El español medio ¿es un quejica?
Soy inmigrante. Vine a España en 1995. Desde que llegué a este país no veo otra cosa que mejoras y crecimiento. En 1999 el PBI per cápita español era de 17 mil dólares por año, actualmente es 27 mil y subiendo. A veces me pregunto si los españoles se dan cuenta de lo increíblemente exitoso que es este país a nivel económico. España está llena de carreteras nuevas, edificios nuevos o restaurados, hospitales nuevos, universidades que crecen, desempleo que desciende rápidamente oportunidades por doquier. Es más España ha incorporado a 4 millones de inmigrantes en los últimos 5 años muchos de los cuales realizan tareas que el español medio no quiere hacer más y pese a esto ha logrado crear tantos empleos que mientras la inmigración crece a tasas del 25% anual el nivel de desempleo baja. Y no solo España ha logrado atraer a los inmigrantes pobres en busca de empleo que antes iban a Alemania o Francia sino que curiosamente España tiene también una enorme inmigración de paises más ricos como el Reino Unido. Calculan que España es ahora una pequeña inglaterra con más de un millón de ingleses afincados aquí, muchos gastando sus suculentas pensiones en tiendas españolas.
Así es que viendo como han progresado en mayor o menor medida las comunidades españolas (he conocido casi todas viajando en bicicleta), me resulta incoherente la fuerte crítica que impera aquí hacia la clase gobernante, tanto política como empresaria. Escuchando al español medio criticar a sus políticos, se diría que este país es un gran fracaso. Creo que algún día llegará el momento de realmente felicitar a gente como Felipe González, Aznar, Rodríguez Zapatero, Pujol, así como a todos los españoles, trabajadores de todo tipo, empresarios o políticos que hicieron posible este milagro económico. Pero este día nunca llega y yo no escucho otra cosas que quejas cuando hablo con mis amigos españoles. Muchas veces les digo, si supieran lo mal que está el resto del mundo hispano….pero poco importa.
Si, ya sé que España tiene asignaturas pendientes como el problema del mileurismo (profesionales que solo ganan 1000 euros por mes), el absurdo costo de la vivienda, el ocasional atentado terrorista pero esto no justifica la actitud hipercrítica, quejica diría yo, del español medio. Ahora lo único positivo que puedo decir sobre la actitud de incredulidad constante del pueblo español ante su indiscutible éxito es que quizás es esta actitud que hace que la clase gobernante no se duerma en los laureles. Como contraste los argentinos cantan himnos absurdos a sus gobernantes (la marcha peronista), les da niveles de aprobación insensatos (como el nivel de aprobación actual de Kirchner de más del 60%) a líderes corruptos y el resultado es que un país que tendría que ser tan exitoso como Australia tiene un PIB per cápita que es un cuarto del español. Así que al final, puede ser, que para crear circunstancias de éxito en un país mejor tener una población demandante, hipercrítica, incrédula y que nunca está satisfecha.
Publicado en Argentina, España | 11:50 am
|
Comentarios(120)
|
Trackbacks(0)

Enviado por: Blai - Agosto 26, 2007 12:27 pm - #
Todo es relativo: compáranos con Argentina y nuestro crecimiento será brutal…pero compáranos con Alemania y seremos unos mindundis.
No estoy de acuerdo contigo en que somos demasiado criticones. Precisamente creo que el ejercicio de la critica es un sanísimo ejercicio y que no se practica mucho en este país. Al contrario, hay demasiados “perros” obedientes. Y si contra alguien deben ir las criticas es contra los de arriba: gobernantes, oposición y clase política en general. Es muy fácil criticar al pueblo, pero no lo es tanto atreverse contra los poderosos.
Enviado por: Alejandroperez - Agosto 26, 2007 12:47 pm - #
Martin el problema es que españa esta funcionando no gracias a los políticos si no a los empresarios y a la clase trabajadora, digamos que en españa los políticos viven en un mundo paralelo del resto de personas, son los que se llevan la fama de las cosas que se hacen o del crecimiento en España, pero en realidad la COD o las asociaciones empresariales son las que realmente han creado en poder económico, no los cúpulas políticas.
Nos quejamos y nos quejaremos mas todavía ya que en muchos aspectos de nuestra realidad somos muy inferiores a países de la zona Euro y claro está tenemos motivos para quejarnos. Si comparas España con Argentina claramente estamos mejor que ellos y que muchos de los países latinos, pero es que tenemos que fijarnos en los que tenemos cerca como Finlandia, Noruega, Suiza…
Alejandroperez
Enviado por: warren - Agosto 26, 2007 12:50 pm - #
Martín,
Yo soy de los que me considero ultracríticos (quejica, si quieres
)con nuestros gobernantes. Nuestra prosperidad económica en los últimos 12 años ha sida “a pesar” de ellos:
- Un sol y un estilo de vida relajado que atrae a los millones de turistas y residentes norte-europeos balanceando nuestra muy deficiente balanza comercial.
