El año pasado fuimos con NIna a Cuba y nos quedamos desilusionados. Aquí hay un video en el que resumo la experiencia. Antes de que lo veas cuento que mi idea sobre Fidel Castro y su regimen era mucho más positiva ante de ir a La Habana que después de visitarla. El regimen cubano ha llevado a la pobreza a la mayoría de los cuidadanos salvo los miembros del partido comunista que viven como unos privilegiados. Los que pueden se van. Una gran pena que el cubano medio no se merece.

Ahora quizás por prejuicio de progre nunca quise venir a Puerto Rico donde estamos ahora. El tema de que era una “colonia” norteamericana me resonaba mal desde mis épocas de la Juventud Socialista. Pero ojalá Cuba fuera Puerto Rico. Aquí también hay pobreza pero no se puede comparar con la de Cuba. Me gusta la fórmula del “estado libre asociado”. Es muy española, es como el tema de que en España el aborto no es legal pero no está penalizado. En España hay aborto, y aquí no hay independencia, es parte de USA. Justamente la revolución cubana era para que Cuba dejara de ser colonia de USA. Puerto Rico es como hubiera sido Cuba si Fidel hubiera perdido. Y la verdad, mejor Puerto Rico. Hace un rato, un taxista dominicano emigrado a Puerto Rico me lo aclaró, “ojalá fueramos nosotros parte de Estados Unidos” me dijo.

A nivel de belleza natural entiendo que Cuba es maravillosa, digo entiendo porque solo estuve en La Habana. Pero Puerto Rico, lo que vimos hasta ahora también lo es. Comparto unas fotos de Vieques que es un paraiso total y de la entrada navegando a San Juan de Puerto Rico.

Agregado del día siguiente:

ADVERTENCIA: Ayer viajamos por Puerto Rico desde San Juan a Rincon, es decir dos tercios de la isla y lo que vimos fue muy triste. Casi lo único que se ven son franquicias norteamericanas, Burger King, McDonalds, KFC, Pizza Hut por toda la isla. Es un horror. Además la densidad de población es altísima. Pasa algo como en Japón, que como la mayoría de la isla son montañas donde no hay montañas hay gente. No recomiendo salir a conducir por Puerto Rico de manera aleateoria.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Miguel Cp en febrero 23, 2010  · 

Totalmente de acuerdo con tu explicacion dentro del interesante video de la Habana. Cuba es un pais anclado en un sistema, el comunismo, que ya fracasó en todo el mundo, que es pasado sin futuro. China ya es semi-capitalista, va dejando atras el comunismo, y Cuba deberia imitarle.

Xavier De Lubelza en febrero 23, 2010  · 

Lo curioso es que antes de que llegase Fidel Castro, Cuba era el país rico donde emigraban los españoles para salir de la pobreza…

Los españoles que volvieron tras el golpe de Fidel, se deprimían al ver la pobreza de España… es curioso como había cambiado todo 10 años despues…

Eso es lo bueno de Hugo Chávez, que es un desastre para Venezuela, pero fantástico para recordarnos a todos que es a lo que lleva el socialismo…

Fabricio Vai en febrero 23, 2010  · 

Yo lo que pienso de Cuba es que como dijiste; esta parado en el tiempo y no paso nada desde la revolución. Logicamente esa es la razon de la pobreza. Lo que no entiendo que paso con los otros paises de centro america que nunca tuvieron un regimen como el cubano. Sea Castro o no sea Castro un pais que no cambia no progresa. Hubiese sido interesante ver que hubiese pasado si Castro hubiese formado un regimen mas abierto o hibrido para poder hacer un contraste. Pareceria que la revolución fue ayer y todavia estan pensando en que hacer…

Santiago Albo en febrero 23, 2010  · 

Como en algo conozco la situación en Cuba, quería agradecerte que hayas hecho este vídeo. Ya que creo que lo más peligroso en todo lo concerniente a esta isla y a su régimen, es la gran aprobación del mismo que hay en grandes partes de Europa y especialmente de algunos sectores en España. Puesto que precisamente en este país deberíamos tener una opinión bastante más formada que el resto de europeos (desconocía que algo parecido también ocurría en Argentina).

