo que ambos aprendizajes no sean compatibles, que lo son, pero crecer (como fotógrafo) empleando recursos informático que suplan carencias técnicas en la producción lleva a malos hábitos. Los muchos fotógrafos educados en analógico que han vivido el paso a digital son un perfecto ejemplo de lo que trato de explicar. Sus RAW son imágenes sin necesidad de pasar siquiera por el filtro de curvas/niveles (siempre que la cámara tenga calidad, y la 5D Mrk II que mencionas la tiene). No quiero parecer un purista toca-pelotas y tampoco predico con el ejemplo (mis fotos no bajan de las 12 capas de ajuste), pero al fin y al cabo la fotografía es esto que resulta de la cámara. El Mac viene bien para las fotos imposibles (HDR, panorámicas, etc…).

Antes de despedirme, permíteme una adventencia: mucho cuidado con esto de la fotografía! Con 37 muescas en la culata y 15 de profesional debidamente establecido en el sector (restauración de obras de arte), una mañana me levanté decidido a no volver a sentarme frente a un cuadro, para desgracia del director de mi banco, sino frente al volante… de camino al reportaje del día. La fotografía es altamente adictiva.

Salu2

Joan Mercadal en noviembre 8, 2009  · 

Enhorabuena, con este profesor aparte de aprender te lo pasarás bien. Garantizado!

Felipe en noviembre 9, 2009  · 

Me resulta curiosa la crítica de José a la frialdad del objeto fotografiado. A mí me parece por el contrario muy interesante y lleno de matices. La solidez del hormigon, su masa, flotando livianamente sobre el paño de cristal que va de esquina a esquina sin siquiera marcos. La forma angulosa y aserrada de la cornisa, que parece solo sujeta por la luz del interior ya que ningún elemento estructural se hace evidente. En fin. Creo que un juguete de coloritos en primer plano con la casa desenfocada sería una horterada. Nunca me cansaré de aplaudirte el buen gusto por encargar una vivienda moderna cuando pudiste hacer lo que otros ricos con menos gusto: construirte un pastiche con columnas y granitos aplacados.
Las fotos son estupendas. La que más me gusta es lá última del profesor. De todas maneras hace ya tiempo hiciste una serie, nada más comprarte la Nikon en NY, con caramelos de colores y otras cosas que fue espectacular.

Marcos de la Rosa en noviembre 9, 2009  · 

Bueno, las fotos me gustan bastante, la verdad. Hay algunas muy bonitas.
Pero la casa me encanta. Enhorabuena Martin, por semejante espacio. ¿Dónde está eso, aquí en Madrid? Por cierto, que recuerda un poco a un sandwich, ¿no?
Ese salón todo diáfano es ideal para hacer reuniones y eventos sociales, y dar así envidia al vecindario, jeje.
El jardín demasiado joven aún, pero ya madurará.
Saludos, y reiterar mi enhorabuena y desear que la disfrutéis.

PD: aunque sea aventurarse, yo diría que un espacio tan diáfano seguramente refleja una personalidad y espíritu igualmente transparente de su dueño

Sergio en noviembre 9, 2009  · 

No tengo intención ninguna de acercarme a la Moraleja a asaltar tu casa. Con toda la información tanto descriptiva como gráfica que ofreces en este Blog, a una banda de asaltantes como los que se metieron en casa de Jose Luis Moreno, les sobra información para hacer una incursión e intentar desvalijarte. Yo sería más reservado con según que información, …. no estan los tiempos para ir tentando a la suerte.

León en noviembre 9, 2009  · 

Ahora solo te falta leer el libro de nuestro buen amigo Jose Maria Mellado y sabras toda la tecnica necesaria para realizar las fotos que quieras.
Buena elección la de Mauro.

Saludos

Ernesto en noviembre 9, 2009  · 

Secundo lo dicho por Leon, el libro de Mellado (Fotografia digital de alta calidad) es muy recomendable para entender los procesos detras de la captura en digital asi como mejorarla desde la toma, entendiendo la fotografia como un proceso completo que va desde la configuracion de la camara hasta el revelado digital en si mismo.

Rodrigo SEPULVEDA SCHULZ en noviembre 9, 2009  · 

Martin, preguntale al profe que te enseñe un par de cositas mas 🙂
– por ejem que las aprturas extremas traen aberraciones opticas (eg: f/1.2 or f/22), y que conviene trabajar mas en las aperturas centrales
– que te enseñe el vinculo entre ISO, apertura, y velocidad en los 10 puntos de luz. es decir por ejem a misma apertura, 1/60 a 200 ISO es igual que 1/120 a 100 ISO. solo cambia la velocidad del movimiento 😉 , etc.
– que los zoom no se usan como zoom, pero como varios ‘prime lenses’ en uno 🙂
– como cambiar el balance de blanco directamente en la camara
– como manejar las exposiciones +-3EV para compensar algunas situaciones

a ver si la proxima vez, sacamos fotos SOLO en manuel (M) 🙂 ?

Carlos Longarela en noviembre 9, 2009  · 

Bienvenido al mundo de la fotografía y de las Réflex digitales, poco a poco te irás aficionando cada vez más y verás grandes progresos, si sigues así pronto podremos ver tus fotos en nuestra revista Foto DNG.

Ánimo y un gran saludo para un nuevo amante del arte de la fotografía.