- La burrada de dinero que literalmente NOS HA LLOVIDO desde la Unión Europea que ha permitido costear infraestructuras mil-millonarias y faraónicas, para beneficio de las constructoras españolas. Este es el único apartado en que quizás debemos dar un gracias al que negoció las condiciones de adhesión a la UE.
- Unos tipos de interés históricamente bajos que han favorecido la compra de inmuebles y el endeudamiento, favoreciendo una vez más a las constructoras, y nuevamente a las inmobiliarias y el sector bancario.
Todos esos motivos justifican en mi opinión el crecimiento económico cortoplacista que hemos tenido, pero, ¿es sostenible con tipos de interés crecientes, competencia de otros países en materia de turismo, fin de las ayudas de la UE, precios que no son competitivos con países como Croacia, Turquía, norte de África,etc…?
Hace poco leí en The Economist que Patricia Botín dijo algo cojonudo como: “No está mal ser la Florida de Europa. Aunque yo preferiría ser la California…”
Enviado por: Jose - Agosto 26, 2007 12:55 pm - #
me resulta incoherente la fuerte crítica que impera aquí hacia la clase gobernante, tanto política como empresaria
Martín ahora mismo en España hay un problema, y es que toda una generación de jóvenes ha hipotecado su vida con sueldos miserables, y digo bien miserables. Ganar 1000 euros (o menos) al mes es un verdadero problema cuando las hipotecas no bajan ni de broma de como mínimo 800-900 euros/mes, ¿esto que significa?, que o bien te hipotecas con tu pareja (que igual cambia…) o te quedas en casa de tus padres hasta los …. Este es un problema que ni PP ni PSOE han sabido solucionar. Curiosamente el acceso a la vivienda justo y equitativo es uno de los artículos de la constitución española vigente.
Enviado por: cavalleto - Agosto 26, 2007 1:01 pm - #
Quizás sea cierto que somos muy quejicas, yo lo llamo tener un alto sentido crítico de las cosas.
Hace poco hicieron una encuesta para conocer donde se vivía mejor en España y en la cornisa cantábrica era donde los porcentajes de opiniones daban a entender que tenían las mejores carreteras, las mejores empresas, los mejores negocios de restauración y ocio…
Y casualmente en el sur las opiniones eran todo lo contrario. Todo el mundo criticaba las malas carreteras, los malos trabajos, etc.
Y dime tú donde se vive mejor? Te fiarías sólo por una encuesta o prefieres fiarte por el sentido crítico de la gente?
Estoy de acuerdo contigo en que nuestro progreso se debe al sentido crítico y a que aquí estamos todo el día quejándonos por todo. Nuestro patrón en lugar de ser el Apóstol Santiago debía ser el Pitufo Gruñón o Don Cascarrabias.
Enviado por: Galleguayo - Agosto 26, 2007 1:22 pm - #
Para crear circunstancias de éxito en un país, mejor es tener una Unión Europea que te respalde y controle tus acciones… el resto de condicionantes, no importa.
Unha aperta.
Enviado por: Gilithunic - Agosto 26, 2007 1:25 pm - #
El problema es que por mucho que suba el nivel económico del país, eso no se nota en la calle. Porque realmente lo que va a pasar es que aumentaran las diferencias sociales, y eso es lo que se quiere evitar.
Y si, puede que seamos demasiado quejicas, pero luego a la hora de la verdad no nos movemos, y es una pena
Enviado por: uno - Agosto 26, 2007 1:53 pm - #
Vivir feliz. Esto es lo que pedimos a los que gobiernan. Entonces preguntemos a la gente si es feliz. Da igual si critican o no valoran esta sanidad que es una de las mejores del mundo. Tan buena que habitantes de…, no citare ningun pais pero estan todos por arriba del PIB de España, vienen aqui a benefiarse de ello. Da igual todo. Queremos ser felices.
Pues quien ha mide eso? Aqui, hay un indice para cualquier cosa.
Pues a google: happiness index y life satisfaction a ver que da.
Hay differentes indicadores, a mi gusta este http://news.bbc.co.uk/2/shared/bsp/hi/pdfs/28_07_06_happiness_map.pdf lo hace la New Economics Fundation. El nombre inspira credibilidad, tiene una Universidad, tinen logo y PHD a tuti plen. Todo para creerselo si los datos te favorecen. Los españoles salen muy bien en la foto. Es que como aqui no se vive en ninguna parte.
Se quejaran, pero son felices de vivir aqui con Aznarr o Zapatero da igual ya que los bancos siempre son los mismos.
Y para los que no les gustan las encuestan que miren: useless survey y comprobaran que tienen razon de no fiarse de las encuestas pero yo soy mas feliz viviendo en este color naranja oscuro.