Aunque lo que debe ser peor de todo esto es vivir bajo el régimen Castrista, en el mejor de los casos pasando hambre, y ver como en muchos países “avanzados”, hay todos los años manifestaciones a favor de Fidel Castro y de la miseria de los Cubanos. Esto sí que no lo entiendo.

Celebes en febrero 23, 2010  · 

Entre la espada y la pared. Además, los U. S. A. tienen parte de culpa en la pobreza cubana debido al bloqueo económico comercial, económico y financiero, uno de los más largos de la historia.

Sería deseable que Cuba rompiese con la dictadura ya.

Ivan Martinez H. en febrero 23, 2010  · 

Hola Martin,
Soy dominicano y me parece interesante evaluar a Cuba, Puerto Rico y Rep. Dominicana. Los tres comparten una misma historia y actualmente son tres realidades totalmente diferente. Lo curioso es que la postura de EEUU fue la misma en todos los casos, pero la consecuencia en cada caso fue muy diferente.

El modelo dominicano en menor o mayor medida es muy parecido al resto de los países latinoamericanos: existe muchas bellezas naturales, potencial ilimitado, familias muy ricas, marcadas diferencias sociales, corrupción, narcotráfico, etc…

Entre Cuba y Puerto Rico, elijo al igual que tú el modelo puertorriqueño, es más preferiría tambien el modelo de PR al modelo de Haiti y evitar así tanta miseria. Pero al final del dia y analizando todo fríamente (educacion, bienestar, salud, soberania, identidad, etc) creo que me quedo con el modelo de Rep. Dom. con sus imperfecciones.

Pero donde esta la raya que nos hace sacrificar la soberanía de un país por su bienestar? es que mientras mas necesidades tenga un individuo/estado menos patriota/nacionalista es, y mientras mas riqueza tenga mucho mas nacionalista es.

Marcos Di Fazio en febrero 23, 2010  · 

Creo que siempre es mejor se independiente. No conozco Cuba, no conozco Puerto Rico, pero si conozco lo que los centros imperiales hacen a sus colonias.
España destruyó culturas milenarias, robó el oro y la plata de américa para que luego los piratas ingleses se la robaran a ellos. Ahora el imperio ingles intenta saquear los recursos argentinos en el mar y en la montaña.

Seamos libres, lo demas no importa nada. José de San Martín.

nacho en febrero 23, 2010  · 

Es evidente que viven mucho mejor los puertorriqueños, aunque ambos modelos tienes graves deficiencias..Cuba es muy pobre y sus ciudadanos ademas no tienen libertades politicas, algo que no has comentado, Martín.

Igualmente el modelo de Puerto Rico es imperfecto, pues tiene un estatus similar a una colonia, por tanto sus libertades politicas no son plenas…aunque en todo lo demas supera a Cuba.

Augusto Carnero en febrero 23, 2010  · 

¿Para qué sirve la soberanía o el patriotismo?, son idealismos que necesitan de un enemigo imaginario y permanente para salir a relucir y casi siempre sin ninguna objetividad. Comparando modelos, sólo hace falta ver, ademá de Puerto Rico, a cualquiera de las Antillas Menores que son protectorado de algún país de primer mundo, y que su situación en general es mucho mejor que las que son soberanas.

Jacinto Shy en febrero 23, 2010  · 

Hay dos caras de una moneda. Sí, Puerto Rico ha sufrido bajo el imperialismo. Un ejemplo es Vieques, como ha visto Martin personalmente, anterior terreno de prueba de todo tipo de armas por la armada estadounidense. A pesar de eso yo digo que sin la influencia directa de los EEUU, Puerto Rico sería mucho peor. Pues claro hay imperfecciones. Hay corrupción y pobreza y la economía ya no compara con ningunos de los estados incorporados. Pero hay democracia y estabilidad y queda ilimitado su potencial. Creo que no es excusa válida para no seguir adelante los boricuas sólo porque nuestro país no es independiente. Quizá un día se librará Puerto Rico de USA si se elige pero hay mucho por mejorar primero.