Mauro - Fotomaf en noviembre 9, 2009  · 

Rodrigo, llevamos sólo dos clases 🙂
Descuida que todo lo que cuentas está planificado 😀

Luis O. Aceredo en noviembre 9, 2009  · 

Yo hace apenas un año he decidido entrar en el mundo de la fotografía digital, aunque al principio me resistía a separarme de mi analógica, una modesta N40004 de toda la vida.
Me ha ayudado mucho un libro y un autor que aconsejo.
Thom Hogan’s
Complete Guide to the Nikon D90.
http://www.bythom.com/index.htm

jose en noviembre 10, 2009  · 

No soy aficionado a la fotografia, asi es que no veo diferencia sustancial entre algunas de tus fotos y las del profe; ambas estan muy bien hechas.
Felicidades.

Siempre me pregunto si tiene que ver más la camara o el fotografo en la calidad de la foto, pk muchas veces encuentras fotos increibles de simples amateurs.

Nico Speziali en noviembre 12, 2009  · 

Martín, sino te gusta el Lightroom y te sentías mas a gusto con iPhoto, te recomiendo que pruebes el Aperture, que es el soft de gestión de imagenes competencia de Lightroom, de Apple. Es algo así como un iPhoto Pro.

Saludos y felicitaciones por capacitarte, lo único que te criticaría es que si bien en fotografía tenes que conocer muchos aspectos técnicos, trates de racionalizarlo todo porque te puedo asegurar que muchas imagenes que te impactan son logradas mas con instinto apoyada por técnica.

qwerty en noviembre 12, 2009  · 

No esta mal para empezar! Yo quizás soy un poco clásico y te recomendaría usar de vez en cuando cámaras analógicas (De hecho creo que deberías usar sólo analógicas durante un tiempo pero veo difícil que lo hagas) para aprender mejor como va la cámara, la luz, la profundidad de campo, etc.

Disparar carretes tiene su gracia porque no tienes esa gratificación instantánea de la foto, no sabes como ha quedado y no puedes cagarla porque si lo haces el resultado será malo. El problema es que te olvides de que ajustes has hecho a la cámara y por eso recomendaban escribirlo todo en una libreta para tenerlo a mano.

Y si vamos más allá usa carretes de blanco y negro, donde la luz es super importante. Si consigues hacer una serie de fotos en blanco y negro que se expresen lo tienes todo bastante aprendido!

sapo en noviembre 14, 2009  · 

El gotero que te parece absurdo tiene el sentido de simbolizar el coger una muestra del color como coges las gotas con el gotero.

Viendo tu casa de noche me recuerda a la de los dibujos de Los Picapiedra con un toque pop :-P. He comentado ya en más ocasiones que no entiendo el construir una casa así -un cubo de cristal- en un clima continental (inviernos muy fríos y veranos sofocantes) como el de Madrid dejando pasar toda la radiación infrarroja que convierte en hornos las estancias. Porque requiere unas condiciones de refrigeración y calefactación costosisimas. Pésimo para el bolsillo, nefasto para el medioambiente, más cuando presumes de estar preocupado por el medioambiente esto es un total contrasentido.

Viendo estás fotos de la casa me he vuelto a acordar de soluciones para paliar este error de diseño. ¿Has valorado la posibilidad de colocar agua entre los cristales de la casa?. Ventanas que por dentro circula agua a diferentes temperaturas, dejan pasar la luz pero no el calor. Es un invento español (Antonio Hernández y Miguel Hermanns) que son ingenieros aeronauticos y profesores de la Politecnica de Madrid. El nombre comercial es el de Intelliglass. Los rayos de sol calientan el líquido y no el interior de la casa. Las bombas de distribución y termostatos enfrían a su vez la temperatura del agua. Las paredes y habitaciones permanecen frescas. Al no necesitar aire acondicionado, se pueden lograr ahorros energéticos de hasta el 70%. El ahorro energetico compensa los sobrecostes de instalación. Con lo que la amortización del cambio de cristales se haría rápidamente, con los cristales sobrantes que sustituirías podrias hacerte un invernadero para reutilizarlos y tener mejores verduras, flores o vivero para tu jardín. Incluso como mampara sonora en el perímetro de tu finca. Estos cristales se están usando como calefacción también en interiores y los piensan hacer en colores que cambien automaticamente o se hagan opacos.

+info

IntelliGlass

Avda M-40, 9 Bajo 11
Polígono Industrial Ventorro del Cano
28925 Alcorcón. Madrid

T 91 6797895
F 91 7905445

info@intelliglass.es

Alvaro en noviembre 23, 2009  · 

Hola Martín, de fotografía no entiendo nada pero de piscinas si. Y me parece una pena que una casa tan espectacular tenga una piscina de skimmers tan normalita… y no desbordante… si quieres te puedo pasar el contacto del guru de las piscinas en España (y me atrevería a decir en el mundo). Y no, no me llevo comisión. Un saludo.

Germán González Garrido en noviembre 23, 2009  · 

Hola Martín,

Para arquitectura te recomiendo el tokina 11-16 viene con montura Canon o Nikon.

Rafael en noviembre 23, 2009  · 

Que un MACero como tu no utilice Aperture me extraña.

Descargatelo de la web de mac (versión prueba íntegra 30 días) : http://www.apple.com/aperture/

Para revelar esas fotografías, gestionarlas, etc. Muy interesante y para mi por encima de lightroom.

Echale un vistazo, muy fácil de utilizar, entorno inmejorable, ademas, lo mas importante, trabaja siempre sobre metadatos, sin tocar originales y creando versiones sin tocar en ningun momento los RAW/NEF.

Dale una oportunidad.

Un saludo,

Rafa

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