Saludos
Enviado por: Miguel - Agosto 26, 2007 2:00 pm - #
De acuerdo en muchas cosas, pero tambien hay que decir que hay bastantes cosas que no funcionan del todo bien (al igual que es muchos paises logicamente..) El problema del Mileurismo es MUY grave. El acceso al primer trabajo (cualificado o no) es muy dificil, la vivienda, los precios dle dia a dia (debido a la entrada del euro) que no se ha visto reflejado en todos los salarios. Los restaurantes siguen llenos un domingo a fin de mes, pero es siempre gente “mayor” ( padres de familia, mayores de 35) pero no de jovenes de 20 y poco..que tambien es cierto, pocos quien trabajar alargando su estacia en casa lo maximo posible.. Un pais que solo ahora empieza a tener conocimientos de idiomas (En Suecia por ejemplo, hasta el “tonto del pueblo” tiene un ingles perfecto) y mas problemas, y si, en el resto de los paises tambien hay problemas, pero es que en España es cierto que nos justa quejarnos y mucho…
Enviado por: Robin Hood - Agosto 26, 2007 2:03 pm - #
Ya estamos otra vez con los trabajos que no queremos hacer los españoles… hace 10 años, cuando no había tanta inmigración, ¿las cervezas y cafés en los bares venían volando por encima de la barra?. Eso es uno de los mitos que circulan sobre este tema, al igual que el de las pensiones: mi pensión me la voy a pagar yo, cotizando durante 40 años para ello.
Un día conocí a un distrubuidor de bebidas que abastecía a cientos de bares de Sevilla. Y le pregunté: tanto inmigrante tras la barra, ¿es debido a mano de obra barata o a que los españoles no queremos trabajar de camareros?. No se lo pensó ni pestañeó al darme la respuesta: mano de obra barata.
Respecto al tema del topic, creo que el tema de quejarse ya es mas profundo. A veces pienso que en este país, el que está más jodido es el rey: solo hace falta oir una conversación de ancianos para ver como compiten por ver quien está peor de los dos, o hablan de un tercero que está más jodido como si fuera un campeón. Este es un ejemplo que vivo casi a diario, pero es mas, recuerdo que leí una entrevista tuya en la revista Capital en la que el titular destacado en portada tenía una frase tuya: “En España caes mal si tienes éxito”.
En fín, que esto de quejarse es mas bien por tradición: reciente o no, es forma de actuar de mucha gente. Una vez viajas por ahí fuera, llegas a vivir, y ves como están las cosas, entiendes que las cosas malas en España se repiten por todo el planeta. Y dejas de quejarte tanto, o al menos lo reduces a las cosas que importan
Enviado por: Kike Dance - Agosto 26, 2007 2:12 pm - #
Se piensan que tienen que estar a la altura de Suecia y Alemania y no miran atrás y se dan cuenta que este país salió de la miseria hace unos añitos.
Como dice Martín, mis paisanos son unos quejicas…
Si no te lo crees, mira los comentarios de cualquier noticia en 20minutos.es que hable del gobierno.
Enviado por: Pedro Robledo - Agosto 26, 2007 2:13 pm - #
A ver Martin, creo que esta vez te has vuelto a meter en un jardín muy divertido. ¿Para que sirve un crecimiento sostenido en el tiempo del PIB si no hay luego redistribución de la riqueza generada? Eso sólo beneficia al modelo económico español basado en sueldos míseros y de productividad irrisorias. Se entra a las 9 y se sale a las 7-8 de la tarde, se cobran 1.000-1.500 euros, y se pagan 1200 de hipoteca. Eso por no hablar del sistema sanitario…
Así que yo sí, yo soy de esos españoles que se quejan amargamente de los políticos que tenemos (por otro lado convencido de que son los que nos merecemos), porque es muy fácil crecer bajo las premisas anteriores, sin innovar, sin arriesgar… es un modelo que a la larga hace un país de pobres.
La clave está en la redistribución de la riqueza. Podríamos hacer un blogtículo sobre el número de personas que no llegan a fin de mes en España, sobre las personas que viven en las calles, o sobre la pobreza infantil, y, el que lo leyera sin conocer los datos anteriormente, se quedaría pasmado de que ésta sea la 7ª economía mundial.
Por otro lado, estoy convencido de que tú tampoco crees en el PIB como indicador de la riqueza de un país, ya que por un lado mete en el mismo saco toda la producción de un país (independientemente del tipo o la finalidad) y por otro da la espalda a los intangibles, que en la sociedad de la información, es imperdonable no cuantificarlos.
A mi me gustan más indicadores como el Indice de Desarrollo Humano (IDH), pero estoy seguro de que en el futuro tendremos que encontrar un mejor indicador.
En resumen, nuestros políticos son gestores de estadísticas, no líderes.
Un saludo!
Enviado por: asturiano - Agosto 26, 2007 2:47 pm - #
Como se nota que no conoces la vida REAL del español medio, que trabaja de sol a sol por MENOS de 1.000 euros al mes, de los que la mayoría se le van en al hipoteca.