Agustín Louro en febrero 23, 2010  · 

Soy español y me críe en La Argentina, tambien creia que grande fidel de mantenerse en el poder tantos años manteniendo a “Cuba Libre”, el año pasado leyendo a Yoani Sanchez, Claudia Cadelo, Mirian Celaya, o Pablo Pacheco, termine comprendiendo que Cuba solo es una carcel para sus ciudadanos.

Agustín Louro en febrero 23, 2010  · 

Martín, “mi ignorancia no tiene limites” ¿que es eso del coeficiente 5?

Emmanuel Garcia en febrero 24, 2010  · 

Hola Martín me ha gustado mucho como comenzaste el vídeo sobre cuba. Supongo que cuando te referías al coeficiente de gini de 5 será en escala del 0..10 . es decir de 0,5.
Por otra parte te escribo con mucha preocupación, porque una de las peores desgracia que nos ha tocado a los venezolanos es que fidel aún esté vivo, como bien lo calificaban es el “Genio malévolo” de esta triste pesadilla.
Si bien yo creo en la independencia de cada nación, jamás plantearía al modelo cubano como un ejemplo de soberanía e independencia. Chávez y su camarilla de militares ha venido instaurando una adulación generalizada a Fidel Castro y planteando eso que muestras en el video como el modelo a seguir, y de hecho lo está haciendo, las expropiaciones arrecian, y el odio hacia la iniciativa privada y la riqueza se fomenta, y pareciera que toma fuerza entre sus seguidores. Por ponerte un ejemplo, las empresas venezolanas actualmente contratan con mucha cautela, por el temor de que los trabajadores se revelen contra los patrones y pidan su expropiación.
Lo que comentabas en el video, que te decía la gente se parece mucho a lo que te diría un chavista.
Quiero compartir este video de Hugo Chávez cuando aún era candidato presidencial, el decía: Cuba es una dictadura entre otras cosas

http://www.youtube.com/watch?v=NN9UcnGu__k

Ricardo Pérez en febrero 24, 2010  · 

Acá en Venezuela vamos por el mismo camino. Por desgracia, Chávez regala el dinero y recursos naturales de todos los venezolanos mientras el país cae en picada. Tras los once años de gobierno de Chacumbele -como le decimos acá despectivamente- la deuda externa del país ha aumentado en más del 100%, la moneda está más devaluada que nunca y la corrupción y el vandalismo ya son parte de la vida del venezolano.

Tristemente el gobierno eligió el fracasado modelo comunista cubano, y obviamente, todos los venezolanos estamos pagando las consecuencias.

Xavier De Lubelza en febrero 24, 2010  · 

Marcos di Fazio

Llevas razón, España destrozo la cultura milenaria…

Fueron unos hijos de mala madre, mira que crear decenas de universidades, miles de centros escolares, llevar la médicina moderna, crear hospitales gratuítos, mejorar los sistemas de cultivo, la calidad del ganado…

Desde Luego a quien se le ocurrió llevar todos esos avances tecnológicos…

Me gustaría que me comentases cúantos indigenas ves en la parte anglosajona de América y cuantos en la española… Simplemente busca indigenas en Texas y mira en México…

Yo estoy de acuerdo en que hubo muchos problemas y abusos, al igual que los había en la propia España, pero creo que decir que España sólo fue malo para américa cuanto menos es falso…