En terminos macroeconómcos la cosa irá muy bien (para botín y cía) pero para la gente de la calle la cosa esta fatal, sal un poco que te de el aire anda, si es que los españoles se independizan a los 35 años por gusto… Y este año el turismo interior (osea de los propios españoles) se ha dado el batacazo tambien por gusto porque los españoles se lo gastan todo en langostas y caviar y no les da para irse de vacaciones en fin… Que comentario mas hiperdemagogo. Ni que ZP te estuviera financiando el blog.
Enviado por: luis - Agosto 26, 2007 3:00 pm - #
No estoy del todo de acuerdo. Hay demasiado fans de sus políticos (de un signo y de otro, aunque abundan más por la banda izquierda), que les perdonan todo porque “mucho mejor estos que la derecha (o izquierda, según el bando).
En realidad España tiene importantes retos pendientes en infraestructuras (somos un país bastante grande, con poca población relativamente, lo cual hace difícil mantener o mejorar los ferrocarriles, carreteras, electricidad, telecomunicaciones.
En general la visión de los políticos es a corto o medio plazo, y los españoles parecemos tolerarlo. No existe un modelo definido de estado, se van dando competencias a unos y a otros según se piden, pero no está claro el límite. No hay un modelo claro sobre inmigración, ni sobre educación (las universidades españoles están muy abajo en cualquier ranking, incluso europeo), la investigación no se premia (y como bien dices somos poco emprendedores), la productividad por empleado se mantiene en el mismo nivel desde hace años, no hay un modelo energético definido, el Turismo empieza a resentirse y el ladrillo ya ha empezado a caer.
Esos son para mí los problemas pendientes, más o menos grave, que los políticos ignoran y que la gente acaba viendo como una sombra en el futuro. Por supuesto hay motivos para la alegría, pero no para la complacencia.
Enviado por: rednoise - Agosto 26, 2007 3:04 pm - #
Resumen de lo que opino: La ambicion conduce al exito, el conformismo no.
Exito sin sociedad no tiene sentido. Conformandote con lo que tienes puede que estes bien contigo mismo pero la sociedad nunca lo vera como algo bueno… y el ser humano es, inevitablemente, social.
Enviado por: un_Pymecito - Agosto 26, 2007 3:07 pm - #
Desde luego el conformismo solo conduce a la decadencia, así que al final..
Enviado por: Sergio Monge - Agosto 26, 2007 3:22 pm - #
La media de la juventud que yo conozco no está en esos 27.000 euros. Quizá el problema no sea un sueldo medio bajo sino que está mal repartido. El mileurismo es un verdadero problema.
Enviado por: cristina - Agosto 26, 2007 3:32 pm - #
Jaja, me haces gracia, Martin: nos recriminas que nosotros seamos quejicas y cierras tu post con un párrafo entero dedicado a quejarte tú mismo de tu propio país. ¿Será que todos nos quejamos del nuestro?
Y me parece muy mal que relativices tanto el problemón que es en este país no tener dinero para sobrevivir por ser mileurista y no tener perspectivas de futuro. ¿Te das cuenta de que esa es la mayoría de la población, de que nos están llevando a marchas forzadas hacia una pauperización de la población bestial?
Te recuerdo que las carreteras se hicieron con dinero regalado desde la UE en forma de subvenciones, es decir, ahí poco o nada intervino el “esfuerzo” de los españoles. El único mérito es que España era un país pobre (y lo sigue siendo, porque cuando le cierren el grifo, que desde luego, ya se está haciendo…). No consuela nada saber que se tienen buenas carreteras si luego tu sueldo de mileurista no te da para comprarte el coche y utilizar esas carreteras.
Me hacen gracia las visiones de los empresarios como tú, montados en el dólar (y que no dudan en hacer gala de sus dineros cada vez que pueden a través de sus super-blogs) acerca de un mundo en rosa y una “plebe” desagradecida. Vives en las nubes, como ya demostraste con lo de creerte a pies juntillas lo de la manipulación de Al-Qaeda. Francamente, me pregunto si eres una voz autorizada para emitir al mundo alguna afirmación que sirva más allá para defender tus propios intereses.
Enviado por: Javi - Agosto 26, 2007 3:59 pm - #
Como muchos han dicho si el PIB mejora en este país será por el sudor de sus millones de trabajadores (aunque se diga eso de que siempre hay uno currando y 5 mirando…) pero no creo que sea gracias a los politicos.
Aquí se critica mucho, sobre todo al ‘bando contrario’ a la ideologia personal, que yo no voy a reflejar.
Enviado por: Guillermo - Agosto 26, 2007 4:05 pm - #
Somos quejicas pero hacemos bien poco para remediar la situación.
El año pasado, cuando en Francia la juventud salió a la calle a reivindicar sus derechos laborales nosotros estábamos en la calle… haciendo botellón.
El 6 de Octubre hay convocada una manifestación para protestar por la especulación con la vivienda, el mayor problema de España en estos momentos, y van a ir cuatro gatos.
Se habla mucho pero se actúa poco.
Enviado por: javierjies - Agosto 26, 2007 4:11 pm - #
Que dura eres Cristina! Las criticas han de ser siempre constructivas, no destructivas
Enviado por: Realista - Agosto 26, 2007 4:12 pm - #
Martín, estás hablando como un político. La situación no es tan color de rosa como la pintas.
El PIB es cierto que ha aumentado, pero se ha quedado en manos de unos pocos. Las desigualdades entre los que tienen mucho y los demas se han incrementado en estos años de crecimiento económico. La inflación desde la llegada del euro ha machacado a las clases medias, y no hablemos ya del tema de la vivienda. Si el consumo no se ha detenido a sido a costa de endeudar al ciudadano medio español hasta límites nunca antes vistos. Muchos (dentro y fuera de españa) ven el crecimiento económico español como un espejismo, que tarde o temprano saltará en pedazos.
La inmigración es de personas con baja o nula cualificación, mientras que las personas cualificadas se van marchando de españa. Toda la economía depende de la construcción y el turismo, mientras la industria no termina de despegar. Se importa mucho más que se exporta. El despempleo baja pero a costa de crear empleo precario.
La enseñanza cada vez está peor, con un nivel de los estudiantes cada vez más bajo, y la corrupción en la clase política ya se ve como algo cotidiano y normal. España es una sociedad en la que los políticos se han ganado a pulso el que el pueblo no confíe en ellos. El sentimiento es que la corrupción impregna todas las instituciones, y en algunos casos se cometen actos de dudosa legalidad sin intentar ocultarlo siquiera. Tenemos en españa unos mercados financieros de circo, y un organismo regulador (CNMV) que es la vergüenza del mundo civilizado.
Tu mismo te las tuviste que ver con Telefónica, el mayor exponente de que el libre mercado en españa es solo una definición que aparece en los libros de economía, pero que no se aplica.
Bueno, y aquí podríamos estar aireando trapos sucios de este país hasta las tantas. Crecimiento económico NO tiene por que estar relacionado con la mejora de la sociedad. Sinceramente, tras leer tu post, uno duda de que realmente vivas en España.
Enviado por: xmcarreira - Agosto 26, 2007 4:39 pm - #
Ya se sabe, lo bueno es el peor enemigo de lo óptimo. Si España es un estado regular es porque aún nos conformamos con uno buenecillo y no ansiamos lo óptimo.
Enviado por: Juan Navidad - Agosto 26, 2007 5:01 pm - #
Hola Martin,
Creo que ya te lo han dicho casi todo. No me quedan muchos resquicios. Uno podría ser que España está pensada para las familias. Una familia con dos padres trabajadores que ganen 30.000€ cada uno y cuatro hijos puede que, además reciba dinero cada año del Estado, mientras que un joven de 25 años que las pasa putas para llegar a fin de mes, lo tiene muy jodido para pagar su alquiler o vivir con cuarenta más en un piso y además, tiene que “cotizar”. Ese joven si se casa y tiene hijos podrá disfrutar de esa “sociedad familiar” -mientras más hijos, mejor-, pero si no lo tiene muy jodido.
En mi ciudad ha salido una promoción de viviendas de protección oficial para jóvenes y parejas jóvenes que, según el anterior alcalde “estén casadas y estén pensando casarse”. ¿No pueden decidir convivir el resto de sus días sin más? ¿Tienen que justificarse ante el Ayuntamiento si se van a casar o no? Ese tipo de situaciones ridículas son habituales en España. En un pueblo vecino, la antigua alcaldesa decía que “son bienvenidas las parejas, si tienen hijos, mejor”. ¿Y no son bienvenidos los jóvenes que puedan generar vida, espírtu crítico, que sean emprendedores y enriquezcan el lugar? Todavía vivimos en los restos de la economía franquista del apoyo a la familia y el patrocinio del borreguismo fértil en vez de la juventud machacada día tras día que no ve un futuro real para ellos/as. Estamos perdiendo una valiosa generación que no podrá ser reemplazada después.
En mi comarca llevo cuatro años y medio. Han llegado desde Europa alrededor de 1000 millones de pesetas. ¿Vosotros los habéis visto? Pues nosotros tampoco. Eso es lo que ha pasado con el dinero de Europa, que son como los billetes de 500 euros que se habla de su existencia, pero por desgracia no parecen más que un mito.
Hay alguna cosa más que aún no se han comentado: creo que existe mucha diferencia entre la apreciación de las cosas en el norte y el sur. Por experiencia propia, en el sur, ser crítico está mal visto, mientras que en el norte forma parte de la cultura de los ciudadanos que creen que están en su derecho de exigir.