Además las minas eran empresas que sacaban el oro para comprar bienes (principalmente a España), no para extraerlo y regalarlo…

gorka en febrero 24, 2010  · 

hola,yo he estado en cuba pero no en puerto rico,yo visite la habana.pinar del rio,santiago de cuba,guantanamo(no la base americana)baracoa y holguin y algun pueblo mas que no recuerdo el nombre y si me encontre pobreza,decir lo contrario seria mentir, pero el principal problema del pueblo cubano es el bloqueo economico ,lo poco que llega a cuba del exterior llega muy encarecido porque dependiendo del pais de origen tiene que pasar por otros dos o tres hasta llegar a cuba con lo cual lo que tendria que valer 5 alli vale 15,y eso para una poblacion que no tiene poder adquisitivo es un problema
La solucion para cuba seria retirar el bloqueo y asi dejar que empresas de fuera inviertan alli no solo en turismo como lo hacen algunas empresa españolas y francesas,con el tiempo el sistema se iria pareciendo al chino,ademas el gobierno tendria menos escusas para iniciar un proceso aperturista.
En mi opininon el sistema cubano tiene una ventaja sobre el resto de latinoamerica,que es su sistema educativo en el cual todo el mundo tiene el derecho,la obligacion y la oportunidad de estudiar.
En cuanto a lo de ser un estado libre asociado si es aprovado en referendun legal por el publo esta bien,pero yo no lo haria con USA,ya que es un pais que solo busca beneficiarse a toda costa de el resto de paises,el ejemplo esta en iraq que no han dudado en arrasar un pais para apoderarse del petroleo y luego reconstruirlo ,encima la guerra la estan pagando todos los estadounidenses y se estan beneficiando solo unos cuantos,esa es la filosofia norteamericana y por eso mantienen el bloqueo porque el triunfo de un sistema y filosofia opuesta a la suya para ellos es una derrota y tapoco hay que olvidarse de que cuando estaba batista cuba era casi una colonia norteamericana
En puerto rico supongo que pasara como en la mayoria de los paises de latinoamerica que solo existen la clase baja y alta,esta ultima seran una reducidisima parte de la poblacion que posee la mayoria de la riqueza de el pais

Concluyendo,si cuba no tendria el bloqueo el pais progresaria aun teniendo el regimen castrista y yo no optaria por asociarme libremente al estado que subvenciono y coloco en el poder a las principales dictaduras genocidas de america latina

Jose en febrero 25, 2010  · 

Hola Martin,

No hace falta ser USA para salir adelante, cómo no hace falta que existan McDonals… basta simplemente que exista:

a)La propiedad privada, o que la gente pueda beneficiarse de su conocimiento, su valía y su esfuerzo.

b)Seguridad jurídica, o que no venga el hijo-sobrino-nieto de Castro o un comisario político y se apodere de algo que te ha costado años de esfuerzo porque le gusta.

c)Que se ponga a gente responsable por su capacidad, no por su ideología.

Las tres cosas anteriores se las cargó Castro, como los demás comunistas cuando se hicieron con el poder. Sin las esas tres cosas, la gente deja de trabajar para hacer que trabaja, porque saben que les están robando.

Fíjate en los comunistas cuando te costestan, el problema es el bloqueo, la educación es maravillosa en Cuba(no tanto, sólo Medicina y porque depende de un pasado no comunista)…

No, el problema es el comunismo que no ha funcionado en ningún sitio donde se ha impuesto, ni en Corea del Norte, ni en China(cuando era comunista), ni en URSS, ni en Vietnam ni Camboya.

En términos científicos(basados en la experiencia, no en las utopías) el comunismo es una mierda.

Silvia Coria Bled en febrero 25, 2010  · 

Hermosas fotos …son tuyas? muy buen resultado de las clases de fotografía.

Daniel Ulfe Paredes en febrero 25, 2010  · 

Martin, la verdad es que me decepciona tu ingenuidad cuando dices que has tenido que esperar al año 2010 y visitar La Habana para darte cuenta lo que es el regimen de La Habana y de la mierda que tantos años lleva vendiendo la izquierda iberoamericana. Yo estuve hace mas de 15 años en La Habana y me pasó algo parecido a lo que a ti te ha pasado ahora, solo que yo, cuando llegué a Cuba ya intuía lo que me iba a encontrar por que esa basura de izquierdas ya hacía tiempo que a mi no me la vendían.