Otro tema que habría que incidir es que la Universidad actúa de filtro igualador y fabricante de personas planas y poco participativas. Es lógico que nadie quiera ser emprendedor en un país que no entiende que las personas deben tener un criterio propio y donde no se potencia el trabajo en equipo o tener un carácter innovador y creativo.
Y -siento haberme enrollado tanto- me he sentido ofendido cuando has hablado de que somos “quejicas”. Porque, cuando tú hablabas de tus problemas con tu casa en Menorca, los justificaste y, de modo respetuoso, dimos por buenas y aceptables tus críticas. En España creo que la mayoría tenemos razones de peso para ser críticos y no creo que por ello pasemos a ser simples criticones superficiales. No sé.
>>Nota: Además de la ayuda habitual de María Frick, quizás necesites un “documentalista” a pie de calle que dé un poco de coherencia y verosimilitud a tus escritos. Ya te dije hace tiempo que me da miedo que tengas tando poder y tanta influencia con la escasa información que tienes del mundo que percibimos y sufrimos quienes leemos y comentamos tu blog.
un abrazo,
Juan Navidad
Enviado por: uno - Agosto 26, 2007 5:09 pm - #
Christina, es verdad lo de la subvenciones y tambien lo de la pauperización. Ahora bien tengo 2 preguntas.
1. Cuanto tendria que ganar una persona paser feliz en España?
2. Que porcentaje minimo de la poblacion tendria que ganar este minimo para que estemos todos felices?
He preguntado a mi mujer y no nos ponemos de acuerdo.
saludos
Enviado por: JA - Agosto 26, 2007 5:33 pm - #
¿Pero TU sales de la Moraleja y tu grupo cerrado y hablas con la gente en profundidad.?
Veamos:
Si esto de ser la potencia mundial numero 8, que tanto les gusta decir.:
Quiero servicios de potencia mundial número 8.
Quiero sueldos de potencia mundial número 8.
Quiero costes de potencia mundial número 8, y que se cumpla la Constitución, que lo reconoce como un derecho, a este paso la Constitución solo va valer para juicios en el tribunal constitucional.
Quiero universidades de potencia mundial número 8.
Quiero TODO de potencia mundial número 8.
Tu macroeconomía no es real, la microeconomía de la gente dice que estamos peor que estábamos en conquistas sociales, esto es vamos en retroceso, la vida se a encarecido una burrada, y los políticos y sus macroeconomias tan contentos.
Esta muyyy cerca una importante recesión del ladrillo, veremos que pasa con los despidos.
¿no lees el pais? pues fíjate en la edición de hoy.
Y no sigo porque este tema me quema.
Salutes.
Enviado por: cristina - Agosto 26, 2007 5:40 pm - #
javierjies # 20: sí, en efecto, javier. Lo de llamarnos quejicas por tener que sobrevivir con 1000 euros y por protestar contra la corrupción galopante de este país, ¿cómo lo calificarías tú? ¿De super-mega-constructivo, no? Osea…
Enviado por: Fernando - Agosto 26, 2007 5:43 pm - #
Totalmente de acuerdo en que el español es excesivamente crítico en algunos aspectos que no lo debería ser.
Estoy cansado de escuchar a algunos españoles decir que algunos logros son únicamente gracias a la UE.
Para el desconocimiento de muchos el mayor crecimiento económico de este siglo de España fue años antes de que muriera Franco, antes incluso de la democracia y la UE y asi ha seguido hasta el dia de hoy aunque ya mas moderado porque ya es rico.
¿Y esto por que? Pues porque España JAMAS ha tenido una pobreza estructural. Es necesario que halla una guerra como la guerra civil que tuvimos para producir pobreza. Pero esto también ocurrio en Alemania en la segunda guerra mundial, de los mas ricos del momento y que quedo tras la guerra en hambre y destrucción.
El problema esta en esos paises que sin guerra e incluso con democracia no salen de la pobreza, como muchos de africa, asia o sudamerica.
Y respecto al momento actual decir que la media de los sueldos es ya de unos 2000 euros.
Los mileuristas son casi en su inmensa mayoria jovenes españoles e inmigrantes que se acaban de incorporar al trabajo, pero hay una gran cantidad de profesionales, electricistas, albañiles, fontaneros,enfermeros, profesores etc….con experiecia muy bien pagados. Porque yo tampoco veo normal que al mismo empezar sin experiencia alguna se tengan que ganar 3000 euros. Ah!, y todos esos jovenes que se quejan tanto que ganan 1200 y no les llega la hipoteca (que eso es otra historia), preguntar por que si se puede gastar 100 euros cada fin de semana en cenas, copas y demás menesteres, porque eso si, en salir de copas no nos gana nadie.
Respecto al futuro, creo que aun mucho mejor que ahora, en poco que vaya llegando al mundo laboral y con puestos relevantes una generacion de españoles que tiene ahora entre 20 y 35 años aproximadamente tremendamente preparada de universitarios, posiblemente de las mejores del mundo. Sinceramente creo que se superaran con creces las expectativas de donde llegará España sino ocurre nada extraño, sino tiempo al tiempo.
Enviado por: Pedro J - Agosto 26, 2007 6:33 pm - #
Cristina, de las infraestructuras de las que hablas la UE nos ha “regalado” un 20% eso es los que representan las ayudas europeas en el gasto en infraestructuras de España en los últimos 20 años, por supuesto ese 20% fue una gran ayuda, pero de ahí a decir que eso no le ha costado nada a la españoles… Por cierto, eso de que España es un paíse probre, deberías de salir un poco a países menos afortunados que el nuestro y verías lo que es un país pobre, te avergonzarías de lo que has escrito….
Enviado por: snipfer - Agosto 26, 2007 6:34 pm - #
¿Felicitar a Felipillo, Aznar, ZP y al enano racista de Pujol? ¡Ni en sueños!
Precisamente España ha podiso avanzar tanto a pesar de los políticos, quienes viven cómodamente en un sistema que anula cualquier tipo de responasbilidad para con sus electores.
Enviado por: Amado martin - Agosto 26, 2007 7:08 pm - #
Cristina tu misma te crucificas. Esa misma actitud que tienes tu es la que hace ser mas pobres a los que son pobres, llorar de su propia desgracia y envidiar a los que tienen más poder o dinero.
La mayoria de la gente que tiene exito en sus empresas es porque ha tenido una idea, ha creido en ella, se ha arriesgado en ella y ha invertido dinero en ella ( cosa que la mayoria de españoles no haceis ) no os arriesgais en nada y os poneis a criticar a todo el mundo de su sueldo ¿ que quieres que te den 2000€ trabajando de panadera ? si eso lo puede hacer cualquiera… los sueldos mas valorados son los que no lo saben hacer todo el mundo
¡ Es tan lamentable lo poco que se arriesgan los españoles para mejorar su situacion que hasta vienen los chinos y indios y nos quitan los negocios !! Vease Bares, Restaurantes, Tiendas etc..
Estudia una profesion que se pague bien y sacala adelante o arriesgate en algo y veras como dejaras de ser 1000 eurista… pero es muy comodo quejarse de su propia desgracia.
Es como los mendigos , lloran de ser pobres cuando lo unico que tendrian que hacer es trabajar de una vez.. pero como los mantienen piensan ¿ para que voy a trabajar ?
Aun asi pienso que es una desgracia para españa lo de los sueldos 1000 euristas pero a veces parecemos tontos tambien, el problema de que los pisos y las hipotecas esten tan altos es porque somos tan tontos que seguimos comprando los pisos…
y ellos ( las constructoras ) multiplican su valor del terreno x 100…
Si quieres leer un post mio sobre un tema parecido a este , visita esta url..
http://amadomartin.blogspot.com/2007/08/cuanto-necesita-una-persona-en-espaa.html
saludos
Enviado por: Héctor Corvalán - Agosto 26, 2007 7:15 pm - #
Sobre la situación española no voy a opinar porque la desconozco. Pero sí puedo decir algo sobre la argentina. No es cierto que “los argentinos cantan himnos absurdos a sus gobernantes (marcha peronista)”. De hecho esta música se escucha cad vez menos y es uno de los reproches que le hace la ortodoxia peronista a Kirchner. Por otra parte, la situación económica ha mejorado para la mayoría de la gente después de la grave crisis del 2001-2002. Y si el PBI no crece más es porque los ricos argentinos tienen sus ahorros (equivalentes a la deuda externa) depositados en el exterior. Saludos, Héctor.
Enviado por: Carlos Blanco - Agosto 26, 2007 7:23 pm - #
Algunos españoles hemos sido afortunados y hemos conseguido ganar casi el salario medio español, con bastante esfuerzo, tras tener una carrera que nos pagamos (algunos) trabajando en verano y parte del curso.
uno de los trabajos de verano (hace 10 años) era de camarero en un restaurante o bar donde pagaba a unas 150.000 pesetas (unos 900€) ahora esos trabajos los hacen los inmigrantes (principalmente peruanos) y cobran unos 600€ (a veces menos), por lo tanto, déjame que me queje por un descontrol de la inmigración. No es que muchos trabajos no los queramos hacer los Españoles, sino que por una …. de política de inmigración y trabajo, se han desvalorado muchos trabajos y reducido muchos sueldos en términos absolutos.
por cierto, algunos ingenieros de mi empresa apenas ganan las 150.000 de antes
Enviado por: uno - Agosto 26, 2007 7:24 pm - #
No tengo nada que hacer hoy. Refresco esta pagina cada 15 minutos. Lo que me mas me sorprende es que en la lista de articulos relacionados el primero es …La envidia del Pene y la envidia de la Navidad. Que tendra esto que ver.