Yo encontré miseria y gente desquiciada por todos los lados que se marcharía de la isla si tuviera la oportunidad. Mujeres que se protituian por la calle por 10 $…llegué a encontrar incluso a un personaje que me decía que si le daba 100 $ el era capaz de lanzarse de un quito piso, aunque quedara paralítico. En directo comprobé tambien el escaso nivel de la educación superior cubana, a veces tan mitificado. Me encontré con profesionales graduados universitarios, que no sabían cosas muy básicas de la historia universal, incluso de su propia rama de conocimiento.

La Habana se cae a cachos….y si paseas por el malecón, la situación es aún mas lamentable…..los cubanos se robaban las vigas de las casas, hechas con maderas nobles, antes de la revolución, para hacer esculturas y vendersela a los turistas. La mayoria de los coches particulares son de antes de los años de la revolución y los que tienen algun LADA es por que son del partido.

El término libertad, tal y como la entiende el oficialismo cubano, es un fin en si mismo y no un mecanismo para intentar que sus individuos alcancen la felicidad. Esa libertad mal entendida no sirve de nada si no sirve para hacer felices a sus ciudadanos.

Excelente post, pero un poco ingenuo por tu parte….

Nestor Quintero en febrero 26, 2010  · 

Estoy totalmente de acuerdo con un comentario de aqui que advierte el peligro de que hay pequeños grupos en paises europeos que se encargan de adular y generar una imagen positiva de el regimen castrista.

Pienso que algunos aquí en Europa le prestan simpatía a algo anti-usa para ser “alternativos”, o “diferentes”. Solo eso me explica que la pelicula Diarios de Motocicleta (la de Guevara) haya tenido algo de audiencia.

Creo que ven al sistema cubano con un punto de vista exclusivamente teórico. Simplemente porque esa noción latina nuestra de que “el jefe es jefe pa’ todo” se entiende 100% viviendola. Un europeo promedio tendería a creer que la AN, el consejo de estado y los militantes en cuba funcionan de acuerdo a su constitución. Pensarían que castro y su círculo no mantienen un control absoluto en ellos.

CAMEL en febrero 26, 2010  · 

Leo tu blog desde que basureaste sobre Buenos Aires, y realmente a pesar de que no comparta muchas de tus opiniones, al menos planteás tus opiniones con algo más que contenido vacio (del que se vé mucho en internet, como el “Cuba es mejor, viva fidel” o “Abajo Fidel, chau comunismo”), por algo será que me enganché leyendo tu blog. Me encantaría discutir sobre este tema, pero podría estar mucho tiempo escribiendo, por lo que me reservo mi tiempo para darte mi opinión sobre tu post. Pero de todas forma me agrada la forma en la que te expresás aunque no comparta tus conclusiones. Saludos desde Arg, Alessandro.

Juan Manuel Zolezzi Volpi en marzo 1, 2010  · 

Interesante la nota y el video Martín! No tuve la oportunidad de conocer Cuba y lamentablemente tampoco conozco demasiado sobre historia. No obstante, a la hora de juzgar a un país y a analizar que tan bien o mal le va, lo primero que suelo ver es el índice de desnutrición infantil.

Comprendo que el atraso tecnológico es desalentador, especialmente al ver las precarias construcciones en pleno centro. Ahora bien, si cosas como ésta son cierta, entonces me saco el sombrero ante Cuba.

Antonio Manuel Andrade en marzo 1, 2010  · 

Creo que siempre es bueno ser dueño del propio destino. Es preciso entender la historia.Estados Unidos ha considerado a Cuba, puerto Rico y demás su patio trasero. Lean acerca de Guantánamo y de las condiciones que USA impuso a Cuba para reconocer su independencia. Lean sobre quien empujó y alentó la independencia cubana. Lean sobre Batista, etc. Se entienden muchas cosas. Puerto Rico es un residuo colonial que fue tomado por USA de España. Salen unos y entran otros. Y sinceramente, insisto, siempre es mejor ser dueño del propio destino. Siempre. Con sus problemas, pero es siempre mejor.

Dejar un Comentario

Es necesario identificarse para introducir un comentario, para lo que puedes utilizar cualquier de los sistemas que te presentamos a continuación.

Español / English


Suscribirse al boletín por e-mail:
Últimos Tweets