Seguro que es un codgio secreto
Enviado por: Raúl - Agosto 26, 2007 7:25 pm - #
España avanza a pesar de sus corruptos e incompetentes políticos. Por suerte España dispone de una población cargada de potencial y con capacidad para progresar, ahí radican las mejoras.
El crecimiento español se ha basado en unos ciudadanos con sueldos muy bajos pero dispuestos a trabajar. El resultado han sido unas plusvalías exageradas para las empresas españolas que les han permitido crecer muy por encima de sus homólogas europeas. Nunca los beneficios de las empresas españolas han sido tan insultantemente altas. Esos fortísimos ingresos no han salido de las humildes exportaciones hispanas, sino del aumento de los márgenes.
Cuando España se libre de los chupópteros que copan la administración pública alcanzará un desarrollo capaz de tutear a las potencias más avanzadas.
Enviado por: Martin Varsavsky - Agosto 26, 2007 7:28 pm - #
Blai,
Justamente España crece mas rápido que Alemania hace 14 años y el español medio està más cerca de vivir como el alemán medio que nunca.
Enviado por: fabian - Agosto 26, 2007 7:46 pm - #
Martín, reparo en el último párrafo de tu post, en el que se nota que hace realmente mucho tiempo que no vivís en Argentina. Estimo que esto te puede estar impidiendo hacerte una idea algo mas clara de la situación actual de quienes aún vivimos en tu país de origen. Me llega a causar gracia la imprudente generalización de que “los argentinos cantan himnos absurdos a sus gobernantes (la marcha peronista)”, cuando en realidad ya pocos la cantan por aquí (comenzando por el propio “santacruceño”); o “el resultado es que un país que tendría que ser tan exitoso como Australia…”; basta con esto, a esta altura del partido ya resulta infantil la comparación con Australia o la añoranza de lo que pudimos haber sido. Sí comparto contigo las sospechas sobre la existencia de corrupción en el gobierno de Kirchner, aunque dejame desconfiar en que tu opinión -involuntariamente- esta sesgada por la presencia que mantenés en los medios de la editorial Perfil.
Te mando un saludo y te felicito por el nivel del blog.
Enviado por: Fernando - Agosto 26, 2007 8:05 pm - #
Estoy totalmente de acuerdo contigo Martín. Creo que cuando pasen los años y tengamos la suficiente perspectiva histórica, nos daremos cuenta del enorme avance que han supuesto estos años. Oyendo a la gente parece que los exitos eran inevitables y los políticos apenas han hecho nada. Creo que un pais termina por merecerse los políticos que tiene y en general creo que en España han cumplido su papel.
Tener gente crítica es bueno, pero se hecha en falta un analísis má relajado de la situación y un poco más de perspectiva para ver las cosas
Enviado por: Shamar - Agosto 26, 2007 8:07 pm - #
Lo primero es que un país (España) no va bien porque a otros (Argentina) les vaya peor.
Hay varios puntos de vista para medir el comportamiento económico. Si nos fijamos en factores “subjetivos”, como son los económicos, es decir “renta per capita”, paro, etc… entonces vamos viento en popa. Pero los factores económicos son subjetivos primero porque el dinero es un valor relativo. Hoy en día 27000 Euros puede ser más dinero que 15000, pero eso no significa más calidad de vida, o estabilidad económica. En España durante los últimos 10 años se ha creado mucho “dinero fácil” con la construcción, pero no se ha creado riqueza a un ritmo similar. Gran parte de la población depende del sector de la construcción, el ahorro es extremadamente bajo, la deuda familiar extremadamente alta. El índice de contratos “basura” mayor que nunca, la natalidad por debajo de un hijo por familia, la seguridad social, a pesar de los 4 millones de inmigrantes no tiene pintas de poder soportar el número extremadamente alto de pensionistas, la industria primaria “huye” de España hacia Asia,… Quizás exagere y esté siendo pesimista, pero cuando uno se fía, se duerme y entonces se dá la ostia. Quizás el continuo “ataque” hacia nuestra clase política sea lo que nos diferencia de Argenita, pues el político sólo se mueve cuando ve peligrar su culo, es decir cuando llueven las críticas. Zapatero nos sacó de Irak y eso fué magnifico, pero las medidas populistas no son suficientes para sacar un país adelante. Hace falta que se apliquen también medidas “anti-populistas”, dar el palo a los especuladores, dejar de “lamer el culo” a los bancos y constructoras. Y por ahora nadie, de derechas (PSOE) o de ultraderechas (PP) hace nada. Todos buscan el “voto fácil”, se conforman con la economía ladrillera, vuelven la cara al mileurismo, … Lo positivo de la economía española es su apertura al exterior que ha impulsado la inversión de capital privado, y es ese capital e iniciativa privada el que hace que el país no se hunda. El estado (y sus funcionarios) se han convertido en un lastre que debemos soportar con nuestros impuestos (aunque creo que en eso somos uno más).